Contenidos
¿Cómo fue la Expansión de U.S por tierras de México?
La expansión fue en solo 50 años se apoderó de la zona norte de México. Bajo su lema: ¡Venta o Guerra. desde La Luisiana, Florida o Texas a la mitad del México. La invasión de México, llamada Guerra de Intervención le permitió quedarse con la mitad del país.
+ España e Independencia U.S
Una vez que U.S se apoderó de la mitad del territorio de México, continuó su expansión por los territorios Hispanos del Mar Caribe y del Océano Pacífico. Primero se hizo un país desde el Atlántico al Pacífico, después hacia el Caribe y posteriormente hacía Asia
México perdió la mitad de su territorio en esta expansión
Estados Unidos de América se olvidó pronto de la ayuda de España a su Independencia
Mediante la amenaza de Si no vendes, tendrás Guerra , fue ocupando todos los territorios hispanos hasta el Océano Pacífico
Ocupación desde el Atlántico hasta el Pacífico
Expansión hacia Nueva España:
Estados Unidos de América se olvidó pronto de la ayuda de España a su Independencia. No respetó los acuerdos firmados e invadió Nueva España
En 50 años ocupó el norte de Nueva España
Rápidamente la ola de ocupación de Nueva España se extendió. Aprovechando que eran zonas de poca población, fue muy fácil apoderarse de ellas.
Tras la guerra Hispano-Estadounidense obligó a España a que le entregará todas sus colonias en el Pacífico. Islas Filipinas, Guam, Islas Marianas, Islas Carolinas, Micronesia, Las Palaos, etc.
Invasión de México y ampliación continua de sus territorios a costa de las posesiones del Imperio Español. Finalizada Norteamérica buscó las tierras de España en el Pacífico
U. S, con su Destino Manifiesto y la Guerra
» Si no vendes, tendrás Guerra»
El método de expansión era siempre el mismo. Primero una oferta de compra, algo que ningún país normalmente acepta, desprenderse de una parte de su territorio. En este caso los hispanos habían estado ya en el territorio más de 300 años.
Después la invasión militar, la disculpa podía variaba según el momento histórico o la ocurrencia del norteamericano de las 13 colonias.
Empezó su expansión por los territorios de Luisiana. Continuó con los territorios de Las Floridas. Y finalmente invadió y ocupó el Norte de México, despojándolo de la mitad de su territorio.
En pocas décadas fue ocupando los territorios del Oeste hasta llegar al Océano Pacífico.
La invasión de México le resultó muy rentable, se quedó con más de la mitad de los territorios del país y la franja de Pacífico que llegaba de alguna forma hasta Alaska.
Se cumplió la profecía del Conde de Aranda:
Aviso al Rey Carlos III de España sobre el futuro y la expansión
«Esta república federativa ha nacido, digámoslo así pigmea, porque la han formado y dado el ser dos potencias como España y Francia, auxiliando con sus fuerzas para hacerla hoy Independiente. Mañana será gigante»
«Se olvidará de los beneficios que ha recibido de ambas potencias y no pensará más que en su engrandecimiento«
¡Sus miras, primeras se dirigirán a la posesión entera de las Dos Floridas para dominar el seno mexicano!
Las colonias inglesas en el momento que se hicieron independientes aumentó muchísimo su población. Desaparecieron las restricciones de procedencia anteriores, fundamentalmente reducidas mayoritariamente a gentes de Gran Bretaña.
Europeos procedentes sobre todo del Norte de Europa, Alemania, Holanda y Escandinavos, acostumbrados ya a climas fríos, eran ideales para estos territorios.
Aunque con el tiempo acudieron pequeñas cantidades de Italianos, Griegos etc
Su amenaza continua de Guerra
Bajo esta presión sobre México y buscando apoyo en los emigrante de las 13 colonias instalados en territorios hispanos, fue avanzando. Los territorios perdidos por las posesiones españolas en el Virreinato de Nueva España, en poco más de medio centenar de años, fue enorme.
Preludio de la Expansión continua
España cede a Francia Louisiana (1803)
Pretende crear una barrera con la ayuda de Francia
España ve el peligro que supone la corriente independentista y revolucionaria de las 13 colonias. Teme su expansión y decide actuar.
Mediante una negociaciones con Francia, intercambia La Luisiana por unas obligaciones familiares de los Reyes Borbones, en el Norte de Italia.
De esta manera pondrá una barrera tapón francesa entre sus colonias y el nuevo país. Así podría contar con Francia ante cualquier complicación con los nuevos territorios independientes. La familia real de los Borbones reinaban en dos países diferentes, Francia y España
Para asegurarse se añadió una cláusula que impedía vender el territorio a U.S.A (Unión de Estados Americanos)..
La Revolución Francesa acaba con los Reyes. Napoleón toma el poder en Francia, incumple el acuerdo y vende La Luisiana a U. S. Desaparece por tanto la barrera con los territorios hispanos. A partir de ese momento, ya hay frontera entre U. S y el Norte de Nueva España (los territorios del actual México).
El intento: Tratado de Adams-Onís (1819)
España cede los territorios del Orejón que comprendía, la ahora Columbia Británica (Canadá), Washington, Idaho, junto a zonas de Montana y Wyoming
Cede Las Floridas, ya invadidas
En el contexto del gran desgaste para España, de más de una década de guerras napoleónicas en Europa, y de la lucha por mantener su propia independencia que estaba en peligro, por la invasión de Napoleón, se realizaron las negociaciones.
En los territorios de Florida, realizó una ocupación militar sobre todo en el interior de la península. Pronto España vió que de hecho había ocupado gran parte de su territorio. Se consideró un acuerdo aceptable, porque el ejército de U. S ya había ocupado Florida, España ya la daba por perdida. Además la zona en la frontera de Canadá, El Orejón, era menos útil, que Texas.
Con el acuerdo se fijaron los nuevos límites.
Intentando asegurar la posesión de unos territorios, se cedieron otros como Las Floridas, la zona de Oregón y otras franjas pequeña zonas, que pasaron a poder de U. S.
Lamentablemente el acuerdo, no se cumplió, y aunque especificaba que no habría más concesiones, no sirvió más que para perder territorios, ya que años más tarde Estados Unidos también pediría Texas.La U. S lo quería todo y lo conseguiría poco a poco.
Ocupación progresiva de territorios hispanos
Perdida de Las Floridas (1819)
El Tratado se hizo pensando en el futuro del resto de los territorios hispanos. España cede Las Floridas a cambio de que se le respete la soberanía de Texas
Se consideró un buen acuerdo ya que se realizó cuando el territorio ya estaba en parte ocupado por el ejército norteamericano. El acuerdo tuvo plena vigencia dos años mas tarde.
Lamentablemente U.S. no cumplió ni este, ni los posteriores tratados que se firmaron. No cumplió ni un solo tratado importante.
Perdida de Texas (1845)
Intento de comprar Texas, levantamiento y la guerra de intervención
Durante años México permitió a colonos anglosajones instalarse en Texas. Cuando se dieron cuenta del error fue demasiado tarde. Pronto descubrieron que ya los tenían dentro de casa, desafiando las leyes y bien armados.
En el año 1825 U. S intenta comprar Texas a México, pero este se niega. Años después se produce un levantamiento contra México, con ayuda norteamericana.
Pronto Texas no es suficiente y se invade territorios de Río Bravo. Comienza la Guerra de Intervención Estadounidense. A partir de ese momento, se irían sublevando los anglosajones y los territorios no asumirían la autoridad de México.
Perdida de California (1848)
Sus territorios ocupaban la costa y llegaban incluso a Vancouver e isla Nutka (Canada) y Alaska
Aprovechando que ya existía una parte de la población de origen anglosajón por la permisividad de las autoridades de México, U.S organizó un levantamiento y envió un ejército para apoyarlo.
Los territorios de California, llamados en su zona norte El Orejón, abarcaban toda la zona llegando hasta Vancouver o isla Nutka. Incluso hubo colonias españolas en Alaska y quedan los topónimos como Valdez, Cordova, Estrecho de Juan de Fuca, Glaciar Malaespina
Guerras contra México y contra España
Guerra de Intervención: (1846-1848)
México pierde la mitad de su territorio
Por la Invasión del territorio mexicano por tropas de U.S.A una enorme extensión de este país la perdieron.
Estados Unidos no se conformó con la anexión de Texas. Pronto envió tropas 200 Km más al norte (Río Bravo) en territorio mexicano. Los limites de Texas entonces eran el Río Nueces. Tropas norteamericanas penetran en territorio mexicano, los mexicanos se interponen y comienza la guerra.
Tras la derrota de México, Texas pasó a ser norteamericana y se pagó una indemnización a México ya que se le había quitado una parte de su territorio.
Tras la invasión del ejército norteamericano de México, la nueva frontera de Texas quedaría en el Rio Bravo y se pierden todos los territorios entre Nuevo México y Alta California.
El Tratado de Guadalupe (1848)
Pérdida total de California, Utah, Nevada, Nuevo México, Texas
Y zonas de Oklahoma, Kansas, Colorado, Wyoming, Arizona
Bautizado como Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre U.S y México pero en 1854 se volvió a firmar el Tratado de Mesilla en el cual México volvía a perder territorio
Tras una guerra que causó 20.000 muertos México se ve obligada a firmar el Tratado de Guadalupe con un resultado catastrófico, se perdió más de la mitad de su territorio (2.000.000 de Km2, el equivalente a 4 veces el territorio de España). Texas pasa definitivamente a poder de los Estados Unidos. El Senado Norteamericano no garantizaba ni las propiedades de las tierras y los derechos como ciudadanos de los hispanos.
En algunos estados como por Ej.. California se prohibió que alguien que no fuera blanco tuviera propiedades y fuera ciudadano.
Una vez ocupado el territorio, los linchamientos de hispanos y la masacre de indígenas fue brutal. Las propiedades y ranchos pasaron a los anglosajones, tras la expulsión o genocidio de indígenas e Hispanos.
Guerra Hispano-Estadounidense (1898)
Invasión del territorio por tropas de USA
Como pretexto de el hundimiento del acorazado norteamericano Maine en La Habana Estados Unidos entra en Cuba y se apodera de Puerto Rico.
Además pide para firmar la paz, las Islas Filipinas y Guam la mayor isla de las Marianas en el Océano Pacífico. Este acuerdo ocasionó la perdida de las islas Carolinas y Palaos, ya que España al perder sus principales bases en la zona no las podía mantener.
Perdida de Puerto Rico (1898)
La entrada al Mar Caribe y su posición estratégica, fue uno de los siguientes objetivos. Soló se necesitó una invasión rápida. Primero se enváia un barco militar a Cuba. La disculpa fue una explosión en este barco de U.S fondeado en la Habana. Se consideró una acción de guerra y el motivo justo para una intervención militar.
Como consecuencias de la guerra, Estados Unidos ocupó la isla. Después de 400 años la isla de Puerto Rico dejaría de ser española. Posteriormente se convertiría en un estado asociado de USA.
Perdida de Filipinas y Guam (1898)
Guam es la mayor de las islas Marianas. Pasaría a poder de USA como parte del trato de fin de la guerra. La islas filipinas pasarían en su totalidad a USA.
Con estos territorios en Océano Pacífico, ya en el límite de Asia, consiguió que todos los territorios de soberanía española durante más de 350 años pasasen a la soberanía de U.S.
La mitad de México ocupada por U.S
Ocupó al país que le ayudó a ser una Nación Independiente
Cuando el padre Junípero Serra pedía en la misiones a cada español 2 pesos y a cada indio 1 peso, para ayudar a la independencia de las 13 colonias, no sospechó tanta ingratitud, años más tarde.
Los habitantes hispanos de los territorios de Nuevo México, Arizona, Texas, Luisiana, Utah, Oregón, Colorado, California vieron como con la expansión de U.S, se ocupaban sus tierras sin respetar sus derechos. Y con los Hispanos ocurrió lo mismo, tal como se realizó con el ahorcamiento de negros, o indios para ocupar sus tierras.
Durante siglos se ha hablado de la esclavitud y el mal trato a lo esclavos negros, pero lo realizado con los hispanos, ha sido silenciado y es poco conocido.
Probablemente sin saber o sin recordar que a las 13 colonias inglesas del actual U.S, sus abuelos hispanos ayudaron a ser nación independiente.
Ocupación de territorios hispanos
NEGÁNDONOS A OLVIDAR
Violencia Fronteriza 1914-1918
Cuando México cedió renuentemente su territorio al final de la Guerra de Estados Unidos contra México en 1848, los mexicanos que vivían en lo que ahora es el suroeste de los Estados Unidos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses.
En el sur de Texas, las familias de ascendencia mexicana poseedoras de tierras se enfrentaron rápidamente a la llegada de colonos anglo quienes codiciaban sus tierras y quienes solían usar tácticas sin escrúpulos para desterrarlos.
Relacionados