Contenidos
El Rey Felipe II pone precio a la cabeza de Guillermo de Orange
+ La Leyenda Negra Española
El precio de la cabeza de Guillermo de Orange 25 coronas y un título nobiliario
Hastiado de tantas guerras, abdica Carlos I de España (Carlos V de Alemania) en su hijo Felipe II, En este momento, las primeras decisiones de Felipe II, crearon las semillas del confricto, en los Países Bajos. Una de sus decisiones de poner en los puestos claves de los estos territorios, a personas de su confianza.
Algunos nobles que disfrutaban del poder, querían más, y no se resignaron a estar en un segundo plano y a la perdida de influencia, conspiran contra el monarca español. El Conde de Egmont y el Conde de Horn junto a Guillermo de Orange que financia la operación, inician la revuelta. El Duque de Alba se pone en acción y los dos primeros son capturados. Guillermo de Orange consigue escapar y se convierte en el líder de la revuelta. Contrata mercenarios alemanes que dirigidos por su hermano Luis, invaden el norte de los Países Bajos derrotando a una partida de tropas españolas. El Duque de Alba responde ocupando la zona y ajusticiando a algunos de los principales nobles detenidos anteriormente.
Harto de los problemas en los Paíse Bajos, que se iniciaron ya en el año 1566, después de 14 años, decide acabar con Guillermo de Orange. En ésa época todavía los nobles se respetaban entre ellos, y la sangre real era un atenuante para el perdón y la consideración real.
El 15 de Marzo de 1581, Felipe II Rey de la Corona de España emite una orden de búsqueda y captura con recompensa, contra el Príncipe Guillermo de Orange. Pone precio a su cabeza y le acusa de Herejía e ingratitud. Y añade la acusación de traidor a su soberano.
Poco sospechaba Felipe II, que aunque en unos años moriría el Príncipe de Orange, (moriría asesinado en el año 1584) el confricto que había comenzado 1568 no acabaría hasta el año 1640 con la Independencia de Holanda. España no solo peleaba contra los rebeldes después llamados holandeses, sino además con ejércitos franceses e ingleses que se podían aprovisionar fácilmente por la cercanía de sus países.
Los países europeos cercanos especialmente Francia e Inglaterra, utilizaron los Países Bajos como un campo de batalla permanente que ocasionó y desgaste continuo, debitlitando a España, que se vió obligada a colocar en el territorio de manera permanente, muchas y costosass tropas, así como una marina de guerra que bien le habría servido en América.
Guillermo de Orange durante esos años ha realizado casi de todo contra España. Crea ejércitos, fomenta corsarios en el mar, cambia de religión, se une a los protestantes, falta a los pactos de paz, que ha firmado e incluso elige a un francés como soberano de los Países Bajos.
Méritos ya tiene porque ya en el año 1568, financió y organizó a los piratas (Mendigos del Mar) utilizándolos como corsarios a sus ordenes, contra los barcos españoles. A continuación, forma un ejército y se une a los protestantes franceses (Hugonotes).
Nuevamente en el año 1574 forma otro nuevo ejército después de convertirse al Calvinismo. Años después en 1577 se salta el Acuerdo de Paz, que evitaba perseguir a los católicos.
Pero no se conforma con esto, en el año 1578 apoya la Unión de Utrech (Unión de las provincias rebeldes) y un año después en 1579 proclama al francés, Duque de Anjou como monarca de los Países Bajos. Esto acabó con la paciencia del Rey Español, que no puede tolerar perder la tierra en la que nació su padre.
Homicidio y recompensa
El anuncio de la orden del Rey denunciando a Guillermo de Oragen como enemigo de la humanidad, llegá a oidos de Balthasar Gérard. Este era un estudiante de derecho, admirador del Rey del Imperio más importante del mundo, pero que además era soberano de los Países Bajos y Conde de Borgoña.
Acabo con Guillermo de Orange pero no pudo escapar y fue capturado. Los que tanto hablaron de las torturas de los españoles, no se quedaron cortos en lo que le hicieron. Todo tipo de torturas que dejaban como aprendices a los sacerdotes aztecas.
Balthaser Gerards
Ya que Balthaser Gerards fue torturado de una manera verdaderamente atroz. La recompensa la recibió la familia. A sus padres se le concedió una renta y tierras en el Franco Condado.