Contenidos
¿Cuál fue el primer Castillo de U.S?
Poderosa e inexpugnable fortaleza militar española, el Castillo de San Marcos, aseguró el control de la Península de Florida y de la navegación, durante más de 250 años
+ Fortalezas
Orgullo Nacional en San Agustín (U.S)
Castillo de San Marcos (Florida)
Construido de un material en el que rebotaban las balas de cañón. Una Fortaleza Española realmente inexpugnable, que ningún ejército pudo conquistar.
Pesadilla de los invasores
Vista de la invicta Fortaleza
(Old Fort at Saint Augustine)
Una fortaleza que nunca fue conquistada
Sorpresa en Florida, españoles
La ciudad más antigua de U.S es Hispana
Cuando algún turista llega a San Agustín, no se sorprende por su clima, casi caribeño, por sus playas o por sus típicas comidas. La sorpresa llega al encontrarse con una fortaleza, conocida popularmente por (Old Fort). Pero su actual nombre en inglés no refleja su antigua procedencia hispana.
Al recorrerla y el guía te explica su extraordinaria historia, el interés aumenta. Esta fortaleza nunca fue tomada por ningún ejército, especialmente por las milicias de colonos norteamericanos, ni por el ejército llegado desde Inglaterra para apoderarse de ella.
Y no la pudieron destruir y tomar porque sus muros aguantaron mas de 1 mes de continuo bombardeo. Incluso buscaron los cañones mas potentes de Jamaica, para destruirla. Todo fracasó, sus muros aguantaron todo lo que se les disparó. No solo su diseño no deja puntos ciegos, también sus materiales de construcción fueron los mejores. Esta construida con una piedra especia, que hacía que las bolas que disparaban los cañones, rebotasen en sus muros, resbalasen en ellos.
Algunas de estas balas de cañón, eran recogidas por los españoles que las metían en hornos y las ponían prácticamente al rojo vivo. Posteriormente se las disparaban de vuelta a las naves inglesas, se convertían en autenticas bolas de fuego. Estas al llegar a los barcos ingleses, fácilmente ardían o sufrían grandes destrozos.
Sus constructores le denominaron Castillo de San Marcos. Este detalle da las pistas de quienes la diseñaron y la edificaron. No fueron los ingleses, franceses o norteamericanos. Fueron los españoles que pretendían defender la zona y la ruta por la que navegaban sus galeones cargados de riquezas con rumbo a España
El arma secreta española
Al contrario de las otras fortalezas que se construyeron en piedra. Los españoles utilizaron rocas de
coquina, una combinación de moluscos y arena, la cal de las conchas aglutinaba todo la mezcla
Estas rocas constituyeron una extraordinaria protección y defensa a ser sus muros construidos con ellas. Las balas de cañón se deslizaban, resbalándose y absorbiendo el impacto, el muro sin romperse.
La más antigua de Norteamérica
La población también lugar histórico
Por su historia y su castillo merece una visita, sobre todo si se está en lugares como Orlando o Miami. Más de 70 anos antes de que llegaran los ingleses, los españoles construyeron la población Desde entonces ha estado habitada ininterrumpidamente hasta nuestros días. Fue construida tras arrojar a los franceses de la zona, que pretendía montar una colonia.
Primer día de Acción de Gracias
Fue español, no inglés como se conoce
Los colonos y tropas españolas realizaron una celebración por el buen resultado de la instalación de la colonia. Los nativos de la zona estuvieron presentes en agradecimiento a su ayuda. Fue una comida de hermandad tras la celebración de una misa.
Atacada repetidamente y nunca conquistada
Batallas de San Agustín
Intentos fracasados de ejércitos ingleses
Importantes batallas para tomar el Castillo, pero no pudieron tomarlo.
En el año 1702, se produce el asedio de San Agustín por el Gobernador de Carolina, James Moore, que se ve obligado a retirarse.
Hasta finales del siglo XVIII, todos los intentos ingleses de apoderarse de zonas españolas de América fracasaron. Sufrieron grandes derrotas. Inicialmente intentaron apoderarse de San Agustín, lugar estratégico para ayuda de los galeones españoles que transitaban por el Atlántico, cerca de la costa de Norteamérica, rumbo a España.
En el año 17o2, ataque inglés que fracasó. James Moore dirige un ataque contra San Agustín, arrasando los poblados españoles de su zona norte. Asedia la población y dirige sus cañones hacia sus murallas. Al ver que sus cañones no tenían suficiente potencia para hacer daño a sus muros, pide otros a Jamaica. Ante el desembarco de la ayuda Española procedente de la Habana, se tiene que retirar quemando parte de su barcos para que no cayeran en poner de los españoles.
En el año 1727 el Coronel John Palmer se realiza un intento de ataque a San Agustín, fracasando nuevamente.
En el año 1740, Inglaterra envía un ejército al mando de James Oglethorpe. Este nuevo gobernador de Georgia ataca apoyado por indigenas y una flota de barcos. los territorios de San Agustín. Primero atacan Fuerte Mose, una nueva protección para la población, constituida por esclavos libres huidos de las plantaciones inglesas. y se apoderan de él. La mayor parte de la guarnición consigue escapar y alertan al Gobernador de San Agustín. Este rápidamente contrataca y vuelve a ocupar Fuerte Mose matando o capturando a unos 100 ingleses. Entre los muertos ingleses está John Palmer que participó en el anterior ataque 13 años antes.
Tras el asedio y bombardeo a distancia durante casi 40 días, los españoles consiguen aprovisionarse y pedir ayuda. Ante la próxima llegada de refuerzos, los ingleses se ven obligados a retirarse. La fama de la fortaleza de inexpugnable se extiende entre los ingleses. La muerte del Coronel Palmer fue un duro golpe para la morar inglesa.
Tras este fracaso inglés de ocupar el Castillo, lo intentan, en la actual Colombia, atacando con Cartagena de Indias, otro lugar estratégico. Atacan el Castillo de San Felipe pero este castillo resiste. Es esta nueva derrota Inglaterra perdió la mitad de su flota y más de 10.000 hombres.
En el año 1743 nuevamente atacan. Lo intentaron pero obtuvieron un nuevo fracaso en San Agustín. Fue igualmente derrotado, el que se consideraba el mejor ejército del mundo.
Igualmente lo intentaron milicias de Georgia y Carolina, pero ante su desesperación sus muros no cedieron. Tras más de un mes bombardeando el castillo, sus muros aguantaron. Obligados a retirarse, tuvieron que quemar sus barcos para que no cayeran en poder de los españoles
Monumento Nacional en Florida
Castillo de San Marcos Old fort at Saint Augustine Florida
Ejemplo de arquitectura militar española en U.S, construida para defender San Agustín y la zona de Florida. Inicialmente padeció ataques piratas, posteriormente de los ingleses instalados en sus colonias de Norteamérica y en las islas del Caribe.
Santa Elena (Carolina del Sur)
Abandono de la Isla de Parris
Inicialmente la Capital de la Florida Española fue Santa Elena. Se han encontrado los restos arqueológicos de las viviendas y fortificaciones, debajo de un campo de Golf. Fue prospera durante un tiempo, pero ante las nuevas dificultades se abandonó la isla. Posteriormente fue reconstruido y se incorporaron mas colonos españoles pero se volvió a abandonar, por falta de suministros alimenticios continuos y con mas población, era complicado proteger los nuevos cultivos fuera de la isla. Un ataque indígena cansados de las peticiones de alimentos, quemó el poblado y los españoles se refugiaron en los barcos, navegando en dirección a San Agustín.
La decisión de España de realizar agrupamientos para protegerse mejor fue a favor de San Agustín, Esto dejó en el olvido, a Santa Elena, la que fue la capital de Florida durante mas de 20 años. A partir de esa decisión se agruparon todos los españoles en San Agustín. Desde entonces esta población sería la Capital de Florida.
San Agustín (Saint Augustine)
Situada en la península de Florida
Forma parte de la Herencia España en América. Una de las primeras ciudades españolas en las colonias. Fue la capital de Florida durante la colonización Española. Es la ciudad más antigua de U.S. En ella está el edificio más antiguo de Estados Unidos.
Su situación en la costa del Océano Atlántico, la mantuvo siempre alerta. Cerca de las islas refugios de piratas, y posteriormente de las colonias inglesas la hizo sufrir muchos ataques.
Por ello fue fortificada construyendo una gran fortaleza (San Marcos). Para evitar sorpresas de ataques por tierra, se construyó el Fuerte Matanzas, junto al río.
Restos arqueológicos de los primeros españoles
Recientemente al realizar arreglos en el suelo de una tienda de vinos en San Agustín, se descubrieron 7 esqueletos humanos. Investigando se pudo comprobar por los registros, que anteriormente existió en ese solar una iglesia española. En esa época no era extraño que se enterrasen en ella. Los restos humanos son de últimos del siglo XVI. Yacen enterrados un grupo de españoles, de los primeros que llegaron a Norteamérica.
Leer mas:
Skeletons Found Under a Florida Wine Shop May Be Some of America’s First Colonists