Contenidos
¿Qué diferencias había entre los Piratas?
¿Qué Tipos de piratas hay? ¿Qué características?
Siempre han existido los piratas desde que se navega por el mar o ríos. Y existen diferentes tipos de piratas. Hay diferencias entre piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros, berberiscos. Tendemos a confundirlos y agruparlos llamándolos a todos «Piratas«, pero cada tipo tenía sus características y modos.
¿Corsarios, Bucaneros, Filibusteros?
Los piratas eran unos tipos sin escrúpulos y muy peligrosos , siempre al acecho
Muy bien armados y llenos de ambición. Esperando el momento para dar el golpe en tierra o mar
Los Principales Tipos de Piratas
Principales Tipos de Piratas: Corsarios, Bucaneros, Filibusteros ..
Estos son los principales tipos de piratas, divulgados por el cine y la literatura. A veces la diferencia entre piratas (ilegales) y corsarios (legales) era solamente un permiso real. Hubo reyes que también se dieron cuenta que la piratería era muy lucrativa y tenían grandes ventajas. Los Bucaneros y Filibusteros se hicieron famosos en el Mar del Caribe de América. El cine a difundido su vida con grandes exageraciones.
Había diferencias entre los piratas bajo una apariencia similar
Lo que hoy se conoce por Piratas, es una manera de englobar un conjunto de marinos. Aunque con unas actuaciones similares, tenían objetivos a veces diferentes.
Estas diferencias entre Piratas y Corsarios dependía de cruzar o no una línea. Sin embargo en ocasiones por diversas circunstancias los Corsarios acababan convirtiéndose en Piratas o viceversa.
Esto origina una gran confusión. No se conocen los matices de cada uno de estos tipos. Por ello es conveniente informarse más, para conocer y disfrutar del apasionante mundo del mar y de la piratería.
Algunos piratas han pasado a la historia por su personalidad o por sus hechos, como es el caso de Mary, la mujer pirata
Durante años se disfrazó de hombre y nadie sospechó que era una mujer.
Una vida de aventuras como pirata. Sólo otra mujer pirata Anne Bonny, observándola sospechó, y se lo dijo. Pronto se hicieron amigas.
La Piratería: Una forma violenta de vivir
Unos dependían, de un Rey, eran los corsarios. Tenían una autorización real, una patente de corso. Otros eran hombres libres, los piratas, no dependía de nadie, pero no tenían protección, estaban solos.
Para ellos lo normal era jugarse la vida peleando por lograr un buen botín
Todo un mundo y una manera de vivir y morir. Muchos casos diferentes pero y un gran número de circunstancias, hicieron que muchas personas acabaron llevando una vida generalmente tan arriesgada y corta. Una vida dedicada al robo y a la violencia.
Siempre se ha hablado de los piratas, pero se les ha confundido con los corsarios y hay diferencias entre unos y otros. En muchas ocasiones unos acababan convirtiéndose en los otros, o persiguiéndolos.
Hubo una época en que los reyes utilizaron a los corsarios, para todo tipo de fines: guerras no declaradas, rescates, botines, etc. Gracias a ello se enriquecieron de una forma fácil y sin riesgos importantes.
La semioscuridad permitía a los piratas acercarse sin ser vistos- La vigilancia continua era fundamental para evitar sorpresas
El anochecer y el amanecer por su poca luz dificultan la visibilidad y podía provocar que no se viese a tiempo aproximarse algún buque pirata
El timonel tenía que estar atento a todo lo que se vislumbrase en las cercanías. Un descuido y el barco podía estrellarse contra las rocas del acantilado, arrecifes o embarrancar en barras de arena.
Los Piratas eran los ladrones del mar
La gran tentación, las riquezas de los otros
Se definen como una persona que, junto con otras de igual condición, se dedican al abordaje de barcos en el mar para robar. Se cree que es el derivado de una palabra griega «peirao» que significa «el que emprende» o «el que busca fortuna», o «el que se esfuerza». Si pero para robar el trabajo o las riquezas de otros.
Los piratas eran estas personas que con el solo objetivo del lucro personal, conseguían grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artillería, esclavos, y los rescates por pasajeros.
Se puede decir que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario, sino conseguía por las buenas lo que quería.
Los piratas eran hombres libres
Aunque podían haber sido esclavos. Les movía la libertad y la ambición
Los piratas no dependían de nadie, ni tenían que rendir cuentas a nadie. Por contra no tenían la protección de ningún país y eran perseguidos por todos aquellos, cuyos barcos habían sido atacados.
Sus actos podían ser brutales, ya que su ley era la Codicia y con tal de conseguir los metales preciosos, podían hacer cualquier cosa incluso torturar o matar. Para un europeo pobre que había vivido en la miseria bajo los caprichos de un terrateniente, era todo una nueva forma de vivir en libertad.
Había diferencias entre piratas, pero todos eran expertos: en el manejo de las armas
Mercenarios experimentados en el abordaje
Ladrones de Mar que aprovechando el temor que se les tenía por ser mercenarios experimentados en la lucha cuerpo a cuerpo. Aprovechaban su superioridad numérica y la velocidad de sus barcos. Sus barcos eran veloces ya solo llevaban los piratas y su armamentos, para apoderarse de barcos de carga, con escasa tripulación y con marineros con poca experiencia con las armas.
Su forma de lucha era fundamentalmente destruir el velamen del barco, impidiendo su capacidad de maniobrar y de huir. A continuación, podían realizar un abordaje y la victoria en la mayor parte de las ocasiones.
Francis Drake, pasó toda su vida en el mar, como corsario al servicio de Inglaterra. Por sus méritos atacando barco y poblaciones española en América, llegó a Vicealmirante inglés.
Su ejemplo fue seguido por otros muchos ingleses que apoyados por la Corona Inglesa se lanzaron hacia el Nuevo Mundo dispuestos a arrebatar las riquezas sobre todo a los españoles de las nuevas colonias. Muchos marinos desde Inglaterra se lanzaron al mar, imitando a Francis Drake
Corsarios y Reyes
Asociados con los reyes, se convirtieron en corsarios
Patente de Corso: Se dice del barco que anda al corso, con patente del gobierno de su nación.Es decir un País otorgaba un permiso llamado «Patente de Corso«.
Gracias a esta patente el barco podía practicar la piratería contra barcos de los Países enemigos, recibiendo a cambio una parte del botín.
Se podría decir que el Corsario era un pirata «patrocinado» por un País. Inglaterra, Francia y Holanda utilizaron este sistema, otorgando numerosas patentes de corso.
Corsarios: Los Piratas del Rey
Un botín menor a cambio de protección
Corso (carrera) denominación con la cual se indicaba, que un particular había fletado y armado un barco, para capturar y saquear el tráfico marítimo, de los países enemigos de un gobierno.
Con esta licencia tenían la protección pero también les obligaba a estar al servicio de la Corona y debían rendir cuentas ante ella.
Corsarios: Un buen negocio para todos
Botín y guerra encubierta
Estos particulares recuperaban la inversión con el botín conseguido con los barcos y pequeñas ciudades capturadas. También pedían rescates por pasajeros y vendían los esclavos capturados.
Una parte de este botín se la llevaba la Nación que le otorgaba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos. Sólo podían considerar puertos seguros los de su propio País. También les otorgaba protección, teóricamente un Corsario no podía ser colgado por llevar la patente de corso, si era capturado por los enemigos..
El reparto del Nuevo Mundo por los países más poderosos de la Época España y Portugal, con el apoyo del Papa, hizo que países emergentes como Francia y mas tarde Inglaterra, entorpecieran el tráfico marítimo y sacaran grandes beneficios, en una guerra no declarada. Su plan era atacar utilizando las diferencias entre piratas y corsarios.
Este fue el método utilizado por las naciones, para que parte de las riquezas extraídas de América por los españoles, llegase a sus manos.
Era una guerra encubierta que fue desgastando y entorpeciendo la expansión de España por Europa, al tener que vigilar sus propias costas o proteger a sus colonias.
Morgan, de corsario a Gobernador de la Isla de Jamaica
Con su gran capacidad como líder consiguió agrupar a miles de filibusteros y lanzarlos contra las posesiones españoles de las que obtuvo grandes riquezas
Piratas Bucaneros del Mar del Caribe
Diferencias entre piratas, bucaneros y oportunistas
Unos cazadores que buscaban algo más
Entre los diferentes tipos de piratas, los Bucaneros eran cazadores que preparaban carne ahumada para vendérselo a los barcos. Algunos también hacían actos de piratería si se presentaba la ocasión.
Se ha dicho de ellos que además de cazadores eran piratas. Vivieron en los siglos XVII y XVIII se entregaban al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.
Inicialmente mayoritariamente vivieron en partes deshabitadas de La Española (Actualmente son dos países distintos: República Dominicana y Haití). En la República Dominicana se mantuvo como colonias española y se sigue hablando español (castellano). Y en Haití se habla francés, ya que esta parte de la isla fue cedida a Francia en el año 1697. Después de 200 años de presencia española en la isla.
En esta isla había mucho ganado abandonado por los españoles. Este ganado sin padecer el peligro de los depredadores naturales, se había reproducido libremente. Por ello había proliferado en grandes cantidades. Era relativamente fácil cazarlos ya que en su mayoría descendían de animales domésticos abandonados.
El Bucán: La carne ahumada
Los indígenas de las islas enseñaron su método de conservación
Bucanero, viene de bucan (ahumado), ya que inicialmente se dedicaban al ganado, cazarlo, ahumarlo y venderlo. Tuvieron la suerte de aprender de los indígenas la técnica para ahumar la carne en un parrilla. Gracias a esto, su caza era preparada y ahumada. De esta manera se podía conservar la carne durante meses.
Posteriormente, parte de ellos se dedicaron a piratear, ya que estaban situados en una posición estratégica, de paso de barcos con todo tipo de riquezas.
Era muy tentador ver pasar barcos cargados con grandes cantidades de riquezas y venderles solo un poco de carne.
Ataques por sorpresa
Existieron auténticos ejércitos de Bucaneros
Se unieron para grandes ataques a pesar de las diferencias entre piratas
Llegaron a atacar poblaciones y les gustaba presentarse en pequeñas poblaciones de colonos, los domingos por la mañana. En ese momento el pueblo que solía estar reunido en la iglesia, era pillado por sorpresa. Una vez ocupada una población, cometían atrocidades, torturando y matando a sus habitantes para que les indicaran y entregaran su dinero o los objetos de valor.
El bucanero mas famoso fue Morgan. Llegó a unir a unos dos mil bucaneros y 40 barcos. Tras atravesar la selva desde el Atlántico llegó al Pacífico y asaltó Panamá. La ciudad desprotegida con solo 400 soldados profesionales, y 1700 esclavos y colonos sin preparación militar, fue tomada. Sus habitantes fueron torturados para que revelaran donde habían escondido sus riquezas y tesoros.
Ante semejante hazaña, la Corona de Inglaterra le recompensó, nombrándote Caballero y Gobernador de Jamaica
Piratas Filibusteros del Mar del Caribe
Una multitud de islas podían ser su guarida
Los barcos de los Filibusteros eran muy rápidos y eran temidos porque podían alcanzar a cualquier buque. A continuación el abordaje era inminente y se podía perder todo lo que llevaban e incluso la vida.
Los Filibusteros fueron un grupo de Piratas, del siglo XVII, una parte de los muchos grupos que infestaron el mar de las Antillas.
Coincidió con el comienzo del declive del Imperio Español. Lo que empeoró las condiciones de mantenimiento de las colonias del Imperio.
Al ser el Imperio Español en el mundo el más extenso de la historia, era muy dificil controlar en su totalidad. Las posesiones españolas de América no tenían suficiente vigilancia por su enorme extensión. Una gran dificultad era la multitud de islas existen en el Caribe, en donde es fácil esconderse o refugiarse.
Tenían muchos lugares donde esconderse, sobre todo en el Mar Caribe. Era facilisimo mantenerse al margen de las leyes y esconderse cerca de una zona de paso de los Galeones españoles cargados de riquezas.
De Bucaneros a Piratas
Algunos bucaneros querían más que cazar
Al grupo de Bucaneros que se transformo en piratas, también se les denominó Filibusteros.
El origen del nombre unos dicen que viene de la palabra inglesa «freebooter» (merodeador).
Otros del tipo de barco que mas les gustaba utilizar, un barco ligero y rápido. Hay quien dice que viene de un derivado del holandés que significa «depredador».
Cofradía de los Hermanos de la Costa
Una organización de Piratas
De simples cazadores y Bucaneros, los más violentos se hicieron piratas Filibusteros.
Siguieron operando fundamentalmente en la isla La Española, un lugar estratégico por donde pasaban los galeones y en islas limítrofes, como la Isla Tortuga.
Llegaron a crear auténticas asociaciones, que perduraron muchos años, como la Cofradía de los Hermanos de la Costa.
En ella a parte de unos pequeños bienes personales, la mayoría tenían bienes comunales, como barcos y tierras. Era una asociación exclusivamente masculina.
La temida aparición de una silueta de un barco en zona de piratas, podía sembrar el pánico y perder todo incluso la vida. Todos se ponían en estado de alerta temiendo lo peor. Hasta que no se aclaraba si el barco era amigo o enemigo procuraban alejarse para evitar ser abordados.
¡Regala un recuerdo pirata!
Tienda: disfraces, juegos, ..
Piratas y Corsarios Berberiscos del Mediterráneo
Atacaban desde las costas del Norte de África
Un conjunto de hechos históricos, hizo que en el Norte de África, aparecieran unos estados corsarios. Durante muchos siglos estas ciudades estados, practicaron la piratería, por todo el Mediterráneo.
Fueron el azote de las costas españolas y del sur de Europa, hasta tal punto, que hubo zonas en las que la población se desplazó unos km hacia el interior. Hasta el la ocupación de Argel a mediados del siglo XIX, no despareció la piratería en el Mar Mediterráneo.
Para mantenerse mas protegidos de los piratas y poder reaccionar ante sus repentinas llegadas, se crearon torres y sistemas de vigilancia.
De Piratas a Corsarios Turcos
Encontraron en el Imperio Turco-Otomano la salvación
Los turcos dividieron el Norte de África en tres provincias, al mando de cada una pusieron un gobernador. Estas provincias tenían una gran autonomía, especialmente los puertos costeros. La única condición era que pagasen los impuestos al Imperio Otomano.
Desde estos lugares piratas salieron durante siglos numerosas expediciones, para atacar las riberas del Mediterráneo. Por otra parte la expulsión de los Moriscos de España, hizo que algunos de ellos apoyasen las republicas piratas y corsarias de Argelia, Túnez, y algunos puntos de Marruecos.
Turquía apoyó los ataques
Utilizó a los Berberiscos, para debilitar a España
El Imperio Turco Otomano, fue frenado en su avance hacia el Mediterráneo Occidental por el Imperio Español, que incluso le derrotó en la Batalla de Lepanto a las puertas de la actual Turquía. La flota turca quedó destrozada y temieron que España penetrase en las aguas del Mediterráneo Oriental y se apoderase de ellas. Para ello en su alianza con los Piratas Berberiscos, que pasaron a ser corsario a su servicio, fueron desgastando a la armada española. Los ataques continuas a sus costas obligaron a España a dedicar parte de su flota a defenderlas.
Frenó la expansión de España
Dificultó extenderse por el Mediterráneo Oriental
La piratería en el Mediterráneo, sobrevivió durante muchos siglos, por el apoyo de Francia, Turquía, y los acuerdos secretos de los Venecianos.
El Imperio Turco Otomano, vio el peligro que suponía el Imperio Español. Sus sucesivas derrotas a manos de los Españoles, ocasionadas por las tropas de Corona primero en el Sitio de Viena, y después en la batalla de Lepanto, en la cual la Liga le destruyó su flota marítima, vieron que pronto España dominaría también el Mar Mediterráneo Oriental poniéndoles en peligro.
Consideró que era conveniente mantener ocupada a la marina Española, con los ataques piratas en el Mediterráneo Occidental, para poder ellos controlar tranquilamente el Mediterráneo Oriental, en el que estaban sus costas y sus principales vasallos.
Francia aliada de los Berberiscos
Barrera contra España y negocio
Francia vio primero con recelo y después con temor la hegemonía Española en Europa. Se vio rodeada de las posesiones Españolas: Flandes, territorios en zonas de Alemania, Austria y Centro Europa , así como el centro y sur de Italia. Además la flota naval española controlaba el l Mediterráneo Occidental.
Por todo ello estableció Alianzas secretas con los Turcos y los Piratas Berberiscos. Logrando con ello, una cierta protección de sus Costas del Mediterráneo. También logró fructíferas relaciones comerciales con los puertos turcos y berberiscos, en los que podían atracar y comerciar sus barcos.
Venecia y sus acuerdos secretos
Solo es importaba el comercio
Venecia toda una potencia marítima, tenia como prioridad mantener el tráfico comercial con Oriente. Entabló normalmente acuerdos comerciales con los turcos, exceptuando las ocasiones en las que se vió en peligro. En estas ocasiones unió sus fuerzas a las alianzas Europeas como en el caso de la Batalla de Lepanto. Aún así prefirió volver a realizar acuerdos comerciales con los turcos, que acabar con la flota turca.
Europeos: Inglaterra, Francia, Holanda
Contra la hegemonía de la Unión Ibérica (España y Portugal)
Los principales países europeos vieron con recelo, el reparto de las Indias (América) entre España y Portugal, con apoyo del Papa, y creó malestar entre los Estados Europeos.
La creación de la Unión Ibérica, en la cual bajo la Corona Española se unieron los dos Imperios marítimos y terrestres, fue el colmo. Esta Unión controlaba prácticamente los principales mares y océanos del planeta. Automáticamente los países europeos se vieron amenazados ante el gigante que había nacido y que les podía engullir a todos
Algunos Países, codiciando las riquezas de las Indias, y no pudiendo participar en el Oligopólico, decidieron apoyar a sus Corsarios. Esto les proporcionó grandes botines, ya que solo tenían que esperar, para poder robar los barcos llenos de riquezas, que salían de América hacia Europa.
Aunque les daba igual atacar cualquier barco que les proporcionase un buen botín. Pero al poseer España la zona de América con más minas y tesoros, los barcos españoles eran los preferidos. El Imperio mexicano, Inca etc, estaba en poder de los españoles y por tanto sus tesoros.
Las riquezas que obtuvo España en América provocó la envidia de otros países europeos. Inglaterra, Francia y Holanda, se lanzaron al Océano Atlántico tratando de enriquecerse a costa de los barcos y colonias españolas
Piratas y Corsarios Ingleses
Apoyados por la Reina Isabel I que llegó a nombrarles Caballeros
La decisión de Alejando VI de que la iglesia apoyase el reparto de América entre España y Portugal, deja a Inglaterra
fuera de participar en el comercio y en las riquezas de América.
Además el recelo que representaba en auge de España, hace que Inglaterra decida apoderarse de las riquezas y disminuir el poderío Español, de una forma encubierta, mediante la flota naval. Empieza a otorgar de forma masiva patentes de Corso a barcos armados por particulares. El Rey da su apoyo los Corsarios Ingleses.
La Reina Isabel I destacó especialmente por el apoyo dado a los Corsarios, a los que llegó a nombrar Caballeros.
Obteniendo grandes riquezas gracias a ellos.
De Piratas a Corsarios Ingleses
Una guerra encubierta con grandes botines
El corsario Inglés mas famoso fue Francis Drake. Tras dos años de espera, consiguió una audiencia con la Reina Isabel I, y le propuso atacar las posesiones españolas del Pacificó.
Habiendo conseguido la patente de Corso y con la ayuda de la Reina. Con cinco navíos, atravesó el estrecho de Magallanes, y logró llegar al Océano Pacífico. Pillando por sorpresa a los españoles, saqueó las desprotegidas colonias de la costa.
Enterándose del rumbo del Galeón del Oro que recorría la costa, le persiguió durante un mes hasta darle alcance. Haciéndose pasar por un barco mercante sobrecargado, que necesitaba ayuda logró que el galeón virase a su encuentro.
Cuando el Capitán Español, se interesaba por el estado del mercante, le volaron de un cañonazo una de las velas y fueron abordados. Pillados por sorpresa, los españoles no tuvieron tiempo de coger las armas, ni disparar sus potentes cañones. Se encontraron desarmados ante 180 corsarios armados hasta los dientes. El botín capturado fue inmenso.
Siguiendo el Ejemplo de Francis Drake
Numerosos ingleses quisieron imitarle
Drake enriqueció a su Reina Isabel I con el fabuloso botín, y como agradecimiento de la Corona Inglesa, fue nombrado Caballero.
Un gran número de ingleses quisieran imitarle y enriquecerse fácilmente. Se creé que de Inglaterra salieron en esa época, cientos de barcos, así como de Francia.
Desde las posesiones inglesas del Caribe, atacaron sistemáticamente las posesiones españolas.
Especialmente la isla de Jamaica fue su base en el Caribe. Su capital Port Royal, fue un auténtico nido de piratas bajo el apoyo de la Corona Inglesa.
Los españoles montaban flotas de barcos en forma de media luna protegidos por navíos de guerra en los costados. Estas flotas a veces fueron atacadas por grupos de barcos corsarios y ocurrían autenticas batallas navales.
La eficacia de estas formaciones de barcos eran muy efectivas. Durante 300 años sólo en raras ocasiones estas flotas españolas cayeron en manos de corsarios extranjeros y tras duras y sangrientas batallas en el mar.
Piratas y Corsarios Franceses
La captura del tesoro de Moctezuma les descubrió las enormes riquezas del Nuevo Mundo y Francia decidió arrebatarlas a España
Francia fue la primera potencial europea que utilizó a piratas y corsarios para asaltar las posesiones Españolas. El corsario Jean Florin, ataco un galeón español, con tanta fortuna que era el que transportaba el tesoro arrebatado a Moctezuma en México. La noticia de obtención de tal fabuloso botín, hizo que otros muchos piratas y corsarios, tanto de Francia, como de otros países, partieran hacia América.
Francia en guerra con España, también se valió de los Corsarios, para enriquecerse y desgaritar sus flota navales.
Poseía barcos y tripulaciones sobre todo de Normandía y Bretaña, que desde antes del siglo XVI, realizaban viajes a las Antillas y Brasil
Primeros piratas del Caribe
Aunque menor conocidos que los Corsarios Ingleses, los franceses fueron de los primeros Piratas y Corsarios del Caribe. Un grupo numeroso se instalaron en la Española (actualmente La República Dominicana y Haití), y al ser expulsados por los españoles, parte de estos franceses se dedicaron a la piratería.
No solo atacaron barcos, sino que incluso pequeñas poblaciones e incluso Cartagena de Indias (Colombia). También consiguieron instalase en zonas de Florida, pero fueron expulsados por los Españoles.
Los barcos mercantes eran pesados y lentos ya que estaban diseñados para llevar la mayor cantidad posibles de carga.
Ante la vista de una posible nave pirata, se desplegaban todas las velas para intentar conseguir velocidad y distanciarse lo más posible del peligro. Navegando a todo trapo, intentaba huir, si el barco lo permitía.
Piratas y Corsarios Holandeses
Empezaron como mercaderes y acabaron como piratas al ver las riquezas de las colonias españolas
Los holandeses que habían padecido la ocupación Española de su país , se decidieron a apoderarse de las riquezas de América, que estaban en manos de los Españoles. Se aprovecharon de las diferencias entre piratas y algunos los convirtieron en corsarios,
Con el apoyo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, deciden enviar varias expediciones de corsarios holandeses, que llegaron a
asaltar incluso ciudades, con mucha dureza en sus acciones.
Aunque comenzaron con actividades comerciales, y trataron de instalar factorías sobre todo en la Costa del Pacificó, tanto pesqueras como cárnicas, practicaron el contrabando con el apoyo de la Compañía de Indias Holandesa.
Realizaron un hecho histórico ya que dirigiendo hacia el Caribe toda su flota de barcos, consiguieron en una de sus acciones mas espectaculares, la captura de la flota de la Plata.