Contenidos
¿Dónde vivían los Bucaneros del Caribe?
Los Bucaneros vivían en las Islas del Caribe. San Cristóbal o La Española que fueron el origen de su forma de vida. Expulsados se fueron a otras más pequeñas
Se instalaron en la isla llamada La Española
Actualmente (Rep. Dominicana + Haití)
Las islas del Mar Caribe eran las primeras tierras que se encontraban antes de llegar al Continente Americano, siguiendo la corriente desde África
Islas y Bucaneros
Pasaron de vivir en la miseria a la fácil subsistencia
Vinieron de Europa, en una época de grandes dificultades y descubrieron un Paraíso. Islas con un clima estupendo, donde era fácil vivir y alimentarse.
Las Islas del Mar Caribe eran para ellos el Paraíso soñado. Buen clima, facilidad para conseguir comida y sobre todo la caza fácil.
Un Paraíso en el Nuevo Mundo
Venían de unos lugares donde los trabajos en la mayoría de los casos eran con jornadas de sol a sol, e interminables. Europa recién salida de la época medieval, tenía mucha pobleza.
Encontrar islas en el Mar del Caribe Americano fue para ellos como entrar en el Paraíso. Amplias zonas de caza, sin normas, con un clima agradable y muy diferente al de sus tierras en Europa
En algunas islas la vida era paradisiaca, buen clima, alimentos, libertad ..
Expulsados del Paraíso
Se sentían libres para hacer cualquier cosa. No había leyes que incumplir, ni penas que pagar. Tanta independencia les llevaba a algunos de ellos, a cometer de vez en cuando alguna fechoría que aumentaba sus ganancias. Si además de suministrar carne a los galeones podían atracar algún soldado u oficial español este botín también era bien venido.
La necesidad de la Corona Española de controlar los territorios obligó a una reorganización. La presencia de estos grupos de bucaneros bien armados les creaban problemas.
Tierras salvajes
El Mar del Caribe con cientos de islas para ellos salvajes y poco o nada pobladas. Era fácil vivir en ellas, se necesitaba poco abrigo y tenían amplias playas.
Caza abundante y fácil de conseguir a provenir en muchos casos de animales de granja abandonados o escapados. Estos se habían multiplicado al no existir casi depredadores naturales de gran tamaño
Unas islas diferentes
La isla de la Española, es junto a la de Juana (Cuba), la mas extensa del Caribe. Con una zona montañosa, numerosos bosques, disponía de zonas de difícil acceso y lugares donde esconderse.
Se produjo la agrupación obligatoria de la población Hispana en Santo Domingo, por una orden real de la Corona Española. La despoblación de esa parte de la isla propició que no tuvieran ninguna dificultad para instalarse y vivir en ella cazando. Mientras duró vivieron en un auténtico paraíso, antes de ser expulsados. Posteriormente trataron de hacer lo mismo en otras islas, pero no era tan sencillo, ni poseían tanta riqueza en fauna y flora.
Ganado abandonado sin dueño
Los españoles al ver la riqueza en pastos de la isla decidieron dejar ganado de algunas granjas en libertad en algunas zonas. Así vacas, cerdos, conejos etc, se fueron reproduciendo en estado salvaje y se fue con el tiempo aumentando su número.
Además se sumaron animales huidos de granjas, que junto con los animales propios autóctonos hicieron la isla un lugar ideal para cazar.
Al no existir animales depredadores, el crecimiento de la cantidad de animales sueltos fue enorme. Un buen lugar para el bucanero, que disponía de caza abundante.
Suministraban a los galeones
Con el excedente de carnes, hacían buenas ventas, suministrando carne ahumada a los galeones y a todo tipo de naves.
Las islas del Caribe eran un punto estratégico de aprovisionamiento antes de emprender el largo viaje hacia Europa. Después del Caribe, a los barcos les esperaba un largo viaje de meses antes de llegar a Europa.
Con este intercambio comercial, conseguían armas, polvora, cuchillos, ropas y herramientas para su uso, cubriendo de esta manera sus principales necesidades de útiles.
Ocuparon pequeñas islas
Al ser expulsados de La Española, fueron a ocupar otras islas de menor tamaño. Pero no todas las islas disponían de los recursos que tenían anteriormente. Por lo que para muchos su vida fue mucho mas precaria. No era tan fácil la caza al no haber animales domésticos que vivieran en estado salvaje.
Algunos se hicieron piratas
Sin trabajo que realizar, y con menos medios adecuados para subsistir, algunos bucaneros decidieron convertirse en Piratas.
También podían buscar recursos en alguna los cientos de islas del Caribe, pero descubrieron que podía ser más interesante robar a los Españoles y enriquecerse rápidamente, que perseguir animales salvajes.
De simples cazadores a piratas
A algunos de estos Bucaneros, cuando se dedicaron totalmente a la piratería también se les empezó a llamar Filibusteros. Y atacaron a partir de ese momento tanto los barcos, como las colonias Españolas.
Eso si sin despreciar la oportunidad de todo barco que pasara por aquellos lares, sin importarles el país de procedencia.
Resumen: Aventureros europeos
Aventureros y emigrantes en el Paraíso. Descubren tierras abandonadas por los españoles y proceden a su ocupación