¿Que diferencias hay entre los Piratas, los Corsarios, Bucaneros y Filibusteros?

Principales Tipos de Piratas: Corsarios, Bucaneros, Filibusteros ..

Hay varios tipos de Piratería. Lo que hoy se conoce por Piratas, es una manera de englobar un conjunto de marinos, que aunque con unas actuaciones similares, buscaban objetivos diferentes.

Existían diferencias entre Piratas y Corsarios. Sin embargo por diversas circunstancias en ocasiones los Corsarios acababan convirtiendose en Piratas o viceversa.

Hay una gran confusión sSobre las diferentes clases de Piratas: Corsarios, Bucaneros, Filibusteros .. ya que no se conocen los matices de cada uno de ellos.

diferentes tipos de piratas

la Piratería: Una forma violenta de vivir

Todo un mundo y una manera de vivir y morir, en muchos de los casos un gran número de circunstancias, hicieron que muchas personas acabaron llevando una vida generalmente tan arriesgada y corta. Una vida dedicada al robo y a la violencia, en la que eligieron una de las muchas clases de piratería.

Siempre se ha hablado de los piratas, pero se les ha confundido con los corsarios y hay diferencias entre unos y otros. Aunque el límite no siempre ha sido tan claro, y en muchas ocasiones unos acababan convirtiendose en los otros, o persiguiendolos.

Hubo una época en que los reyes utilizaron a los corsarios, para todo tipo de fines: guerras no declaradas, rescates, botines, etc. Gracias a ello se enriquecieron, de una forma fácil y sin riesgos importantes.

Piratas y ladrones simplemente

Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. Se cree que es el derivado de una palabra griega "peirao" que significa "el que emprende" o "el que busca fortuna", o "el que se esfuerza".

Estas personas con el solo objetivo del lucro personal, conseguían grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artillería, esclavos, y rescates por pasajeros . Por lo que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario.

corsario

Los piratas eran libres

Los piratas no dependían de nadie, ni tenían que rendir cuentas a nadie. Por contra no tenían la protección de ningún país y eran perseguidos por todos aquellos, cuyos barcos habían sido atacados.

Sus actos podían ser brutales, ya que su ley era la codicia y con tal de conseguir los metales preciosos, podían hacer cualquier cosa.

Con experiencia en el manejo de las armas

Ladrones de Mar que aprovechando el temor que se les tenía por ser mercenarios experimentados en la lucha cuerpo a cuerpo. Aprovechaban su superioridad numérica y la velocidad de sus barcos. Sus barcos eran veloces ya solo llevaban los piratas y su armamentos, para apoderarse de barcos de carga, con escasa tripulación y con marineros con poca experiencia con las armas.

Su metodo de lucha era fundamentalmete destruir el velamen del barco, e impedir su capacidad de maniobrar y de huir. A continuación, podían realizar un abordaje y una victoria en la mayor parte de las ocasiones.

Corsarios y Reyes

Patente de Corso: Se dice del barco que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación.

Es decir un País otorgaba un permiso llamado "Patente de Corso", gracias al cual podía practicar la piratería contra barcos de los Países enemigos, recibiendo a cambio una parte del botín.

Se podría decir que el Corsario era un pirata "patrocinado" por un País.

corsario famoso

Corsarios: Los Piratas del Rey

Corso (carrera) denominación con la cual se indicaba, que un particular había fletado y armado un barco, para capturar y saquear el tráfico marítimo, de los países enemigos de un gobierno.

Con esta licencia tenían la protección pero también les obligaba a estar al servicio de la Corona y tenían que rendir cuentas ante ella.

Corsarios: Un buen negocio para todos

Estos particulares recuperaban la inversión con el botín conseguido con los barcos y pequeñas ciudades capturadas.Tambien pedían rescates por pasajeros y vendían los esclavos capturados.

Una parte de este botín se la llevaba la Nación que le otorgaba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos. Solo podían considerar puertos seguros los de su País. También les otorgaba protección, teóricamente un Corsario no podía ser colgado por llevar la patente de corso, si era capturado.

El reparto del Nuevo Mundo por los países hegemónicos de la Época España y Portugal, con el apoyo del Papa, hizo que países emergentes como Francia y mas tarde Inglaterra, entorpecieran el tráfico maritimo y sacaran grandes beneficios, en una guerra no declarada.

Los Bucaneros y los Piratas

Cazadores que preparaban carne ahumada para venderselo a los barcos. Algunos también hacían actos de piratería si se presentaba la ocasión.

Se ha dicho de ellos que además de cazadores eran piratas que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.

Inicialmente mayoritariamente vivieron en partes deshabitadas de La Española (Rep. Dominicana y Haiti), donde había gran cantidad de ganado abandonado , que sin depredadores había proliferado en grandes cantidades.

corsario

El Bucan: La carne ahumada

Bucanero, viene de bucan (ahumado), ya que inicialmente se dedicaban al ganado, cazarlo , ahumarlo y venderlo.

Posteriormente, parte de ellos se dedicaron a piratear, ya que estaban situados en una posición estratégica, de paso de naves con todo tipo de riquezas.

Ataques por sorpresa de auténticos ejércitos de Bucaneros

Llegaron a atacar poblaciones y les gustaba presentarse los domingos por la mañana, cuando el pueblo estaba reunido en la iglesia, pillandoles por sorpresa. Una vez ocupada una población, cometían atrocidades, torturando y matando a sus habitantes.

El bucanero mas famoso fue Morgan. LLegó a unir a unos dos mil bucaneros y 40 barcos. Tras atravesar la selva desde el Atlántico llegó al Pacífico, y asaltó Panama. La ciudad desprotegida con solo 400 soldados profesionales, y 1700 esclavos y colonos sin preparación militar, fue tomada. Sus habitantes torturados para que revelaran donde habían escondido sus tesoros.

Inglaterra le recompensó, nombrandole Caballero y Gobernador de Jamaica.

Piratas Filibusteros

Los Filibusteros fueron un grupo de Piratas, del siglo XVII formó parte de los muchos grupos que infestaron el mar de las Antillas.

Coincidió con el comienzo del declive del Imperio Español. El Imperio Español en el mundo ha sido el más extenso de la historia. Las posesiones españolas de América no tenían suficiente vigilancia por su enorme extensión.

Tenía muchos lugares donde esconderse, sobre todo islas en el Mar Caribe. Era facilismo mantenerse al margen de las leyes y esconderse cerca de una zona de paso de los Galeones cargados de riquezas..

 

Al grupo de bucaneros que se transformo en piratas, también se les denominó filibusteros.

El origen del nombre unos dicen que viene de la palabra inglesa "freebooter" (merodeador).

Otros del tipo de barco que mas les gustaba utilizar, un barco ligero y rápido. Hay quien dice que viene de un derivado del holandés que significa "depredador".

corsario

Cofradía de los Hermanos de la Costa

Una organización de Piratas

De simples cazadores y Bucaneros, los más violentos se hicieron piratas Filibusteros.

Siguieron operando fundamentalmente en la isla La Española, un lugar estratégico por donde pasaban los galeones y en islas limítrofes, como la Isla Tortuga.

LLegaron a crear auténticas asociaciones, que perduraron muchos años, como la Cofradía de los Hermanos de la Costa.

En ella a parte de unos pequeños bienes personales, la mayoría tenían bienes comunales, como barcos y tierras. Era una asociación exclusivamente masculina.

 

Piratas y Paises

Piratas y Corsarios Berberiscos

Un conjunto de hechos históricos, hizo que en el Norte de África, aparecieran unos estados corsarios.

Durante muchos siglos estas ciudades estados, practicaron la piratería, por todo el Mediterráneo.

Fueron el azote de las costas españolas y del sur de Europa, hasta tal punto, que hubo zonas en las que la población se desplazó unos kms hacia el interior.

Para mantenerse mas protegidos de los piratas y poder reaccionar ante sus repentinas llegadas, se crearon torres y sistemas de vigilancia.

corsario

De Piratas a Corsarios de los Turcos

Los turcos dividieron el Norte de África en tres provincias, al mando de cada una pusieron un gobernador.

Estas provincias tenían una gran autonomía, especialmente los puertos costeros. La única condición era que pagasen los impuestos al Imperio Otomano.

Desde estos estados piratas salieron durante siglos numerosas expediciones, para atacar las riberas del Mediterráneo.

Por otra parte la expulsión de los Moriscos de España, hizo que algunos de ellos apoyasen las republicas piratas y corsarias de Argelia, Túnez, y algunos puntos de Marruecos.

Turquía apoyó los ataques de los Berberiscos para debilitar a España e impedir que se apoderase del Mediterráneo Oriental

La piratería en el Mediterráneo, sobrevivió durante muchos siglos, por el apoyo de Francia, Turquía, y los acuerdos secretos de los Venecianos.

El Imperio Turco Otomano, vió el peligro que suponía el Imperio Español. Sus sucesivas derrotas a manos de los Españoles, ocasionadas por las tropas de Corona primero en el Sitio de Viena, y despues en la batalla de Lepanto, en la cual la Liga le destruyó su flota maritima, vieron que pronto España dominaría también el Mar Mediterráneo Oriental poniendoles en peligro.

Consideró que era conveniente mantener ocupada a la marina Española, con los ataques piratas en el Mediterráneo Occidental, para poder ellos controlar tranquilamente el Mediterráneo Oriental, en el que estaban sus costas y sus principales vasallos.

Francia aliada y protectora de los Piratas Berberiscos

Francia vio primero con recelo y despues con temor la hegemonía Española en Europa. Se vio rodeada de las posesiones Españolas: Flandes, territorios en zonas de Alemania, Austria y Centro Europa , así como el centro y sur de Italia. Además la flota naval española controlaba el l Mediterráneo Occidental.

Por todo ello estableció Alianzas secretas con los Turcos y los Piratas Berberiscos. Logrando con ello, una cierta protección de sus Costas del Mediterráneo. También logró fructíferas relaciones comerciales con los puertos turcos y berberiscos, en los que podían atracar y comerciar sus barcos.

Venecia acuerdos secretos para conservar el comercio

Venecia toda una potencia maritima, tenia como prioridad mantener el tráfico comercial con Oriente. Entabló normalmente acuerdos comerciales con los turcos, exceptuando las ocasiones en las que se vió en peligro. En estas ocasiones unió sus fuerzas a las alianzas Europeas como en el caso de la Batalla de Lepanto. Aún así prefirió volver a realizar acuerdos comerciales con los turcos, que acabar con la flota turca.

 

Grandes Fortalezas de América

Países Europeos Inglaterra, Francia, Holanda contra España y Portugal

Los principales países europeos vieron con recelo, el reparto de las Indias (América) entre España y Portugal, con apoyo del Papa, y creó malestar entre los Estados Europeos.

Algunos Países, codiciando las riquezas de las Indias, y no pudiendo participar en el Oligopolio, decidieron apoyar a sus Corsarios. Esto les proporcionó grandes botines, ya que solo tenían que esperar, para poder robar los barcos llenos de riquezas, que salían de América hacia Europa.

Aunque les daba igual atacar cualquier barco que les proporcionase un buen botín. Pero al poseer España la zona de América con más minas y tesoros, los barcos españoles eran los preferidos. El Imperio mexicano, Inca etc, estaba en poder de los españoles y por tanto sus tesoros.

Piratas y Corsarios Ingleses

La decisión de Alejandro VI de que la iglesia apoyase el reparto de América entre España y Portugal, deja a Inglaterra fuera de participar en el comercio y en las riquezas de America.

Además el recelo que representaba en auge de España, hace que Inglaterra decida apoderarse de las riquezas y disminuir el poderío Español, de una forma semi encubierta, mediante la flota naval. Empieza a otorgar de forma masiva patentes de Corso a barcos armados por particulares. El Rey da su apoyo los Corsarios Ingleses.

La Reina Isabel I destacó especialmente por el apoyo dado a los Corsarios, a los que llegó a nombrar Caballeros. Obteniendo grandes riquezas gracias a ellos.

corsario

De Piratas a Corsarios Ingleses

El corsario Inglés mas famoso fue Francis Drake. Tras dos años de espera, consiguió una audiencia con la Reina Isabel I, y le propuso atacar las posesiones españolas del Pacificó.

Habiendo conseguido la patente de Corso y con la ayuda de la Reina. Con cinco navíos, atravesó el estrecho de Magallanes, y logró llegar al Océano Pacificó. Pillando por sorpresa a los españoles, saqueó las desprotegidas colonias de la costa.

Enterandose del rumbo del Galeón del Oro que recorría la costa, le persiguió durante un mes hasta darle alcance. Haciendose pasar por un barco mercante sobrecargado, que necesitaba ayuda logró que el galeón virase a su encuentro.

Cuando el Capitán Español, se interesaba por el estado del mercante, le volaron de un cañonazo una de las velas y fueron abordados. Pillados por sorpresa, los españoles no tuvieron tiempo de coger las armas, ni disparar sus potentes cañones. Se encontraron desarmados ante 180 corsarios armados hasta los dientes. El botín capturado fue inmenso.

 

El Ejemplo de Francis Drake

Drake enriqueció a su Reina Isabel I con el fabuloso botín, y como agradecimiento de la Corona Inglesa, fue nombrado Caballero.

Un gran número de ingleses quisieran imitarle y enriquecerse fácilmente. Se creé que de Inglaterra salieron en esa época, unas mil expediciones hacia America. Casi una cuarta parte de ellas, parecieron por los peligros del mar y las enfermedades.

Desde las posesiones inglesas del Caribe, atacaron sistematicamente las posesiones españolas.

Especialmente la isla de Jamaica fue su base en el Caribe. Su capital Port Royal, fue un auténtico nido de piratas bajo el apoyo de la Corona Inglesa.

Piratas y Corsarios Franceses

Francia fue la primera potencial europea que utilizó a piratas y corsarios para asaltar las posesiones Españolas. El corsario Jean Florin, ataco un galeón español, con tanta fortuna que era el que transportaba el tesoro arrebatado a Moctezuma en México. La noticia de obtención de tal fabuloso botín, hizo que otros muchos piratas y corsarios, tanto de Francia, como de otros países, partieran hacia America.

Francia en guerra con España, también se valió de los Corsarios, para enriquecerse y desgaritar sus flota navales.

Poseía barcos y tripulaciones sobre todo de Normandia y Bretaña, que desde antes del siglo XVI, realizaban viajes a las Antillas y Brasil

corsario

Aunque menor conocidos que los Corsarios Ingleses, los franceses fueron de los primeros Piratas y Corsarios del Caribe. Un grupo numeroso se instalaron en la Española (hoy Republica Dominicana y Haití), y al ser expulsados por los españoles, parte de estos franceses se dedicaron a la piratería.

No solo atacaron barcos, sino que incluso pequeñas poblaciones e incluso Cartagena de Indias (Colombia). También consiguieron instalase en zonas de Florida, pero fueron expulsados por los Españoles.

Piratas y Corsarios Holandeses

Los holandeses que habían padecido la ocupación Española de su país , se decidieron a apoderarse de las riquezas de América, que estaban en manos de los Españoles.

Con el apoyo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, deciden enviar varias expediciones de corsarios holandeses, que llegaron a asaltar incluso ciudades, con mucha dureza en sus acciones.

Aunque comenzaron con actividades comerciales, y trataron de instalar factorías sobre todo en la Costa del Pacificó, tanto pesqueras como cárnicas, practicaron el contrabando con el apoyo de la Compañía de Indias Holandesa.

Realizaron un hecho histórico ya que dirigiendo hacia el Caribe toda su flota de barcos, consiguieron en una de sus acciones mas espectaculares, la captura de la flota de la Plata

corsario