Contenidos
Islas de Hawái: Hispanos en su historia, Los primeros
El descubrimiento de Hawái, no fue del inglés Cook como primer visitante, realmente fueron los españoles los que estuvieron en las islas más de 250 años antes. Indicaron otra posición para que no las localizaran otros, aunque si describieron su número y forma. asignándoles nombres.
Españoles: Los extraños hombres blancos que llegaron antes de Cook
Los Españoles ya visitaron la isla en el año 1527 y posteriormente.
Islas de Hawái
En las leyendas de las islas ya se habla de los hombres blancos y barbudos que llegaron antes que Cook.
Realmente fueron los españoles los que visitaron estas las islas cientos de años antes.
Ocultaron su posición exacta para que no se localizasen, aunque dibujaron bien el número y su forma.
Exploración española del Pacífico
Spanish Lake, llamado por los ingleses
España fue la gran exploradora del Océano Pacífico, hasta tal punto que los ingleses le pusieron como nombre El gran Lago Español. navegaba por el Océano desde Las Islas Filipinas, Marianas, Guam, etc en Oriente y desde la Costa Oeste Americana, desde California a Chile
Historia Hispana
Las descubre Álvaro de Saavedra
En el año 1527
La posición de estas islas se mantuvo en secreto durante 200 años, para proteger la ruta de Galeón de Manila.
En la tradición oral de Hawái se habla de los hombres blancos que visitaron la isla muchas generaciones antes de que llegaran los ingleses en el año 1778 con Cook. Podían ser utilizadas como lugar de aprovisionamiento de agua y alimentos frescos, porque todavía les quedaba muchas jornadas de ruta hasta llegar a Nueva España en Norteamérica.
El español Ruiz López de Villalobos
Visita la isla en 1542
Para cuando los ingleses con Cook a la cabeza llegaron a esa zona del Pacífico, los españoles llevaban ya 200 años dando vueltas por el Océano Pacífico. No es de extrañar que los mapas del Océano fueran españoles, por lo tanto los que utilizó Cook. Por algo se le llamaba el «Spanish Lake».
Se mantuvo en secreto su descubrimiento exacto. En los mapas españoles de la época aparecen en la zona con la longitud adecuada, pero no en la latitud. Sin embargo la relación de la apariencia de las islas con los nombres que aparecen es los mapas muy significativa. Nombra a las islas como La Desgraciada, La Mesa. A otras muy parecidas entre sí, las denomina como Los Monjes.
Manuel Quimper
Durante la época de la exploración española de Alaska, Hawai también fue visitada por españoles. Uno de ellos fue este Oficial Naval Español. En el año 1791, viaja a Nootka (Alaska) y navega para cartografía las islas de Hawái. Explora las islas de Hawái, Maui y Oahu.
Historia y costumbres hispanas
La actualmente la población hispana es una minoría, pero también curiosamente estas islas poseen una historia y algunas costumbres hispanas, que casi nadie conoce. Descubierta por Españoles, fue visitada por Francisco Paula y Marin que cambio la Horticultura de la isla al investigar sobre plantas y aclimatación a su clima e introducir nuevos cultivos en las islas, como la piña, la viña, el algodón etc.
Ranchos Hispanos en Hawai
Su historia en cuanto a la ganadería, es semejante a la de la Isla de la Española en el Caribe o el territorio del actual Estado de Texas en U.S. Ganados escapados, abandonados o soltados expresamente para que vivieran libres y se reprodujesen crearon enormes manadas. Este último fue el caso de las Islas de Hawai. Soltaron vacas y en pocos años habían tantas que empezaron a crear problemas a los agricultores de la isla que veían invadidos sus campos por los descendientes de estas vacas.
El Rey Kamehameha y los vaqueros hispanos
Para ayudar al crecimiento de las manadas de reses, se proclamó un tabú, impidiendo matarlas durante 10 años. Pero pronto la superpoblación y expansión fue un gran problema. Ssolicita ayuda y recibe vaqueros procedentes de haciendas Mexicanas y Californianas. La cultura y la indumentaria del caballo, que había llegado desde España a América, a partir de ese momento se extiende por las Islas de Hawai. El futuro ganadero y agrícola cambió con la llegada en un Botánico Español.
El Rey de Hawái y Francisco Paula
Posiblemente estuvo en la de la Expedición de Malaspina (1789-1794), que recorrió el Pacífico y Alaska, que la abandonó poco antes de finalizar. Desembarca en las islas en el año 1793 Francisco de Paula y Marín. Viajero políglota, Botánico y Horticultor, pronto empieza a prestar servicios al Rey Kamehameha I, que le nombra Asesor militar para la uso, selección y compra de armas. Tras la victoria del Rey ante sus enemigos, es recompensado con tierras en las islas, cerca de Honolulu.
Tuvo contactos comerciales con la Alta California que en esa época abarcaba los actuales Estados de California, Arizona, Nevada, Utah junto a partes de Colorado y Wyoming. Sus buenas relaciones con California, le permitieron introducir nuevos animales y cultivos en las islas. Introdujo la Piña, que llegaría a ser el símbolo de Hawái. Además introdujo el cultivo de mango y naranjas así como del algodón. Obtuvo también la primera cosechas con viñas, y fabricó los primeros vinos y brandis de Hawai. Creó la primera utilización de la agricultura y ganadería como actividad productiva a gran escala y su comercialización, anteriormente actividad que era solo para subsistencia familiar. en pequeña escala. Su influencia fue grande al explicar las ventajas de la ganadería y al informar al rey de las posibilidades y de los grandes ranchos existentes en California y sobre todo de Texas. El desarrollo de los nuevos cultivos y la ganadería coincide con su vida en Hawai. Durante 44 años vivió en las islas hasta su muerte, en 1837.En sus últimos años pudo disfrutar de un entorno que le recordaba a su tierra natal en Jerez de la Frontera en Andalucía (España, cuna de la cultura del caballo que previamente se había exportado a América.
Fue nombrado Capitán de los ejércitos de Hawái, interprete, diplomático, recaudador de impuestos, etc. Su habilidad con los idiomas, le hizo abrir su casa a todos los comerciantes europeos que pasaron por las islas. Su casa se convirtió en una Casa de Huéspedes y grancias a ella hizo grandes avances diplomáticos y de negocios. Gozó de gran popularidad. Fue conocido como Manini (Marini, procedente de su apellido). También fue médico del Rey.
La familia real de Hawai presume de tener entre sus antepasados europeos. Francisco Paula emparentó con la gran familia real, al casarse con alguno de ellos.
Los Vaqueros Paniolos
La población de la isla de Hawái nunca había tenido grandes explotaciones de ganadería. Se encontraron con el problema de no saber controlar y explotar a las vacas. En el año 1804, llegan los primeros caballos a Hawai. Aunque se utilizaban para la ganadería no se sabía emplearlos adecuadamente. No existía una tradición, ni conocimientos suficientes de ganadería, ni de tecnicas de vaqueros a caballo. Francisco Paula mantuvo unas excelentes relaciones con la Alta California y de ellas se beneficiaron las islas. Al presenciar y conocer el Rey de Hawai, una exhibición de los Vaqueros de California, quedó impresionado. Observa que la solución es importar vaqueros de Norteamérica. Por ello pide ayuda a México, y en 1832, llegaron grupos sobre todo de Californianos y Mexicanos para actuar como vaqueros y crear ranchos. Estos trabajadores de Haciendas y Ranchos conocían el trabajo de tratar con vacas y caballos. Se desplazaban y agrupaban manadas con gran habilidad. Francisco Paula murió 5 años después.
Sus actividades en los ratos libres, su música, comida y costumbres se fueron extendiendo por las islas. En el idioma de Hawái no era fácil de pronunciar Españoles y acabaron pronunciando Paniolo, por la dificultad de la s en dicho idioma. tal como se los conoce actualmente.
«Españoles» = «Paniolos»
Si uno por curiosidad se busca en Google Maps la palabra Paniolo, aparecen resultados de las Islas de Hawái. Indican lugares con servicios como: paseos a caballo, aventuras, equitación, restaurantes etc.
La cultura del caballo se introdujo en las islas gracias a los Hispanos y permanece en ella. Surgieron los primeros ranchos y las costumbres de esos vaqueros se popularizaron.
Hawai no la descubrio Cook
El Capitán inglés Cook llevaba los mapas españoles
La aparición reciente de los restos de un barco español hundido en Hawai, demuestra que antes que Cook, estuvieron en las islas los Españoles. Algo que ya se sabía porque figuran sus islas en los mapas españoles del Siglo XVI, 250 años antes.
Saqueo de los mapas Españoles
Inglaterra logra apoderarse de Manila, capital de las Islas Filipinas, y el Puerto de Cavite, durante 20 meses en el año 1762 y roba los Mapas Españoles
Alexander Dalrymple durante su estancia como Gobernador de Manila, saquea la ciudad y se apodera de todos los documentos existentes. Manila es una ciudad española desde hacía mas de 200 años. Se apodera de toda la información marítima, mapas y documentos de las exploraciones españolas de hace más de 250 años por el Océano Pacífico, que habían sido actualizadas y mejoradas durante siglos. Se lleva todos los documentos y mapas del Convento de los Agustinos, con toda la información de los viajes y estudios de Urdaneta, antes, durante y después de realizar el Tornaviaje desde Filipinas hacia América.
A través de los mapas españoles supo de la existencia de un continente llamado Australia. Trató de capitanear una expedición al Océano Pacífico, hasta este continente, pero fue rechazado. La Corona Inglesa necesitaba un héroe naval, sin relación anterior con España. El Almirantazgo inglés puso al frente de la expedición al Pacífico, al Capitán Cook.
Poco antes del viaje, en el año 1767, Dalrymple admitió que se dedica a investigar la exploración del Pacífico desde 1759.
También reconoce que:
«consiguió de los Españoles, papeles muy valiosos, y autores españoles en la materia, cuyas obras también se procuró».
Dalrymple preparó el viaje de Cook
El viaje de Cook no fue un viajes de exploración y descubrimiento, llevaba una ruta siguiendo los mapas diseñados por los Españoles que ya estuvieron antes en estas islas. Tal como le ocurrió con Alaska y Australia, llegó tarde. Los españoles ya habían pasado por allí.
Apropiación inglesa del Descubrimiento de Hawai
Ya aparecen en los mapas de Ortelius (1570) y de Joan Martines (1587) como nombres como Los Bolcanes y La Farfana.
Juan Gaytán las denominó ya en el año 1555 como Mesa, Desgraciada, Olloa o los Monges.
También fueron llamadas como los Majos en el mapa que Anson sustrajo del galeón de Manila en 1742.
Ya se sabía que los ingleses se sorprendieron al encontrar instrumentos de hierro. El navegante inglés John Nichol, que visitó las islas después de Cook, los Hawaianos utilizaban palabras de raíz latina, como terra (tierra), nuna (luna), sola (sol), oma (hombre), leo (perro), etc
El Tornaviaje a América
La ruta de vuelta a América desde Asia
Ocultaron su posición
Para evitar ataques que piratas y corsarios de otros países se ocultasen en ellas y esperasen el paso del Galeón de Manila, cargado de riquezas.
Los españoles pasaban cerca de ellas y vieron el peligro, el ataque con al Galeón de Manila lleno de riquezas. La ruta del retorno desde las Islas Filipinas se realizaba aprovechando las corrientes que venían desde Asia. Los españoles subían muy a Norte del Pacífico para aprovechar la corriente, que después bajaría por la Costa Norte América hasta México, su destino.