Contenidos
Los pasos realizados para dividir y hundir la economía de Hispanoamérica
La involución Hispanoamericana (González)
De Provincias de las Españas a Territorios Tributarios
Última actualización el 2021-05-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Texto de la página
La pérfida Albión (Gran Bretaña)
El saqueo de Hispanoamérica a manos de los ingleses, el inicio del sometimiento
Conversación entre J. Bravo y el Dr. J.C. González, autor de «La involución hispanoamericana, de Virreinatos de las Españas a territorios tributarios. El caso argentino».
J.C. González:
La primera actividad de Gran Bretaña, antes de emprender la conquista por las armas a través de los testaferro (prestanombres) de San Martín y Bolívar fue dejar a Hispanoamérica sin moneda, hagamos un inventario muy rápido:
1806 – SAQUEO DEL TESORO DE REAL HACIENDA. Cuarenta toneladas de oro y además saqueo de la compañía de Filipinas, porque la compañía de Filipinas era el eje de la economía española. La economía española tuvo por objetivo, y lo tuvo desde el Siglo XV el Asia, los ejes económicos de Hispanoamérica era Callao, Perú, Acapulco, Manila y de ahí el comercio con China, Japón e India.
J. Bravo:
Se hacía mucho más fácil el comercio por esa vía porque no había PATRÓN ORO en el Asia, sino PATRÓN PLATA., y como en todo el Imperio Español la moneda corriente era la onza de plata castellana (El Real de a Ocho) era muy fácil poder determinar el aporte más o menos que había que pagar por el intercambio de productos.
A muchas personas les sorprende hoy saber que en el Siglo XVIII en China, circulaba el Real de a Ocho, el Columnario de Plata, y otras monedas acuñadas en México por la Monarquía Hispánica, pero era así. Era la moneda que se utilizaba en el comercio internacional y que después los Norteamericanos, ya independientes usaron durante bastante tiempo, incluso se inspiraron en la propia moneda española para crear la suya. La moneda no es solamente un instrumento de intercambio, sino un instrumento de posicionamiento geoestratégico.
J.C. González:
La moneda es decisiva para la soberanía.
1840 – Saqueo del Tesoro de Real Hacienda de Buenos Aires. Cuarenta monedas de oro que se pasearon por las calles de Londres.
1811 – Martín de Puerdon, integrante de la logia lautaro, íntimo amigo de San Martín. Toma con el ejercito del norte por asalto la casa de Moneda de Potosí. Medio millón de monedas de plata son enviadas a Buenos Aires y de Buenos Aires a Londres, y se destruyen las prensas de acuñar moneda. América española se queda sin la materia prima para acuñar la moneda y sin las prensas de cuño para imprimirla.
1822 – San Martín llega a Lima en la flota de Lord Cochrane, desembarca en el Callao y se va a Lima, la primera acción libertadora que lleva a cabo es incautar el tesoro de la Real Hacienda de Lima. Más grande de América del Sur, transporta el tesoro de Lima al Callao y del Callao a la flota de Lord Cochrane, el resguardo esa cantidad sideral de dinero que toma San Martín, es poner a dos contadores para que cuenten y cuiden tamaña fortuna, lo primero que hace Lord Cochrane es arrojar al mar a los dos contadores e izar velas hacia Inglaterra.
1822 – Santa Fe de Bogotá, 10 toneladas de oro amonedado para Inglaterra y simultáneamente ocurre lo mismo en América Central y en México. Las cifras de México las calculo entre 100 y 150 toneladas de oro amonedado.
Queda un continente sin moneda. Que vengan los investigadores panegiristas de San Martín y Bolívar a explicarnos eso., cuáles fueron las consecuencias de eso, la miseria en la que quedó, y para reconstruirse sin ni siquiera el más mínimo alimento elemental.
J. Bravo:
Esto es muy importante porque fue hasta hace muy poco que empezaron a haber estudios, como el caso de Alejandra Irigoien de Argentina y los de Regina Grassen de Alemania sobre el problema de la moneda en Hispanoamérica, y que tradicionalmente se intenta explicar como resultado del problema de desarrollo institucional -corrupción, incapacidad, etc.- o que incluso son los problemas socio-institucionales los que han provocado el poco o nulo desarrollo en las repúblicas bananeras que brotaron de las independencias; cuando en realidad todo parte de la falta de moneda, y se convierten en países inviables económicamente. ¿Cómo tuvieron que hacerse del recurso? Endeudándose con los bancos ingleses, quienes a través de estos golpes estratégicos realizaron un saqueo y un espolio de los fondos monetarios de Hispanoamérica. ¿Usted cree que hay alguna relación entre el envío de este oro a Londres y la acumulación de capital para la revolución industrial o no?
J.C. González:
El envío de ese capital a Inglaterra tuvo como objetivo el dejar a Hispanoamérica sin moneda y por vía de consecuencia también a España. Pero lo más espantoso es que ese sistema del despojo del oro fue perpetuado en el tiempo por un tratado. Aquí aparece el roll de los tratados que perpetúan un saqueo.
2 de febrero de 1825. “Tratado de amistad, comercio y navegación entre El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y sus súbditos y los Territorios de las Provincias Unidas y sus habitantes (viajantes de comercio y turistas)”, no ciudadanos. Eso es terrible, somos un pedazo de tierra con un montón de personas arriba, jurídicamente somos eso, por el tratado de 1825. ¿Quién es el autor del tratado de 1825? , el doctor Juan Bautista Seajean publicó un libro en los años 90, titulado: “San Martín y la tercera invasión inglesa”, ahí desmenuza y determina con toda precisión cómo San Martín después de su aventura en el Perú, vuelve a Buenos Aires, y de Buenos Aires, parte para Londres, no para Francia, donde pasó sus últimos años. Y de Londres, toma la dirigencia de los velocísima, para Glasgow, capital de Escocia. Porque en Escocia lo aclama el Duque de Deff, primo hermano del Rey Jorge IV, y al mismo tiempo consejero de la corona británica, ahí redacta el tratado de 1825 en puño y letra, que es el estatuto del verdadero coloniaje en Argentina, del hundimiento argentino hasta el día de hoy, el tratado del 2 de febrero de 1825.»
Imagen: American cartoon of John Bull (England) as an Imperial Octopus with its arms (with hands) in – or contemplating being in – various regions.
1826 Tratado de amistad, navegación y comercio entre México
y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda:
https://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/2ImpDictadura/1826-Trat-MexGB.html
Biblioteca Digital de Tratados.
Cansillería Argentina.
https://tratados.cancilleria.gob.ar/busqueda.php?consulta=si&modo=c&pg=1
Fuentes
Lo que no te cuenta el Nacionalismo e Indigenismo