Contenidos
Armas de los piratas ¿Cuáles y Por qué?
Los piratas utilizaban armas blancas y armas de fuego especialmente seleccionadas para la sorpresa y para ser efectivas en el ataque y el abordaje de los barcos. Especiales para combatir en la cubierta de un barco y preparados para la lucha cuerpo a cuerpo
Un solo cañonazo de aviso y arriar la bandera negra pirata
Este era el protocolo previo. Y si el barco no dejaba de navegar, el abordaje
Armas blancas
Daga
Alfanje
Capaz de romper cotas de malla. Normalmente con el filo en un solo lado. Con versiones con contrafilo en el último tercio.
Armas de fuego
Cañón
Mosquete
Otras armas
Pistolas
En general las armas de fuego eran lentas de recargar y de un solo disparo. Por ello para un fuego continuado al menos debían portar un par de ellas. Todas se recargaban manualmente y el proceso consistía en introducir en el cañón la pólvora y el proyectil. Para evitar que ambos se derramaran antes del disparo añadían alguna pequeña tela o taco que bloqueaba el tubo en su parte exterior.
El método de disparo consistía en producir una chispa que encendiera la pólvora. Por ello se las llamó pistolas de chispa. Esta la producían con un pequeño pedernal que al golpear con fuerza por la presión del gatillo, encendía la pólvora provocando la explosión que hacía que la bala saliera disparada.
Una vez disparada durante el combate, era imposible recargar rápidamente en el combate cuerpo a cuerpo. Por ello se pasaba a usar las dagas y como mucho se utilizaba la pistola para golpear al contrario, si se tenía la oportunidad y la distancia adecuada.
Los piratas no sólo utilizaban las mejores herramientas para acercarse y abordar un barco, también las mejores armas
También destacaron por su habilidad en el manejo de armas cortas, utilizadas sobre todo en los abordajes y armas largas para impedir el acceso a la cubierta de los tripulantes de los barcos
Eficaces
Armas simples pero eficaces
Los piratas solo utilizaban las armas más eficaces
Armas blancas y armas de fuego especialmente seleccionadas para el ataque y el abordaje de los barcos. Los piratas iban muy bien armados. No les gustaba correr riesgos por falta del armamento adecuado.
El famoso filibusteros Barbanegra llegaba a llevar con sigo hasta un decena de armas entre ellas unas 5 pistolas.
Eran mercenarios con las mejores armas, que se repartían entre ellos el botín que conseguían. Quería conseguir el dinero para poder gastarlo y disfrutarlo.
Armas de época
Cada época tenía su tecnología y las armas iban acorde con ella. Cuando apareció la pólvora en Europa, tras su llegada desde China a través de la Ruta de la Seda, poco a poco se fueron mejorando las armas de fuego.
La evolución fue progresiva. De los pesados e imprecisos arcabuces se pasó a los mosquetes más ligeros y precisos. Los mosquetes de tubo largo eran muy apreciados por los bucaneros ya que permitían disparar a muy largas distancias. Con las pistolas ocurrió algo parecido. Con el tiempo fueron mas pequeñas y manejables.
Las dagas tuvieron su evolución también. Aunque no tan perfeccionadas como las de Oriente, que necesitaban una forma diferente de utilizarlas, sufrieron algunos cambios. Un ejemplo era el Alfanje Veneciano que mezclaba elementos de Occidente y la terminación curva de Oriente.