Contenidos
Mosquetes, arma de bucaneros y filibusteros
Alarde durante las fiestas, con exhibición de grupos armados con mosquetes en fiestas populares
La ventaja proporcionada para atacar y disparar con mosquetes a larga distancia, fue aprovechada por los bucaneros por su precisión en los disparos largos. Sus largos mosquetes les permitía disparar a los timoneles y tripulantes que circulaban por la cubierta de los barcos, antes de acercarse a ellos y abordarlos.
Un arma de fuego temible porque permite atacar por sorpresa a larga distancia sin ser visto.
De cazadores a piratas
Mosquetes para cazar personas
Los bucaneros que venían de una larga vida como cazadores, utilizaban largos mosquetes, normalmente de fabricación francesa. Su largo cañón mejoraba enormemente la distancia y precisión del tiro.
Las largas cacerías por las tierras salvajes de la isla de la Española, les habían convertido en expertos tiradores. La caza les había obligado a disparar con eficacia a animales en movimiento e incluso a pequeños y escurridizos animales de todo tipo que vivían salvajes por las islas del Caribe, sobre todo en la Isla La Española.
Los primeros piratas antiguos bucaneros de la Isla de la Española,, disparaban a animales salvajes en movimiento. Esta practica para poder sobrevivir, les convertía en grandes cazadores de acertado disparo.
Mosquete utilizado por los bucaneros, ya que permitía disparar a objetivos en movimiento y a distancia. El Mosquete, arma utilizada por los Piratas, para despejar la cubierta de los barcos y permitirles el abordaje
Mosquetes cortos
Para utilizar en los abordajes
Eran más manejables en las cubiertas de los barcos, que estaban llenas de cuerdas y estorbos
Mosquetes largos
Para disparos desde tierra
Estos mosquetes mas largos que los habituales conseguían que los disparos llegaran a más distancia
Culata de madera
Pesada culata que podía ser utilizada como porra
No solo daba estabilidad al arma, también podía utilizarse para golpear con ella, sino daba tiempo a disparar o se acababan las balas.
Bayoneta
Se podía incorporar y tenía 45 cm
Más utilizada por los militares en tiempos posteriores, sobre todo por los marines ingleses, franceses y españoles.
Podía ser terrible en los asaltos y abordajes, una vez disparado el mosquete.
Velocidad hasta 180 m/s
Mataba más el peso de la bala que su velocidad
Las primeras armas no alcanzaban grandes velocidades, pero era la suficiente que unido al tamaño de la bala conseguir matar si daba en algún órgano. También podía destrozar un brazo o una pierna.
Las balas de 6 m/m
Podían pesar 28 gramos
Por su tamaño y peso si una persona era herida por una de estas balas, era muy difícil sobrevivir. Si tenía suerte y era herido en un brazo o una pierna, quizás la amputación del miembro le salvaría.
Imprecisos a distancia
Se solía disparar a grupos de gente
Disparados a objetos en movimiento y más en el Mar era difícil acertar. Por ello se disparaba a grupos de personas y alguno caía.
La carga muy lenta
Todo un lento proceso para poder disparar una sola bala
Cargar un mosquete era un proceso lento y laborioso, y el resultado era conseguir un solo disparo.
Los cartuchos solía ser de una pequeña bolsa de papel, con una bala y la pólvora necesaria para poder dispararla.
Lo primero era echar la pólvora en el llamado fogón que unía el disparador con la carga. Después por el tubo del cañón del mosquete se echaba casi toda la pólvora del cartucho y se introducía la bala con una baqueta hasta el fondo. Se tapaba la entrada del tubo del mosquete con el papel del cartucho para evitar que se cayera la bala y la pólvora si se inclinaba hacia abajo.
Historia del Mosquete en el ejército español
El Duque de Alba crea las primeras unidades de mosqueteros
Los españoles empezaron a utilizarlos en la infantería del ejército. En los Tercios de Flandes, ordenó que de cada compañía 15 hombres llevasen mosquetes. Estos se colocaban al frente de ellas y apoyándose en horquillas disparaban sus mosquetes.
Las necesidad de utilizar las horquillas de madera se debía a que los primeros mosqueteros utilizaban arcabuces de gran peso y calibre. Posteriormente se eliminó la horquilla al construirse los mosquetes más ligeros.
Un siglo más tarde cada compañía ya disponía de al menos 5 filas de mosqueteros.