Contenidos
¿Dónde vivían los Filibusteros del Caribe?
Situados en rutas llenas de barcos con riquezas
Refugios y nidos de Piratas en el Mar del Caribe, con multitud de islas donde esconderse. Muchas de ellas prácticamente deshabitadas y que no solían ser visitadas por europeos.
Sus barcos ligeros y rápidos les dieron el nombre
Sus nidos más famosos
Las islas de Tortuga y Nassau
Las primeras colonias españolas fueron en las Islas del Caribe y en torno a este mar. Y concentraban las riquezas en sus costas.
Isla Tortuga y la isla de Jamaica
Grandes nidos de filibusteros
Posiblemente la palabra procede de Freebootes, denominación de un barco ligero de origen holandés, con grandes cualidades marineros esbelto, de poco peso y rápido, que alcanzaba gran velocidad. Ideal para poder situarse pronto junto a cualquier pesado buque mercante cargado con valiosas mercancías o tesoros.
Las Islas de los Filibusteros en el Caribe al principio fueron las Islas Tortuga y Jamaica, por su posición estratégica cerca de la Isla La Española (actual Santo Domingo + Haití)
¿Y por qué, estaban los Filibusteros?
Se instalaron en unas islas cercanas a las posesiones españolas del Mar Caribe. Unos lugares desde donde se pudiera acceder fácilmente a las rutas que seguían los galeones cargados con riquezas.
La Isla Tortuga y la isla de Jamaica pronto se hicieron famosas. Una bajo la protección de Francia, la otra de Inglaterra. Allí tenían todo lo que podían necesitar para sus barcos y diversiones.
La Cofradía de los Hermanos
En la Isla Tortuga
En la Cofradía de los Hermanos de la Costa, no les importaba el país de procedencia, ni la religión, ni el color de la piel. Y todos vivían en unos lugares que eran auténticos nidos de Piratas. Llegaron a ser miles de piratas
Con unos inicios ya desde en el año 1620, se potencia en la Isla Tortuga. Tenían unas reglas y un código del honor simples, pero estrictos.
No importaba el origen de la persona, ni su religión, ni su color. Convivían gentes de todos los países, todas las religiones, y todos los colores.
Libertad para cada uno. Cada uno podía hacer lo que quisiera con su vida, la cofradía se mantenía al margen. La vida privada era respetada, y uno podía abandonar la piratería si quería.
Sin propiedad. Dividían el botín entre todos, no teniendo individualmente mas que las cosas personales básicas y su parte del botín. Los barcos y la tierra eran propiedad de todos. Se organizaban expediciones continuamente. Nadie podía poseer tierras en la isla. No había propiedad privada.
No admitían mujeres europeas en la isla. Algunos creen por la gran cantidad de problemas y discusiones, que ocasionaban entre ellos. Solo admitían mujeres indígenas y esclavas.
Cada uno se hermanaba con un compañero, al que defendía en el combate. Y si uno de ellos moría, el otro heredaba sus cosas personales. Si le abandonaba en el combate, la cofradía le ahorcaba.
Expansión por el Caribe
De isla en isla. Huyendo de los españoles se refugiaron en otras islas
En el año de 1630 una nueva expulsión de la isla Tortuga hizo que se desperdigaran por otras islas como, Montserrat, Guadalupe, Martinica, Antigua, San Bartolomé, Aruba, Barbados, etc.
En el año de 1639 al abandonar España, la isla Tortuga, vuelven a ella, la ocupa la Corona Francesa, y bajo su protección se convierte nuevamente en refugio de piratas.
En el año de 1655 Jamaica pasa a poder de los Ingleses, y con el apoyo de Inglaterra, se convierte también en nido de Bucaneros, Filibusteros, Corsarios y Piratas.
Esclavos huidos, delincuentes, perseguidos, se unen a ellos. Se pueden mover libremente por las colonias, francesas, inglesas y holandesas.
Contaron con apoyo de Francia
Les utilizó como corsarios a su servicio para enfrentarse a España
Francia codicia las riquezas y envía a sus corsarios
Francia prestó su apoyo y se valió de corsarios, bucaneros y filibusteros. Gracias a ellos, se enriqueció y debilitó a España en América. La Corona Española se vio obligada a potenciar su presencia naval y fortificar sus colonias.
En los escondidos puertos naturales de la isla La Española inicialmente y después en Isla Tortuga, los filibusteros pudieron reparar sus naves, aprovisionarse y estar en un lugar protegido y a resguardo, en los intervalos entre sus incursiones piratas.
Inglaterra les acoge en Jamaica
Llamada inglesa a los filibusteros
Tras la derrota de la expedición inglesa en el intento de apoderarse de la isla La Española, en las que sus tropas fueron diezmadas, decidió ocupar la isla de Jamaica que estaba prácticamente deshabitada ya que no tenía para España un interés especial.
España disponía del control de las mayores islas del Caribe como eran las islas de Cuba, Puerto Rico y del isla de la Española.
Viendo los ingleses que era imposible conservar la isla al estar rodeada de posesiones españolas. Al estar España asentada desde hacía 150 años, promovió que en Port Royal se instalaran piratas filibusteros.
El único requisito que se le exigía a los Piratas Filibusteros para venir a vivir a la isla y aprovechar las ventajas de su puerto y su protección, era defender Jamaica y atacar el Poderío Español.
Consideraban que de esta manera conseguirían conservar la isla de Jamaica, estaría más protegida. Disponiendo de una base en el Mar Caribe podrían atacar el poder de España en América y apoderarse de territorios y riquezas.