Contenidos
¿Quiénes eran los Bucaneros?
Siempre se ha oído hablar de los bucaneros, como unos peligrosos piratas. Algunos antes de dedicarse a la piratería, se dedicaron a otro profesión bastante más honrada. Nadie podía suponer que unos eficaces cazadores de animales de granja, criados salvajes como cerdos, conejos, aves etc. acabarían algunos de ellos como piratas.
Unos aventureros que pasaron de cazadores a piratas
Aventureros dedicados a la caza y algunos también a la realización de asaltos, con pequeños botines se hicieran piratas feroces. Para algunos la Piratería fue la venganza por ser arrojados de su paraíso y desaparecer su forma de vida placentera y libre. Poco antes su vida había sido la caza, en unas islas consideradas por ellos auténticos paraísos.
Del Bucan a la Piratería
¿Quiénes se hicieron Bucaneros?
Unos hombres libres arrojados de una isla, su Paraíso
Empezaron en las islas abandonadas por los españoles. Al ser expulsados se fueron extendiendo por otras isla.
Según la R.A.E los bucaneros eran piratas que se dedicaban al saqueo de las posesiones españolas de Ultramar, durante los siglos XVII y XVIII
Los Bucaneros empezaron como cazadores y hombres libres
Los Bucaneros llevaban una vida despreocupada, en un lugar con un clima ideal, y donde la naturaleza les proporcionaba casi todo
Batalla de San Cristóbal y Nieves
Parte de la guerra anglo-española de 1625-1629
Las colonias de San Cristóbal y Nieves, fueron creciendo, aumentando sus pobladores y España las vió como una amenaza.
El temor a que se extendieran estos colonos por las islas Antillas Españolas, provocó una intervención militar española en estas islas. Poco pudieron hacer la mezcla de colonos y aventureros que se llegaron a unir llegando a más de 3.000.
Unos 4.000 españoles en 20 galeones, tomaron la Isla de Nieves, hundiendo los barcos del puerto y destruyendo el asentamiento. Después se dirigieron a San Cristóbal (Saint Kitts) e hicieron lo mismo. Expulsando o haciendo prisioneros a los que no se refugiaron en los bosques. Unos 700 ingleses fueron devueltos a Inglaterra.
Algunos barcos franceses consiguieron escapar y acabaron en la parte despoblada de la Isla conocida como La Española.
Famosos piratas en estas islas
Normalmente sus refugios estaban situados en alguna de las numerosas islas del Mar Caribe
Los Bucaneros empezaron como cazadores y hombres libres
Los Bucaneros llevaban una vida despreocupada, en un lugar con un clima ideal, y donde la naturaleza les proporcionaba casi todo
Sin Rey y sin Ley
Procedentes de Europa, de tierras donde el subsistir era muy difícil. Lugares donde los abusos de los nobles eran habituales.
La llegada a unas islas del Caribe en el Nuevo Mundo donde el clima benigno. Vivir en una isla como la Española repleta de caza, les pareció que se encontraban en un auténtico paraíso.
De distintos países
Los Bucaneros podían ser Ingleses, Franceses, holandeses e incluso Españoles
En algunas islas no había Leyes, ni Rey, ni Nobles a los que obedecer.
Cazadores por necesidad
Muchos disfrutaban de su vida. Elegían un lugar del bosque donde vivir y se dedicaban a cazar durante semanas. Era su forma de alimentarse y de sobrevivir.
Entre sus costumbres no estaba la de lavarse la ropa y mucho menos la de cambiarla. De tal manera que las manchas de sangre de los animales cazados y descuartizados era una de sus señas de identidad.
Cuando ya habían cazado lo suficiente volvían a las playas donde intentaban vender las carnes cazadas a algún barco que pasase por el lugar.
LLegados por motivos diversos, aventureros, emigrantes por necesidad, perseguidos o criminales que buscaban un paraíso donde hacer sus fechorías.
Los Españoles no estaban dispuestos a tolerar que grupos armados, cada vez más numerosos, siguieran llegando.
Ocuparan territorios y algunos de ellos realizaran asaltos por sorpresa. Y mucho menos si eran sus enemigos ingleses, franceses y en algunas ocasiones los holandeses.
Expertos cazadores
Los primeros europeos después de los españoles, fueron franceses. Se refugiaron en la isla La Española. Buscaban los animales salvajes, sobre todo cerdos y jabalíes. Exploraban entre riscos y selvas para intentar atraparlos
Una vez cazados, su problema era conservar la carne. Para mantener la carne comestible realizaban el ahumado
Aumenta su número
Pronto se desarrollo toda una colonia de expertos cazadores que vivían de sus presas
Tenían una gran habilidad sobre todo en la utilización de las armas de fuego. Su disparo a objetivos móviles les hizo expertos tiradores, para poder cazar los animales salvajes que huían precipitadamente.
Bien entrenados con las armas
Entrenados por obligación ya que sus habilidades con las armas las utilizaban continuamente para la caza de animales en movimiento.
Los bucaneros no tenían mas remedio que ser muy profesionales y eficaces en los disparos. Su precisión en el tiro era fundamental para ellos. De ella dependía su subsistencia.
No estaban en condiciones de ni perder presas, ni de gastar polvora sin más. La polvora era un recurso escaso, costoso y no siempre fácil de conseguir dado el aislamiento en el que vivían y al no existir poblaciones cercanas donde adquirirla.
Sus armas
Los bucaneros al dedicarse a la caza, utilizaban armas apropiadas a la misma. Cazaban con unos mosquetes especiales, que facilitaban la caza en movimiento y a distancia.
Aunque el mosquete era fundamental para la caza a distancia. También utilizaban un par de cuchillos y alguna daga de mayor tamaño. Una vez matado el animal, tenían que descuartizarlo. Le quitaban la piel, y cogían su carne para prepararla al estilo bucan, como les habían enseñado los indígenas.
Armas muy precisas
La mas utilizada era un mosquete de fabricación francesa, de unos 170 cm. La gran longitud de su cañón favorecía una mayor precisión en el tiro.
Estas armas de tiro a larga distancia, acertaban a mucha mayor distancia que un arcabuz o mosquete normal.
Posteriormente al estar en guerra contra España les dio una gran ventaja, en muchas ocasiones impedirían que los soldados Españoles pudieran acercarse a ellos y los diezmaban a distancia.
El Bucan
El origen de la palabra Bucanero viene de «Bucan». Bucan para los indígenas de las islas, era una parrilla, donde ahumaban la carne de los animales que cazaban. Los indios ahumaban la carne quemando ramas verdes, que producían abundante humo. La carne que se encontraba en la parrilla al ser ahumada se conservaba más tiempo.
Los cazadores aprendieron de ellos el metodo de ahumado, y lo utilizaban para conservar sus carnes. En esa época, era un buen método de conservación.
El método era mejor que el que utilizaron inicialmente, de comer la carne después de dejarla secar al fuerte sol del Caribe.
Como eran gentes emprendedoras e independientes, algunos de ellos, menos trabajadores que los otros, preferían asaltar y robar a las patrullas que desembarcaban en las islas, buscando donde comprar alimentos.
España envía tropas a la Isla La Española y realiza la expulsión para un mayor control de la isla
España decide echar a los extranjeros
Los españoles al ver que estaban colonizando una parte del territorio, decidieron controlar totalmente la isla La Española y los expulsaron.
Los bucaneros vivían dispersos, cerca de los lugares de caza, en pequeños grupos, y no había lo que se podría decir poblaciones. Como mucho, en algunos lugares existían pequeños agrupamientos de bucaneros, para intercambiarse materiales y útiles.
Las tropas españolas les persiguieron y fueron rapidamente desalojados. La isla fue controlada pronto en su totalidad, desapareciendo los cazadores furtivos, al menos no españoles.
Enemigos de España
Fue a partir de 1620 cuando se les persiguió más intensamente, aunque al desalojarles de una isla, iban a otra, etc. Se instalaron en una isla llamada Tortuga donde también fueron desalojados, ya que desde allí, atacaban a los barcos que salían de la isla La Española.
A partir de ese momento, los Bucaneros tuvieron a los Españoles como sus enemigos. El Imperio Español controlaba la mayoría de las islas importantes del Caribe y realizaba una persecución sistemática contra ellos.
Posteriormente los piratas bucaneros se refugiaron nuevamente en la isla Tortuga que con el tiempo fue su lugar de refugio y reunión. Isla Tortuga fue repoblada por los franceses. Mas tarde fue sustituida por Port Royal en Jamaica, donde tenían mas protección, aprovisionamiento y diversión.
Disparos y abordaje.
Para atacar los barcos, los bucaneros se valían de su gran habilidad con las armas
Tanto podían atacar una nave en un parada de aprovisionamiento en una cala en la costa, en el mar o incluso una población.
Se valían de su gran precisión en los disparos. Con sus largos mosquetes tenían una gran puntería y precisión para esta época.
Una vez cerca de su objetivo, una línea de tiradores impedían que se asomasen los defensores a las cubiertasde los barcos, o a las murallas de las poblaciones.