Contenidos
Piratas, un peligro en muchos mares
Un peligro permanente, a largo de la historia. Desde que comenzó la navegación por ríos o mares, siempre ha existido alguien que se ha dedicado a robar lo que trasportaban las embarcaciones. Al fin y al cabo los piratas siempre han sido los ladrones del mar, ríos o lagos.
Piratas de poca monta
La piratería, es toda una amenaza. En algunos lugares se consideraba una profesión como otra. Se dedican a la piratería actualmente, en lugares como Somalia, Golfo de Níger, Malasia, Filipinas o el Golfo de Guinea.
El pago de los secuestros normalmente se hace en la City de Londres. Un lucrativo negocio, donde además de pagar los secuestros, se pueden contratar compañías de seguridad para proteger a los barcos, o compañías de seguros marítimos. De esta manera la City siempre gana, bien por un método u otro.
Piratas del Rey
Algunos países a lo largo de la historia han hecho de la piratería parte de su negocio nacional. Comenzaron con llamarlos corsarios ya que les proporcionaban un permiso real. En Europa destacaron en el Canal de la Mancha Francia e Inglaterra.
Inglaterra fue el país que mas invirtió en los corsarios y piratas. Gracias a ello disponía de una parte de marina privatizada que aumentaba su poderío marítimo. Hasta tal punto que sus islas de piratas y corsarios, actualmente son paraísos fiscales, controlados desde Londres.
La Piratería en la Historia
Una actividad lucrativa valorada desde el origen de los tiempos
Ya desde la antigüedad existe la piratería. Pero tanto antes como ahora las fechorías de los piratas sigue siendo una actividad con grandes beneficios. Ahora el el negocio de la piratería, con los secuestros de barcos y personas es a nivel internacional. En la City de Londres, despachos especializados de las aseguradoras hacen los trámites para pagar los rescates y recuperar los barcos o personas.
Piratas al acecho
Multitud de campamentos piratas esperan su oportunidad
Ya desde la antigüedad se viene realizando la Piratería. Piratas Griegos, Berberiscos, Chinos, Malayos etc se hicieron famosos en diferentes épocas. La Piratería existió en todas las épocas. En la actualidad son los piratas somalíes los que dan más que hablar por sus abordajes a barcos mercantes, petroleros e incluso yates de recreo.
Piratas famosos por el Cine
Forman parte de la Literatura y del Cine
El cine ha hecho de esta actividad delictiva una profesión romántica ejercida en islas paradisíacas con bellos escenarios. Se ha popularizado y se han hecho grandes películas. Piratas como el sanguinario Olones, Bartolomeu, Jack Calicó o mujeres piratas como Mary Read o Anne Bonny han pasado a formar parte de la leyenda y de la literatura.
La ciudad de Saint Maló
Una ciudad inexpugnable en el Norte de Francia
Francia tuvo su ciudad pirata en el Canal de la Mancha. Esta ciudad se enriqueció con las expediciones primero piratas y luego corsarias. Fuertemente amurallada y situada en una península era fácilmente defendible. Los diferentes intentos por ocupar el lugar, fueron un fracaso para los atacantes, que siempre tuvieron que retirarse sin conseguir su objetivo.
La Piratería siempre ha existido en el mundo
Y continúa existiendo en África, Sudeste Asiático, etc
La piratería ha sido practicada desde la antigüedad y era una profesión bien considerada socialmente. Sobretodo si las capturas de embarcaciones eran barcos de otros países.
Hubo países que buscaron su desarrollo en el exterior mediante la financiación de expediciones piratas o corsarias. Inglaterra se valió de los piratas y mas tarde de corsarios para mantenerse y afianzarse en el Mar del Caribe.La isla de Jamaica tomada por los ingleses, no fue atacada por los españoles a pesar de ser el punto extranjero más importante, por los miles de piratas y decenas de barcos piratas que atracaban en su puerto.
Todos los éxitos de los piratas ingleses que proporcionaban beneficios a la Corona Inglesa fueron celebrados por ella y a los más destacados corsarios se les recompenso con honores y títulos nobiliarios. Así fue el caso de Francis Drake o Henry Morgan.
En el Mar Mediterráneo ocurrió algo parecido, pero en este caso su protector fue el Sultán Turco Otomano. El mítico pirata Barbarroja, heredero de una saga de piratas, se convirtió en corsario al servicio y para obtener la protección del Imperio Turco-Otomano: Sus servicios fueron recompensados con el título de Almirante de la Armada Turca.
Resumen
La piratería continua hoy en día, y mueve mucho dinero. Teniendo mucha importancia en el Sudeste Asiático, Océano Indico, Filipinas, y zonas de África, como del cuerno de África, como punto destacado Somalia.