La venganza de los refugiados españoles en Europa, fomentó la Leyenda
+ La Leyenda Negra Española
Si la Apología de Guillermo de Orange fue la idea inicial, esta se fue posteriormente completando, con detalles creados o suministrados por españoles desterrados o refugiados en las Cortes Europeas. Un suceso en la Corte Española reforzaría su Apología contra Felipe II.
El secretario de Estado de España, acusado de asesinato, corrupción y revelación de secretos fue puesto en prisión. Aprovechando su condición de Aragón se atuvo a sus fueros y fue enviado a Zaragozaa. Allí, consigue ser liberado y huye a Navarra. Desde allí pasaría a Inglaterra.
Desde Inglaterra, este personaje español, fue clave. Antonio Pérez, antiguo Secretario de Estado de Felipe II, que escribió en el año 1594, Las Relaciones (como Rafael Peregrino. Envió ejemplares a los principales personajes de la Corte Inglesa. Recibido con entusiasmo por la Reina Isabel, pudo enterarse de las fortalezas y debilidades del Reino de España. Proporcionado, elementos para reforzar la Leyenda Negra, como asesinato del Príncipe Carlos, amantes del Rey etc. Pero también informaciones que en poder de Inglaterra servirían para combatir y atacar a España con más acierto. La Reina Isabel se encargó de que traducciones del libro se enviaran a todas las Cortes Reales Europeas. Incluso llegó a enviar una a la Corte de Aragón para meter cizaña.
El destino de Antonio Pérez, después de deambular y ser utilizado por las Cortes Europeas, fue victima de la leyenda negra que el había ayudado a crear, y murió en la miseria en París.
Refugiado en Alemania otro español Reinaldo González Montes, escribió ya en el año 1568, un libro sobre las practicas de la Inquisición contra los protestantes, etc. Por supuesto copias se enviaron a Inglaterra para añadir más leña al fuego.
Acusaciones
Estas acusaciones se reforzaron mutuamente y hubo varias ediciones durante décadas. Incluso los cronistas ingleses y franceses aprovecharon las informaciones, rumores y acusaciones de los escritos para hacerlas Historia oficial en sus países.