Contenidos
¿Estuvieron los Vikingos en el Sur de España?
Existieron vikingos comerciantes además de fieros guerreros. Inicialmente fomentaron el comercio y esto les permitía conocer otros territorios y explorarlos sin riego. Realizaron tratos comerciales con Sur de España, en ese momento bajo control musulmán. Comenzaron vendiendo esclavos, posteriormente la atacaron al contemplar sus grandes riquezas.
Hicieron expediciones por la costa, ataques a Cádiz y Sevilla
En sus tratos comerciales quedaron deslumbrados por sus grandes riquezas. Riquezas que no se ocultaban en esta España musulmana. Eran una España de agricultura y comercio floreciente además del mayor centro cultural de Europa-
Restos de las murallas de Sevilla, que fue saqueada por una expedición vikinga que la atacó por sorpresa, y se encontró con los drakars vikingos subiendo por el Rio Guadalquivir.
Victorias y Derrotas
Vikingos en el Sur de España
La presencia de los vikingos, primero como tratantes de esclavos. Después como atacantes y finalmente como guerreros mercenarios al servicio del Califa.
Ataques a España en la época musulmana
El Sur de España fue atacado por los vikingos. Inicialmente tuvieron éxito en pequeñas poblaciones e incluso en Sevilla. Posteriormente tuvieron grandes perdidas para ellos. Como consecuencia de ello, pasó mucho tiempo antes de que volvieran al Sur de España.
Invasiones vikingas en el Sur de España
Los vikingos realizaron en los primeros momentos tratos comerciales con la España musulmana. Suministraban esclavos al Califa, para su ejército y sus tierras. Posteriormente al ser una costa rica y de paso hacia el Mediterráneo la atacaron.
Expedición al Al-andalus en el año 844
Se dirigen al Sur arrasando y saqueando por donde pasan
Tras ser rechazados en Lisboa, navegan hacia al Sur, y asaltan Cádiz.
Tras esto se dirigen hacia la desembocadura del río Guadalquivir donde montan su base. Cuatro naves explorando, suben por el río. Al encontrarse con la población de Coria del Río, desembarcan y la arrasan.
Posteriormente la flota vikinga llega hasta Sevilla, se apodera y saquea la ciudad, llevando a sus habitantes como esclavos.
Incluso vuelven posteriormente a por más esclavos, pero la ciudad ya está deshabitada, y son atraídos hacia una trampa en las afueras.
Caen en la trampa, cerca de Sevilla
Rodeado por la caballería del norte y la infantería son masacrados
Tras movilizar a la Caballería del Norte y tropas de infantería se les prepara una trampa, atrayendoles hacia una zona donde pudieron ser rodeados.
Atraen a los vikingos, matando a 1.000 de ellos y 400 son hechos prisioneros, destruyendo 30 de sus barcos. Los vikingos que huyen presencian como son decapitados los prisioneros.
Un grupo de vikingos se rinde, convirtiéndose al Islam y dedicandose muchos de ellos a la cría de ganado y elaboración de quesos en el valle del Guadalquivir.
Este grupo junto a otros grupos llamados eslavos conservarán algunas de sus características y tendrán influencia durante tiempo.
Volvieron en el año 859
En una rápida incursión a Sevilla, incendiaron una mezquita
Siguiendo el método de siempre navegaron el Guadiaquivil hasta Sevilla. Pero en esta ocasión no fueron más al interior y se desplazaron hacia el Norte de África y el Levante mediterráneo.
100 años de tranquilidad
Ya no volvieron en 100 años, al fortalecerse las defensas marítimas del Sur
Para combatir a los vikingos se construyó una flota de barcos
Aunque hubo un ataque en el año 859, después tardaron más de 100 años en atacar las costas del Sur de España, ya que se enfrentaban a ejércitos. Prefirieron intentar atacar los reinos cristianos del Norte de España que estaban más divididos y menos defendidos en sus costas.
Se fortalecieron las defensas del sur. Una nueva flota más potente y numerosa defendía a partir de esa fecha la costa. Esto favoreció un mayor contacto comercial con otras zonas.