Contenidos
Un testamento vasco en Canadá, el documento mas antiguo
Los vascos se arriesgaban en sus largos viajes a Terranova, para pescar bacalao o capturar ballenas. El testamento de un pescador (1563), es el documento escrito mas antiguo de Norteamérica.
Ya el explorador francés Jacques Cartier, se los encontró en su primer viaje a Canadá y en tal cantidad que quedó asombrado. Son conocidas las numerosas expediciones vascas durante los siglos XVI y XVII y la instalación de asentamientos y de factorías balleneras.
Uno de esos viajes viajes salió de Hondarribia (Fuenterrabía) en la provincia de Guipúzcoa, en el Norte de España. Una expedición con el objetivo de pescar en el enorme caladero de Terranova en el Este de Canadá. Allí en uno de los asentamientos vascos conocido como Plentzia en sus orígenes, por su parecido con la bahía de Plentzia en Vizcaya, mas tarde como Plazencia, posteriormente sería 100 años después, cuando los franceses en el año 1655 iniciarían la colonización desde Placentia o Plaisance, tal como se la conoce ahora.
Testamento 15 de Mayo de 1563
El pescador a punto de morir en Plazencia, redactó su testamento. En el firmaron el capitán y unos testigos. A su regreso a Hondarribia, el capitán presentó el documento a las autoridades. Gracias a este testamento, María Martín de Aguinaga, su viuda pudo recibir la herencia.
Se cumplieron los 450 años
Las investigaciones de Selma Huxley dieron a conocer en Canadá, la historia de los barcos vascos en Terranova, provocaron investigaciones arqueológica como marinas. El desconocimiento de esta parte de la historia del Canadá, anterior a la llegada de los franceses era tan grande, que no entendían porqué encontraban restos ibéricos en las exploraciones arqueológicas hasta esa fecha.
Su hijo Michael Barkham daría a conocer al cumplirse los 450 años del primer testamento español en Terranova los trabajos de su madre. Realizó una campaña de divulgación sobre la importancia del descubrimiento.
Otros documentos antiguos
Se han encontrado otros documentos como testamentos posteriores y un contrato de venta de chalupas, redactados en la ahora Terranova de Canadá. Documentos de fechas posteriores pero de poco mas de una década de diferencia.
La investigación de Selma Huxley
Esta investigadora que colaboró con Universidades de Canadá, buscó durante años en archivos del País Vasco, Burgos, Valladolid, Sevilla y Lisboa. En ellos descubrió miles de manuscritos sobre todo de los siglos XVI y XVII, relacionados con los vascos en Terranova. A través de esta abundante documentación, pudo ver testamentos, pólizas de seguros, cartas de fletes, avituallamientos, contratos de tripulantes, provisiones, etc. Junto a ellos pudo ver y conocer como era la construcción naval y la economía vasca de esa época.
Una prosperidad económica vasca, gracias a sus actividades pesqueras en el Canadá. Analizó todo esta actividad y tráfico marítimo es aspectos como: organización, evolución, financiación, número de expediciones, rutas seguidas, temporadas de pesca, destinos principales, sus barcos y características, sus alimentos, trabajos, ropas, naufragios y muertes, mercados de abastecían etc.
Barcos Bacaladeros y Balleneros
En su investigaciones pudo apreciar, que los barcos tenían unos destinos según su actividad. Los barcos balleneros solían ir a una docena de destinos fijos, localizados en la llamada Gran Bahía de Terranova. Muchos de ellos en el estrecho que separa Terranova de la Península del Labrador, en el estrecho conocido como Belle Isle. Pudo localizar los puntos concretos y saber sus nombres actuales.
En contacto con arqueólogos pudo darles valiosa información documental sobre estos puntos. Se hicieron unas exploraciones con pequeños hallazgos iniciales que animaron a continuar. Se descubrieron hasta 4 barcos balleneros hundidos. Acabaron descubriendo en tierra, la mayor factoría vasca para la preparación de aceite de ballena y el mayor pecio en Red Bay. Encontraron un galeón vasco (San Juan) hundido junto a la costa, en el año 1565 y una chalupa, ambos en excelente estado de conservación bajo las aguas. Estos descubrimientos fueron tan importantes que se declaró Patrimonio de la Humanidad, el Sitio Histórico Nacional de Canadá. Un título otorgado por la UNESCO en el año 2013.
Leer mas:
Documento mas antiguo de Norteamérica
Relacionados Vascos