Contenidos
Los Europeos también fueron esclavos
Antes de que se organizasen expediciones a África para conseguir esclavos de piel negra, existieron esclavos blancos. Los rescates eran otro buen negocio para piratas, maleantes. e incluso reyes.
La Religión la excusa y la Esclavitud el gran negocio
No es de extrañar, que el tráfico de esclavos fuera una actividad muy lucrativa en América, ya que hasta el siglo XIX, los hubo incluso en Europa. Hasta la toma de Argel a mediados del siglo XIX, fue una actividad lucrativa.
El valor más apreciado: los esclavos
La esclavitud perduró hasta el siglo XIX en Europa No hace tanto tiempo que ha desaparecido de forma masiva, porque todavía existen zonas aisladas del mundo donde se practica. Todavía existen esclavos de forma mas o menos encubierta.
Bandera pirata con calavera y huesos de uno de los famosos piratas
Hasta la ocupación de Argel en 1856, hubo esclavos en el Mediterráneo
El traficar con seres humanos era un gran negocio. La ciudad de Argel vivió durante siglos de la piratería, el tráfico de esclavos y los rescates de nobles o personajes importantes que caían en manos de sus piratas.
La Religión era la justificación
Los piratas y países utilizaban la religión como justificación para esclavizar permanentemente a los cautivos. Hasta la desaparición de los piratas berberiscos se utilizo la religión para esclavizar al no creyente.
En el Mar Mediterráneo hasta la ocupación de Argel en por Francia, no desaparecieron los ataques de los Piratas Berberiscos. En América hubo esclavos hasta la abolición en Estados Unidos en 1860 y en territorios españoles en 1880.
La justificación para la esclavitud: Cristianos o Musulmanes
Corsarios Cristianos y Berberiscos, al servicio Reyes y Sultanes
También los Reyes Cristianos utilizaron a corsarios, para atacar tanto navíos como poblaciones del Mediterráneo. Ya desde en el primer milenio, La Corona de Aragón utilizó a Roger de Flor, para asentar sus posesiones. Federico II de Sicilia buscó los servicios del Corsario Roger de Flor.
El emperador de Bizancio contrató a corsarios y mercenarios para atacar a los turcos, cuando todavía no controlaban toda la Península de Anatolia. A su servicio Roger de Flor, al frente de los almogávares derrotaron a los turcos en varias ocasiones. Los turcos más tarde, también utilizaron a los corsarios berberiscos, para atacar las Costas Europeas.
Por otra parte, no es de extrañar, que el tráfico de esclavos fuera una actividad muy lucrativa en América, ya que hasta el siglo XIX, los hubo incluso en Europa.
Cómo no iba a existir en la lejana América, cuando era de una de las actividades principales de los piratas berberiscos en el Mediterráneo, en la cercana Europa, con la que se enriquecían tanto cristianos como musulmanes. Hasta el siglo XIX en que Francia les retiró su apoyo y ocupó definitivamente la ciudad de Argel en 1830, con toda Argelia, no dejaron de traficar los piratas berberiscos.