Contenidos
Ingeniero, pionero de la Astronáutica y de Era espacial
Motor-cohete espacial de combustible líquido
Este ingeniero nació en Arequipa en Perú. Hombre polifacético. Aunque de origen humilde, pronto se percataron de sus enormes dotes intelectuales. Poseía una gran imaginación e iniciativa unida a un gran talento. Inventó el primer motor-cohete espacial de combustible líquido. Esto sería la base de la Carrera Espacial y de la llegada del hombre a la Luna
- 1895: Diseña el prototipo del «Autobólido«, que sería la base de diseños de otros científicos europeos.
- 1902: Basándose en ese motor, diseñó el «Avión Torpedo», la primera nave impulsada por cohetes.
- 1903: Los hermanos Wright hacen volar un aeroplano. Se impusieron los aviones de hélice
Paulet consideró que su nave era mucho mejor y el tiempo le daría la razón. Tardarían muchas décadas hasta que aparecieran los aviones a reacción. - Desgraciadamente Pedro Paulet, no consiguió financiación para su invento. Sólo los nazis reconocerían su acierto y seguirían sus pasos.
Inventor e impulsor de los cohetes
En el año 1927 publicó en el diario El Comercio (Perú), una carta en la que difundía, que tres décadas antes había diseñado un avión-cohete y solicitaba fondos para su fabricación
Los alemanes que habían probado con combustibles sólidos obtuvieron unos resultados mínimos, pero seguían escépticos al motor de Paulet. Pero la evidencia era tal que vieron que al final admitieron que el motor y la nave de Paulet era asombrosamente mejor.
Se niega a colaborar con Hitler
Al descubrir Paulet que los nazis querían hacer misiles de guerra, se negó.
Pronto quisieron desarrollar la nave de Paulet. Pero la falta de ayuda de Paulet, retrasó su avance. Tuvieron que dedicarse a experimentar para tratar de emular la potencia del motor cohete de Pedro Paulet.
Su competidor y admirador Valier escribió «El Cohete«, en el boletín de la VfR, que era evidente que el diseño y la eficacia del motor de Paulet era de «asombrosa potencia«.Valier tuvo una reunión con Hitler para conseguir financiación,
Como precaución Paulet mantuvo en total secreto la fórmula de creación del combustible de su motor, que tan eficaz era. Su competidor Valier intentó encontrar dicha fórmula realizando experimentos y en uno de ellos murió. Los alemanes conseguirían desarrollar sus misiles.
Intento de una Industria Aeronáutica Sudamericana
Paulet propuso Perú y en la Argentina la creación de una industria aeronáutica sudamericana (1944). Sin embargo no lo consiguió y moriría muy pronto.
Von Braun, con el equipo del difunto Valier, posteriormente tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, pasarían a trabajar en la NASA desarrollando el Programa Apolo. Con él en 1969 conseguirían poner un hombre en la Luna.
Reconocimiento de Von Braun
El científico Wernher von Braun reconoció que gracias al trabajo de vanguardia de Paulet fue de gran ayuda para que el hombre llegara a la Luna.
En el libro publicado por el mismo «Historia Mundial de la Astronáutica«, hace una mención:
a los trabajos y experimentos realizados por Paulet en París, (1895 y 1897) con su motor de dos kilos y medio de peso, pero consiguiendo un centenar de kilogramos de fuerza,
y agregó:
«Por este hecho, Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido»