Contenidos
Washington: Hispanos
España en el Pacifico Norte
Nuñez Gaona, puesto avanzado hacia Alaska. En el territorio de Washington.
Estado de Washington
Población Hispana
El crecimiento de la población hispana ha aumentado en los últimos años. Los hispanos son cada vez más en las grandes ciudades. Hay unos 900.000 hispanos en el estado
Historia de la exploración
En el actual estado de Washington, en el Pacífico Norte
España envió a esta zona, como base de acceso a Nootka y Alaska a sus mejores científicos para que estudiasen la fauna, flora, lengua, costumbres, leyendas.
Exploración Española
España montó varias exploraciones temiendo la expansión rusa por Alaska. Ante el temor de que continuaran hacia California. Los españoles exploraron costa litoral y reivindicaron la zona para la Corona Española. en la década de 1750.
En el año 1788, la expedición española de Alejandro Malaspina exploró el territorio. Tras la exploración de Juan Francisco Bodega y Cuadra en 1795, se cartografió la zona y el año 1792 los españoles publicaron un mapa de la zona hasta Alaska.
Nuñez Gaona (Neah Bay)
Puesto militar y científico
España construyó el primer asentamiento europeo en el Estado de Washington (USA) en el año 1791. Desde el Fuerte Núñez Gaona se llevaron a cabo labores de vigilancia, exploración cartográfica y científica.
Primer asentamiento europeo
Este fue el primer asentamiento europeo en territorios de los actuales Estados Unidos, situado a norte de San Francisco y al Oeste de las Montañas Rocosas.
En nombre de España, Quimper tomó posesión de la zona, poniendole en nombre de un alto oficial naval español.
El Virrey de Nueva España Conde de Revillagigedo manda establecer una posición española a la entrada del estrecho de Fuca.
Fortificación de Núñez Gaona
Avanzadilla y defensa
España establece el primer asentamiento europeo en la Bahía de Nea (Neah Bay), en el año 1791 y 1792.
Salvador Fidalgo construye un fuerte, la primera posición fortificada, en el margen sur del Estrecho de Fuca. Establecido en un lugar estratégico para la defensa de la posición española de Nootka en Vancouver.
Interesante por su interés comercial y científico, pero inadecuado para el fondeo de grandes barcos.
Sin embargo era la alternativa a la Bahía de Nootka, por si España debía abandonarla, por las negociaciones que se realizaban con Inglaterra.
El jefe Tetako en barco
Principal líder indígena como embajador
En estas tierras ocupadas por el pueblo Makah cuyo jefe hizo de embajador ante otras tribus. El principal jefe indio fue embarcado en uno de los barcos españoles y exploró con ellos el Estrecho de Fuca. Este jefe indio colaboraría con los españoles.
El fuerte; una pequeña colonia
Disponía de huertos, corrales, horno de cerámica y panadería
Los españoles cortaron los árboles y limpiaron el terreno. Disponía de viviendas y zona militar con sus baterías y cañones.
Construyeron corrales para el ganado que traían, cerdos, cabras, ovejas. Prepararon huertos donde aclimatar las semillas de las diferentes granos y platas. También tenia una panadería.
Centro de estudios
Lengua, costumbres, flora, fauna …
No solo era colonia y base militar, Desde el lugar una de las labores que se realizaron fueron las documentar cualquier forma de cultura, geografía de la zona, costumbres, lengua, leyendas, etc.
También desde ella, los españoles realizaron otras exploraciones por los territorios de la zona, como la del conocido ahora como Estrecho de Fuca.
José Cardero realizó dibujos del Fuerte del Puerto, junto con la flora y fauna de la zona.
Posteriormente fue abandonado
Y se fortaleció el Fuerte de Nootka
Obligado por las necesidades de puertos mayores y negociaciones políticas
Al ser un puerto donde los grandes buques españoles tenían muchas dificultades para fondear, al tener un fondo rocoso, no se le consideró apropiado. Tras finalizar la parte fundamental del estudio científico y geográfico de la zona fue abandonada.
Durante los años 1774 a 1795, la Corona española, hizo mas de una docena de exploraciones y cartográfico la zona hasta Alaska.
Desde Núñez Garoa (Neah Bay), como base de apoyo permanente, se establecieron relaciones comerciales, se comerció con los indígenas de la región.