Contenidos
La 1ª iglesia católica de Nueva York regalo de España
Gracias a la decisiva contribución de España a la Independencia de las 13 colonias, se hizo la excepción y se permitió construir una iglesia católica en Nueva York. En el año 1786 se celebró su primera misa.
+ Raíces Hispanas
Ayuda de España
La comunidad hispana de Nueva York no disponía de un lugar público para realizar las misas. Por ello se hacía en casas de particulares. Se solicitó ayuda a España para la construcción de la primera iglesia católica en la ciudad.
Iglesia en Nueva York
St Peter y las 1.000 monedas de plata españolas
Financiada por Carlos III de España, ante la petición de la delegación española y los comerciantes que tenían que pasar temporadas en la ciudad.
Regalo de España
La Primera iglesia católica se construyo como regalo del Rey de España
Las monedas Spanish Dollar permitió que en el año 1785 se comenzase su construcción. En el año 1786 se finalizó y se inauguró. El Rey Carlos III envió las 1.000 monedas de plata necesarias y antes de 2 años se pudo celebrar misa en ella
Oposición Protestante
La aportación decisiva de España a su Independencia lo permitió
Tuvo una fuerte oposición de los Protestantes
La iglesia se iba a construir en el centro de la antigua ciudad. Un movimiento de protesta hizo que se suplicase para que se construyera fuera del centro. De esta manera en vez de comenzar las obras en Broad street se iniciaron en Barclay su emplazamiento actual.
El Obispado de la ciudad de México colaboró con un retrato de San Pedro. También colaboró el artista mexicano Vallejo.
El Embajador de España
El día del Desfile de la Victoria, el Embajador Español estuvo junto y a la derecha de George Washington
Gardoqui en el desfile de la victoria de la independencia
Las relaciones de España con los recientes Estados Unidos de América no podían ser mejores. España había hecho una aportación decisiva en la victoria norteamericana.
La aportación de España al nuevo país no solo fue de armas, ropa, financiación. También fue decisivo el control de España del Río Misisipi que permitió abastecer a los patriotas durante la guerra. Las derrotas que infligió España a los ingleses en el Golfo de México y la ocupación de las Bahamas fueron decisivas.
Monedas españolas
Monedas de Carlos III bajo la primera piedra
En el año 1785 se puso la primera piedra, en agradecimiento a su patrocinador se colocaron bajo ella monedas españolas del Rey Carlos III. En el año 1800 se instaló en ella la primera escuela católica de Nueva York
Iglesia de St Peter
En Barclays
Se reconstruyó en 1836 de estilo renacimiento griego con columnas jónicas. En ella siempre hay un asiento reservado para el Embajador o el Rey de España.
No existía una iglesia católica en Nueva York
Las misas se hacían en casas particulares
Al recién nacido país cada ver llegaban más comerciantes de Nueva España. El propio Embajador de España no podía oír misa, al no existir ninguna iglesia católica. Por ello se improvisaba y se celebraba en casas particulares.
Se pidió ayuda a la Corona Española para poder construir una iglesia católica. El Rey Carlos III colaboró a través de Bernardo Gálvez enviando 1.000 monedas de plata, el Spanish Dólar moneda fuerte de la época.
La ayuda de España decisiva en la Victoria de U.S
La ayuda española a la guerra de la Independencia de las 13 colonias fue decisiva
El resultado de la guerra se decidió gracias a la ayuda española. Enviós como el de los 25o cañones, 30.000 fusiles, 13.000 granadas, 300.000 libras de pólvora, 30.000 uniformes.
Los independientes Estados Unidos de América estaban agradecidos a España ya que su ayuda fue vital para el resultado a su favor de la guerra de la independencia contra Inglaterra. Por ello a pesar de tener una mayoría de población de religión protestante, no se podía negar a España la construcción de una iglesia católica.
Sin embargo el agradecimiento a España fue momentáneo, históricamente este apoyo de España a su Independencia como nación independiente fue ocultado y olvidado posteriormente. España desapareció prácticamente de su historia. Y por supuesto el dinero para la construcción de la iglesia lo pusieron los españoles. Nuevamente España pagó la factura, tal como pagó la enorme ayuda que envió durante la guerra.