Contenidos
Rodeo en Texas, una tradición española extendida por el mundo
¿De dónde llegaron los rodeos? Algo que consideramos tan de U.S, llegó desde México. Ya antes los caballos, los vaqueros, sus ropas y hasta las vacas o reses, llegaron desde España
+ Raíces Hispanas
Rodeo, palabra española
El origen es tan evidente que incluso en U.S.A, se sigue denominando a esta actividad de los ranchos con la palabra española Rodeo, lo cual evidencia su procedencia histórica.
Rodeo de reses en Texas
Costumbres y ropas de México
Los territorios de Texas fueron recorridos por españoles ya a principios del año 1500, pero fueron ocupados muy a finales de 1600, y se utilizaron como frontera. Durante casi 150 años pertenecieron a Nueva España y heredaron algunas de las costumbres del norte del actual México, como eran los rodeos.
Tras la guerra Mexicana-Estadounidense, México fue obligada a firmar la paz, mediante la entrega de la mitad de su territorio a precio de saldo. Al pasar a pertenecer a U.S. en el año 1845, se siguieron realizado actividades tradicionales que eran habituales sobre todo en los actuales estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Caballero Español
La utilización de la pica o lanza hizo que se les llamase en las corridas de toros Picador. También se le denominaba Lancero o Varilarguero e incluso Piconero.
En Nueva España, los vigilantes de la frontera, los Dragones de Cuera, que eran los soldados a caballo, también utilizaban la pica o lanza. Se hicieron famosos por sus eficaces cargas de caballería.
VIDEO: Caballero en España
La iniciación actual de un Caballero Andaluz
Video: la iniciación de un caballero en Andalucía
Iniciación de un joven andaluz, en el mundo del caballo y del toro
Reportaje sobre el caballo y las marismas en España. Aprendizaje de la cultura del caballo. El entrenamiento de un joven español para enfrentarse a caballo, a su primer toro.
La cultura del caballo en Andalucía
Traslado de caballos en España
Una tradición de México y España
Caballos mesteños
Se denominaba caballos Mesteños o Mestengo a los caballos que se habian escapado de las ranchos y vivian en libertad. Es decir, eran los caballos denominados como cimarrones. Se adaptaban a la vida salvaje en el campo. Los ingleses de Mesteños, Mestango, los denominaron Mustango, Mustags.
Eran capaces de reproducirse tanto, que en 6 años podian llegar a duplicar la manada. Por ello, al existir grandes praderas y escasez de depredadores de tamaño, pronto se extendiero por toda Norteamerica.
Muchas reses en libertad
Cpn las vacas llevadas del Gualdaquivil, ocurrio lo mismo. Estas vacas ademas selleccionadas desde España por sus grandes cuernos podían defenderse solas. Proto tambien existieron grandes manadas en Texas.
Primer rodeo
Primer rodeo de reses en la actual U.S: Fue organizado por el Gobernador español de Texas, tal como se hacían en México, las ferias de ganado con rodeo.
Las ropas de los cowboys eran heredadas y al estilo de los Vaqueros de Chihuahua en México
Desde México a Texas
Esta competición y espectáculo, ni siquiera tiene de original sus propias ropas ya que eran las que utilizaban los vaqueros en México. El primer rodeo en Texas se organizó en el año 1787.
Fue Martínez Pacheco el Gobernador Español del territorio quien decidió organizar el Rodeo dentro de una fiesta. El gran aumento de las manadas de reses de la zona bien merecía una celebración al estilo de las que se celebraban en el Norte de México.
Ranchos Texanos
Pronto se crearon ranchos en Texas y Nuevo México
Se trajeron vacas de una raza especial que se criaba en el Valle del Guadalquivir, en el Sur de España, con largos cuernos.
Este echo, de poseer una larga cornamenta, les permitía defenderse por si mismas de los animales salvajes que merodeaban y poder vivir solas en el campo. Se podían defender por si mismas de muchos de los animales salvajes que acechaban por sus tierras de pasto.
Estos animales se reprodujeron con facilidad y sobrevivían en el campo solos. Pronto hubo un gran crecimiento de las manadas de reses en Texas. Y bien merecían una fiesta como las que se realizaban en el resto de Nueva España
+ Vaqueros o Cowboys Hispanos
El rodeo y los vaqueros en Norteamerica y Hawaii
Ropas Mexicanas
Se utilizan también en Texas
Las ropas que utilizaban los cowboys eran las de los vaqueros del estado limítrofe de México (Chihuahua).
En la patria de la Charrería considerado deporte nacional en el actual México ya se utilizan las ropas que utilizaba el cowboy en las películas del Oeste. Realmente el rodeo primitivo nació en estos territorios, como consecuencia de los enormes rebaños de reses y de la cultura ecuestre que llegó desde España.
Manejo del ganado
Habilidad, fortaleza y valor
De los trabajos propios de la ganadería, surgió este entretenimiento y competición. Los vaqueros pasaban grandes temporadas aislados en lejanas tierras. Para divertirse idearon estas competiciones, que ponían a prueba sus habilidades en los trabajos cotidianos. Las denominaron Rodeos, por las vueltas , rodeos y giros que tenían que realizar para controlar o atar a las reses.
Los arreos para los caballos llevados por los españoles a América evolucionaron en los territorios de Nueva España y se utilizaban también en Texas.
El Jaripeo
Origen del Rodeo
Esta actividad que se celebraba como deporte en las fiestas del centro de México en honor de la Virgen de Guadalupe. Consistía en que un jinete con ayuda del lazo domase a potros. Posteriormente se aplicó a toros.
Se le considera el origen del Rodeo. Conjunto de actividades para rodear al ganado, controlarlo y llevarlo a su destino.
Vaqueros Californianos
Aunque son tan conocidos los vaqueros de México o Texas, se olvida de que estaba costumbres estaba extendida por otras tierras hispanas. En California, los vaqueros alcanzaron un gran nivel, desarrollaron técnicas y habilidades que les permitían controlar el ganado e incluso a osos. Su fama se extendió por la gran perfección de la técnica. Hay quien considera que llegaron a ser los mejores en estas artes.
Vaqueros de Hawaii (Paniolos)
En las islas de Hawaii se produjo una curiosa situación. Con la llegada de europeos, llegó algún ganado. Y poco a poco fue creciendo la cría de reses salvajes, por la gran cantidad de pasto, y sin depredadores.
Cuando la cantidad de reses fue muy grande y creaba problemas intentaron controlarla, pero sin tradición ni conocimiento, lo tenían muy difícil. Entonces el Rey de las Islas importó un grupo de Vaqueros, Californianos, Mexicanos, etc (expertos trabajadores de Haciendas Hispanas) que sentaron las bases de la explotación ganadera. Al llegar desde territorios hispanos y de ascendencia Española, como la palabra Español, era difícil de pronunciar para un Hawaiano, quedo algo parecido Paniolo. Y se sigue manteniendo el nombre, como ganadero o para restaurantes de carne tradicional.
Por ello no te sorprenda si ves vaqueros en Hawai, con sus sombreros y botas, son Paniolos, la cultura del caballo español
Su origen procede del Sur de España
Charros de Salamanca (España)
Todavía se les conoce popularmente como Charros a todos los habitantes de la provincia española de Salamanca. En estas tierras son habituales las dehesas donde se cría ganado en estado de libertad desde cerdos a toros bravos. Antiguamente eran sólo los habitantes de la zona del Campo Charro (se extendía por una parte de Salamanca y parte de León) , una comarca de dehesas donde se criaban toros de lidia, para las corridas de toros.Esta palabra ya es utilizada en el siglo XVII, para describir algo tosco, o basto. Se supone que procede del idioma vasco «Txar» que se puede traducir como rústico. Se utilizaba para denominar al pastor o jinete a caballo.
Francisco Montejo (salmantino), como adelantado de la Corona, acompañó a Hernán Cortés, creó un modelo de ganadería como la existente en Salamanca en España en las tierras de México
Posteriormente llegaron mas salmantinos conocedores del trabajo, para cuidar los ranchos. Estas primeras Haciendas en Guanajuato, reflejan esta herencia cultural y ganadera. Incluso se crearon las ciudades de Salamanca y León en México, como un núcleo de asentamiento ganadero.
Procede de España: Andalucía
Los españoles llevaron ganado y vaqueros a los territorios de México, Texas, California, Nuevo México
La cultura del caballo
En esta exhibición ecuestre con caballos y jinetes de Andalucía (España), se pueden ver algunas de las prendas y arreos que llevaron los españoles a América.
Los vaquero a veces llevaban una protecciones en las piernas. Esto que hemos visto en las películas del Oeste, como algo típico texano, también es heredado de España.
Entre la vestimenta era habitual el uso de chaparreras o zahones, que se colocaban sobre los pantalones protegiendo las piernas . Se ataban a la cintura, siendo una especie de polainas. Estas protecciones se utilizaban para poder atravesar zonas con matorral bajo o maleza sin hacerse daño.
Tradición en el trabajo y romerías
Empezó como entretenimiento de los vaqueros en el Norte de México
Las actividades de cuidado, vigilancia y trasporte del ganado que se realizaban en los ranchos del Virreinato de Nueva España dieron origen al rodeo.
Los movimientos habituales a caballo de rodear a las reses para agruparlas y llevarlas a otro lugar se convirtieron en deporte para los ratos libres en los apartados ranchos separados a veces entre ellos por largas distancias.
Las distintas actividades como derribo del novillo, lazo doble en parejas, monta del potro, monta del toro, lazo sencillo, son algunas de las pruebas más populares.
La fiesta de los Toros
Esta popular fiesta donde los toreros y rejoneadores demuestran sus habilidades, reflejan la cultura del caballo y de los toros en España