Capitolio de EE.UU, donde se reúnen los representantes de la nación. La máxima institución de los Estados Unidos de Norteamérica , en ella figura el Rey Alfonso X de España
Contenidos
¿Por qué el Rey Español Alfonso X en el Capitolio de EE.UU?
Un Rey Español Alfonso X, del siglo XIII, que pasó a la Historia como «El Sabio», es un de los 23 retratos del Capitolio de U.S. Sus leyes perduran en EE.UU, por ser las más avanzadas de su época
Un Rey Español del siglo XIII, es un de los retratos esculpidos en mármol sobre cada una de las 23 puertas de acceso. Un comité de expertos compuesto de historiadores, funcionarios eligieron los más destacados.
Es una de las personalidades destacadas que habían contribuido a crear las Leyes de los Estados Unidos. y serían recordadas en el Centro Legislativo de U.S.
No es de extrañar que perdure en EE.UU por ser sus leyes Las Siete Partidas, las mas avanzadas de su época y por la Historia Hispana de gran parte del país.
Leyes avanzadas para el siglo XIII
Además todavía tienen tal vigencia en U.S, que se sigue legislando con ellas. Famosas resoluciones han tenido como referencia a las Siete Partidas, una recopilación de leyes agrupadas por temáticas. Fue la base de la obra jurídica en España y en Hispanoamérica.
Las Siete Partidas fueron pioneros en Europa y pronto se tradujeron a los principales idiomas del Continente Europeo.
Las leyes que regían y estuvieron en vigor desde la llegada de los Españoles y de la constitución de los Virreinatos en los Estados Hispanos del Norteamérica continuaron en muchos de ellos, al incorporarse a U.S y se sigue actualmente haciendo jurisprudencia con ellas.
Un caso concreto
Un ejemplo lo tenemos con el Estado de California en concreto la ciudad de los Ángeles, en el año 1948. Pretendiendo comprar parte de un rancho para uso de disfrute público, utilizó la Tercera de las Siete Partidas del Rey Español Alfonso X para justificar la adquisición, con alusiones a la 3ª y 6ª ley del Titulo 28
Ley 3: Las cosas que comunalmente pertenecen a todas las criaturas que viven en este mundo son estas: el aire y las aguas de la lluvia y el mar y su ribera, pues cualquier criatura que viva puede usar de cada una de estas cosas según le fuere menester, y por ello todo hombre se puede aprovechar del mar y de su ribera, pescando y navegando y haciendo allí todas las cosas que entendiere que a su provecho serán.
Al ser la propiedad una zona costera aplicó la ley 6 del mismo Titulo 28
Ley 6: Los ríos y los puertos y los caminos públicos pertenecen a todos los hombres comunalmente, en tal manera que tanto pueden usar de ellos los que son de otra tierra extraña, como los que moran y viven en aquella tierra de donde son;
y comoquiera que las riberas de los ríos sean, en cuanto al señorío, de aquellos cuyas son las heredades a las que están ayuntadas, con todo eso todo hombre puede usar de ellas ligando a los árboles que allí están sus navíos y adobando sus velas en ellos y poniendo allí sus mercadurías, y pueden los pescadores poner allí sus pescados y venderlos, y enjugar allí sus redes, y usar en las riberas de todas las otras cosas semejantes de estas que pertenecen al arte o al menester por los que viven.
El Tribunal del Estado de California estimó que la franca costera debía dedicarse a disfrute pùblico. Ante esta sentencia en su contra basada en la Siete Partidas, los propietarios recurrieron al Tribunal Supremo.
Leyes vigentes actualmente
Aunque este es un caso ocurrido hace años. Recientemente sólo en el año 1989 hay más de 300 sentencias judiciales que argumentan basándose en las leyes de las Siete Partidas de Alfonso X.
Es curioso ver en las argumentaciones judiciales notas referentes a leyes de las Siete Partidas en idioma Español Medieval, tal como está escrito en el original.
Hasta tal punto que ya en el año 1820 Luisiana aprobó un presupuesto para traducir las Siete Partidas al idioma inglés para que sus ciudadanos pudieran conocer mejor sus leyes.
Los territorios más Hispanos de U.S, como Texas, California, Nuevo México, Loussiana, Arizona etc. han conservado leyes hispanas. Aunque obtuvieron la Independencia de España mantuvieron Leyes Españolas. Al pasar al nuevo país México, las Siete Partidas, se utilizó como base para resolver las dudas y lagunas en la aplicación de las leyes.
Existe el Código Kearny de Nuevo México, donde se ha hecho un compendio de las leyes Españolas y Mexicanas que no están en desacuerdo con la Constitución de los Estados Unidos
Son importantes en temas que se refieren a la titularidad de propiedades. En los procesos judiciales que más citan las Leyes de Las Siete Partidas tienen relación con la propiedad matrimonial, los testamentos, las leyes de tierras, aguas y minas. También se utilizan como mecanismo para remediar un agravio.
Por ello si rebuscamos entre sentencias de Nueva México, Texas Arizona, California, Luisiana, Missouri, e incluso Massachusetts aparecerán palabras y conceptos referidas a Las Siete Partidas. Sorprende también que en ocasiones aparezcan en el idioma español e incluso medieval español.
España pionera en Leyes y Economía
España creó 25 universidades en América
No es de extrañar el gran avance que tenían las Leyes Españolas, ya que en las Cortés de León en España es la primera Democracia Asamblearia de Europa, casi 200 años de que se diese algo parecido en Inglaterra. Estos avances en Derecho continuaron con La Escuela Española de Teología, Ética, Derecho y Economía de Salamanca, que desarrolló los conceptos de Derechos Humanos. Su creador Francisco de Vitoria se le considera el creador del Derecho Internacional.
La Escuela Española de Economía fue pionera. Sus economistas desarrollaron conceptos muy adelantados a su tiempo que nos parecen actuales. Teoría de la Inflación, Teoría monetaria, Teoría de Precios, Prima de Riesgo, Teoría del Libre Mercado, Teoría del Valor Subjetivo de las cosas etc.
Influencia en la Constitución de U.S
Jefferson, Adams y Madison eran seguidores de sus teorías y tenían libros de sus mas importantes autores en sus bibliotecas. Las teorías y enseñanzas de estos autores, al ser publicadas en Inglaterra 100 años después, serían seguidas también por John Locke. Son las raíces de las nuevas leyes que se crearon al independizarse las 13 colonias. La Teoría del Tiranicidio de Juan de Mariana, cuyos libros serían quemados en Inglaterra y Francia 250 años antes, serían las bases de la Revolución Americana y de la Revolución Francesa.