Contenidos
¿Quién construye el Primer pueblo de U.S.?
Fue España quien la construyó la población y quien comenzó la exploración y colonización de U.S, casi 100 años antes de la llegada de los primeros ingleses y su primera colonia
+ Raíces Hispanas
Aunque prácticamente es desconocido para los estadounidenses, los españoles también estuvieron en tierras del actual Estado de Delaware. Una expedición completa española, con colonos, misioneros y soldados exploraron la zona buscando un lugar adecuado para construir una población. Para la Corona de España, según sus exploraciones, las tierras mas al norte, no eran de interés, por su duro clima y sus pocos recursos. Comparando con el resto de las tierras de América, no tenían ningún interés especial. Por ello llegaron hasta Delaware y fueron bajando por la costa del Atlántico, hasta encontrar un lugar que creyeron adecuado para instalarse.
Año 1526, en medio de una glaciación, se intenta el primer asentamiento hispano, con todo tipo de dificultades
La colonización de U.S.A comenzó casi 100 años antes de la llegada de los ingleses. Las primeras colonias de España en las posteriores 13 colonias fueron en los Estados actuales de Georgia y Carolina
Enormes dificultades
Sólo sobreviven la 4ª parte de los colonos
Se olvida que los españoles estuvieron mucho antes que los ingleses en América, y Norteamérica, actualmente Estados de U.S, como Delaware, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida.
Recorrieron desde el estado actual de Delaware a la península de Florida, en zonas de las primeras 13 colonias inglesas. España denominaba La Florida americana, de forma genérica, a todo un conjunto de territorios en el continente norteamericano, que comprendía desde la propia Península de Florida, hasta Terranova en la actual Canadá.
Primer asentamiento europeo
Se fue explorando la zona más hacia el Norte de la Península de Florida. Basándose en las exploraciones anteriores, se recorre la zona buscando el lugar idóneo para establecer una colonia, donde pudieran cultivar la tierra
Descubiertos los restos
Se han encontrado restos de la colonia española en Georgia, no en Carolina del Norte o Virginia como se creía hasta ahora.
80 años después los ingleses realizan su primer asentamiento en la zona. Y poco a poco se irían extendiendo hacia el sur.
Ayllón envía una expedición
Conociendo las crónicas de Diego de Miruelo que el año 1516 saliendo de Cuba llegó por los vientos de una tormenta a esa zona y quedó maravillado por el recibimiento. Pero era una zona que no se conocía con precisión donde estaba.
Queriendo recoger información de esas tierras, Ayllón envía dos barcos, como avanzadilla, para estudiar el terreno, contactar con los nativos y ver si era posible negociar con ellos. No se sabe con certeza si fueron estos barcos u otros que fueron por la zona, pero lo que hicieron fue desastroso para las futuras expediciones españolas al territorio.
Desobediencia de los Capitanes Gordillo y de Quexo
Tras recorrer la zona estos capitanes, decidieron rentabilizar el viaje, y saltarse las leyes de Indias vigentes. Contactaron con indígenas que asustados por ver a hombres con barbas y que llegaban en grandes naves, que no habían visto nunca y que ni siquiera tenían un nombre para poder describirlas huyeron a los bosques. Los españoles consiguieron capturar a dos de ellos. Para la sorpresa de los indígenas les vistieron con ropas de marinos y les dejaron marchar. Esto maravillados por los que había visto en los barcos, se lo contaron a los demás. Pronto llegaron con regalos y les enviaron unos guías para que viesen la zona. En todos los lugares fueron recibidos con comida y regalos. Estos ingenuos nativos no sospechaban lo que les esperaba. Los españoles invitaron a un centenar de nativos a visitar sus barcos. Estos subieron confiados a los barcos y cuando estaban en ellos, se elevaron las anclas y los barcos comenzaron a navegar. Los indígenas fueron introducidos en las bodegas con la intención de venderlos como esclavos. Durante el viaje a la Isla de la Española, a Santo Domingo, se hundió uno de los barcos.
Al enterarse de lo ocurrido con los indígenas, el Gobernador y Virrey de las Indias, montó en cólera por que los capitanes españoles habían desobedecido al Rey y las Leyes de Indias en lo referente a la defensa de los nativos. (Las leyes de Indias no permitían esclavizar a los nativos). El defensor de los indígenas Fray Antonio de Montesino, consiguió que se los dejasen en libertad. Incluso se dio orden de llevarlos de retorno a sus lugares de origen. Orden que por lo costoso de la expedición no se llegó a cumplir. En poco tiempo la mayoría de estos indígenas por enfermedades y por su vida vagando por Santo Domingo.
Ayllón temió que se denegase la autorización de sus expediciones hacia Norteamérica. Viajó a España acompañado a uno de los indigenas que habían sobrevivido, había sido educado por los jesuitas y había aprendido el idioma español. Ante Carlos V este indígena contó una historia de grandes riquezas, grandes posibilidades y gentes deseando comerciar. Aunque pocos creyeron esta historia, el rey autorizó una expedición capitaneada por Ayllón, nombrado Adelantado. Los más sospecharon que Luis Chicora, este indígena bautizado así por los jesuitas, solo quería volver a su tierra.
Al volver a Santo Domingo, Ayllón preparó una gran expedición de 5 barcos y 600 personas, con todo lo necesario para realizar un asentamiento. Con los datos suministrados por las anteriores expediciones, los geógrafos ya realizaron un mapa de la zona asignada, y denominada Tierra de Ayllón en Norteamérica, justo debajo de las denominadas tierras de Esteban Gómez que abarcaban hasta Canadá, hoy conocida como Nueva Escocia.
Fray Antonio Montesinos defensor indígenas
En la expedición además de colonos, tanto hombres como mujeres, participaron soldados y misioneros. Al frente de estos misioneros estaba Fray Antonio Montesinos, para asegurar que se cumplían las Leyes de Indias de defensa de los nativos.
Comienza la exploración y asentamientos en Norteamérica (US)
Su objetivo las tierras del norte
Exploración sin resultados
Por los relatos consideraba que las tierras descritas por Diego de Miruelo eran las mejores para instalarse por las buenas relaciones de los españoles con los indígenas anteriormente. Se dirige hacia las tierras de hoy Delaware y Virginia, buscando un lugar idóneo para un exitoso asentamiento.
Aunque subieron hasta territorios del actual Estado de Delaware, al contemplar la dureza del clima y las tierras de la zona, no consideran los lugares idóneos para establecerse. Comienzan a recorrer el territorio hacia el Sur, continuando buscando un lugar.
Recorren desde Delaware a Georgia
Dirigidos por Vázquez de Ayllón
Parte desde la Isla de La Española en el Caribe una expedición de 5 barcos y 600 personas entre marineros, soldados, misioneros, colonos etc. Después de recorrer la Bahía de Delaware llegan hasta la Bahía de Chesapeake en Virginia que denominan Bahía de Santa María. Confeccionan el primer mapa de la zona.
Desembarcan en Winyah Bay (Georgetown) Carolina del Sur, pero no consideran adecuado el sitio para establecerse.
Pierden un barco en una tormenta
Construyen otro barco
Las dificultades de la navegación en la zona, tormentas, nieblas, bancos de arena, hacen que naufrague uno de los barcos. Construyen un nuevo barco para sustituir al que han perdido. Entre las exploraciones fallidas para encontrar un lugar adecuado y la construcción de un nuevo barco pierden mucho tiempo. La construcción de un nuevo barco era necesario ya que eran 600 personas, una numerosa expedición para la época y los barcos restantes no podían trasportarlos a todos.
Recorren la costa desde Delaware
Después se instalan en Georgia
Vázquez de Ayllón realiza una extensa exploración por toda la costa de Norteamérica donde perdieron un barco en el Cabo del Miedo (Cape Fear), en Carolina del Norte por culpa de las barras de arena y de las nieblas. Recorrió Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia.
Lamentablemente llegan posiblemente a la zona, o cerca de donde los Capitanes Gordillo y Quexo, había capturado nativos, unos años antes. Todos los indígenas de esas tierras estaban enterados de los sucesos ocurridos.
Tras el largo viaje y las dificultades pasadas, con la difícil vida en los barcos, donde estaban hacinados, deciden instalarse en tierra, en el mejor lugar posible. Los alimentos se van consumiendo y necesitan más pronto. Ya se aproxima el invierno y el frio es muchísimo. Ese invierno fue uno de los peores.
San Miguel de Gualdape
Sólo sobrevivió unos meses
Crean la colonia de San Miguel de Gualdape. Los restos descubiertos se encuentran en el Estado de Georgia, actualmente St. Catherines Island.
Cuando encuentran un lugar para establecerse no es época de cultivo y las provisiones empiezan a escasear. Las enfermedades empiezan a aparecer y una epidemia se extiende entre ellos. En esta época se esta viviendo una glaciación, el frio es enorme. Las temperaturas paralizan a gentes que vivían en el Caribe o procedentes de España.
Les ocurrió de casi todo
Se establecen en mala época, enfermedades, ataques etc.
El territorio de los actuales Estados Unidos fue difícil de colonizar, clima, enfermedades, indígenas, etc. El frio, con temperaturas muy bajas, dificultaba realizar las labores de construcción y de cultivo. Por todo ello la Corona de España no veía razones para instalarse mas allá de Delaware y mucho menos en los límites con Canadá
Se abandona el asentamiento español (1526)
Sólo sobreviven 150 personas. El hambre, el frío, las enfermedades y los ataques de los indigenas la hacen fracasar
Consumidas las provisiones en el largo invierno con frío, hambre, enfermedades. Entre los muertos figura Vázquez de Ayllón jefe de la expedición. Al llegar la primavera, ya solo quedan la cuarta parte de los que llegaron. Incluso ha muerto el propio Ayllón, la mala alimentación, las enfermedades, el frio y el agotamiento por conseguir alimentos ha acabado con muchos. No hubo cosecha, ya que llegaron a la zona demasiado tarde, fuera de la época adecuada.
El entorno y los indígenas no ayudan. Los indígenas no quieren comerciar y no pueden conseguir alimentos. Son muchos, cientos de personas y es muy difícil sobrevivir. Todos ellos pagarían lo que hicieron unos pocos españoles años antes, con los indígenas.
Los indios enemistados con ellos les atacan continuamente. Una dificultad añadida y de la que no fueron responsables, ocurrió por los hechos ocurridos en otra anterior expedición española a la zona. No era de extrañar ya que los indígenas todavía recordaban las correrías de los exploradores españoles Gordillo y Quexo enviados por Ayllón unos años antes, para explorar la zona.
Estos saltándose las ordenes, esclavizaron a un centenar de indios. Los llevaron a la Isla La Española en concreto a Santo Domingo. A pesar de que estos capitanes fueron condenados por ello, los indígenas no pudieron regresar a su territorio por lo costoso de un nuevo viaje y la organización de una nueva expedición.
España vuelve intentarlo y lo consigue
Fracasó la primera colonia europea (1526)
Se realizó 81 años antes que los ingleses en Jamestown (1607)
Tras tantas calamidades de los 600 españoles ya solo quedan 150 de ellos y muchos enfermos. Afortunadamente la expedición española disponía de medios y barcos para regresar a Cuba. Los supervivientes abandonan la población y vuelven a Santo Domingo en la Isla La Española.
El desastre inglés de Roanoke
En 1585 el asentamiento desapareció sin dejar rastro
Las 110 personas del asentamiento sobrevivían a costa de muchas dificultades. La desaparición de una copa de plata de la colonia provocó el desastre. Se les culpó de la desaparición a los indigenas de un poblado cercano y como represalia se atacó y quemó el poblado. Con ello consiguieron la enemistad permanente de los indígenas de la zona. El primer ataque indígena contra el poblado inglés fue rechazado. Los barcos partieron a pedir ayuda y suministros,
Cuando un año después llegaron barcos con mas refuerzos y suministros, no encontraron a nadie. Ninguno de los integrantes del asentamiento dio señales de vida. Por ello se la conoce como La Colonia Perdida.
Triunfo inglés (1609): Canibalismo en Jamestown
Los restos de una joven devorada
Una situación incluso peor, vivieron los ingleses al instalarse en Jamestown 81 años después. Además de los ataques de los indígenas, sus reservas de alimentos solo eran para 50 personas. El hambre llegó al extremo de provocar casos de Canibalismo entre ellos, como se ha documentado. Existen relatos de al menos 6 personas, que reconocieron o vieron la practica del canibalismo en la colonia inglesa. La aparición de unos restos humanos entre restos de caballos y ardillas, encontrados en el fondo de un sótano de una de las viviendas de la época llamó la atención. Sorprendió a todos cuando el ADN, demostró que era una joven inglesa la que había sido devorada por los colonos también ingleses.
Recientemente se encontraron restos de cuerpos humanos de aquella época. En los restos del cuerpo de una niña de 14 años, los investigadores descubrieron signos de canibalismo. La niña fue devorada por sus compañeros. Cortes claros en el cráneo y en la pierna, para despedazarla. Marcas de cortes en su mandíbula, pruebas de que cortaron sus músculos. En los restos orgánicos encontrados, habían abundantes proteínas. Lo cual hace suponer que o bien pertenecía a una clase acomodaba con buena alimentación o un era una sirviente que compartía la comida. Se cree que debió quedar huérfana o bien poco antes habían muerto las personas a las que le acompañaban. Muy probable una servidora doméstica. Si no llega a estar solo, probablemente su asesinato no se habría producido.
Para recrear su imagen se ha le ha puesto el color de pelo mas habitual del sur de Inglaterra, de donde procedía y que corresponde con su piel. Se le ha asignado un corlo de pelo castaño claro.
Los restos encontrados del asentamiento inglés, coinciden con los testimonios escritos de la época, que lo mencionan. Incluso algún colono inglés fue condenado a muerte, por el asesinato y conservación en sal de parte de los restos de su esposa, para comérsela mas tarde.
Las condiciones de hambre, frio y desesperación de los colonos ingleses, les obligó a realizar cosas que no se habrían imaginado, a pesar de ser emigrantes de las zonas mas pobres de Inglaterra. La forma en la cual realizaron los cortes del cuerpo y de los huesos en los restos encontrados lo demuestran. Incluso se ha llegado a realizar una modelo con la apariencia de la niña que fue devorada.
La expedición inglesa antes del Invierno del 1609-10, la componían 300 personas. Tras este infernal Invierno que soportaron, solo sobrevivían en la Primavera 60 personas. Es el primer caso de canibalismo demostrado con restos físicos encontrados en asentamientos europeos en el mundo.
Triunfo Español al volver en 1565
España fue quién comenzó la colonización de USA casi 100 años antes de la llegada de los ingleses. Y ya fundaría posteriormente, San Agustín en esta Península de Florida en el año 1565. Esta ciudad sería el primer asentamiento español en suelo estadounidense que ha mantenido población de forma constante. San Agustín sería un punto importante de la Florida, para el control y apoyo a la navegación de las flotas españolas que volvían a Europa. Defendida por su castillo, no pudo ser tomado nunca por los ingleses. Construido de forma impecable con roca proveniente de zonas de coral, era impresionante. Sus muros amortiguaban y desviaban las balas de cañón. Se mantuvo en pie en todas las ocasiones, en las que fue atacado por los ingleses. Las pesadas balas de cañón enviadas por los ingleses eran utilizadas nuevamente por los españoles para lanzárselas de vuelta, una vez recalentadas al rojo vivo.
Aunque es un hecho poco comentado por muchos de los historiadores anglosajones. Durante los 100 años que transcurren desde el descubrimiento de América y la llegada de los primeros colonos ingleses, ya hubo colonias de España en el actual territorio de Estados Unidos.