Contenidos
Carolina del Sur: Hispanos
Colonia de Santa Elena (Parris)
Primera capital de Florida. en el territorio de South Carolina.
Estado de South Carolina
Población Hispana
El crecimiento de la población hispana ha aumentado en los últimos años. Los hispanos son cada vez más en las grandes ciudades, tal como ocurre por todo Estados Unidos.
Historia
Santa Elena, primera capital de Florida
Fundada en 1566, para proteger la ruta marítima del Atlántico
Para los españoles, Florida no sólo era la Península del Golfo de México. Abarcaba toda la zona al norte de ella. Actualmente son los Estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Delaware etc.
En una isla del actual Port royal Sound, fundaron Santa Elena y se instalaron algunos colonos españoles. Hasta el año 1587, con intermitencias la ciudad funcionó , pero la instalación de una pequeña colonia inglesa (Roanoke Island Colony), un año antes, hizo cambiar su futuro. Aunque esta pequeña colonia inglesa fracaso, hizo ver a España el peligro que se avecinaba, ya no solo era la amenaza francesa. Además el corsario inglés Drake ya había atacado San Agustín.
En vista de esto, España ordenó un reagrupamiento de sus colonos y se desplazaron hacia San Agustín más al sur, en la Península de Florida. La ciudad y el fuerte fueron destruidos para que no fuesen utilizados por colonos de otros países. Restos han aparecido recientemente.
Charles-Fort (Santa Elena)
Restos franceses y españoles
Esta zona tiene un importante valor por ser la primera zona del actual U.S colonizada. Sus ruinas son el reflejo de las luchas de Francia y España en la colonización del territorio.
Y las excavaciones actuales revelan la forma en que fue construida la ciudad, al estilo colonial, con una plaza central, rodeada de edificios en orden.
Catalina Barbón
Doña Catalina Barbón, una de las primeras pobladoras europeas de la actual Carolina del Sur.
Lideró en 1577 una petición para mejorar las condiciones de vida de los pobladores norteamericanos.
Hija de nobles castellanos llegó a despoblada y fronteriza Florida en torno a 1570. Nada más hacerlo, se estableció junto a su familia en el asentamiento mas septentrional de que tenía entonces España; el fuerte de Santa Elena (actual Parris Island, Carolina del Sur). Una vez allí, y siendo una de las primeras pobladoras europeas de Carolina, tal vez la primera mujer, contrajo matrimonio con uno de los principales líderes del asentamiento, el capitán Alonso de Solís, con el que tuvo dos hijos..
Sin embargo, las cosas se torcieron en 1576. Durante una expedición, Alonso de Solís y el resto de hombres del asentamiento fueron asesinados por nativos waccamaw, que después de dar muerte a los españoles sitiaron Santa Elena, donde se encontraba Catalina. En un acto de tremenda valentía, Catalina Barbón logró burlar la vigilancia de los nativos y escapar de Santa Elena llevando consigo a sus dos pequeños. Huyeron juntos de Carolina atravesando una tierra pantanosa y de muy difícil acceso.Pero su camino no había hecho más que empezar. A las pocas semanas, Catalina logró emprender un viaje de meses que le llevó hasta la mismísima Ciudad de México.
Hoy, gracias al tesón de The Interactive Digital Archive of the Americas y de otras instituciones, la historia de Catalina ha sido rescatada del olvido, y pasa a formar parte de la enorme lista del legado hispano en Norteamérica.