Contenidos
New Jersey: Guía Hispana
El Enviado del Rey de España al estado. Juan de Miralles devolvió; la esperanza al General Washington en Morristown, hasta la Independencia de las 13 colonias
Estado de Nueva Jersey
Población Hispana
De un total de mas de 10.000.000 de habitantes, son hispanos unos 2.300.000, el 23% de la población. El crecimiento de la población hispana ha aumentado en los últimos años. Los hispanos son cada vez más en las grandes ciudades. La inmigración latina llega incluso a estos estados de clima tan frio e inviernos tan rigurosos.
La misión de Juan Miralles Trayllon
La desconocida ayuda de España a la causa de la Independencia de las 13 colonias inglesas
Historia
Independencia U.S y Miralles
Embajador extraoficial de España
La ayuda de Juan de Miralles en Morristown le costó la vida
Morristown, 19 de Abril de 1780
En esta pequeña ciudad ocurrió un importante acontecimiento para el futuro de la guerra de la Independencia contra los ingleses. Ya habían pasado dos años de esta guerra y ya se había gastado el dinero enviado por España y el que poseían los norteamericanos.
Ya anteriormente en el año 1778, ante una petición del Congreso Americano a Bernardo de Gálvez, Gobernador de Luisiana, Miralles había enviado además de dinero, pólvora, munición, mosquetones, medicinas etc. Incluso paño azul, desde Alcoy en España, en grandes cantidades. Por lo que se puede asegurar que los uniformes del ejército de Washington se confeccionaron con este paño.
Tras pasar un duro invierno en Morristown, el desanimo rodeaba al General Washington y a sus tropas acampadas en el lugar, unos 5.000 hombres. Washington y sus oficiales estaban instalados en la Mansión Ford, a las afueras del pueblo, pero en el campamento militar no estaban tan bien Un invierno extremadamente crudo, estaba acabando con las reservas de alimentos. Las enfermedades, el hambre y las deserciones se hacían cada vez más habituales.
Por una situación equivalente, toda la guarnición de Pensilvania se amotinó poco antes . En New Jersey también unos cientos de soldados lo intentaron pero fracasaron. La inanición se extendió por la falta de dinero del ejército y la gran inflación que se produjo por la falta de alimentos y la guerra. Pero la ayuda les llegó otra vez de España, y se levantó la moral.
En un duro viaje desde Philadelphia (tenía ya 67 años), llegó por fin el enviado de la Corona de España. Juan de Miralles fue recibido con todos los honores por George Washington. Miralles confirmó que continuaría la ayuda de España a la causa norteamericana así como su propia ayuda, realizada ya tanto en New York como en Carolina del Sur, o en Nueva Orleans.
Acostumbrado a climas más cálidos como el de España y el de Cuba, no soportó el frío de New Jersey. Una pulmonía le hizo estar en cama diez dias, atendida por Marta, la esposa de Washington. Allí permaneció en su casa hasta que falleció el 29 de Abril.
Para su funeral no se ahorraron todo tipo de honores militares y a él acudieron todos los Miembros del Congreso Nacional Americano.
Actualmente ya se conoce la abundante correspondencia que durante años, hubo entre George Washington y Juan Miralles. En ella se puede ver una gran amistad. En una de sus cartas al embajador francés, George Washington le dice:
«Todas las atenciones y honores recibidas por el Sir. Miralles, fueron dictados por la sincera estima que siempre le tuve»
Mientras en la ciudad existe un monumento a la ayuda francesa en su guerra de independencia, todavía no ocurre con la ayuda española a la misma causa
Red de espionaje española
Red española con comerciantes y clérigos
Miralles era el contacto con los miembros del Congreso Nacional Americano, pero se valió de la red que creó para ser informado e informar de todo las novedades útiles para la victoria en la guerra de Independencia de U.S contra los ingleses.