Montana: Hispanos
Para los españoles eran la referencia, las montañas del Norte. Nombre español que definió el Norte de la extensa tierra de La Luisiana Española. En su bandera y escudo aparece las palabras «Oro y plata«, escritas en idioma español.
Las montañas del Norte
Estado de Montana
Población Hispana
Unos 50.000 hispanos viven en el estado de Montana. El crecimiento de la población hispana ha aumentado pasado del 3% al 6%. en pocos años. Los hispanos se suelen concentrar en las grandes ciudades
Escudo y Bandera de Montana
En su bandera aparece Oro y plata
Expedición de Evans
Expedición de Manuel Lisa
Polémica para la elección del nombre del estado, Montana
En su bandera aparece «Oro y plata»
En recuerdo de la explotación minera
Tanto en el escudo del estado, como en su bandera aparece en lengua castellana el texto:
«ORO -Y- PLATA»
Historia
Expedición española de Evans
Recorre los estados de Missouri, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana
Esta expedición fue la primera organizada que cartografió la zona. Realizada antes que la de Lewis and Clark, que han pasado a la historia con los primeros, y han sido mitificados. La expedición realizó mapas muy completos, que después utilizó Lewis y Clark, sólo pudiendo añadir a ellos pequeños ríos. Manuel Lisa explorador y comerciante, construyó el primer fuerte en Montana (Fuerte Manuel) o Fort Raymond.
Expediciones de Manuel Lisa
Hombre inquieto, intentó enseñar agricultura a los siux
Manuel Lisa construyó el primer fuerte en Montana (Fuerte Manuel) o Fort Raymond. Utilizado posteriormente por la expedición de Lewis and Clark, que no fueron los primeros por estos lugares, ya que utilizaban los mapas de los españoles y la experiencia de Manuel Lisa.
La polémica del nombre del estado
El origen hispano del nombre Montaña
La elección del nombre no fue fácil. Aunque el territorio del estado es poco montañoso, sus montañas han marcado su nombre por su importancia histórica y minera. Hubo abundantes dudas para elegir el nombre del estado, por el aparente sin sentido.