Contenidos
Kentucky: Hispanos y la Propuesta de Unión
Como agradecimiento y pago por la ayuda a su Independencia, a su deuda pendiente, Kentucky presentó una propuesta de unión con la Corona Española Propuesta de Unión con la Corona Española
Estado de Kentucky
Población Hispana
El estado tiene una población de unos 4.700.000 habitantes. De ellos un 7% son hispanos, mas de 380.000. El crecimiento de la población hispana ha aumentado en los últimos años. Los hispanos son cada vez más en las grandes ciudades.
Kentucky solicita ayuda para luchar contra los ingleses, en el año 1778. El pago de la ayuda proporcionada por España, quedó pendiente
Historia de Kentucky
Ayuda económica de España
Las guerras hay que financiarlas, y las colonias inglesas eran incipientes e inestables. Poca población y poca producción. Las colonias no tenían recursos. Como ejemplo comparativo con Nueva España, la ciudad más importante de las 13 colonias era Nueva York y tenía una población 5 veces inferior a la Habana en la Isla de Cuba. Una ciudad moderna sin nada que envidiar a cualquier capital europea. La Habana tenía, teatros, astilleros navales, artillaba los barcos, era un centro comercial y de exportación, etc
Se necesita dinero para crear, armar y mantener un ejército. Ya en año 1776, España acceder a apoyar a las 13 colonias y envía 2.000.000 de libras de ayuda.
Además de un cargamento de armas y suministros para el ejército rebelde, se comenzó pronto. Los 2.000.000 de libras sirvieron como base, para los gastos del ejército de las 13 colonias. Pero además hubo muchos envíos de armas y suministros militares.
Suministros militares españoles
España envía material de guerra y arma al territorio
Desde el comienzo del levantamiento de los colonos ingleses contra Inglaterra, España apoyó con material militar y ayuda económica. A través de una red comercial española, desde Bilbao la Empresa Gardoqui e Hijos, se enviaba los cargamentos de armas y equipo militar.
En esos cargamentos de gran volumen se enviaron: 30.000 mosquetones, más de 200 cañones, 12.000 granadas, 4.000 tiendas de campaña, 30.000 bayonetas, 30,000 uniformes, miles de balas para los mosquetones y 300.000 libras de pólvora.
Incorporación de Kentucky a España
La ayuda a U.S, no fue pagada
La ayuda de España a la Independencia fue enorme. La propuesta de pagarla en los años posteriores se vió inviable ,ya que habría arruinado a la nueva nación.
Por ello el territorio de Kentucky propuso incorporarse a España para evitar la bancarrota, ya desde su nacimiento como nación.
La propuesta era incorporarse a la Corona de España. En esa época era un solo territorio que se componía de los actuales Estados de Kentucky, Tennessee. Realmente eran una prolongación de Virginia, hacia en interior de Norteamérica, que posteriormente se desdoblaría en dos estados diferentes Kentucky y Tennessee .
Ante semejante alternativa decidieron «No Pagar la Deuda a España», ya que Virginia se apartó del grupo para incorporarse a la Unión.
Virginia paró el intento de secesión de los actuales Kentucky y Tennessee proponiendo convertirles en estados independientes. Esto fue aprobado para evitar que pasasen a España.
Al final la Deuda a España no fue nunca pagada. Y unos pocos años después, hubo intentos de invadir Luisiana por alguno de los protagonistas a los que se les había ayudado.
Esa elección fue general y la siguieron todos los estados. No solo quedó olvidada, esta enorme deuda, sino que empezó la ocupación de los territorios españoles, que les habían ayudado. La mitad del territorio de Nueva España quedó incorporado a U.S.
Roger Clark, jefe de las milicias
Rebelión contra Inglaterra
Ante la guerra contra Inglaterra, se crearon unas milicias en el territorio de Kentucky, que en esa época era parte de Virginia. España ayudó a los rebeldes, y para ello primero se apoderó de todo el Río Mississippi y el Golfo de México. Con la expulsión total de los ingleses de este territorio, pudo ayudar a los rebeldes, de todas las formas posibles, dinero, municiones, pólvora, armas etc.
Roger Clark solicita ayuda a España
Se le enviaron; 500 libras de pólvora y armas
En el año 1778, era el jefe de las de la milicia de Kentucky que lucharon contra los ingleses. Pero al no disponer de suficientes recursos en armas ni pólvora solicitó ayuda a España. El Gobernador español de Luisiana, Bernardo de Gálvez le proporcionó dinero, armas y pólvora que ya les escaseaba, lo cual hizo que pudiera mantener bien equipadas a sus tropas.
Esta ayuda le permitió realizar algunas de sus más importantes victorias en la zona y controlar parte del Valle del Ohio. Gracias a esta ayuda se apoderó de las poblaciones de Vincenne (Indiana) en el año 1779 y Cahokia (Illinois). Además se apoderó de Fort Kaskaskia (Illinois) en el año 1778, en otro ataque por sorpresa.
Roger Clark buscado por traidor
Casi 10 años después, pudo ser colgado por traidor por los mismos españoles que le ayudaron
Al acabar la Guerra de Independencia de las 13 colonias inglesas, pronto se olvidan de la decisiva ayuda recibida de los españoles. Poco después Clark participó en 3 intentos para utilizar el Río Mississippi como medio de internarse e invadir las tierras de la Luisiana Española.
En la primera ocasión intenta enviar colonos al otro lado del Mississipi, al lado Español. El Gobernador Español rechaza el asentamiento y lo prohíbe. Fracasa y pospone su realización.
En la segunda, ya se atreve a organizar un asentamiento en lado Español del Mississippi en Natchez, cerca de Nueva Orleans, en territorio español. El propio George Washington se ve obligado a intervenir amenazando con castigos a los Estadounidenses que pasasen al otro lado del Rio.
Tercera, en 1793, agrupa a aventureros y hombres de la frontera para una nueva expedición a la Luisiana Española. Además recibe a una comisión francesa que intenta que los habitantes de Kentucky se pongan contra España. George Washington ordena al Gobernador que lo detenga, sin embargo este ignora la orden. Entonces Washington amenaza a aquellos que invadan territorio extranjero.
Han pasado solo 10 años desde que en París se firmó en 1783 entre la paz con Inglaterra. Y Roger Clark ya ha realizado 3 intentos de invasión al país que les ganó la guerra contra Inglaterra e Independizó a las 13 colonias angloamericanas.
España viendo el gran peligro que supone la navegación por el Río Mississippi, como método de penetración en sus territorios, intenta un tratado que impida la navegación a los Estadounidenses pero no lo consigue. El Embajador Español y después Ministro de asuntos exteriores, Diego Gardoqui, lo intentó durante 5 años. El Tratado propuesto por Jay y Gardoqui, nunca fue aprobado por el Congreso Continental.
Dolorosos recuerdos de la guerra
La penosa travesía que realizó el ejercito de Bernardo de Gálvez, compuesto por españoles y milicias de Nueva Orleans, y habitantes de Nueva España, por el Mississippi para derrotar a los ingleses.
Si le pillan le cuelgan
Su ataque provocó la ira de los españoles que recordaban la gran ayuda de España a la Independencia de U.S. Muchos solicitaron que se le capturase y se le ahorcase como traidor.
La intervención de George Washington impidió de momento la invasión. Los nuevos dirigentes ya no impedirían los asentamientos angloamericanos en Louisiana.
Pocos años después en 1803, España cede la Luisiana. Harta de las sucesivas intentos e invasiones en Luisiana y viendo que es imparable sin una guerra, decide ceder el territorio a Francia para intentar crear un cortafuegos o barrera entre ambos países. En el tratado pone como condición de que nunca pasase a U.S el territorio. Ya se empezaron a ver detalles del comportamiento futuro de U.S con los hispanos. En sólo una década las 13 colonias habían ampliado por más de 2 veces su territorio, pero ya habían puesto sus ojos en Nueva España.
Pronto la invasión a territorios hispanos comenzaría. Nueva España perdería enormes territorios y el futuro México, la mitad del país.