Contenidos
Georgia: Recuerdos hispanos
La gigantesca labor de España durante 200 años, fue destruida por las milicias inglesas. Destruyeron las misiones y fueron esclavizando a los indígenas para utilizarlos en sus plantaciones
Colonias y misiones, sus raíces hispanas
Fuertes y Misiones destruidas por los angloamericanos
Misión española en Georgia, año 1630
Estado de Georgia
A pesar de las enormes dificultades que se planteaban ante un Nuevo Mundo y sus desconocidas fuerzas de la naturaleza, clima, huracanes, geografía, etc. se comenzó a fundar misiones que tuvieron un gran éxito.
En ellas vivían miles de indígenas cultivando sus campos y pronto florecieron siendo la envidia de los colonos ingleses que comenzaron a atacarlas de manera permanente. Al frente de ellas estaban misioneros españoles defendidos por unas escasas decenas de soldados repartidos en el inmenso territorio
Población Hispana
El crecimiento de la población hispana ha aumentado en los últimos años. Los hispanos son cada vez más en las grandes ciudades
Este estado situado al Norte de Florida, fue zona fronteriza
30 años después del Descubrimiento ya había presencia de España en el territorio origen de las 13 colonias de Estados Unidos
Los Fuertes y Misiones españolas en Georgia acabaron destruidas por los colonos angloamericanos y sus indígenas esclavizados
Historia
Fuertes y misiones españolas desde el año 1526
Es uno de los territorios de los actuales Estados Unidos donde hubo presencia española, ya desde el año 1526. Aunque los primeros intentos no prosperaron, antes del año 1600 ya había unas decenas de fuertes y misiones españolas en Georgia. Unas misiones de gran éxito que agruparon a los indígenas y les enseñaron técnicas agrícolas y ganaderas.
Fueron destruidas en el siglo XVIII por los angloamericanos y sus indigenas llevados como esclavos a las plantaciones de Carolina.
San Miguel de Guadalupe en (St. Catherine Island y Sapelo)
(1526) Fracasa la primera colonia europea
Se cree que se establecieron en la Isla de Sapelo. Lamentablemente la expedición de Vázquez de Ayllón llevó solo suministros para 3 meses, pero cuando hayan el lugar adecuado no pudieron sobrevivir. Solo 150 supervivientes de los 600 qye habían llegado pudieron abandonaron la colonia.
Explora la zona buscando Oro, pero no lo encuentra
(1540) Hernando de Soto recorrió desde Florida al Mississippi
Desde Florida recorrió la zona desplazándose hacia el norte a través de los Apalaches y atravesando por el río Savannah. No solo estuvo en Georgia, también en Carolina del Norte y del Sur. Aunque él no consiguió descubrir minas de Oro, casi 300 años más tarde se descubriría muy cerca de Dahlonega.
Pasó cerca de la actual Augusta.
El azote de los huracanes
Los huracanes destrozan la Expedición de Tristán de Luna y Villafañe en (1559)
Trata de crear una ruta por tierra entre el Golfo de México y St. Elena (Tybee Island)
Con la intención de crear 3 asentamientos en la ruta, una expedición de 1.500 hombres desembarco en Pensacola. De ellos 1.000 eran colonos. De ahí partiría la ruta hacia Georgia.
En el Golfo de México creó St. Maria (Cerca de Pensacola). y pronto fundó St. Cruz (Nanicapana). Cuando intentaba volver a Coosa (Rome, en Georgia) donde había conseguido aliados entre los indios se sublevó la expedición, harta del hambre y las enfermedades.
Los Huracanes, acabaron con la flota y las provisiones
Tres huracanes acabaron con la expedición. Esto fue un gran desastre para el futuro de los establecimientos en las zonas, que comenzaron con menos hombres y suministros.
- En el primero de ellos se perdieron 7 de los 10 barcos y las provisiones para un año.
- En el segundo cuando llegaban a St. Elena se perdieron 3 barcos.
- En el tercero al mando de Villafañe. Cuando buscaban donde desembarcar en (Georgia) destrozó los barcos. A duras penas los pocos colonos que quedaban pudieron regresar a la Habana.
Grandes Misiones con éxito
Fuerte de Santa Catalina (St. Catherine Island)
(1566) Primero de los Fuertes
Menéndez de Avilés creo un fuerte en la isla para evitar la llegada de otros europeos. Los franceses que se habían instalado fueron expulsados y los españoles controlaron el territorio creando una red de fuertes desde Georgia a Carolina.
Santa Catalina de Guale en (St. Catherine Island)
(1605) Se mantuvo durante 30 años y se reconstruyó mas tarde
Presidio destruido por los indios, se reconstruyó en 1605 era un fuerte y una misión. El peor momento para el presidio y la misión fue el ataque de indios armados por los ingleses para atacar zonas controladas por los españoles. Santa Catalina de Guale fue la primera en caer.
Presidio de Tolomato en (South Newport)
(1595) Se mantuvo durante 30 años y se reconstruyó mas tarde
Misión franciscana que fue reconstruida después del incendio y posteriormente se trasladó.
San José de Zapata en (Sapelo Island) Presidio
(1605) Protegía la misión franciscana
Destruido en el año 1684.
Presidio de la isla de San Pedro (Cumberland island)
(1569) Se mantuvo 15 años
Protegía a varias misiones de los ataques, sobre todo de piratas.
Puesto de Coweta (Columbus) Casa fuerte
(1689) Se mantuvo 10 años
Casa fuerte enfrente de Coweta.
Misiones de GUALE
Entre el río Ogeechee y Altamaha
San Diego de Satuache (Genesis Point)
San Phelipe de Alave (Seabrook)
Santa Clara de Tupiqui (Julienton)
Talapo (Valona)
Santo Domingo de Asao (Fort King George)
Misiones de MOCAMA
Entre el río San Juan y Altamaha
San Buenaventura Guadalquini (Isla San Simón)
Santo Domingo de Asao (Isla de San Simón)
Misiones de TIMUCUA
Entre el río Withlocoocher y Altamaha
Santa Isabel de Utinahica (Tallahassee)
San Lorenzo de Ibihica (Folkston)
Santiago de Oconi (Okefenokee)
Santa Maria de Arapaja (Statenville)
Santa Cruz de Cachipile (Clyattville)
(1597) y (1684)
Como limitaban la expansión de los colonos ingleses las misiones y fuertes fueron destruidas varias veces.
La labor de los misioneros españoles era incansable. A pesar de que las misiones y los fuertes que las protegían fueran destruidas casi todas en el año 1697 en una rebelión indígena armada por los ingleses.
Se reconstruyeron en el año 1605. Pero nuevamente fueron destruidas por las milicias de Carolina del Sur entre los años 1680 y 1684.
Rebelión indígena en 1597, dirigida por los ingleses
Destruyeron presidios y misiones españolas de Georgia, que tuvieron que trasladarse o reconstruirse años más tarde
Guale eran la mayor parte de los nativos de la costa de Georgia. Su idioma fue registrado en una gramática por un jesuita español en 1569 (Domingo Agustín Báez).
Una rebelión indígena dirigida y armada por los ingleses arrasó las misiones y fuertes españoles.
Fueron los ingleses con las milicias de Carolina del Sur los que arrasan las misiones españolas en el año 1680
Las misiones y presidios militares que fueron reconstruidos en el año 1605 volvieron a ser destruidas 70 años más tarde
Las milicias de Carolina del Sur en 1680 destruyen la mayoría de los asentamientos españoles. La presión de los estados limítrofes fue cada vez más fuerte.
La labor de las misiones españolas chocaba con las políticas angloamericana de aniquilar o expulsar a las poblaciones indígenas para apoderarse de sus tierras.
En unos 6 años destruyeron las misiones de Georgia y se llevaron esclavizados a los indios de las mismas. Tras un periodo de relativa calma en la cual los angloamericanos asaltaban de vez en cuando la zona para capturar y esclavizar indios para sus plantaciones.
En el año 1702 el Gobernador de California James Moore, ataca Florida arrasando San Agustín. La población y los indios amigos se refugian en el Fuerte de San Marcos. Tras varios intentos, James Moore tiene que retirarse al no poder apoderarse del fuerte. El Fuerte de San Marcos no pudo ser tomado nunca, por su impresionante construcción, más dura que la piedra.
Tras el fracaso al no poder conquistar Florida, James Moore fue destituido de jefe de las milicias. A pesar de ello, consiguió autorización de Carolina para reclutar un grupo de corsarios y tratantes de esclavos.
Con este grupo como base llegó a acuerdos con los indios Creek. Unos 1.000 indios creek apoyaron las expediciones a cambio de ron, armas y el botín que consiguieran.
La Matanza de los Apalaches por los ingleses
Destruida la zona más próspera de las misiones que contaban con más de 8.000 indios
A partir del año 1703 invade la rica provincia de los Apalaches, en varias ocasiones. Las misiones españolas más numerosas y prosperan fueron destruidas. Realizaron terribles matanzas entre los indios y torturaron a muchos españoles que encontraron.
La zona quedó arrasada y España abandonó los Apalaches para siempre, después de una labor de más de 100 años. Florida quedó reducida a los puntos de San Agustín y Pensacola. Solo en estas incursiones más de 4.000 personas entre mujeres y niños fueron llevados como esclavos a Carolina o a las islas Bahamas, desde donde habían venido algunos de los corsarios y tratantes de esclavos ingleses.
A partir de ese momento casi todos los indios de la zona fueron esclavizados por los ingleses y llevados a sus plantaciones de Carolina. Algunos de los apalaches que fueron con James Moore fueron asentados junto al del río Savannah, pero poco a poco fueron capturados por los esclavistas ingleses.
Los propios colonos angloamericanos acabaron con las misiones españolas, saqueando, matando e incendiando
La labor colonizadora y evangelizadora de siglos destruida por otros europeos,j los ingleses
Al principio eran los indios americanos, dirigidos y armados por los colonos ingleses. Posteriormente fueron colonos norteamericanos quienes destruyeron ellos mismos las misiones.
Las milicias de Georgia ayudadas por las de Carolina del Sur destruyeron las misiones y llevaron a los indios que estaban en ellas como esclavos a sus plantaciones y a las islas Bahamas. Una realidad que se ha querido olvidar. Cuando una sociedad de buen intencionadas Damas Coloniales de Georgia hicieron un estudio sobre las grandes misiones españolas en Georgia, se encontraron con una gran sorpresa.
Fueron sus antepasados los que arrasaron las misiones de Georgia, Alabama y norte de Florida. Y su crecimiento económico fue debido a la esclavitud de los indios de las mismas, para trabajar en sus plantaciones.
La labor de España durante 200 años destruida por los ingleses
Quedó arrasada por los colonos anglosajones
Las políticas con los indígenas de España e Inglaterra fueron muy diferentes. Mientras España fomentaba el mestizaje y la evangelización de los nativos, Inglaterra los aniquilaba o los metía en reservas.
Los colonos ingleses y los estadounidenses más tarde continuaron con la política de Inglaterra extremando aún más con las reservas. No es por casualidad que los territorios de Estados de Unidos donde hay mucho mayor proporción de indios americanos son aquellos que pertenecieron a Nueva España.
La realidad fue que en primitivos territorios de las 13 colonias originales fueron prácticamente aniquilados, o obligados a desplazarse muriendo muchos de ellos por la marcha de miles de km hacia nuevas tierras en el interior del país.