Arizona: Hispanos
Su nombre se le atribuye a españoles de origen Vasco, que la denominaban Haritz Ona (Buen roble) por la gran cantidad de robles en esa época en la zona
Explorada y Colonizada por España
El primer europeo en adentrarse, fue un monje franciscano
En busca de las riquezas de la mítica Cíbola
Estado de Arizona
Territorio de Arizona
Su territorio es con grandes zonas áridas en su mayor parte, y hasta ahora poco poblada.
Por su zona norte es atravesada por El Gran Cañón del Colorado, por lo que es identificada con este hecho, que hace que la visiten numerosos turistas.
Su nombre puede proceder de los pastores españoles de origen Vasco, que la denominaban Haritz Ona (Buen roble), por la gran cantidad de robles de la zona. España construyó fuertes (conocidos como Presidios) para defender las numerosas misiones, los más famosos están en Tucson y Tubac.
Población Hispana
Tras la invasión norteamericana en el año 1846 y la derrota mexicana, 8 de los actuales estados de de U.S, eran territorio de México. El territorio de Arizona es uno de ellos. El territorio se llena progresivamente de colonos norteamericanos. Es anexionado de hecho, y los estadounidenses se imponen legal y de hecho sobre la población latina, descendientes de españoles y mexicanos.
Sorprendentemente, hasta el año 1912, el territorio no pasa a formar parte de los Estados Unidos de América.
Los hispanos son cada vez más. Arizona tiene una población de 7.300.000 habitantes, y los latinos son ya el 40% del estado, unos 3.000.000. La ciudad con mayor población latina es Phoenix con 650.000 hispanos (43%) y en su zona metropolitana 1.500.000 (32%)
Historia
Buscando las riquezas de Cíbola
El franciscano Marcos de Niza recorre la zona en el año 1539
Francisco Álvarez Coronada, completa la exploración no encontrando las míticas ciudades de Oro. En el año 1692 Eusebio Kino funda 24 misiones en la zona. En el año 1736 se descubre plata.
Este descubrimiento provoca la llegada de nuevos colonos. Se crean los presidios (fuertes militares) de Tubac y Tucson para defender a la población. Los indigenas de la zona se ven amenazados por la llegada de estos colonos y mas tarde soldados.
Iglesia de San Xavier del Bac
La Misión de San Xavier del Bac, en el Sur de Tucson, es un ejemplo de arquitectura hispana con elementos todavía actuales de los indígenas de la zona
En Arizona se ha construido con una mezcla de estilos hispanos y de de los indígenas del territorio