Contenidos
¿Por qué la Leyenda Negra Española?
Las leyendas negras se las han creado a los potencias ricas y dominantes. Una campaña de desprestigio, ya que no tenían otra forma de atacarlas. La Leyenda Negra surge con especial fuerza en la época de expansión territorial de España. Además de por Europa se expande en toda América. La Unión Ibérica (España + Portugal) hizo que los dos imperios crearan juntos el mayor Imperio de la Historia.
+ La Leyenda Negra Española
Expansión española por el mundo
En unas décadas el crecimiento de los territorios bajo soberanía española fue enorme. En Europa la expansión de la Corona Aragonesa se produjo desde el siglo XIII, pero con el descubrimiento del Nuevo Mundo a finales del siglo XV, comienza la expansión española en el siglo XVI en América.
Expansión por Europa
En el siglo XVI, La Corona de España tenía territorios en el Norte de Europa (Belgica, Holanda), Sur de Italia (Reino de Nápoles, Cerdeña, Sicilia), Franco Condado, Borgoña. etc.
El temor de Europa, creó una propaganda antiespañola, que mantuvieron durante las guerra coloniales y religiosas. Los escritores españoles denominaron Leyenda Negra a toda esta propaganda contra España y Portugal.
El Camino Español a Flandes
El llamado Camino Español, era la ruta que seguían las tropas españolas desde el Mediterraneo hasta el Báltico. La presencia de este ejército pasando junto a Francia y Alemania, y estacionado en Flandes, era un amenaza para estos países incluso para Inglaterra
El poder de la Unión Ibérica
En América cada vez más, tanto España como Portugal, poseían más territorios. Posteriormente en la etapa final del Imperio Español se llegaría a explorar y disponer de bases en Alaska.
En este mapa futurista del año 1581, están remarcadas las zonas que en esa época eran de exploraciones iniciales pero tanto las Españolas como las Portuguesas, se fueron explorando y llegarían a su apogeo en el año 1800, sobre todo en América y África. Territorios como Nueva España en Norteamérica, Interior de Brasil etc En zonas interiores de Angola y Mozambique en África, se irían completando posteriormente. ya que solo había puertos y factorías en al costa.
La Unión Ibérica, atemorizó a los países europeos. Realmente era cierto el dicho de que en el Imperio Español, jamás se ponía el sol. Distribuido por todos los continentes y en todos los hemisferios del planeta.
Ocupación del Sur de Italia
Desde el siglo XIII, el Reino de Aragón, principalmente desde su puerto en Barcelona se extiende por el Mediterráneo ocupando la mitad de Italia. Las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia formaran parte del llamado Reino de Nápoles. Este reino perdurará 400 años. Como toda ocupación provoca un sentimiento primero anti-catalán, después anti-aragonés y posteriormente se identifica como anti-español.
La situación cambia en esta zona del Mar Mediterráneo. Las anteriores poderosas repúblicas italianas, que tenían casi el monopolio de la cultura y del control del comercio, pierden gran parte de su influencia, así como su poder marítimo y militar. La Corona de Aragón no sólo domina el mar, sino que también se ha instalado en la mitad del territorio italiano. En los lugares más importantes construye castillos y establece guarniciones de soldados aragoneses. Y esta situación perdurará durante siglos.
Holandeses y Alemanes
Es en este escenario donde el historiador sueco Sverker Arnoldsson, sitúa el origen de la Leyenda Negra Española, en Italia. Esta fue reforzada por las publicaciones de Guillermo de Orange en Holanda, que las aprovecharon todos los países enemigos o temerosos de España.
Los protestantes alemanes. no se quedaron cortos. Lutero añade además atribuye a los españoles unos cuantos defectos como falsedad, lujuria, orgullo y ladrones. Los considera descendientes de mestizos no cristianos. Pero además avisa a sus compatriotas de las perversas intenciones de los Españoles contra los Alemanes.
La propia historia de España donde convivieron durante siglos cristianos, musulmanes y judíos, era visto por un sector malintencionado como un pueblo mezclado e impuro. Esta visión primero del catalán, después del aragonés y finalmente del Español se cree tiene su origen en el siglo XIV, cuando la envidia comercial pasa a una envidia militar. Hasta el final del siglo XV en que se ocupó el último reducto musulmán en la península ibérica, esa era la situación inicial.
Una visión racista que identificaba a Español con impuro y mal cristiano.
Expulsión de los judíos
Hubo otras muchas anteriores en Europa
Curiosamente aunque España fue el país que mas tarde los expulsó, solo se habla de España. Nunca se menciona a los muchos países europeos que expulsaron a los judíos de sus países, años antes. La expulsión de los judíos fue evidentemente un trauma para ellos, ya que llevaban viviendo en la Península Ibérica. Realmente fue una ola de expulsiones en otros países europeos, deseosos de una sola religión, entre su población. Pero en el caso español habían tenido mayor implantación y poder durante siglos, ya que eran utilizados por los Reyes para trabajos que no estaban bien visto para los cristianos como acuñar moneda o hacer de prestamistas.
Expulsión de los moriscos
Después de 800 años en la península, todos los islamistas fueron expulsados. Allí donde fueron el resentimiento por la expulsión se propagó. Su raza ya no tenía recuerdos de otras tierras y otros orígenes, se consideraban españoles con todos los derechos.
La colonización de América
Los abusos cometidos en la conquista de América quedaron reflejados en un libro que sería publicado en 1552, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas. Sin embargo este libro fue leido a Carlos V y en el año 1542 y ordenó promulgar las Nuevas Leyes para proteger y dar nuevos derechos a los indígenas, así como reformar el régimen de las Encomiendas.
Theodor de Bry basandose en el libro de Bartolomé de las Casas, realizó multitud de grabados describiendo todo tipo de atrocidades. Y suponiendo como general, algo que pudo darse en algunas ocasiones llevado al limite. Sus grabados dibujan un paisaje de América lo más cercano a una carniceria de carne humana.
Sin embargo esta obra por la gran importancia en la defensa de los derechos humanos fue traducida a más de 50 idiomas. Se puede decir que Fray Bartolomé de las Casas, fue un precursor de los derechos humanos.
Criticas a la Inquisición
La publicación en el año 1545 del libro de Francisco Encinas titulado De statu belgico de que religione hispanica .. desde el punto de vista de un Protestante creó el ambiente. El que se cree su segundo libro en 1560, detalló aún más procesos a protestantes por el Tribunal de la Inquisición.
El libro de 1567 de Antonio del Corro, Sanctae Inquisitionis Hispanicae Artes tuvo un gran éxito. Como siempre se publicaron con gran exito, traduciones al Holandés, Alemán y al Inglés, países siempre avidos de las peores noticias que pudieran adornar el propagado como fanatismo español.
Sin embargo los datos sobre casos ocurridos en España son mucho menores que en otros países. Se llevó la mala fama porque no desapareció definitivamente hasta el año 1834.
En la historia de la Inquisición desde 1300 a 1850, de los más de 26.000 procesos que se dieron en Europa, sólo 500 se hicieron en España. En los países protestantes fue la mayor parte, Alemania 16.000, Suiza 10.000, e incluso en Escocia.