Contenidos
El Imperio Español era demasiado rico y poderoso
Con rigurosidad Niall Ferguson explica los orígenes del Imperio Británico en comparación con el Imperio Español. Una visión de como Inglaterra forjó el orden mundial.
Nos explica como una pobre isla del Norte de Europa pudo, con los siglos, crear todo un entramado imperialista, por gran parte del mundo, comenzando con asaltos y robos al Imperio Español. Este también le sirvió como un modelo de referencia para crear una identidad de afirmación nacional en oposición a él.
Aprovechando el auge del consumismo de productos de América y Oriente, té, café, azúcar, tabaco, sedas etc. desarrolló rutas marítimas comerciales creando unas colonias de donde extraía los productos y los comercializaba. Aunque su labor fue la de un país imperialista y creó una dependencia entre metrópoli y colonias, hubo una divulgación y dependencia tanto cultural como económica.
En primer lugar el Imperio Británico habría nacido sobre el expolio y el saqueo indiscriminado del Imperio español a manos de piratas y delincuentes (precursores también de los mercenarios), alentados y protegidos por el rey inglés de turno, con “un vendaval de latrocinio y violencia marítima” y por una nada sana envidia del español.
“Los ingleses eran conscientes que no podían vencer a los españoles en una guerra formal, de acuerdo con las normas establecidas por caballeros, y temían que con los recursos que estaba obteniendo en América, España sería invencible por muchos siglos”.
El imperio británico: Cómo Gran Bretaña forjó el orden mundial(Ferguson)
Niall Ferguson
Última actualización el 2021-07-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Empire: How Britain Made the Modern World (Ferguson)
Niall Ferguson
Última actualización el 2021-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados