Desvelando las claves del poder mundial
Contenidos
50-España y la guerra de Cuba
La guerra de Cuba (1868-1898) se desarrolló en un contexto económico y geopolítico muy concreto. Estados Unidos necesita materias primas y energía para su industria, así como mercados para sus productos. Por otra parte se estaba desarrollando un importante comercio con China y las Islas Filipinas aparecían como una plataforma prioritaria. Necesitaba que las materias primas fluyeran desde el resto de América hasta su territorio. Las mercancías que transitaban desde el sur de su territorio tenían que transitar por el Estrecho de Florida. Mientras que las que venían de América Central y del Sur debían pasar por la península del Yucatán. Y además consideraba un riesgo para su seguridad del Paso de los Vientos (Entre Cuba y La Española), el Canal de la Mona (Entre La Española y Puerto Rico), etc,
Estados Unidos pretendía crear una potente armada, en ambos océanos que se comunicase con un futuro canal de Panamás, idea que ya habían acariciado las autoridades españolas, para evitar tener que bordear el Cabo de Hornos, consiguiendo ahorrar una enorme cantidad de tiempo y dinero.
Importantes inversores estadounidenses presionaban a su gobierno para que se hiciera con el control de la Isla de Cuba, pues tenía intereses en el próspero sector azucarero cubano, cuya producción se destinaba casi en su totalidad al consumo estadounidense.
Los intereses eran muchos, ya solo faltaba la excusa para la guerra.
121-El Consenso de Washington de 1989
Establecía 10 grupos de recomendaciones orientadas a la premisa de que para crear riquezas es necesario eliminar todas las barreras arancelarias y abrirse al mercado mundial. Estos diez puntos estaban orientados a los países de Iberoamérica, sumidos en una gran crisis de deuda y controlados por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Algunos criticaron este Consenso, por impulsar ideas Neoliberales, cuando los estados que promovían el libre comercio ya estaban en situación de supremacía.
270-Guerra de Cuba: Nace la prensa amarilla
Durante la guerra Hispano-Estadounidense la prensa jugó un papel clave a la hora de movilizar a la población norteamericana. En esos años nace en Estados Unidos lo que se denominaría la «Prensa Amarilla».
En esos tiempos era famosa la rivalidad entre los principales periódicos por ser los primeros en difundir la noticia mas llamativa o escandalosa, y así convertirse en líder de ventas. El enfrentamiento profesional entre los editores Pulitzer (New York World) y Hearst (New York Journal), su pugna dio origen a la prensa amarilla. Hearst envió un corresponsal a la isla de Cuba en busca de noticias sangrientas, pero este no las encontró. Decepcionado Hearst por la respuesta del corresponsal de que la situación era tranquila le respondió:
«Tú pon la foto, que yo pongo la guerra»
Esta prensa exageraba o falseaba informaciones sobre los excesos que se daban en la isla, cometidos por las autoridades españolas. para impulsar los ciudadanos estadounidenses, a que reclamasen a su gobierno la entrada en una guerra contra España. Pero la obra maestra de esta prensa fue la agresiva y desproporciona campaña tras el hundimiento del acorazado Maine en la Habana. El origen de la explosión nunca fue aclarado. Pero esto no fue impedimento para que estos periódicos avivasen e odio de sus compatriotas contra los españoles. A base de repetirlo hasta la saciedad consiguieron que el pueblo estadounidense interiorizase la frase:
«Recordad al Maine, al infierno con España»
A través de la prensa los Estados Unidos unidos consiguieron el recurso para una conflagración que llevaban muchos años fraguando por intereses económicos, comerciales y geopolíticos.
303- Estados Unidos siembra cizaña en la Cuba Española
Casi un siglo antes ya hubo movimientos de Estados Unidos contra España en Cuba.
1809-El presidente Thomas Jefferson promovió ya en 1809, un alzamiento aprovechando la invasión francesa de España.
1814- James Madison su sucesor, suscitó un complot contra las autoridades españolas, que solo fue secundados por los estadounidenses que tenían propiedades en la isla.
1845-James Knox Polk ferviente antiespañol, volvió a impulsar una revuelta de los estadounidenses, que fracasó por no ser respaldada por los cubanos.
1868-Ulysses S. Grant apoyó abiertamente la insurrección cubana durante la llamada guerra de los 10 años.
1885- Stephen Grover Cleveland no hizo nada para impedir que los insurgentes fueran aprovisionados desde Estados Unidos.
1897-William Mckinley apoyó decididamente a la resistencia cubana.
1895- Estados Unidos reconoció a los insurrectos y un sindicato les concedió un préstamo de 3 millones de dólares. Además se proporcionaron asesores militares para instruirles en el empleo de piezas de artillería.
1898-Decenas de barcos estadounidenses aprovisionaron a los disidentes desde el continente.
369-La guerra es un chanchullo
El verdadero enemigo esta dentro.
Chris Hedges veterano corresponsal de guerra y premio Pulitzer, comenta en un articulo, que tituló «El verdadero enemigo esta dentro»:
«Nuestro mayor enemigo son los militaristas y los que se benefician de la guerra. Emplean el miedo apoyado en el racismo para abolir las libertades civiles, aplastar a los disidentes y llegar a acabar con la democracia. Utilizan la fuerza militar para llevar a cabo durante décadas, que solo sirven para enriquecer a corporaciones como Lockheed Martin, General Dynamic, Rayteon, Northrop Grumman. Y . cuando los generales se retiran, ¿adivinanEs donde se van a trabajar? Los beneficios son enormes. La guerra nunca cesa. Amplias partes del mundo viven bajo el terror. El musculo militar existe para permitir que las corporaciones globales amplíen mercados y saqueen el petróleo. los minerales y otros recursos naturales, mientras mantienen subyugadas a poblaciones empobrecidas por regímenes marionetas, corruptos y brutales.»
La guerra es un fraude
Pero prácticamente sus mismas palabras fueron dichas años antes por un General norteamericano, Smedley Darlington Butler. Fue el capitán mas joven y el militar mas condecorado de la historia de los Estados Unidos. En el año 1935, una ver retirado del servicio activo del ejército, escribió un libro «The war is a racket» (La guerra es un fraude o la guerra es un chanchullo). El contenido del libro estaba dirigido a revelar la utilización de las fuerzas armadas en beneficio de Wall Street. Aportando detalles de como Washington había intervenido en Iberoamérica para satisfacer los intereses de las principales empresas norteamericanas, las cuales se habrían aprovechado de un ejército pagado por los contribuyentes, para utilizarlo en batallas regadas con la sangre de sus soldados.
La guerra es un fraude. Siempre lo ha sido. Posiblemente el mas antiguo, fácilmente el mas rentable, seguramente el mas vicioso. Es el único internacional en alcance. Es el único en el cual los beneficios se miden en dólares y las perdidas en vidas humanas. Es efectuada para el beneficio de unos pocos a expensa de la mayoría. Unas pocas personas hacen inmensas fortunas con la guerra. Durante la Primera Guerra Mundial al menos 21.000 personas se hicieron millonarios o milmillonarios en Estados Unidos. ¿Cuántos de estos millonarios de la guerra llevaron un fusil a la espalda? ¿ Cuántos de estos cavaron una trinchera? ¿Cuántos supieron lo que era estar hambriento en un refugio infectado de ratas? ¿Cuántos pasaron noches de pánico sin dormir, agachados evitando granadas, esquirlas, y balas de ametralladoras? ¿Cuántos de ellos pararon el golpe de bayoneta de un enemigo? ¿Cuántos de ellos fueron heridos o muertos en combate? […] La guerra permite a las naciones hacerse con mas territorio, si resultan victoriosas. El nuevo territorio inmediatamente es explotado por unos pocos, los mismos que consiguen dólares con la sangre de la guerra. El pueblo es el que paga la factura.
General Butler y las alforjas que soportó
«He servido durante 30 años y 4 meses en las unidades mas combativas de las Fuerzas Armadas Estadounidenses, la Infantería de Marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente cualificado al servicio de las grandes empresas de Wall Street y sus banqueros. En otras palabras he sido un pandillero al servicio del capitalismo.»
General Butler en Iberoamérica
- 1914, México- De tal manera que en 1914, afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México, Tampico en particular.
- Cuba- Contribuí a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios.
- 1902, Nicaragua– Participé en la limpieza de Nicaragua de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers Harriman.
- 1916-Dominicana- En 1916 por cuenta de los grandes azucareros norteamericanos, aporté a la República Dominicana la «Civilización».
- 1923, Honduras– En 1923 enderecé los asuntos de Honduras en interés de las compañías fruteras norteamericanas.
- 1927- En 1927 en China afiancé los interese de la Standard Oil.
«Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás considero que podía haber dado algunos consejos a Al Capone. Él como gánster operó en 3 distritos de una ciudad. Yo, como marine, operé en 3 continentes.»
«El problema es que que cuando el dólar gana apenas el 6%, aquí se ponen impacientes. y van al extranjero para ganar el cinto por ciento. La bandera sigue al dólar y los solados siguen a la bandera.»