Contenidos
Europeos entre los Berberiscos
Navegando hacia una otra sociedad más tolerante y con más posibilidades
Algunos Europeos descubrieron una nueva sociedad llena de oportunidades en el Norte de África. Los piratas berberiscos pudieron sobrevivir durante siglos porque europeos colaboraron con ellos y les mejoraron tecnológicamente. Vendieron a los piratas tecnología naval, armas, etc. Otros se aliaron con ellos y se convirtieron en sus proveedores de esclavos, el producto mas caro de la época.
Europa contra Europa
Europeos entre los piratas berberiscos
Gentes de la sociedad europea en poder de Nobles y de la Iglesia, buscaron la oportunidad de prosperar. Esta eran poblaciones con una forma de vida nueva, un lugar donde prosperar.
El abandono de las navegación a remo como eran las galeras, por la aparición de mayores barcos a vela, hizo que tuvieran que importar tecnología y piratas de Europa.
Ayuda de europeos
La población de sus puerto del norte de África era escasa. Los piratas Berberiscos no habrían podido mantenerse sin ayuda de europeos que aportaron la tecnología y el mando de muchos de sus barcos. Muchos de sus principales capitanes fueron europeos.
Europeos en la sociedad Berberisca
Emigrantes y esclavos de toda Europa
Los piratas berberiscos se hicieron fuertes en el Norte de África, gracias a los piratas europeos de casi todos los países. Unos por necesidad emigraban. Otros huían por ser esclavos.
También de las posesiones Españolas, (que en esa época también comprendía media Italia, y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia) se desplazaron, cristianos, esclavos, delincuentes, judíos y moriscos.
Allí encontraron una sociedad, multicultural, y mucho más permisiva. Gente de todas las nacionalidades, donde podían prosperar y disfrutar mas de la vida, eso sí viviendo de la piratería y el comercio de esclavos.
El Norte de África sin población
Una zona pobre y poco desarrollada
La zona era pobre, rodeada de desiertos y, estaba muy poco desarrollada. Sus territorios estaban insuficientemente explotados. Por otro parte solo había unas pocas ciudades. Recibían de buen agrados a gentes cultas e incluso de alto nivel, que venían de Europa trayendo ideas, cultura y tecnología. Sin nueva gente preparada y nueva tecnología no habrían podido conservar su forma de vida.
Expulsión de moriscos y judíos.
Muchos se desplazaron al Norte de África.
La derrota militar musulmana con la ocupación de Granada y su expulsión, hizo que estos marcharan a África. Algunos de estos españoles de religión musulmana, tuvieron un especial odio hacia todo lo español. Los Reyes Católicos les habían expulsado de la tierra donde vivieron durante siete siglos. Algunos incluso se unieron a la Piratería berberisca, unos por odio otros porque era el mejor modo de sobrevivir y escalar socialmente.
Lejos de la intolerancia cristiana
Mayor tolerancia religiosa
En estos territorios, no había nadie que vigilase todo lo que hacían, y les permitían extraoficialmente practicar su religión. Entre los musulmanes era habitual que los cristianos o judíos pudieran mantener su religión si lo querían. Nadie vigilaba su comportamiento, ni les decía como tenían que vivir.
Se admitía el lujo y la buena vida
Una sociedad mas permisiva que la cristiana
Mayor libertad de costumbres, e incluso sexual, por la posibilidad de tener varias esposas. No se rechazaba el lujo, en todas sus formas. Se disponía de las mejores telas, mármoles, y todo tipo de artículos de toda Europa.
Estas costumbres menos rígidas que las cristianas proporcionaban una libertad impensable en Europa, donde todo estaba controlado.
Convertir al Islam y hacerse piratas
Mas ventajas para los conversos que llegaban de zonas pobres
Aunque algunos llegaron como esclavos, otros colaboraron y buscaron la forma de ascender socialmente. Los conversos tenían mas libertad. Algunos llegaron a ocupar altos cargos en la administración. Otros fueron capitanes de barcos, y dirigían las incursiones para capturar otros esclavos.
Ascienden en la escala social
No les importaba el origen social de las personas, en sus ciudades
Sin las limitaciones que suponía el ser de una clase u otra, se podía ascender. Algunos llegaron a los mas altos cargos de la sociedad berberisca, capitanes, administradores, tesoreros, etc.
Los piratas vivían mejor que otros
Una tentación sin limites
Viniendo de una sociedad con clases tan marcadas como la Europea, o intolerante como la Española, era una gran tentación. Los abusos de los terratenientes en Europa, el control de la iglesia y la moral tal estricta, hacía que la población viviera con grandes dificultades y sin ninguna libertad.
Para algunos lo más fácil era convertirse al Islam. Con solo ponerse el turbante y actuar como pirata, conseguían cambiar a una vida mucho mejor. A partir de ese momento se dedicaban a atacar y saquear las costas europeas, incluso sus países donde nacieron y vivieron largos años.
Reyes Católicos y sus medidas extremas
Su gran error la expulsión de judíos y moriscos
Los Reyes Católicos se encontraron con la tarea de unir diferentes reinos, con poblaciones de diferentes religiones y diferentes lenguas. Y optaron por imponer una única religión. La intolerancia religiosa provocó la expulsión, y creó un éxodo de miles de personas, que emigraron e incluso algunos montaron o se incorporaron a reinos paralelos a la Costa Europea.
Allí, en el Norte de África, en los centros de piratería, se refugiaron todos los renegados, y aventureros de toda Europa, para disfrutar de las riqueza que robaban en el sur de Europa sobretodo las del Imperio Español, ya que este se expandía también por Italia, que era uno de sus Virreinatos.
Se unen a los Turcos para resistir
Para asegurar su supervivencia ante España
La Corona Española, al ver el peligro que suponía para sus costas, prácticamente los aniquiló, con sus sucesivas campañas militares. Los piratas dirigidos por Barbarroja se sintieron en peligro y acorralados, ya que era solo cuestión de tiempo que España ocupase sus puertos. Sólo entonces pidieron vasallaje al Sultán Turco Otomano. Al comprobar que solos no podían hacer frente al ejército español. La Corona Española estaba acabando prácticamente con ellos.
Pagaban impuestos pero autónomos
Recibían su protección en caso de necesitarla
Un intercambio de protección con los Turcos a cambio de impuestos, les salvó de ser derrotados definitivamente y conquistados por España. Pudieron mantener su independencia gracias al pago de los impuestos a Constantinopla, y de participar en todas las campañas militares contra Europa, siempre al servicio de los Turcos.
Consecuencias desastrosas para España
Supuso un desgaste continuo por una guerra sin pausas durante siglos.
Europa despues de la derrota de los turcos en la batalla de Lepanto, y de la salvación de Viena por las tropas de Carlos V, vio que el peligro de expansión del Imperio Turco Otomano se limitaba muchísimo. El Mediterráneo Occidental ya no estaba bajo la influencia del Imperio Turco, y Europa se sitió mas segura.
Para Europa el nuevo temor era el creciente poder del Imperio Español, que ya era inmenso. Con posesiones en los Países Bajos, Italia, y ahora con las numerosas colonias en America. España también controlaba la mayor parte del territorio americano. Se empezaba la colonización del sur de los actuales Estados Unidos y había creado colonias en Florida, Georgia e incluso intentos en Virginia.
Para colmo la unión de España y Portugal, creando la Federación Ibérica había juntado sus dos imperios. España ya controlaba también las rutas del Océano Pacificó, con rutas permanentes entre las Islas Filipinas y México. Esto provocó un gran temor en toda Europa. España parecía imparable, controlaba casi todas las rutas marítimas de América, África e incluso Asia. La Corona de España se estaba constituyendo en la primera monarquía de ámbito realmente mundial ya que controlaba territorios en 4 continentes: Europa, África, América y Asia.
Algunos países prefirieron tener a los piratas berberiscos con sus ataques, pero también con sus ayuda como aliados, cuando los necesitasen. Era una forma eficaz de debilitar a la Corona Española. Estos países, nunca más volvieron a hacer un frente común con España para acabar con estos piratas berberiscos.
De esta manera España se veía obligada a padecer unos enormes gastos económicos al tener que mantener parte de su flota naval en el Mar Mediterráneo para defender sus propias costas en la Península Ibérica y sus posesiones en Italia.
Alianza Anglo-Berberisca
Colaboraron con Piratas Ingleses
En un momento de la firma de la paz de Inglaterra con algunos paises europeos. Se dicta una norma por la cual el país prescinde de los buques corsarios.
Sin embargo los corsarios no están dispuestos a abandonar su trabajo. A partir de ese momento se convierten en piratas, para su propio beneficio. Deciden colaborar con los Berberiscos, realizando una alianza de colaboración con ellos. Así disponían de unos puertos donde avituallarse y vender sus botines y esclavos.