Contenidos
Virrey Antonio de Mendoza
El profesor Arthur Scott Aiton, explica que a los Estadounidense se les ha enseñado una historia de la labor de España incompleta e inexacta. Un mérito incluso superior a los otros países europeos.
Arthur Scott Aiton
Las investigaciones de este profesor, afirman que la enseñanza a los Estadounidenses no es la adecuada al menos en la versión que se da en las aulas sobre la Historia Hispana de América. La labor de España fue mucho mayor de la que se conoce entre sus ciudadanos. El Rey de España envió a Mendoza, no sólo para limitar el poder de Hernán Cortés, también para organizar los nuevos territorios. Se eligió no solo un personaje de sangre noble, también un experimentado administrador de tierras y gentes variopintas. España envió a gente preparada y competente a América.
First Viceroy of New Spain
Duke University publications (Arthur Scott Aiton)
Última actualización el 2021-07-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Profesor de Historia en la Universidad de Michigan:
“A los americanos se les ha dado una visión falsa e incompleta de la conquista y colonización española de América. El primer siglo del esfuerzo español en América presenció los más extraordinarios hechos de exploración y conquista en el continente americano que, con toda probabilidad, pueda ser recordado en cualquier otro período de la Historia”“Los lectores quedan satisfechos con la vieja fábula de que los españoles, atraídos por el oro, sólo exploraron y conquistaron pero no fundaron, e ignoran la igualmente espectacular historia del trasplante de la cultura europea a América. En ese siglo (XVI) España poseía una civilización igual o superior a la de cualquier otra potencia europea”.
Antonio de Mendoza y Pacheco
Guadalajara en 1490-1552 en Lima
Se forjó diplomático y administrador en Granada (España). La existencia de una población morisca (de origen musulmán), que tras la ocupación del Reino de Granada por los Reyes Católicos en el año 1492, hizo que se desarrollasen nuevas formas de gobierno al convivir moros y cristianos, en muchos territorios peninsulares. La familia Mendoza estaban muy familiarizada con las costumbres moriscas, y vestía en privado como ellos. Mendoza padre tuvo que recordar a sus hijos que si viajaban fuera de su localidad Modéjar, vistiesen a la manera castellana.
La Corona Española entendió que existía una similitud en la gestión de comunidades de diversas culturas tanto en la península como en América. Unos territorios nuevos casi inexplorados y con una población en muchos casos hostil. Este paralelismo y su experiencia con los moriscos, hizo que se le considerara como persona conveniente para administrar el Nuevo Mundo. Se consideraba que el astuto Hernán Cortés aunque también hábil diplomático, era un poco rudo, ya que fue durante muchos años, un guerrero.
Ante el desafío de nuevos retos, de un Mundo Nuevo, como relaciones con la iglesia, políticas económicas, ordenanzas urbanísticas, etc. Hay que pensar que en poco mas de 50 años de la llegada a México, España construyó 200 ciudades que todavía hoy existen y son las mayoría de las capitales de Hispanoamérica. Tras convencer a Hernán Cortés de que su trabajo era necesario y que ambos se necesitaban para tal enorme empresa, tomó duras medidas. Encarceló y envió a España al Gobernador de Nueva Galicia (Nuño Beltrán de Guzmán) con acusaciones probadas de corrupción y maltrato de naturales. Crea las primeras ordenanzas en defensa de los indígenas.
En el año 1539 consigue que la imprenta funcione en México y haga su primera publicación. Constituye la Casa de la Moneda en 1535. Apoya las exploraciones en Guatemala y California. Así como la expedición a las Filipinas. Construye un Colegio para hijos de Nobles Indígenas, otro para Indios y Mestizos y un tercero para mujeres. E inicia las primeras actuaciones para crear la primera Universidad de México. Realiza numerosas obras publicas, en México, fortifica Veracruz, crea instalaciones de aduanas etc.