Contenidos
España y la globalización del mundo
Fue la marina española
Ni la marina francesa, ni la inglesa, ni la portuguesa. La marina española dio la primera vuelta al mundo demostrando que la tierra era redonda y que todos los mares son uno. La expedición fue financiada por la Corona Española, que quería tener acceso a las especias, tejidos que procedían del Lejano Oriente y eran muy valoradas en Europa. Para liderar el viaje, el rey Carlos I eligió a Fernando de Magallanes, un navegante experimentado
El 20 de septiembre de 1519 Magallanes y Elcano zarparon de Sanlúcar de Barrameda con la intención de encontrar un paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales La misión terminaba ahí, y fue Elcano quien, una vez muerto Magallanes, cruzo los mares bajo dominio portugués y decidió continuar viaje volviendo por el otro lado.
Partieron cinco naves y 234 hombres y tras tres años de viaje, 200 sucumbieron en el camino a causa del hambre, las enfermedades, los motines y los enfrentamientos con indígenas La nave Victoria, la última de las cinco naves que quedaba de la expedición, atracó en la bahía de Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522. Llevaba 18 hombres a bordo: los primeros en dar la vuelta al mundo y demostrar que la Tierra era redonda completando así una de las mayores gestas de la historia de la humanidad.
(@NaoFundacion)
El milagro del siglo XVI fue Hispano
El Lago Español
La exploración de Pacífico
EL PACÍFICO EN EL SIGLO XVI, EL LAGO CASTELLANO.
Los descubrimientos «ingleses» en el Pacífico tan ensalzados por la propaganda británica no son tales: se hicieron siguiendo los mapas ya trazados por los castellanos y los portugueses.
EN LOS AÑOS SIGUIENTES a Magallanes y Espinosa, se fue profundizando en el conocimiento del Pacífico y después ya con el control de este océano asentado hubo muchos otros relevantes exploradores de la Corona de Castilla en la exploración del Mar del Sur u Océano Pacífico, durante la segunda mitad del XVI:
Tantos y tantos de todas las provincias, regiones o reinos que comprendía la Corona de Castilla, única poseedora de los territorios de Ultramar, según el testamento de Isabel la Católica, que así lo había dispuesto.
Por ejemplo, Álvaro de Mendaña de Neira (1567 y 1595), Juan Jufré (1576), Pedro Sarmiento de Gamboa (1580), Pedro Ortega (1580), Juan de Villalobos (1580), Francisco de Gali (1582), Pedro de Unamuno (1587), Juan de Fuca (1592), Sebastián Rodríguez Cermeño (1595), Isabel de Barreto (1595), Pedro Fernández de Quirós (1595), Sebastián Vizcaíno (1596 y 1602), Martín de Aguilar (1603), Bernaldo de Quirós (1606), Luis Váez de Torres (1606), García de Nodal (1619).
Los navegantes de la Corona de Castilla fueron quienes en menos de 100 años descubrieron, dieron nombre y cartografiaron los numerosos archipiélagos del Pacífico. Además de las islas correspondientes a la plataforma continental americana, los archipiélagos del Pacífico en Asia cuya capital era Manila, en las Filipinas (cuyo primer nombre fue el de «Nuevo Reino de Castilla») y que en distintos momentos pertenecieron al Virreinato de Nueva España fueron los siguientes:
Filipinas, Marianas, Carolinas, Los Pintados (Marshall), Marquesas, Salomon, Nueva Guinea, Nuevas Hébridas (Vanuatu), Palaos, Santa Catalina (Gilbert o Kiribati), Nombre de Jesús (Tuvalu), islas Infortunadas (Tuamoto), San Juan Bautista (Pitcairn), Torres, Almirantazgo, Arzobispo (Bonin, Ogasawara), Volcanes (islas Volcano), y Santa Cruz.
Los «descubrimientos” británicos del siglo XVIII en el Pacífico, de los que tanto presumen y alardean los ingleses, simplemente no existieron, son propaganda pura: se hicieron con mapas españoles y portugueses, con uno o dos siglos de antigüedad en sus cartografías.
BIBLIOGRAFÍA:
Se cuenta la verdad sobre la Historia de España, y, desde luego, la verdad sobre la grandiosa Historia de Castilla en la muy ilustrada y gráfica «BREVE HISTORIA DE CASTILLA».
España creó la mejor ruta global de la historia
Nueva ruta comercial
Un lema inspirador para Elcano y Urdaneta
Escudo de armas de la «Ilustre Universidad, Casa de la Contratación y Consulado de la muy noble y muy leal ciudad de San Sebastián» (Guipúzcoa, España) 1766
Las flotas de España
Nacen las flotas de Indias
Las flotas de Indias fueron la gran revolución que conectó el mundo, un sistema forjado en madera y salitre que sostuvo el poder y cohesión del Imperio Español, el más grande entre los s.XVI y XVII. ¿Por qué este sistema marítimo funcionó tan bien?
Fue un sistema defensivo diseñado por España que cambió la forma de entender el comercio, el transporte y las rutas marítimas: durante dos siglos este sistema mantuvo el monopolio comercial de España con América, asegurando materias como especias, cacao o metales preciosos.
Su principal característica fue una Real Cédula en la que se legislaba que las naves mercantes procedentes del Caribe y Nueva España debían navegar siempre juntas, «viniendo en flota». Esto desarrolló una primera globalización económica y política entre Europa, América y Asia.
Tras esa primera cédula, el sistema se volvió más complejo: se estableció la base de salida y llegada a puerto en Sevilla, la Real Armada custodiaba las flotas, y se crearon redes logísticas y de abastecimiento específicas para este sistema.
La ruta se dividió en dos flotas: la de Nueva España, y la de Tierra Firme, las cuales recalaban cada una en ciertos puertos y salían en distintas épocas del año. El apoyo que todas esos navíos recibían entre sí y de parte del Imperio Español creó una logística que duró 2 siglos.
Esta flota conectó el mundo y fuimos los precursores e inspiradores de las rutas comerciales globales de la actualidad, desarrollando con eficacia sistemas de seguridad, de navegación y de respaldo de las naves que no se habían visto hasta entonces. ¡Otro increíble invento español!
Como sabéis, se dice que “Europa aprendió a navegar en libros españoles”, esto fue sin duda gracias a nuestra cartografía de vangaurdia y si a esto añadimos el hecho de que todas las embarcaciones reportasen los territorios vistos y descubiertos a la Casa de Contratación de Sevilla (de donde salían todos los navíos) formó una inmensa base de datos, de las mejores del mundo accesible en el Archivo de Indias en Sevilla entre otros muchos archivos históricos
¿Y quiénes fueron los artífices de las flotas de Indias? Bernardino de Mendoza, don Álvaro de Bazán el Viejo, y finalmente, Pedro Menéndez de Avilés, el cual dio forma final a todo el sistema para evitar los ataques piratas.
Comercio y riqueza
La plata y el comercio
LA RIQUEZA VIENE DEL COMERCIO, NO DE LA PLATA.
Por Jordi Núñez Zaragoza.
La España peninsular puso el mercurio (cuya extracción en la España penisular era muy penosa y mortal) y la técnica de refinamiento de la plata.
Fue España quien purificó, acuñó y dió valor a la plata americana con el comercio en Asia a través de Filipinas. Se calcula que 1/3 de la plata americana acabó en Asia, y el valor de cada gramo de plata era multiplicado por 10 con el comercio, siendo que fue España quien con su comercio triangular Asia-América-Europa procuró la 1a Globalización (ver documental homónimo de José Luís López-Linares) e hizo del Real de a 8 reacuñado por China con sus «chops», sellos superpuestos con valor nominal, la primera moneda mundial.
En 1800 ese comercio hacía de la España americana la parte más rica del continente (más que los EEUU), y más que Europa, especialmente Nueva España (Méjico), de quién dependía Filipinas, donde España construyó las dos primeras Universidades de Asia, en Manila.
Dónde estamos ahora? Sólo la unidad nos da la fuerza; Hispanidad!!! #juntosmásfuertesHISPANIDAD