El gran vínculo de México con España
MÉXICO ES LA ESENCIA MÁS PURA DE ESPAÑA
🇲🇽 🇪🇸 🇲🇽 🇪🇸 🇲🇽
Los mexicanos somos la esencia más pura de España, somos la Hispanidad en todo sentido y toda forma.
De lo contrario, jamás se hubieran unido tantas naciones indígenas que componen nuestro territorio, nuestra lengua, costumbres y tradiciones hispanas [que] hicieron posible el nacimiento de nuestra identidad.
Un michoacano (de origen purépecha) jamás se sentiría identificado con los mexicas, un yucateco (de origen maya) jamás se hubiera sentido identificado con los mexicas.
México no surgió del escudo de su bandera, porque éste jamás representará a todos los pueblos indígenas tan diversos, pero [en cambio sí] somos mexicanos unidos todos por lo hispano; los mexicas, ese fastuoso pueblo, tuvo una lección por parte de todos los indígenas que no pertenecían a esa ciudad, [y] es aquí donde la hispanidad hizo posible la unión; la fuerza de los ahora «mexicanos» radica en su hispanidad.
Un mexicano que odia lo español se odia a sí mismo y el español peninsular que no conoce México o América no tiene idea de lo que es España.
En este óleo del siglo XVIII de José Vivar y Valderrama se representa el bautismo de los nobles indígenas aliados de Hernan Cortés, y es para mí la representación más pura de la unión de dos mundos, lejos de los mitos [mentiras de la Leyenda Negra antiespañola] de presunta»esclavitud» y «sadismo» español.
La hispanidad no es, no fue y no será, sólo un país o la parte de una península, [ya que] lo mismo eran españoles los indígenas, los mestizos, los criollos, los peninsulares [ibéricos europeos] y las demás castas. Cuando el mundo hispano se desintegró sólo cambiaron las banderas, y sólo se quedó con el nombre de España un solo país, pero allá donde no se pone el sol sigue siendo [todo ello] España.
¡¡Y un día dejaremos de odiarnos unos a otros para estar más unidos como en nuestro pasado!!
Israel Sol
(*) Correcciones 【…】 y 🇪🇸🇪🇸🇪🇸, Guzmán De L.C.
PINTURA
Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
Esta pintura de mediados del siglo XVIII, realizada por José Vivar y Valderrama, representa el bautismo de los nobles indígenas aliados a Hernán Cortés.
Los personajes centrales son Bartolomé de Olmedo, fraile de la Orden de La Merced y el sacerdote Juan Díaz;
a un lado se encuentra Cortés apadrinando a un noble indígena, probablemente Ixtlilxóchitl, quien con su bautizo acepta ser súbdito del rey español.
Esta pintura se exhibe en la sala 2 del recorrido histórico.