Contenidos
No son sólo ecos del pasado
Epoca de Intolerancia
🇪🇸 No existía la tolerancia religiosa en ninguna parte de Europa cuando reinó Felipe II
La leyenda negra contra España, propagada por alemanes, ingleses, holandeses, franceses e italianos, achaca a la España de Felipe II su «intolerancia religiosa» como si el resto de Europa hubiera sido un mar de paz y permisividad. Y no hay nada más lejos de la realidad. Hace 495 años que fue ejecutado Felix Manz, protestante suizo. Murió a causa de sus creencias religiosas. ¿Su ejecución fue ordenada por la Inquisición? No, las autoridades políticas y religiosas de Zúrich lo consideraron un hereje. Y ordenaron que muriera ahogado.
«Para ser un buen español, un buen francés o un buen alemán había que tener la misma religión que el rey. No existía sentimiento nacional según entendemos hoy, pero uno compartía con el rey la religión y esta comunidad de fe hacía mucho para federar el país.»
«Los reyes ingleses tampoco permitían que hubiera católicos en su reino. Los católicos ingleses tuvieron que esperar hasta 1830 para tener los mismos derechos que los anglicanos. No tiene sentido hablar de un rey intolerante en Europa, cuando todos lo eran.»
Martin Lutero, q se pasó toda la vida equiparando a los españoles con los turcos y judíos, escribió “Sobre los judíos y sus mentiras” en 1543. En ese panfleto rebuznó q las escuelas judías y las sinagogas debían ser incendiadas, quemados sus hogares y confiscadas sus propiedades.
En ese libro Lutero también afirmó que los judíos debían ser enviados a Judea “para vernos por fin libres de ese repulsivo gusano. Para nosotros, ellos son una grave carga, la calamidad de nuestra existencia. Son una peste enclavada en nuestras tierras”.
Lutero: «Tendremos que expulsar a los judíos como perros rabiosos a fin de no convertirnos en cómplices de su abominable blasfemia y todos sus otros vicios y por ello merecer la ira de Dios terminar malditos junto a ellos.»
Kamen: «En los estados de toda Europa los disidentes fueron ejecutados, familias enteras fueron obligadas a marchar al destierro, las minorías fueron perseguidas y los libros prohibidos.»Kamen: «La inquisición no fue nunca un rasgo característico de la Península Ibérica: donde alcanzó su mayor eficacia fue en la Francia medieval, pero también desarrollo sus actividades en Alemania, así como en Italia y en los Países Bajos con posterioridad a la Reforma.»
Dumont: ”La Reforma de Enrique VIII en Inglaterra desencadenó su locura asesina. En unos cuantos años hizo perecer bajo el hacha a 2 cardenales, 2 arzobispos, 18 obispos, 13 abades, 500 priores y monjes, 38 doctores de universidad, 12 nobles, 164 caballeros, otros 224 ciudadanos.”
Dumont: “Desaparecido Enrique VIII, María Tudor la ‘Sangrienta’, esta vez en el bando católico, exterminaba a otros tantos. A continuación, fue, de nuevo en el bando reformado, la no menos sangrienta Isabel I la que hacía masacrar a calvinistas y católicos, indistintamente.”
Dumont: ”Más tarde, cuando los puritanos accedieron al poder, instalaron su represión, desbordante, llegando hasta el genocidio puro y simple del pueblo católico irlandés, especialmente en 1649, con unas 40.000 víctimas, masacradas o vendidas como esclavos.”
Roca Barea: «Calvino empezó por eliminar cualquier atisbo de oposición a su doctrina. El procedimiento habitual fue la ejecución de los opositores para terminar siendo el dueño absoluto de la vida política, económica y religiosa de Ginebra».Roca Barea: «Las Ordenanzas de Calvino proscriben toda forma de disidencia…y de disfrute. Se prohíben los días de fiesta, la música y el órgano en la misa, y hasta las campanas. Los destierros y la hoguera se convirtieron en un paisaje semanal».
Las víctimas de Calvino alcanzan las 500 personas en un periodo de 10 años, ya fueran ejecutadas en la hoguera como Miguel Servet o clavando los pies del reo en una estaca y decapitándolo tirando de su cabeza hasta desprenderla del resto del cuerpo.
«La libertad religiosa no existió en ninguna parte en los tiempos en que funcionaba nuestra Inquisición; la existencia de este tribunal no puede en modo alguno erigirnos en excepción dentro del grupo de las naciones civilizadas; la libertad política, íntimamente unida entonces y ahora a la religiosa, no se vio en ningún país de los siglos XVI, XVII y XVIII; nuestros monarcas no fueron los únicos que reprimieron sangrientamente los delitos religiosos, ni la represión por sus representantes realizada fue más cruel que la ordenada por otros reyes; el libre examen sólo sirvió para que los hombres se asesinasen unos a otros en nombre de la libertad de conciencia y la libertad religiosa y política no existe aún en la mayor parte de los países que nos tachan de intolerantes.» Fuente @Dario_Madrid_F
Continúa vigente
“La leyenda negra española es un espantajo para uso de los que especialmente cultivan nuestra entera decadencia, y de los que buscan ejemplos convincentes en apoyo de determinada tesis política”
Lo escribió Emilia Pardo Bazán en su libro “La España de ayer y de hoy”, acuñando el término “leyenda negra”, que contrapone a la “leyenda dorada”, si bien de ésta menciona: ..” cuando menos, arraiga en la tradición y en la historia; la disculpan y fundamentan nuestras increíbles hazañas de otros tiempos..”
La leyenda negra parece estar considerada como un eco del pasado, de nuestra historia; nada más lejos de la realidad, pues en la actualidad sigue teniendo vigencia, a través de ideologías y de la literatura, así como del factor político, que es otra arma destructora de nuestra historia.
La tesis bien fundamentada que presenta doña María Elvira Roca en su imprescindible libro Imperiofobia y leyenda negra, atribuye a los humanistas italianos las primeras críticas a los españoles imbuidas de un potencial supremacismo, considerando que teníamos sangre contaminada al haber integrado a los bárbaros godos y a consecuencia del asentamiento de mahometanos y judíos. Todo ello derivaba en un atraso cultural, permaneciendo en el ostracismo durante el periodo medieval. Eso lo afirmaban los precursores de la “intelectualidad” italiana que fomentó, a posteriori, el nacimiento de una clase intelectual devastadora para la historia de nuestra Patria.
Otro periodo pernicioso fue la fundación del protestantismo, a cargo de Lutero, quien afirmó: “”Más tolerable es vivir bajo poder turco que español, puesto que los turcos sostienen su reino con la justicia, mientras los españoles evidentemente son bestias”. Estas barbaridades, provenientes de un insurrecto a la autoridad real para convertirse él mismo en el tirano que tanto denunciaba, fueron objeto de una apasionada difusión por los principados alemanes, con ayuda de la imprenta, que producía a “machamartillo” infinidad de panfletos con imágenes impactantes. Pero no pensemos que convencían totalmente, sólo lo apoyaban los nobles, cuya ambición consistía en apropiarse de los bienes eclesiásticos y de los particulares de los católicos. Es decir, la denominada “guerra de religiones” (de un poder tiránico de la Iglesia católica contra la grandeza protestante, según replica la leyenda negra) es falsa. Todo respondía a la avaricia, a la ambición y a la ostentación del poder.
Y ya no hablemos de la fase del descubrimiento de las Indias occidentales. Alli, Bartolomé de las Casas hizo su agosto, trasladando exageraciones, falsedades y datos que no tienen sustento, entre otras cosas porque no viajó prácticamente y poco podía deducir para establecer unas acusaciones. Sus falsedades fueron aprovechadas maliciosamente por el flamenco protestante Guillermo de Orange (acérrimo de Calvino que quemó vivo en la hoguera a Miguel Servet y a más de 500 personas),, linaje que aún perdura en Europa. No podemos olvidar la parte del himno holandés actual: “Guillermo soy de nombre……..mi alma se atormenta, oh, noble pueblo y fiel, viendo cómo te afrenta el español cruel”.
Otro factor importante: La Ilustración, el siglo de las Luces. Cabría preguntarse qué luces encendieron que no fueran las de la destrucción de la fe y los valores católicos, propio de los intelectuales masones que se encargaron de divulgar un mensaje torticero, promoviendo la idea de que la intelectualidad “ilustrada” es la salvación del hombre. Ante ello, el complejo se infunde en la población y esos intelectuales se convierten en líderes. Seguimos igual que antaño, dicho sea de paso. La clase intelectual está más valorada –aunque sus contenidos sean vacíos- que la familia y el trabajo.
Y como colofón, cabe mencionar a los “libertadores” de las provincias españolas en ultramar, todos pertenecientes a la masonería, herederos de esa clase intelectual ilustrada, que con sus proclamas engañaron maliciosamente al pueblo, que únicamente pretendía seguir viviendo tranquilamente y en prosperidad. Les costó mucho esfuerzo, pero contaron con ayuda de la masonería de los recién creados Estados Unidos y ¡cómo no! de las logias británicas. De hecho, esos “libertadores” fueron hábilmente seleccionados para la labor.
Tras estas pinceladas, que desarrollaremos en próximos artículos, no podemos olvidarnos del movimiento indigenista, con tintes marxistas, derivado del odio emanado por ideologías. Atraer a la población a un mensaje idílico de cultura precolombina –que nadie puede negar su riqueza en algunos aspectos, tal y como lo valoraron los españoles al llegar a esas tierras- sin mencionar que sus sociedades aún no estaban más evolucionadas que las europeas de la Edad de Bronce. El modo de vida de las culturas precolombinas se caracterizaba por las constantes guerras de dominio, la esclavitud, el sometimiento de los más débiles, los tributos agobiantes y las vejaciones en masa de otras tribus, las expropiaciones y deportaciones, los saqueos y los sacrificios más inhumanos. No gozaban de un régimen jurídico justo, sino que se trataba de la ley del más fuerte y de la opresión brutal contra el vencido. España nunca se consideró superior a ninguna civilización, su cultura y humanidad, propia de la fe católica, procuró el respeto y el aprendizaje; no en vano muchas tribus pacíficas se aliaron con los españoles para combatir a las más salvajes, que les tenían subyugadas.
Este indigenismo que considera el descubrimiento de América y la llegada de los españoles el núcleo del mal, forma parte de esa gran corriente del “progresismo” cultural que predomina en Occidente y que proclama el triunfo del victimismo de las minorías, aceptado por muchos españoles, sobre todo por los intelectuales, otro mal que azota nuestra historia.
Para los indigenistas es mucho más sencillo culpar a los otros del atraso cultural y social en vez de aceptar responsabilidades como pueblo y buscar soluciones. Porque los españoles no están allí desde hace más de 100 años, ¿Cómo se puede culpabilizar de un supuesto atropello a sus derechos si hace 200 años que los secesionistas obtuvieron el poder? ¿No han tenido tiempo de regularlo? Poca reflexión y mucha ideología. Ese es el problema.
Dos Cosmologías diferentes
Dos imágenes, dos cosmologías
Algo burdo? Puede. Pero muy gráfico…
Ciertamente, el elemento evangelizador fue clave, y ha llevado al sincretismo de los dos mundos, en muchos casos, suma por adición e hibridación.
Cuál es el origen de esta disparidad entre las dos imágenes, cosmovisiones, cosmologías?
La diferencia deviene de asumir el mandato evangelizador surgido del papa valenciano Alejandro VI (el tercer papa español) tras la firma del Tratado de Todesillas en 1494 junto a Portugal, dividiendo el mundo en dos hemisferios.
La voluntad de sumar almas a la cristiandad es la clave de bóveda de la diferencia entre la Hispanidad y la mentalidad anglosajona/protestante colonial-extractiva-supremacista en búsqueda del beneficio particular y el lucro institucionalizado, unido a la voluntad española de asumir como leit motiv de su política exterior la Contrarreforma, esto es, ser luz de Trento, y ejemplo para el mundo.
Esta voluntad de ejemplaridad obliga a un pensamiento humanista y una legislación garantista, y así, surge España como la madre de los derechos humanos modernos, con las Leyes de Burgos, Nuevas, de Indias y la compilación del derecho indiano.
Cronológicamente, la diferencia española en cuanto al modelo de descubrimiento y trato, sucintamente, surge de la voluntad de los Reyes Católicos de incorporar los nuevos dominios bajo su tutela y garantía de vasallaje, después por la firma del Tratado de Tordesillas y el mandado papal de evangelizar el nuevo mundo, y finalmente por la voluntad de ser ejemplo de la cristiandad católica frente a la reforma protestante.
Así, contrastar la voluntad de la monarquía hispánica, que quiso ser universal, de asumir la población precolombina como súbditos de la corona -protegida en sus derechos y dignidad-, desde el inicio, en vida de Isabel I y plasmada la voluntad de continuidad en su testamento, con el caso de Australia (por utilizar la geografía de las dos imágenes) es sintomático de la mentalidad española y anglosajona; Inglaterra, sancionando el territorio como «tierra nullis», esto es, «nula», territorio carente de vida humana, mostró la mentalidad WASP, extractiva, colonial y supremacista blanca, dejando vía libre a una construcción del nuevo territorio basada en el interés, y no en la ética, exterminando de vida originaria la isla de Tasmania y reduciendo la aborigen de la isla-continente a una molestia o una anécdota, cuando no su consideración como mercancía, a semejanza de las cabezas de ganado.
La diferencia secular lleva a una realidad brutal; mientras en la España pentacontinental aborígenes, negros y mixturas estaban integrados en la sociedad Hispana y mantuvieron dignidades precolombinas, títulos, propiedad, derechos y responsabilidades en la nueva realidad (alcaldes, caciques, generales, políticos, altos administrativos, juristas, literatos, catedráticos…), hasta 1968 los aborígenes eran en Australia «fauna», animales.
Datos, Historia.
Entonces, por qué la Leyenda Negra es española?
Porque España fue la primera potencia en la modernidad, y Australia el culo del mundo.
No pudiendo vencernos militarmente, envidia y rabia contra la monarquía universal construyeron un relato que alimentaba la Imperio fobia antihispana.
(Jordi Núñez Zaragoza)
Noticias falsas
Acciones de España que desmienten La leyenda Negra
Las universidades españolas
España se replicaba
La abolición de la esclavitud indígena
Contra los negrolegendarios
Radiografía de la leyenda negra
Una leyenda “magnética”.
La campaña antihispana desde el siglo XVI
Denigra a España
Los escrúpulos de España
Las dos Españas
Denuncia aparente y ocultación real
Culpa sobre España
La Inquisición Española, el mito
Brujeria, una superchería
HISTORIA COMPARADA; INQUISICIÓN.
Por Jordi Núñez Zaragoza.
La Inquisición Española consideró a la brujería «una superchería del populacho, indigna de la atención del Santo Oficio».
Mientras España (el Imperio, la España pentacontinental… Toda la España de la modernidad, de Lima a Nápoles o Manila) asesinó a +-60-70 brujas según autores y +-3100 personas en 3 siglos, 67 en América (sólo un indígena, un escándalo en la época, recordando la prohibición), en Europa se asesinaba por DECENAS de miles a brujas, y a CENTENARES de miles por herejías y guerras de religión.
Esto es, y a colación de la imagen de acompañamiento, un sólo inquisidor inglés asesinó a más «brujas» (mujeres librepensantes, curanderas, asociales… cualquier excusa bastaba), cerca de +-200, que la Inquisición española en 3 siglos en los 5 continentes.
De quién es la Leyenda Negra, la propaganda que perpetúa el relato negrolegendario antiespañol?
Otros sí; en la Ginebra de Calvino se asesinó a más de un 15 % de la población, varios miles, incluido el español Miguel Servet, descubridor de la circulación pulmonar, entre otras cosas.
Datos.
Pueden consultarse en la bibliografía especializada.
La Inquisición Española lo registraba todo, TODO, era el tribunal más garantista de la época, y recordemos que por lo general era suficiente el arrepentimiento para la absolución o la «quema en efigie» (un muñeco de trapo que representaba a la maldad del reo, exorcitada).
Por eso los delincuentes comunes intentaban ser juzgados bajo esta jurisdicción, y no la ordinaria (más severa).
Recomiendo al respecto de la cuestión la obra/vídeos de Luis Antequera , de Javier Martínez-Pinna o Javier Santamarta Del Pozo , y en sus libros de divulgación general.
Persecuciones en Europa
El mito de la Inquisición española: menos del 4% acababan en la hoguera
-El Santo Oficio fue un aparato represivo que causó un brutal retraso en España, pero su historia está salpicada de mitos en una Europa donde la persecución religiosa fue todavía más cruel
-Frente a las 25.000 mujeres ejecutadas por brujas en Alemania, se calculan 300 casos en España
( Los inquisidores españoles aparecen representados en películas y novelas como sádicos fanáticos que hicieron de España el territorio más atrasado de Europa y quemaron a una cifra interminable de judíos, brujas, musulmanes y sobre todo protestantes. Se le supone el episodio más terrible y despiadado de la Iglesia Católica. No en vano, el Santo Oficio fue un mecanismo inherente a la Edad Moderna que, a diferencia de la inquisición medieval, respondía directamente a la autoridad real, se empleaba como un órgano de control social y no aceptaba como válidos los testimonios obtenidos por tortura.
Y si bien la cifra de muertes que causó la actividad del Santo Oficio en la Península Ibérica fue muy inferior a la que produjeron las guerras de religión, que desangraron Francia, Alemania o Inglaterra durante los siglos XVI y XVII, en el imaginario popular son los españoles los únicos que se ganaron la fama de radicales sanguinarios.¿Qué tuvo de diferente la Inquisición española en comparación con otros países? ¿Utilizaba métodos más crueles? El historiador francés Marcel Bataillon respondió en su tesis de Erasmo que «la represión española se distinguió menos por su crueldad que por el poder del aparato burocrático, policial y judicial del que dispuso».
De esta forma, lo que diferenció la intolerancia religiosa de los territorios de la Corona española, respecto a otros países, es que los Reyes Católicos institucionalizaron esa represión a través del Santo Oficio, que, si bien causó menos derramamiento de sangre, dejó registrada la información detallada de cada ejecución.
La propaganda inglesa, francesa y holandesa se encargó de exagerar algo que las «inquisiciones protestantes» realizaban con todavía más violencia y en menos tiempo. Torquemada inauguró el mayor periodo de persecución de judeoconversos, entre 1480 a 1530, y donde más personas fueron condenadas a muerte por el tribunal. De forma exagerada se ha dicho que fueron ejecutadas 10.000 personas durante este periodo –según el historiador eclesiástico Juan Antonio Llorente–, aunque estudios modernos a cargo del hispanista Henry Kamen rebajan la cifra a 2.000 personas hasta 1530 y cargan contra la estimación de Llorente
» Los protestantes se inventan la leyenda «
Precisamente fue a raíz de la propaganda escrita por un líder protestante, Guillermo de Orange, cuando la Inquisición española adquirió su fama de tribunal monstruoso, pese a que el odio religioso estaba presente en todos los rincones de Europa. No mucho tiempo antes, los principales gobernantes europeos habían celebrado la injusta expulsión y persecución de los judíos en España como un síntoma de modernidad. La Universidad de la Sorbona de París trasmitió a los Reyes Católicos sus felicitaciones. De hecho, la mayoría de los afectados por el edicto eran descendientes de los expulsados siglos antes en Francia e Inglaterra.
» La caza de brujas, una cifra mínima en España «
Sea como fuere, las cifras demuestran que la caza de brujas fue un problema ajeno al Mediterráneo. Según cálculos del historiador alemán Wolfgang Behringer, la persecución provocó en toda Europa entre 40.000-60.000 víctimas, donde 500 corresponden a la suma de las ejecutadas en España, Portugal e Italia (exceptuando las regiones alpinas de lengua italiana). En esta cifra, correspondiente a la primera parte de la Edad Moderna, Francia habría ejecutado a 4.000 y Alemania al menos a 25.000.
Fuente: abc-falsa-leyenda-negra..
Genocidios en América
No fue en Hispanoamérica
Los genocidas de verdad de América…
Para los que llaman a España genocida por ignorancia o maldad calculada…
Traemos a los más ofendiditos… EEUU y Méjico…
… les refrescamos la historia verdadera… porque, ¿qué hicieron en sus propias tierras los anglosajones?…
Un ejemplo: a los indígenas de California los aniquilaron éstos, y no españoles como el misionero español Junípero Serra, un gran santo que los evangelizó y amó.
Esa “guerra de exterminio” comenzó 60 años después de la muerte del fraile español cuyas estatuas ahora derriban los hijos de la ignorancia y la maldad.
Hablemos de ellos…
CALIFORNIA:
La población indígena de California (antigua Nueva España) desaparece no durante la época de las misiones franciscanas españolas, sino tras la incorporación del territorio a EEUU, como ha demostrado un trabajo publicado por la Universidad de Yale: ‘Cientos de lugares en los que se mató a los indios manchan California desde las secoyas rojas plantadas en la niebla del noroeste hasta los abrasadores desiertos del sudeste. Individuos, grupos privados, milicias del Estado, soldados del ejército de los EEUU llevaron a cabo estos crímenes, en apariencia para proteger a los no indios o para castigar a los indios por presuntos crímenes. Pero de hecho los responsables a menudo buscaron aniquilar a los indígenas californianos entre 1846 y 1873”.
Toda esta comunidad multirracial y variada que hablaba español fue despojada de sus derechos de propiedad cuando llegaron a California los estadounidenses. Los ataques con apoyo gubernamental se sucedieron y afectaron a todo el que no pertenecía al grupo WASP (White, Anglo-Saxon-Protestant), que acababa de hacerse con el control del territorio.
…Lo que sucedió en California con la población india no es algo que ocurriera de manera más o menos larvada. Pública y ostentosamente, las autoridades proclamaban su propósito de acabar con los indios. Se vendían bonos en nombre del estado de California para financiar expediciones contra ellos.
El exterminio de la población indígena fue una política de Estado practicada por las autoridades de los EEUU de América con pleno conocimiento de causa. Hasta ingleses, franceses y holandeses suelen atribuirse mutuamente el dudoso honor de haber popularizado el arranque de cabelleras y haberlo convertido en un negocio.
La práctica anglófona de arrancar el cuero cabelludo se difundió en el territorio de lo que hoy es Estados Unidos a partir del siglo XVII, cuando los colonos ingleses ofrecían fuertes recompensas a quien presentara el cuero cabelludo de un indio fuera hombre, mujer o niño: en 1703 el gobierno de Massachusetts pagaba doce libras esterlinas por cuero cabelludo, lo que motivó que la caza de indios -organizada con caballos y perros- no tardará en convertirse en una suerte de deporte muy rentable.
MÉXICO:
Y lo mismo ocurrió en la Sonora con los apaches. El conflicto durante el siglo XIX por los recursos de la región (ganado y cautivos), incluyó medidas como gratificar por las cabelleras de apaches con el fin de exterminarlos.
Tras la guerra de Independencia mejicana (1810-1821) mientras la nueva nación se organizaba, los ataques de comanches y apaches se intensificaron. La falta de control sobre la frontera, las luchas entre facciones políticas, el avance del expansionismo norteamericano, la conformación de circuitos de intercambio para lo depredado en México propiciaron estas escenas de violencia.
Los actuales estados de Sonora y Chihuahua, principales objetivos de las incursiones de los atapascanos durante gran parte del siglo XIX, enfrentaban luchas entre facciones políticas por el poder y conflictos con grupos indígenas. Buscando acabar con las depredaciones de los nómadas, el gobierno del estado de Sonora tomó medidas drásticas. El exterminio de los atapascanos se perfiló como la solución, y en aras de lograr este objetivo las autoridades ofrecieron premios en efectivo por apache muerto. Otros estados norteños siguieron su ejemplo y esta táctica de recompensas, que inició en la década de 1830, estuvo vigente medio siglo.
El gobierno sonorense, encabezado (1832-1836) por su primer gobernador Manuel Escalante, estableció recompensas por cabelleras apaches de cien pesos por aquella perteneciente a un guerrero mayor de catorce años, y que las mujeres y niños serían tomados presos para ser deportados o colocados como sirvientes con familias mexicanas. También se ofrecía a los cazacabelleras conservar el botín que represaran. Asimismo, se estipulaba que «siendo los apaches enemigos comunes del Estado, todos los pueblos quedaban facultados para perseguirlos como a fieras sanguinarias que cruelmente lo devoran», «deseando el Ejecutivo el exterminio del enemigo apache» .
El Congreso del estado de Sonora inauguraban así lo que críticos nacionales contemporáneos llamaron «la vil industria de vender cabelleras» y una nueva etapa en las relaciones apaches-mexicanos, caracterizada por masacres, por carnicerías de las que fueron víctimas hombres, mujeres y niños.
Más de Méjico… El genocidio de los cristeros…
La Cristiada fue la rebelión de los católicos mejicanos contra el Gobierno revolucionario que trató de erradicar el culto católico.
En esa guerra, iniciada en 1926, el número de muertos fue en torno a un cuarto de millón y los asesinatos de jefes cristeros duraron hasta 1941. Hablar de esta guerra salvaje perpetrada por el régimen del PRI contra su pueblo es aún motivo de irritación para los laicistas o izquierdosos.
Por cierto, las autoridades norteamericanas apoyaron al presidente perseguidor de cristianos Calles, llegando a bombardear un tren lleno de soldados cristeros…
Y el presidente de Méjico 2021 diciendo que España pida perdón…
EEUU
(donde ciertos demócratas exigen perdón a España derribando estatuas españolas):
Escribía el coronel Irving Dodge a finales del siglo XIX: «donde hace un año había decenas de miles de búfalos, ahora solo hay cadáveres. El aire está sucio y tiene un hedor nauseabundo y la vasta llanura que hace unos pocos meses rebosaba de vida animal, ahora es un desierto solitario y muerto»
Hablaba de las grandes llanuras del corazón de Estados Unidos, cuando hubo una época en que el búfalo se contaba por millones, pero a principios del XX ya sólo había unos pocos cientos. No fue un accidente… la destrucción del búfalo fue la «civilizada solución de los useños» del problema indio.
El proceso de construcción nacional de EEUU, está lleno de episodios oscuros. Las guerras indias, que es el trasfondo donde nació y se desarrolló el exterminio del búfalo, son uno de ellos.
Los siux, los kiowa o los comanches gobernaban las grandes planicies del interior de Estados Unidos con una economía (y una cultura) alzada sobre el búfalo. Para octubre de 1868, Philip Sheridan el militar encargado de pacificar las grandes llanuras lo tenía claro: su mejor baza para controlar a los nativos americanos era «hacerlos pobres gracias a la destrucción de sus recursos y luego encerrarlos en sus reservas».
Un año antes, entre el ejército ya circulaba la orden de matar a tantos búfalos como fuera posible porque «cada búfalo muerto era un indio menos»
Así, para la década de 1870 ya había una industria dedicada a exterminar bisontes. Se daban 3 dólares por cada piel, dejando más de una tonelada de carne para pudrirse. Y con la extensión del ferrocarril, animaban a sus pasajeros a disparar desde los trenes en movimiento a este animal.
Cientos de miles de toneladas de huesos de bisontes se extendían en largas pilas a la espera de ser usados para refinar azúcar, fabricar porcelana y como abono (ahí está la foto).
El bisonte era la piedra angular de las civilizaciones aborígenes, sirva como ejemplo la narración de un visitante de la región hacia 1840:
´El búfalo suministra prácticamente todo lo necesario para la vida del indio: habitáculo, comida, ropa y combustible, cuerdas para los arcos, hilo, cordones, riendas para los caballos, sillas de montar, vasos para el agua, pequeños barcos para cruzar los ríos, pegamento, y todo aquello que necesitan para intercambiar con los comerciantes blancos. Si el búfalo desaparece, ellos también dejarán de existir´
Aquí es donde Buffalo Bill, Billy Dixon, Buffalo Jones y otros famosos tiradores se dieron a conocer… ya sabemos, héroes americanos, no los españoles como Pizarro y Hernán Cortés, que fueron malos malísimos… leyenda negra para España, blanca para los blancos…
Lo dejamos ahí, que ya hablaremos de los franceses, los belgas, los holandeses…
Historia prohibida de México
El mito de las civilizaciones prehispanicas
¡las civilizaciones prehispánicas eran las más avanzadas del mundo!
Anno Dominni.
En el año de nuestro señor de 1519 el conquistador español Hernán Cortés desembarca en la isla de Cozumél, en la península de Yucatán. Con su llegada una nueva tierra se abre frente a sus ojos.
LAS CIVILIZACIONES INDÍGENAS, ¡LAS MÁS AVANZADAS DEL UNIVERSO!
En este nuevo continente grupos humanos llegaron hace más de DIEZ MIL AÑOS poblando ambos hemisferios. Al término de la edad del hielo el clima se volvió más cálido y húmedo pues grandes masas de agua estaban retenidas en ambos polos y al derretirse alteraron el clima del planeta.
Este aumento de las aguas y la humedad afectaron también el paisaje pues en mesoamerica y sobre todo en centroamerica una selva muy densa, casi IMPENETRABLE sirvió de barrera natural entre los grupos del hemisferio norte y sur provocando que se desarrollaran por separado y de manera independiente.
EL INICIO DE LA CIVILIZACIÓN.
En las zonas más húmedas surgieron grandes y poderosas civilizaciones como la maya, Teotihuacán, el imperio Moche, Tiahuanaco etc. Estas civilizaciones lograron una impresionante cantidad de logros a pesar…
A PESAR DE ESTAR AISLADOS DEL RESTO DEL MUNDO.
Así es. América estaba condenada a desarrollarse por separado. Los grandes conocimientos de otros pueblos como los griegos, los egipcios, los persas, los chinos todos esos grandes reinos intercambiaron durante MILES DE AÑOS, técnicas, inventos, filosofía, conocimientos, arte, productos, enfermedades, guerras etc.
Incluso las grandes guerras de conquista que hubo entre ellos propiciaron que los avances y conocimientos que los imperios tenían se difundieran por el mundo, ahí está el imperio romano que absorbió y después dispersó los conocimientos y filosofía griegos por todo su enorme imperio o el imperio musulmán que tras la caída de roma recuperó los conocimientos de griegos y romanos que habían caído en el olvido y que tras su conquista de la península ibérica (los actuales España y Portugal) compartió con los pobladores de su ahora nuevo imperio.
Gracias a este empuje España fué capáz de tener a su disposición conocimientos perdidos durante siglos. La edad media no influyó en el desarrollo de España como si lo hizo en el resto de Europa con lo que a la larga desencadenaría en que España se convirtiera en la nación más avanzada que sería capáz de hacer un peligroso viaje transoceánico y descubrir América.
Como verás la guerra y la conquista también han potenciado el desarrollo de las civilizaciones y América por quedar aislada del resto del mundo y sus grupos humanos quedaran aislados entre si tendría un retraso sumamente GRAVE en comparación con lo que llegaría.
EL MITO SE DERRUMBA.
La creencia que nos inculcan desde niños es que en América las civilizaciones eran super desarrolladas, tenían grandes conocimientos astronómicos, predecían eclipses, y eran bueno, LO MÁXIMO.
Sin embargo si estudiamos el nivel de desarrollo de los pueblos prehispánicos podemos comparar su nivel de desarrollo con Sumeria o con el Egipto antiguo; ambas civilizaciones de unos 4000 años atrás o más.
Los pueblos prehispánicos no manejaban la metalúrgia avanzada, esto es que no conocían el uso del hierro o el acero, en mesoamerica el único pueblo que conocía el uso del metal para armas era el pueblo purépecha del actual territorio de Michoacán pero tal conocimiento estaba aislado en su respectivo grupo los demás pueblos no conocían el cobre y el bronce.
Aquí es donde entramos en el conflicto pues me han señalado a este grupo como si su logro fuera lo máximo. Los purépechas empiezan su desarrollo en el año 1100 de nuestra era más o menos. Apenas llagaron a la edad del bronce como en el 1300 miles de años después del resto del mundo ¿COMO VAN A SER SUPER AVANZADOS?.
Al no conocer el uso del hierro los pueblos prehispánicos construían sus herramientas con piedra, esto significa que construir cualquier ciudad, templos, caminos etc, era una labor TITÁNICA pues requería una cantidad de trabajo brutal y un desgaste humano considerable.
Esto implica que por la incapacidad de tener materiales duros cada construcción requería mucho tiempo y energía lo que implica un desarrollo de sus ciudades MUCHO MÁS LENTO.
También la poca remoción del suelo que podían hacer con estas herramientas de piedra evitaba que pudieran labrar la tierra y sin el arado no podían aflojar el terreno para favorecer el crecimiento de los cultivos lo que impedia que tuvieran grandes cosechas que a su ves limitaba el desarrollo de sus ciudades.
EL MITO SE EMPIEZA A CAER.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los pueblos prehispánicos NO CONOCÍAN LA ESCRITURA.
Así es. Uno de los puntos cruciales de este articulo es que los pueblos prehispánicos nunca tuvieron un sistema de escritura sofisticado como este que estoy usando para redactar este articulo. Sus conocimientos se transmitían unos a otros de manera oral. Esto hacía imposible la preservación del conocimiento para futuras generaciones.
La única cultura que poseía un sistema avanzado de escritura eran LOS MAYAS.
Ellos si podían crear un texto similar a este que podía ser leído.
Sin embargo a excepción de los mayas ningún otro pueblo desarrollo un sistema sofisticado que pudieran usar para la preservación de sus conocimientos.
Además a la llegada de los españoles dicha civilización tenía siglos de haberse colapsado víctima de las guerras infernales entre ellos.
Los pueblos prehispánicos manejaban los pictogramas y los códices. Sin embargo ambos son básicamente DIBUJOS que se usaban para representar un hecho, un evento etc. Pero mediante un códice tú serías completamente incapáz de redactar información detallada como la que lees…
De palabras de la Doctora Berenice Alcántara del centro de estudios históricos de la UNAM cito:
¿Qué es lo que nosotros vemos cuando miramos un códice?, no vemos NADA.
Así es. Como verás cuando nosotros miramos un códice no vemos nada, solo quien lo hizo sabe lo que significa y si no te lo dice es casi imposible que lo descifres.
No es mi intención faltar al respeto a mis ancestros indígenas, pero unas civilizaciones que no conocían NI LA POLÉA, NI LA RUEDA, NI LA GRÚA, NI EL HIERRO, NI EL ACERO, NI LA ESCRITURA, NI LA CONSTRUCCIÓN DE BARCOS ETC…
¿CÓMO VAN A SER LAS MÁS AVANZADAS?.
Ya es hora de derribar todos estos mitos que lejos de beneficiarnos nos perjudican gravemente.
Las civilizaciones prehispánicas fueron capaces de construir grandes ciudades, templos, basamentos piramidales como la pirámide del Sol en Teotihuacán, tuvieron el máximo desarrollo que podía tener una civilización del Neolítico superior pero sencillamente llega un punto en el que dichas civilizaciones YA NO PUEDEN IR MÁS ALLÁ…
O hacen la transición a la edad del hierro o se estancan. Y eso es justo lo que pasó.
Al llegar los españoles se topan con estas civilizaciones y es como si hubieran viajado al pasado miles de años.
Aquí es el punto al que quería llegar.
CONCLUSIÓN FINAL.
Este articulo ya lo había escrito mucho antes de crear mi página de Facebook. Una vez me uní a un grupo muy grande de más de medio millón de seguidores y por publicar esto fuí EXPULSADO.
Es por causa de estos mitos ESTÚPIDOS que la mentalidad del mexicano sigue literalmente EN LA EDAD DE PIEDRA.
A mí me han dicho estupidéces como:
«Ay por favor si NOSOTROS eramos las civilizaciones más avanzadas DEL MUNDO, teníamos escuelas, caminos, acueductos y demás tonterías que ya ni recuerdo».
Es ahí cuando está el terrible ERROR que muchos cometen, creer que España llegó a CIVILIZARNOS.
Ya lo he dicho antes pero lo repetiré hasta que quede claro. Cuando llegan los españoles a América aquí no había ningún ¡NOSOTROS!
Los mexicanos no somos indígenas prehispánicos de hace 500 años, ni tú ni yo estabamos aquí cuando llegan los españoles.
Tú y yo somos MESTIZOS, somos hijos tanto de los españoles como de los indígenas y por tu propio bien esto debe quedarte MÁS QUE CLARO.
Cuando llegan los españoles hacen alianzas con algunos pueblos indígenas para combatir a otros pueblos indígenas y luego de la guerra con todas sus heroicidades y claro; SUS ATROCIDADES llegó la calma e inició un intercambio científico y tecnológico SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA.
Para los indígenas todo un mundo nuevo se abrió frente a sus ojos. El acero, la carreta, nuevos frutos, barcos, técnicas de construcción, herramientas, el arado, las bestias de carga etc. Los indígenas pasaron en un abrir y cerrar de ojos de la edad de piedra AL RENACIMIENTO.
De hecho el primer virrey de Nueva España DON ANTONIO DE MENDOZA se preocupó mucho por los indígenas pues al no conocer las bestias de carga todo tenía que ser cargado en los hombros de las personas (Los tamemes).
Estos tamemes cargaban todo en sus espaldas y el virrey se comunicó con el rey para comunicarle la urgente necesidad de traer bestias de carga para liberar al indígena de tan dura labor.
Piénsalo, una carreta con un solo caballo puede mover hasta 900 kilos de peso. Imagina todo el tiempo, energía y la cantidad de hombres que se necesitan para mover esa misma cantidad de carga sobre todo en una gran distancia.
¿GRACIAS ESPAÑA POR CIVILIZARNOS?.
No, no te confundas. Ese tipo de pensamiento estúpido propio de gente con mentalidad de piedra no es lo que debes creer.
No hay ningún gracias España por civilizarnos. Tú y yo somos tan españoles como los que llegaron del mar hace 500 años.
Debemos sentirnos orgullosos de que la mitad de lo que somos se encontró con la otra mitad y juntos crearon un nuevo mundo con un ser humano completamente nuevo…
NOSOTROS.
Te lo dejo a tu criterio. Puedes pensar lo que gustes y creer que eras un salvaje y un ignorante y que España te civilizó, o puedes ver el hecho histórico tan impresionante que significó que lo mejor de Europa se encontró con lo mejor de América dando orígen a un ser humano con un legado cultural TAN IMPRESIONANTE que difícilmente puedes encontrar otro igual en la historia de la humanidad…
BENDICIÓN O MALDICIÓN.
ODIO O AMOR.
LUZ U OSCURIDAD.
Tú eres quien decide.
He dicho.
La falsa historia de los indigenas
La triste historia de como españa «borró» de la faz de la tierra a los indígenas.
Anno Dominni.
En el año de nuestro señor de 1519 el conquistador español Hernándo Cortés Monroy Pizarro Altamirano conocido más solo como HERNÁN CORTÉS desembarca en la isla de Cozumél en la actual península de Yucatán.
Con su llegada una era de «oscuridad» empezará para la pobre gente inocente de esta tierra.
EL COMIENZO DE LA OSCURIDAD.
A nosotros se nos ha dicho en la escuela que los españoles cometieron «EL GENOCIDIO MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS» contra «nosotros» en América. Sin embargo como te expliqué en la primera entrega de este articulo eso es COMPLETAMENTE FALSO y me ha dado mucho gusto que al publicarlo le contesté a cerca de unas 200 personas que no me creyeron, sin embargo de todas esas personas ninguno fué capáz de refutarme cosa que me dió mucho gusto pues arrogancia a parte la calidad de mi articulo fué EXCELENTE.
En el te expliqué como el Fráile Bartolomé de las Casas presenció algunos abusos de los españoles contra la población indígena abusos que plasmó en su libro BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS.
En dicho libro este hombre narró cosas imposibles de realizar pues afirma que unos cuántos miles de españoles habían acabado con 20 MILLONES DE INDÍGENAS lo cuál es imposible pues no existían ni los medios ni las armas para hacer algo así.
Pero yo me pregunto
¿CÓMO SE HA DIFUNDIDO ESTE MITO POR TODO OCCIDENTE?.
Todo tiene su explicación y yo como historiador que soy te contaré a detalle como este mito RIDÍCULO se ha esparcido hasta nuestros días.
EL MITO SE EMPIEZA A ESPARCIR.
Hay que entender el contexto. España para estos momentos del siglo dieciséis se estaba convirtiendo en el imperio MÁS PODEROSO DEL MUNDO.
Había descubierto América, tenía territorios en europa y pasaría un hecho trasendental que haría que las potencias rivales se abalanzáran sobre ella.
Por esta época 1578 murió sin descendencia SEBASTÍAN DE PORTUGAL en una batalla en Marruécos en Alcázarquivir mientras trataba de expandir al poderoso IMPERIO PORTUGUÉS.
Al morir este, el rey español Felipe segundo reclamó sus derechos al trono de Portugal pues este hombre era hijo de CARLOS PRIMERO DE ESPAÑA Y QUINTO DE ALEMANIA y de la emperatríz ISABEL SE PORTUGAL.
Con estos matrimonios entre reinos estos se hacían más grandes y más poderosos y este fué EL GRAN PROBLEMA CON ESPAÑA.
Ahora España tenía bajo su poder al poderoso imperio portugués con territorios en África, en Asia y en América y con este gran poder las potencias rivales y los enemigos de España empezaron a mover fichas.
En los países bajos existió un individuo llamado GUILLERMO DE ORANGE (oransh) que participó en una guerra para separar los países bajos de España pero necesitaba una excusa pues esto era ALTA TRAICIÓN y Felipe segundo era rey legítimo de los países bajos por herencia.
Aquí es donde entra en escena el libro del fráile de las Casas pues con este libro en manos de los rebeldes estos tuvieron la excusa perfecta. España era un país TAN MALVADO, que por su bien tenían que separarse de tan infernal tirano.
El libro llevaba tiempo traduciéndose y empezó la conocida como LA GUERRA DE FLANDES una devastadora guerra que desgarraría a España perdiendo finalmente a los países bajos.
Sin embargo este no sería el fin pues INGLATERRA y otros países como Francia, Portugal, Alemania etc hecharon mano de este mito para atacar y justificar sus acciones contra España.
Con el tiempo las nuevas traducciones del libro incorporarían unos dibujos de un hombre llamado THEODORE DEBRY (Teodor debrai), un tipo procedente de Bélgica que al morir su esposa se mudó a Lóndres.
Este hombre acostumbraba escribir libros bastante «sensacionalistas y amarillistas» que publicaba al lado de otros autores de renombre de la época para darles un aire de veracidad a sus absurdas obras.
Estando ahí hizo unos dibujos que anexaron a las nuevas ediciones de la Brevísima relación de la destrucción de las indias.
Estos dibujos hasta nuestros días circulan como «prueba» de los actos aberrantes de los españoles y también dicho sea de paso, de los indígenas en América.
Pero déjame decirte algo antes de continuar destrozándo este mito estúpido. Si los indígenas que aparecen en estos dibujos son amerindios entonces ¡YO DEBO DE SER CHINO!
Si miras los dibujos de este hombre que te los he dejado abajo verás como los «indígenas» se ven como hombres altos y fornidos y las mujeres se ven con rasgos europeos, blancas y rubias
¡QUÉ ESTUPIDÉZ!
Esto es algo normal pues el FARSANTE Theodore Debry NUNCA vió en su vida a un indígena.
Y pensar que hay gente que me ha mostrado esto como «PRUEBA» de la barbárie de los españoles..
¡POR FAVOR!
NO… ME HAGAN… REÍR.
A partir de esta época todo enemigo de España sobre todo Inglaterra echaron mano de estas mentiras para difamarla. Durante siglos se han usado estos mitos contra España.
Incluso durante la guerra España-Estados unidos donde estos últimos le declararon la guerra sin ninguna razón los periódicos y medios gringos de la época difundieron todavía más estas mentiras y tras esta guerra España perdió Cuba, Puerto Rico y las islas Filipinas llamadas así en honor al rey Felípe segundo.
EL MITO NEGRO O LA LEYENDA NEGRA.
A este fenómeno de corrupción de la verdadera historia de España los historiadores lo conocemos como LA LEYENDA NEGRA ANTI-ESPAÑOLA que es el conjunto de mentiras no solo contra España, también y principalmente escúchalo bién…
CONTRA LOS HISPANOAMERICANOS.
En sus libros Theodore Debry y otros autores retrataban a los colonos ingléses y a los indios de norteamerica conviviendo en perfecta paz y armonía (si como no), siendo ambos retratados como muy finos y cultos con un porte magnífico; todo un ejemplo para el mundo.
En cambio a los indígenas del imperio español y a los españoles se les describe y dibuja como bárbaros sedientos de sangre, y a los indios como a unos miserables que se dejaban matar por montónes a parte de dibujarlos COMO A UNOS SERES ABOMINABLES Y CANÍBALES.
¿A NO ME CREÉS?
Puedes verlo tú mismo en los dibujos hechos por este mequetréfe que te he dejado más abajo donde si pones atención verás indios con porte europeo comiendo carne humana, asando a niños y demás asquerosidades difamando a nuestros indígenas.
Como verás toda esta reverenda ESTUPIDÉZ es rastreable. Puedes llegar hasta sus cimientos y al llegar a ellos te das cuenta que todas esas cosas aberrantes que hemos oído sobre España no son más que una reverenda y absoluta…
MENTIRA.
Como conclusión te quiero decir una cosa.
Estos mitos en la actualidad no afectan a España, a quienes afectan es A NOSOTROS pues estos mitos nos hacen odiar nuestra sangre y herencia española y MÁS AÚN; nos hacen sentir ASCO Y VERGUENZA de nuestra sangre indígena.
Estos mitos nos dan a entender que somos descendientes de un montón de asesinos, ladrones, desgraciados, infelices y peor aún, nos hacen creer que somos descendientes también de un montón de IMBÉCILES que se dejaron matar y esclavizar.
NADA DE ESTO ES VERDAD.
Es verdad que el español fué un imperio y si, es cierto que se forjó al fuego de la guerra como todos los imperios con todas sus heroicidades y claro; SUS ATROCIDADES.
Pero en la América prehipánica también había imperios y eran sumamente brutales.
Cuando llegó Francisco Pizarro el conquistador a sudamerica trajo consigo a 180 hombres.
¿De veras creés que 180 hombres derrotaron al MONSTRUOSO IMPERIO INCA el más poderoso de toda la historia de la América prehispánica?.
Eso es el cuento barato que nos dicen en la escuela, la realidad es muy diferente.
Cuando este hombre llegó a sudamerica acababa de terminar una brutal guerra civil en el imperio inca.
Los pueblos sometidos estaban hartos de los incas y de su régimen tiránico por lo que al llegar los españoles más de la mitad del enorme imperio se unió a ellos para aniquilar a los incas.
Si no hubiera sido IMPOSIBLE que un puñado de hombres derrotaran a tan gigantésco imperio.
Como verás toda esta farsa no está dirigida contra España, está dirigida contra nosotros y nos hace un daño SUMAMENTE GRAVE.
España no nos ha hecho nada pues tú y yo y todos mis hermanos y hermanas somos hijos de los españoles. Somos tan españoles como aquellos que cruzaron el mar hace 500 años, que forjaron uno de los imperios más poderosos de la historia de la humanidad.
Aquellos en ser los primeros en darle la vuelta al mundo y que hicieron el intercambio cultural y tecnológico MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
Aquellos que son mis madres y mis padres españoles se unieron a mis madres y a mis padres indígenas y juntos crearon a un ser completamente nuevo…
NOSOTROS.
En la última parte de esta entrega te contaré como el México independiente cometió un crímen atróz en contra de nuestros indígenas y esta es la razón del por qué se nos enseña como verdad todas estas patrañas en contra no de España, de nosotros mismos.
Fomentando estas mentiras y creando odio y rencór contra España el México independiente ha tratado de encubrir uno de los mayores crímenes de la historia de la humanidad, sin embargo ya es hora de que tal crímen salga a la luz.
Tales mentiras no quedarán impunes y los hijos de diós en este gran país llamado México pronto sabrán la verdad, pues recuerda lo siguiente:
Existen tres cosas que no permanecen ocultas mucho tiempo…
El Sol, la Luna ¡Y LA VERDAD!
He dicho.
Si el articulo te pareció interesante te pido que le des un «me gusta» compartas y sigas mi página para que no te pierdas ninguna actualización.
Gracias y hasta la próxima
______
Inventaron falacias
LOS ESPAÑOLES INVENTARON FALACIAS SOBRE LOS INDÍGENAS PARA JUSTIFICAR SUS ATROCIDADES
Anno Dominni.
En el año de nuestro señor de 1492 la madrugada del Jueves 12 de Octubre el marino Cristóbal Colón llega a tierras de lo que sería llamado el «Nuevo mundo». Con su llegada, una nueva era estaba a punto de iniciar.
EL COMIENZO DE LA OSCURIDAD.
El territorio que ahora conocemos como España todavía no se consolidaba en esa época, estaba dividida en reinos diferentes Castilla, Aragón, Navarra y Granada.
Sin embargo con el paso de los años los reinos se terminarían uniéndo gracias a las conquistas y a los matrimonios entre las casas reales dando orígen así a ESPAÑA.
«EL ÁNGEL DE LA MUERTE»
Con el descubrimiento de América los españoles se dieron a la tarea de explorar y conquistar las primeras tierras descubiertas, LAS ISLAS DEL CARIBE también llamadas LAS ANTILLAS.
En estas islas varios grupos tribales tenían su hogar como los taínos y los caribes.
Durante su estancia los españoles fueron atacados sobre todo por los caribes, un pueblo terriblemente violento y cruél.
Los caribes eran grandes navegantes, se creé que en realidad eran provenientes de la actual Venezuela y se embarcaron hasta descubrir las islas del Caribe atacando constantemente a los indígenas residentes.
Los españoles y los taínos que eran agredidos por ellos formaron una alianza y lanzaron una brutal guerra asesinando y esclavizando a muchos pues hay que tener en cuenta una cosa:
LA MENTALIDAD DE LA ÉPOCA.
Muchos pueblos de la antiguedad fueron influenciados por la cultura e idioma griegos.
En Grecia hubo grandes filósofos que se dedicaban a estudiar y debatir ciertos hechos de la vida que no comprendían del todo para llegar a una conclusión que les pareciera razonable, pues de eso se trata la FILOSOFÍA.
Entre estos pensamientos surgió la idea de que no era algo indebido esclavizar a un pueblo violento, incivilizado, cruél e ignorante.
Esta manera de pensar formulada por SÓCRATES si no me equivoco no recuerdo bien, fué aplicada por muchos pueblos de la antiguedad.
Atacar, someter y esclavizar a un pueblo poco civilizado, violento y cruél como eran muchísimos pueblos de la antiguedad sobre todo los pueblos tribales no era considerado como algo malo o INMORAL. De hecho se consideraba como algo perfectamente razonable.
Además en esa época no existía el concepto de una humanidad UNIVERSAL.
Los pueblos del mundo cada uno se creía único, el pueblo elegido, sus costumbres y tradiciones las mejores, sus dioses eran los mejores y los más poderosos etc.
Esto implica que los demás pueblos NO VEÍAN A LOS OTROS COMO A SUS SEMEJANTES.
Yo soy yo y los demás son BÁRBAROS, no son personas, son sub-humanos. Son algo que parece una persona pero no lo es, al menos no como yo.
Es por esta clase de pensamiento que si vemos al detalle el comportamiento y las guerras de la antiguedad nos parecen cosas completamente HORROROSAS.
Los españoles al llegar a América muchos tienen este pensamiento y al ver actos terribles como los que los caribes hacían: guerras constantes, canibalísmo etc, los españoles no tuvieron reparos en atacarlos y esclavizarlos pues según el pensamiento de la época «ESTABA JUSTIFICADO»
Sin embargo antes de que alguien empiece a rasgarse las vestiduras les recuerdo que los pueblos prehispánicos tenían un comportamiento muy similar.
Las pruebas están NO SOBRE EL PAPEL, sino en la arqueología. En objetos y restos humanos de la época.
Los pueblos prehispánicos participaban en enormes y terribles guerras donde la piedad y la misericordia eran algo INEXISTENTE.
Cabe recordar como los pueblos prehispánicos capturaban soldados rivales para sacrificarlos a Xipe Totéc «el diós desollado» al que le ofrecían sacrificios tomando a un prisionero cortándole la piel para arrancársela del cuerpo entera estando aún con vida.
O como los mexicas asesinaban a miles de hombres, mujeres y niños arrancándoles vivos el corazón para después comer la carne de las personas sacrificadas.
TODAS LAS SOCIEDADES DE LA ÉPOCA ERAN CRUÉLES Y SANGUINARIAS.
También cabe recordar que los pueblos prehispánicos eran tan esclavistas como cualquier otro de la antiguedad, así que quitemos esa leyenda rosa del pacífico mundo indígena algo completamente FALSO.
Todo esto está corroborado por la arqueología así que hay poco o nada que discutir al respecto.
Al llegar los españoles no tuvieron reparos en conquistar y esclavizar sobre todo a soldados capturados o que se daban por vencidos.
EL PRISIONERO DE GUERRA era algo común en cualquier guerra y esclavizarlo no era considerado algo indebido. El soldado se había deshonrado a si mismo dejándose capturar o rindiéndose por lo que no era inmoral o malo esclavizarlo.
Era lo que se le conocía como «EL DERECHO DE GUERRA» algo común en TODAS las civilizaciones de la tierra incluídas por supuesto LAS PREHISPÁNICAS en América.
Como historiador me dedico a estudiar y sobre todo ENTENDER la historia.
Yo no justifico lo hecho por los españoles o por los caribes o por cualquiera de estos pueblos.
Sin embargo si debemos entender que en ese tiempo un español no veía a un indígena como a otro ser humano o un alemán no veía a un japonés como a un ser humano, tal mentalida ya existía pero todavía no se expandía.
El orígen de la idea de una HUMANIDAD UNIVERSAL tiene su orígen en el CRISTIANISMO.
Así es. Rásgate de nuevo las vestiduras (% y déjame decirte que por muy ateo o si eres de los que se la pasa hablando pestes de la iglesia católica si tienes en tu mente la idea de que tan humano es alguien nacido en México como alguien nacido en Iráq o en China o en Australia pues ¡TE FELICITO!, tu mente está moldeada por la iglesia y por el CRISTIANISMO.
Así es. La idea de que todos los seres humanos somos uno viene de LA BIBLIA.
Cabe recordar que en esa época cada pueblo tenía sus dioses y como te dije antes cada pueblo se creía único, el pueblo elegido.
El pueblo de diós los ISRAELITAS tenían algo muy poco común en esa época, UN ÚNICO DIÓS.
Este diós era JEHOVÁ el diós de Israel. Sin embargo con la vida y muerte de Jesucristo esto cambió.
Te recuerdo que a parte de historiador también soy Teólogo, me dedico a estudiar las religiones sobre todo la judeocristiana.
El Cristo les pide al final de su ministerio a sus discípulos que salgan y hagan discípulos en TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA.
Además unos años después diós les manifiesta a los Hebréos que era su voluntad que la salvación sea dada no solo a los Hebreos, sino también a los «GENTILES».
Esto llenó de gran júbilo a los cristianos pues diós era ahora e diós no solo de Israel sino de toda la humanidad y era deber de los cristianos convertir a todo mundo al cristianismo pues su diós ahora era también EL DIÓS DE ELLOS.
Gentiles era como Jehová llamaba a aquellos que no eran Israelitas, pero con este cambio ahora todos podían ser llamados HIJOS DE DIÓS pues el manifiesta que:
«EN TODA NACIÓN TODO AQUEL QUE LE TEME Y OBRE CON JUSTICIA LE ES APTO»
CONCLUSIONES.
Como verás en este articulo he explicado cuál era la mentalidad de la época del español.
Cabe recordar también que estos hombres no necesitaban inventar EXCUSAS para justificar una guerra de conquista.
La conquista había iniciado desde que Colón llegó a las antillas y España era un imperio en EXPANSIÓN, no hacia falta justificar nada.
Además ¿quién iba a protestar al respecto?, ¿La ONU?, ¿Derechos humanos?, ¿no verdad? todo eso ni siquiera existía todavía
Con este articulo he querido profundizar en este tema pero déjame decirte que SI HUBO QUEJAS por parte de muchos hombres por el acto de la conquista.
Sin embargo lo dejaré para próximos articulos porque si con este ya varios han de estar rechinando los dientes del coraje con los siguientes muchos querrán TIRÁRSE A UN POZO
Si el articulo te ha gustado te pido que le des ME GUSTA y sigas mi página para que no te pierdas ninguna actualización.
Te ha hablado «EL ÁNGEL DE BATALLA», hasta la próxima.
______
El idioma español
HISTORIA PROHIBÍDA DE MÉXICO.
LA TRISTE HISTORIA DE COMO ESPAÑA «NOS» IMPUSO SU IDIOMA, ¡POR LA FUERZA!
Anno Dominni.
En el año de nuestro señor de 1519 Hernán Cortés llega a la isla de Cozumél, en la península de Yucatán en lo que en unos años pasará a ser México nuestro país.
«HISTORIA VERDADERA»
Hernán Cortés con 550 SUPER HOMBRES armados hasta los dientes llegaron y derrotaron al imperio azteca que tenía DECÉNAS DE MILES DE SOLDADOS y con derrotar una sola ciudad de menos de 80 mil habitantes conquistaron un inmenso territorio de más de 5 MILLONES DE KILÓMETROS CUADRADOS pues recordemos que EL VIRREYNATO DE LA NUEVA ESPAÑA se extendía por buena parte de los actuales Estados unidos.
Luego estos super hombres se dedicaron a matar y esclavizar a millones de indios y a saquear a manos llenas este país y blah, blah, blah, mier#€& blah, blah.
LA VERDADERA HISTORIA.
Esa es la caricatura que el gobierno de México nos cuenta desde niños para engañarnos y fomentar un trauma sobre nuestro orígen real y fomentar un sentimiento derrotista entre nosotros.
La verdad es que los pueblos prehispánicos eran muchos de ellos ENEMIGOS MORTALES entre si, y al llegar los españoles estos hicieron alianzas con algunos de ellos para así derrotar a otros. De otra forma los españoles siendo unos cuántos miles nunca hubieran podido conquistar y sobre todo GOBERNAR tan inmensos territorios desde Alaska hasta la Patagónia sin la ayuda de miles de soldados indígenas que los apoyaron siempre.
EL IDIOMA ESPAÑOL.
Nuestro idioma el español se compone de un 70% de palabras derivadas del latín y el otro 30% son palabras en griego, en árabe, y un 20% aproximadamente de palabras en náhuatl, en maya entre otros idiomas indígenas.
Ahora, hay una creencia FALSA por cierto de que los españoles siendo muy pocos obligaron «POR LA FUERZA» a los indígenas a hablar español y a abandonar sus idiomas. Esto además de ser mentira es completamente IMPOSIBLE pues unos pocos españoles no podrían haber hecho tal cosa estando en desventaja de miles de veces contra uno.
A la llegada de los españoles a América había todo un mosáico de pueblos diferentes, con cultura, idioma y costumbres muy diferentes. Tan solo en el territorio que actualmente es México se hablaban MÁS DE CIEN IDIOMAS DIFERENTES, eso sin contar el resto del inmenso continente.
¿PERO SI NO LO IMPUSIERON, CÓMO SE VOLVIÓ EL IDIOMA UNIVERSAL?.
La respuesta es sencilla.
Antes de la llegada de los españoles había varios reinos o imperios. Sin embargo estos estados no tenían una idea de fomentar la unión tanto de los vencedores como de los vencidos.
España por el contrario tomó la iniciativa de INTEGRAR a los indígenas a su sociedad, que estas gentes pasaran a ser parte del imperio. Es por eso que el imperio español fué relativamente sólido y estable durante 300 años.
Cuando un imperio tiene una politica excluyente y depredadora tanto con sus vecinos como con sus propios aliados más temprano que tarde se vendrá abajo, es por eso que imperios como el mexica o el inca en solo cien años de existencia se convirtieron en CENIZAS.
Genghis Khan, el emperador del imperio mongól tenía entre sus consejeros a sabios de varias de las naciones conquistadas.
El temible IMPERIO OTOMANO tomaba un hijo de cada familia de los pueblos que conquistaba, los convertía al islám, les daba un entrenamiento de élite y se convertían en los soldados más capaces de su imperio; los temibles JENÍZAROS.
España tuvo desde el principio interés en integrar al indígena. Por esta razón los fráiles aprendían las lenguas indígenas tanto para entenderlos y convivir con ellos como para predicarles en sus propios idiomas como FRAY DIEGO DE LANDA que en solo tres meses aprendió a hablar maya cosa que le granjeó la simpatía de los indios que lo conocían.
Sin embargo también hay que tener en cuenta el interés que muchos indígenas tenían por todo lo que los españoles trajeron del resto del mundo.
Piénsalo.
Instrumentos de música, frutas y alimentos que no conocían, inventos como la rueda, el arado, los animales de carga, la pintura, arquitectura, escultura, ciencias bueno; un sin fin de cosas que ellos desconocían y que ten por seguro que quisieron conocer.
Muchos indígenas fueron muy buenos aprendiendo español y latín así que fueron muy útiles para predicar el Evangelio entre los suyos.
Además hay otro factor a tener en cuenta:
LOS INDÍGENAS NO CONOCÍAN LA ESCRITURA.
Así es, los indígenas no tenían forma de redactar un articulo como este que tú lees pues carecían de un lenguaje de símbolos que se los permitiera.
Ni el mexica ni el inca que eran los imperios más desarrollados tenían un sistema de escritura. Ellos solo manejaban los códices o pictogramas, pero ambos son escencialmente DIBUJOS que de no conocer lo que el autor quiso expresar tales documentos son prácticamente INDECIFRABLES.
El único pueblo que tenía un sistema de escritura a la llegada de los españoles eran LOS MAYAS. Pero tal cultura enfrentaba su peor decadencia tanto que la población había abandonado las ciudades para asentarse en pequeños pueblos y aldeas víctimas de las guerras interminables entre ellos que destruyeron su civilización.
Manejar un idioma universal y sobre todo, CON SISTEMA DE ESCRITURA da a los pueblos una ventaja enorme para la transmisión y preservación de la información y el conocimiento.
Pongámos unos ejemplos:
Imagina que eres un indígena maya y aprendiste a hablar español del fráile que le predica a tu pueblo. Ahora supongamos que tienes que venir al Bajío donde yo vivo a entregar una carta urgente pero tú no hablas ni Otomí ni lengua Pame las lenguas que se hablan en mi región.
Puedes aprender a hablar ambos idiomas con el gran esfuerzo que ello conlleva. Sin embargo te enteras que algunos indígenas pames y otomíes también saben hablar y escribir es español. Entonces tú puedes ir con toda la seguridad de que vas a poder llegar y cumplir con tu encomienda de comunicarte y entregar dicha carta.
Esto sería sumamente difícil si no hubiera un idioma universal con escritura que hiciera posible la comunicación entre el maya, el pame y el otomí.
Recuerda que este imperio era ESPAÑOL, no era un imperio PAME u OTOMÍ. Es normal que bajo un poder dominante tanto los pueblos aliados como vencidos asimilen en parte el idioma, cultura y costumbres del poder dominante; ES NORMAL.
Gracias al idioma español con su escritura la comunicación fué fácil y posible entre los diferentes pueblos que difícilmente se comunicaban entre si pues como te dije, este territorio que ahora es México estaba sumamente dividido entre tribus muchas de ellas enemigas a muerte entre si y las diferencias idiomáticas dificultaban el diálogo y el entendimiento mútuo.
Piénsalo, si a veces hablando el mismo idioma las personas no llegan a ningún acuerdo ahora imagina lo difícil que sería hacer esto entre idiomas muy diferentes.
Además hubo un factor final pero mucho más importante para la propagación del idioma español que fué:
EL MESTIZAJE.
Si algo caracteriza a toda hispanoamérica es el mestizaje tanto cultural como de sangre.
A diferencia de culturas de ideología supremacista y racial como el inglés y el francés, el español tuvo desde que llegó aquí la caracteríztica de unir su sangre con la del indígena cosa que a las otras grandes potencias les pareció una ABOMINACIÓN.
Nosotros los hijos tanto de españoles como de indígenas es OBVIO y natural que hablemos el español como lengua materna.
Los hijos de padres que tienen diferente idioma serán casi con toda seguridad BILÍNGUES.
Sin embargo al ser el español la lengua del imperio es normal que los mestizos terminen hablando español como su idioma principal sobre todo cuando los mestizos se casan entre ellos y tienen descendencia mestiza.
Gracias al mestizaje, a la gran ventaja que representa usar una lengua que tiene escritura para la transmisión y preservación del conocimiento y a la labor incansable de los fráiles que enseñaban a los indígenas el español pasó a ser uno de los idiomas de mayor expansión a nivel GLOBAL.
Piénsalo, somos una comunidad ENORME de más de 550 millones de hablantes del idioma español.
Nuestro idioma se habla en TRES DE LOS CINCO CONTINENTES DE LA TIERRA.
Es el segundo idioma MÁS HABLADO DEL MUNDO solo detrás del Mandarín, el idioma en China.
Muy pronto en cuestión de unos 30 años el idioma español superará al inglés como primer idioma por número de hablantes en ESTADOS UNIDOS.
México, nuestro gran país es el mayor país de habla hispana de todas las hermanas naciones hispanas incluída la propia España.
Nunca nos han hablado de la GRANDEZA DE NUESTRA CULTURA, de como uno puede recorrer América desde México hasta Argentina, atravezar el Atlántico llegar a GUINÉA ECUATORIAL otro país hispano y cruzar el desierto del Sahára donde hay muchos hablantes del Español también; eso sin contar que en Asia en las islas Filipinas que fueron parte del imperio español y que eran administradas por el virreynato de la Nueva España todavía hay mucha gente que HABLA ESPAÑOL.
Solo para que veas mexicano la magnitud y la enormidad de la civilización de la que formas parte y que nuestro gobierno mañoso y tramposo nunca nos ha enseñado ni nos enseñará.
Imagina poder comunicarte con una persona en Filipinas, luego atravesar el océano llegar a América seguir hablando sin problemas, llegar a África también sin problemas y luego a España.
¿IMPOSIBLE?, ya viste que no. 9-
Como verás es falso que España impuso su idioma por la fuerza, tal hecho es imposible. Además que esto es algo que siempre ha pasado con los imperios integradores.
EL TEMIBLE IMPERIO ROMANO.
Cuando la península ibérica fué invadida por las legiones romanas sus habitantes al igual que aquí también eran una multitud de pueblos enemigos y enemistados entre si.
Con la conquista romana el territorio quedó unificado y pacificado.
Después de la guerra Roma compartió todos los conocimientos con los peninsulares entre toda esta oleada de conocimientos venía:
SU SOFISTICADO SISTEMA DE ESCRITURA.
El latín tenía un muy desarrollado sistema de escritura que sumado a que era la lengua del imperio romano con el tiempo fué asimilado por los habitantes de la península al punto que sustituyó a los idiomas autóctonos.
La gran ventaja de un idioma universal con escritura fué evidente.
Tal fué el impacto de la cultura romana que los hispanos al completo le solicitaron al emperador de Roma ser declarados ciudadanos romanos de pleno derecho cosa que el gran emperador ACEPTÓ.
CONCLUSIONES.
Como verás nada es nuevo bajo el sol. Lo que pasó aquí ha pasado a lo largo de toda la historia de la humanidad
El problema en México es que se nos cuenta a propósito una falsa historia mañosa y tramposa que su intención es generar odio y rencór no contra España, CONTRA NOSOTROS MISMOS.
Yo lo único que puedo decirte es que YA BASTA DE RENCÓRES, YA BASTA DE ODIAR NUESTRA HISTORIA Y A NOSOTROS MISMOS.
La historia es muy diferente y la razón de este articulo es que mucha gente no conoce la historia y si no la conoce mucho menos la entiende.
Tratan de entender la historia partiendo de la farsa que nos han enseñado y lo único que generan es más rencór y más confusión al no ser capaces de comprender los hechos del pasado.
Ahora tú decides, te lo dejo a tu criterio…
VERDAD O MENTIRA.
BENDICIÓN O MALDICIÓN.
AMOR U ODIO.
He dicho.
Si el articulo fué de tu agrado te pido que le des «me gusta» y sigas mi página para que no te pierdas ninguna actualización.
Te ha hablado EL ÁNGEL DE BATALLA, hasta la próxima.
Indígenas antes de España
Mitos sobre los indigenas
Los 3 Mitos Persistentes sobre las poblaciones Indígenas Precolombinas:
1. «Ellos eran pacíficos».
Tal mentira solo puede ser creída por dos grupos de personas: 1) Personas históricamente analfabetas o 2) Personas impulsadas ideológicamente. Solo el imperio azteca, en promedio, sacrifica miles de personas cada año en sus innumerables rituales grotescos, la mayoría de las víctimas del botín de guerra con tribus rivales contiguas. En Hispaniola (actual República Dominicana y Haití), tenías a los Caribes (o Cannibs), una tribu belicosa que practicaba la antropofagia, de hecho, de ellos obtenemos la palabra moderna «canibalismo».
2. «Estas eran sociedades altamente desarrolladas y avanzadas».
Permítanme ponerlo de esta manera: mientras que la Europa Cristiana ya había pasado la Edad del Hierro, la América precolombina todavía estaba atrapada en la Edad de Piedra. Esta no es una declaración de denigración, es una declaración de HECHO. En ninguna parte, desde los Inuit en Canadá hasta los Mapuche en Chile, se pueden encontrar obras de acero (algunas poblaciones más desarrolladas, como los Incas, tenían obras de bronce, pero ciertamente no de hierro, y no abundaban como sus obras de piedra que predominaban). Además, y lo que es más increíble, los nativos precolombinos no emplearon la rueda ni las bestias de carga en su agricultura, de manera que, cultivar alimentos era un proceso increíblemente laborioso e ineficaz. La mayoría de las poblaciones indígenas, no tenía lenguas escritas; ninguna tenía Alfabetos bien definidos (los Mayas y otros grupos más desarrollados tenían sistemas logográficos, equivalentes a los antiguos jeroglíficos egipcios, ciertamente no un lenguaje que facilitaba la difusión del conocimiento). Sin metalurgia, sin pólvora, sin hospitales, ni universidades, ni siquiera molinos de viento, y mientras la Europa Cristiana tenía veleros altamente desarrollados capaz de navegar océanos enteros, la América precolombina solo tenía balsas capaces de navegar por ríos locales.
3. «Todos los indios precolombinos lucharon para repeler la llegada europea».
Aquí citaré directamente a Elvira Roca Barea, una experta en el campo: «La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos. Los aztecas pasaban buena parte del año cazando gentes en las tribus vecinas para sacrificarlos en festivales que duraban tres meses y en los que se mataban entre 20,000 y 30,000 personas cada año. Las tribus sometidas de la región vivían aterrorizadas esperando el día que acabara aquella monstruosidad. Y acabó, con la llegada de los españoles, pero no sin la colaboración imprescindible de muchas tribus. Cortés desembarcó con unos 500 hombres. Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre cuántos habitantes tenía Tenochtitlán y las cifras van desde 80,000 a 250,000. En cualquier caso, en un barrio cualquiera de la gran ciudad azteca había gente suficiente para acabar con aquellos extranjeros. Cortés jamás hubiera podido rendir a los aztecas sin el apoyo imprescindible de otros pueblos indios como los tlaxcaltecas y los totonacas. Powell insiste en que la mayor parte de la conquista fue un trabajo de alta diplomacia más que de guerra y que solo fue posible estableciendo alianzas con los indios» (Imperiofobia y leyenda negra (2016): capítulo 7).
Lo mismo sucedió con Colón en Hispaniola: fue su alianza con los nativos Tainos, que le permitió a repelar y subyugar a los Caribes caníbales y despóticos. Y al norte, fue la alianza de los puritanos ingleses con los nativos americanos lo que les permitió sobrevivir a los duros inviernos, y eventualmente, proporcionar centros educativos donde las poblaciones nativas pudieran aprender a leer y escribir (por ejemplo, el ministro puritano Jonathan Edwards).
En fin, en todo caso, no deberíamos lamentarnos de la llegada de la Europa Cristiana a las Américas Precolombinas, todo lo contrario, a pesar de las muchas injusticias y casos particulares de obvios abusos humanos (pregunta, ¿cuándo no ves esto cuando dos o más civilizaciones chocan en la historia humana? Que por cierto, esto llevó al desarrollo del Derecho Internacional, pero esa es una historia para otro día), en suma, fue gracias a la llegada de la Europa Cristiana, que nuestras tierras y sus pueblos en las Américas, dieron el salto a la modernidad.
Los Indios conquistadores
El encuentro entre los europeos y los pueblos americanos en el siglo XVI es un tema muy complejo de entender y hasta ha sido politizado con el pasar de los años. La alianza político-militar entre las Antiguas Naciones y las Empresas de Conquista resulta un tema desconocido o difícil de asimilar para muchos, hasta el punto de que es inaudito aceptar a indígenas como Conquistadores y Pacificadores.
Contrario al pensamiento popular, los nativos de América no eran ajenos a la guerra, diplomacia, alianzas estratégicas, así como tampoco eran un solo pueblo. La gran mayoría de estas sociedades consideraban a la guerra como un mecanismo de supervivencia, de prosperidad a nivel comunitario y también a nivel individual, los curacas y comandantes indígenas encontraban el camino al ascenso social, económico y político a través de los logros en el campo de batalla.
“En la mentalidad de los Huancas, Cañaris y Chachapoyas en el siglo XVI y durante casi todo el periodo colonial, perduró la idea de que ellos eran “indios conquistadores” a semejanza de los españoles, resultando este pensar de su alianza y cercanía”. (Schjellerup, 1997)
Con la incursión de los exploradores españoles muchas sociedades del norte vieron una oportunidad para librarse del yugo del pueblo hegemónico en la región, y decidieron participar en la conquista del Tahuantinsuyo a cambio de la promesa de libertad, riquezas y autonomía política.
La ayuda de estos pueblos no solo se limitó a proveer suministros, guías, traductores, sirvientes y cargadores, sino que también cumplieron funciones militares, es decir que combatieron contra las tropas incaicas, y es menester aclarar que fueron el grueso de las tropas conquistadoras.
Así mismo cumplieron roles de mando, como el caso del Curaca de Latacunga que lideró tropas de españoles e indígenas en la conquista del Napo (Ecuador).
En los enfrentamientos contra las tropas incaicas los “indios conquistadores” se revelaron como unos magníficos soldados, que a diferencia de los españoles se lanzaban sin temor alguno a la batalla realizando incluso temerarias cargas frontales contra las líneas enemigas, su habilidad natural para la guerra se convirtió en una pesadilla para la existencia del mismo Tahuantinsuyo, la cual terminó de sucumbir ante la alianza en 1572.
Referencias:
.- Cronistas indios y mestizos.- Francisco Carrillo (1991).
.- Incas e indios cristianos: Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales, Jean-Jacques Decoster (2002)
.- La guerra de reconquista inka: historia épica de como los incas lucharon en defensa de la soberanía del Perú o Tawantinsuyo entre 1536 y 1572, Edmundo Guillén Guillén (1994).
.- Cacicazgos y nobiliario indígena de la Nueva España, Guillermo S. Fernández de Recas (1961).
.- Boletín del Archivo General de la Nación de México, AGN (1935).
Autoodio y baja autoestima
Leyenda Negra y complejo
Leyenda negra y su resultado; el complejo y el auto-odio.
Por Jordi Núñez Zaragoza.
Hay dos claves; a partir del cambio dinástico del XVIII y tras el Tratado de Utrecht (1713), en la España borbónica se asumió el relato negrolegendario anti-imperal y anti-austracista de los enemigos («todos contra nos, nos contra todos», Felipe IV) de la España Imperial «momento superior de la Humanidad; la España de 1500 a 1700», en palabras ad litteram de Hippolyte Taine, a fin de legitimarse en el trono hispánico y el cambio dinástico, queriendo abundar en la «decadencia» de los llamados «Austrias menores» frente a la pujante Francia y su poder terrestre continental europeo -con mayor población que «las Españas», hecho clave, especialmente en comparación a Castilla, que asumía gran parte de la carga bélica y motivo del proyecto del XVI de «Unión de Armas» del Conde-Duque de Olivares-, en los albores del XVIII.
A este respecto, es particularmente interesante el libro «Fracasología», de María Elvira Roca Barea, donde explica este proceso y la asunción del argumentario protestante, mera propaganda imperiofóbica contra el poder hegemónico; España.
Posteriormente, el mismo relato antimonárquico y antiborbónico en el seno de la lucha entre el liberalismo (masón) y el Antiguo Régimen sirvió al criollismo secesionador de las novorepúblicas en América durante todo el XIX, en un relato «en contra de», laminado a la España pentacontinental.
Hoy, ambos relatos confluyen en un único relato negrolegendario antiespañol, bicentenario, siendo además que el indigenismo miope e iletrado y la izquierda irredenta (Foro de Sao Paulo, el grupo de Puebla…) asumen el relato negrolegendario como propio, al confrontar con la idea de una España imperial -un anacronismo hoy-, alimentando su imaginario ideológico y los prejuicios negrolegendarios de una izquierda que ha abandonado la idea de España y sus símbolos a una derecha que los instrumentaliza, por incomparecencia general de la izquierda sociológica…
Son claramente identificables por su alergia a la bandera o al himno, y por el uso ad libitum y ad nauseam del vocablo «latinoamérica», ex novo y ad hoc creado por Michel Chevalier en la Francia del II Imperio de Napoleón III para justificar su intervencionismo en Méjico en la década de 1860, con la excusa del impago de la deuda externa.
Este vocablo nos lamina, nos diluye…
Y precisamente por eso se utiliza frente al histórico Hispanoamérica, o al oportuno Iberoamérica, uniendo Hispanidad y Lusofonía en una entente iberófona o en pos de la construcción de la Iberoesfera, frente a la angloesfera y terceros.
Sea como fuere y así, el mayor y más longevo Imperio moderno del mundo occidental, plural, sin el que no se explica el mundo o la Historia universal, creador de la edad moderna (1492), creador de la primera globalización (Circunnavegación 1522), de la protección de las lenguas indígenas (codificaciones de las lenguas precolombinas), la primera lengua vernácula (el español), la mayor literatura pentacontinental (de Cervantes a todos los mitos mundiales; el Quijote, Don Juan, Celestina, etc… al Inca Garcilaso de la Vega o al filipino Rizal), de la primera moneda global (Real de a 8), madre del parlamentarismo (León, 1188), del matrimonio mixto (Isabel I), de la legítima descendencia y la única cosmología occidental basada en la mixtura, del respeto a la pluralidad, el mayor evangelizador, (por el cual el catolicismo apostólico romano no es hoy un grupúsculo), creador de la educación universal, del modelo de replicación; el mayor urbanizador, constructor de ciudades y Universidades, el mayor constructor de patrimonio y con lugares patrimonio de la Humanidad en su conjunto (UNESCO), de la sanidad pública (Hospitales públicos, sin distinción de raza), del reconocimiento intelectual del racializado (el primer universitario indígena o negro, el primer catedrático negro, Juan de Sissa 1555, en Granada, etc), del negro como político y como soldado (el primer alcalde, en Cuba -negro liberto huido a Florida desde las 13 colonias británicas-, el primer batallón, el del Fuerte Mosé, el primer General, en Santo Domingo…), del cuidado de enfermos mentales (padre Jofré, en Valencia, s.XV), de la defensa de los derechos de la mujer y su linaje (única cosmología con ambos apellidos), pionero en tomar a la brujería como superchería (motivo de que la Inquisición no asesinara a «brujas», como norma general, frente a las decenas de miles en el resto de Europa), garantista de derechos (Leyes de Burgos 1512, Controversia de Valladolid 1550, Derecho de Gentes, de Indias, las compilaciones del Derecho Indiano…), de la ciudadanía (súbditos de la corona) de los indígenas, de la abolición de la esclavitud, de la titularidad de las tierras para los indígenas, del Derecho Internacional (Francisco de Vitoria), de la economía moderna (Escuela de Salamanca), de la filantropía (expedición Balmis), de la ciencia (Domingo de Soto), la cultura, el arte (Siglo de Oro), etc…
De este acervo cultural y humanístico, sin parangón, inconmensurable, tras el relato negrolegendario antiespañol bicentenario, queda (un total sinsentido), ésto.
Independencias y patriotas
Destrucción de la memoria
Por Jordi Núñez Zaragoza.
Literalmente, la imagen ejemplifica el relato negrolegendario antiespañol…
Sin llegar a la quema de libros, o no se publican (como el damnificado Juan Marcelo Gullo Omodeo ) o nos los han escrito terceros.
La memoria se desvirtúa mediante distintos me a ismos; desde cambiarnos el nombre por «latinoamérica» (sic) a escribirnos la Historia, o a reescribirla, especialmente con elatweiao audiovisual contemporáneo, en una sociedad iletrada.
Criollos y leyenda
Lo más triste es comprobar cómo las clases dirigentes criollas «compraron» el relato negrolegendario antiespañol como medio para perpetuarse y legitimarse en el poder, con total desprecio a la verdad, y ocultando los crímenes y las políticas que se cometieron a partir de las sucesiones, achacando la pobreza de la otrora rica España pentacontinental al «dominio» español, como fue precisamente el fin de la España americana lo que supuso la pérdida de los derechos indígenas, la imposición del español como lengua franca uniformizadora, la usurpación de tierras, las políticas racistas y anti-indias, etc…
Españoles y leyenda
Es triste también ver a compatriotas individuales abandonados totalmente a la sinrazón y el activismo de la Leyenda Negra, siendo difusores y adalides de un gran engaño autoasumido, contra toda razón o dato, contra toda argumentación y vestigios objetivos, como el haplogrupo o los hallazgos arqueológicos…
Así, nos mantienen acomplejados y sumisos.
Hispanoamérica palabra a reconquistar
No somos Latinoameeicanos
Nosotros, no somos latinoamericanos somos hispanoamericanos. Y no lo somos porque, -como explica el gran pensador marxista Juan José Hernández Arregui, a quien, como ya dijimos resulta imposible catalogar de franquista-, porque el concepto de América latina, es un concepto falso, un término creado en Francia y luego, utilizado por los Estados Unidos que, “disfraza una de las tantas formas de colonización mental”, tan viva hoy en Hispanoamérica, como en España.
Pasivamente subordinados ideológicamente, por el peso de la “Leyenda Negra”, de un lado y del otro del Atlántico, desechamos el término Hispanoamérica, concepto que, revindicado a comienzos del siglo XX, por el gran escritor uruguayo José Enrique Rodo, no deja de lado, a su entender, al Brasil sino que lo incluye, pues de la Hispania Romana formaron parte tanto la actual España, como el Portugal de nuestros días. Porque Portugal, agregamos nosotros, nació del Reino de León, y toda su existencia desde su nacimiento hasta la muerte del querido Rey Sebastián, -acontecida en 1578, en las tórridas tierras de Marruecos bañadas por el Alcazalquivir cuando intentara la reconquista del norte del África para la Fe de Cristo-, giró en torno a la dialéctica unidad-independencia, que llevó a que las dos coronas, durante todo ese tiempo, buscaran la reunificación, a través del matrimonio de sus hijos.
Pasivamente subordinada, ideológica y culturalmente, a través de la falsificación de la historia de la conquista, Hispanoamérica olvidó a su progenitora pero, más grave aún, España también pasivamente subordinada, ideológica y culturalmente, por la historia que construyeron sus enemigos, olvido su “maternidad metafísica.” Leyenda Negra, de la conquista de América que fue pulverizada por la crítica histórica seria, tal y como lo reconoce el mismísimo literato y abanderado del pensamiento liberal, Mario Vargas Llosa, de quien nadie podría sospechar simpatías franquistas o abrigo de viejos sueños imperiales trasnochados.
Una “Leyenda Negra” que, como reconoce Vargas Llosa, es una “construcción intelectual ficticia” que, desde “hace siglos distorsiona profundamente la historia de España y ridiculiza a su pueblo”. Pero una Leyenda Negra que, como justamente reconoce el gran escritor peruano esta “todavía muy viva porque los propios españoles no han querido ni sabido contradecirla.”
Es por ello que, siguiendo a Hernández Arregui afirmamos que: “La leyenda contra España erigida por los anglosajones, debe ser desarmada por los hispanoamericanos, más que por los españoles…España tendrá que reconquistarse a sí misma desde América.”
Y a esa tarea nos abocamos también en esta conferencia.
Según Elvira Roca Barea –afirma Vargas Llosa -, “la leyenda negra antiespañola fue una operación de propaganda montada y alimentada a lo largo del tiempo por el protestantismo -sobre todo en sus ramas anglicana y calvinista- contra el imperio español y la religión católica para afirmar su propio nacionalismo, satanizándolos hasta extremos pavorosos y privándolos incluso de humanidad. Da, de ello, ejemplos abundantes y de toda índole: tratados teológicos, libros de historia, novelas, documentales y películas de ficción, cómics, chascarrillos y hasta chistes de sobremesa.”
Conviene recordar aquí, algunas de las voces que en Hispanoamérica se atrevieron a contradecirla esa leyenda.
En mi patria chica, la República Argentina, todos nuestros grandes líderes populares, Artigas, Quiroga, Rosas, Yrigoyen y Perón se enfrentaron a la leyenda negra porque intuían, en esa falsa interpretación de la historia de la conquista española de América, la mano oculta de la “pérfida Albión”.
Permítaseme precisar y recordar, en tiempos en que en mi patria chica se usa la figura de Evita para justificar un endeble “progresismo indigenista”, aquello que con esa pasión que le brotaba del corazón y le quemaba el alma repitiera, una y mil veces, Evita, adelantándose con intuición femenina, a aquello que científicamente comprueba, en nuestros días, la historiadora María Elvira Roca, “La leyenda negra – afirma Eva Perón- con la que la Reforma se ingenió en denigrar la empresa más grande y más noble que conocen los siglos, como fueron el descubrimiento y la conquista, sólo tuvo validez en el mercado de los tontos o de los interesados.
Marcelo Gullo.
El Quinto Real de España
El impuesto de la Corona
El oro y la plata de América que se quedó en América (el 80% aproximadamente…)
Dicho de otro modo: Si el quinto del rey (es decir el impuesto del 20% del metal precioso extraído de las minas americanas de las que era titular el Rey del España por la explotación de éstas) era el que se embarcaba desde América hacia Sevilla, eso implica que había un 80% restante que se quedaba en América.
Desde El Camino Español nos hacemos una idea bastante clara de a donde iba a parar mucho de ese 20% de metales preciosos que llegaban a España ya acuñados. Y es que mantener conectada España con el Milanesado, Franco-Condado y Países Bajos Españoles y en una órbita aliada a Génova, al Ducado de Lorena y a Saboya (es decir propiamente El Camino Español) costaba un ojo de la cara y parte del otro. Y más con Francia e Inglaterra intentando mojarnos la oreja y Guillermo de Orange (y sucesores) dando puntapiés en la espinilla. Sí por ahí se fue mucho del 20%…
Pero no es ese 20% el que hoy nos interesa. Más bien es el 80% restante el que reclama nuestra atención. Y es que el 80% de miles de toneladas de metales preciosos extraídos durante decenas de años… son un porrón toneladas.
Se pueden hacer muchas cosas con ese oro y esa plata que se quedó en América.
Tal vez tenga mucho que ver la construcción de Universidades, de Catedrales, de ciudades enteras, diseñadas en estilos y técnicas traídos, junto con sus arquitectos, de Europa, vía España.
Tal vez tenga que ver el pagar artistas y arte, imprentas y cultura en general. O administradores y empleados públicos, imprescindibles para una correcta administración (aunque con las consabidas corruptelas propias del género humano…) que habría que traer de España (sustrayéndolos de allí, lógicamente) inicialmente para comenzar los trabajos de gestión y que formaran a otros en esas facetas… A todos habría que pagarles un sueldo mensual en proporción a sus trabajos, suponemos.
Habría que construir puertos para que atracaran los barcos para cargarlos, sí de oro de América (el 20% decíamos) pero también de productos agrícolas que vendidos en España dejaban buen dinero en el Nuevo Mundo. Y, claro, fuertes para defender los puertos. También parece lógico que tarde o temprano se tendrían que construir puentes y establecer y mantener rutas comerciales por tierra para traer los productos cultivados. Claro, eso… eso también habría que pagarlo.
Ah! Y volver a construir lo destruído por huracanes, tormentas tropicales, incendios, ataques (de los ingleses/franceses/holandeses. Podríamos resumirlo en piratas. Es broma… ). Sí, esto también habría que pagarlo.
Cierto es que se promovían ciudades en los lugares donde se extraían metales preciosos, pero también se generaban poblaciones nuevas en otras ubicaciones que no producían metales, que no existían por entonces y que se convertirían en nudos de comunicación para conectar el Continente. Eso también habría que pagarlo, claro. Porque no se nos antoja sencillo construir una ciudad desde cero y sin dinero.
Se promovían expediciones (hombres, barcos, recursos,…) que duraban meses. Unas veces tenían fruto (las menos) y muchas otras veces volvían (los que volvían) con las manos vacías… se promovían expediciones, decíamos, para descubrir, conectar, conocer y cartografiar un Continente (del que aún hoy no se conocen bien grandes extensiones, así que no resultaba tampoco trivial). Y todo eso costaba dinero…
Nosotros hemos hechos algunos cálculos (es un decir) y nos sale que el coste de construir un continente entero podría ser, kilo a arriba kilo abajo, el 80% del peso de los metales preciosos extraídos en sus propias tierras. Tal vez es un poco aventurada la cifra… pero si ustedes tienen otra… Un «dinero» razonablemente bien empleado a tenor de las numerosísimas huellas históricas de la época española que nuestros hermanos americanos han tenido a bien conservar y de aquellas otras huellas que no se ven pero siguen estando y nos siguen uniendo.
Por otra parte organizar un Continente no era tarea fácil. Que se lo digan a Inglaterra y a sus Trece Colonias.
Los ingleses se dieron cuenta con cierta rapidez que allí donde se habían sentado el culo no había ni oro ni plata, al menos a simple vista. «Mal empezamos», pensarían. Ese es uno de los motivos (vamos, el principal) de que siguieran, siglos después de descubierta América, envidiando y anhelando la estructura organizativa de la América Española y, en su línea, intentando apropiarse de ella.
Pero no nos vayamos del asunto, la cuestión es que las autoridades inglesas dejaron a los colonos a su libre albedrío. No promovieron desde la metrópoli una estructura para organizarlos y sacarle buen partido a la tierra que tenían disponible. Tampoco invirtieron el suficiente tiempo, ni esfuerzos, ni dinero, ni personal adecuado (arquitectos, constructores, administradores, …) en construir ciudades estables y bien diseñadas. Ya ni hablamos de Universidades o cosas del estilo. Así se pasaron un siglo o más… (y nos colocamos ya entrados el siglo XVIII) ni puto caso a sus colonias que no les rentaban nada de nada. Así que éstas, evidentemente, se buscaron la vida.
En comparación, España (con todos sus defectos) fue una madre atenta y solicita: Buena parte de sus mejores hombres y mujeres iban destinados a América a administrar, descubrir, cartografiar, enseñar, defender, construir,… personas de todos los niveles sociales.
A las colonias inglesas no iba, de gente digamos «preparada», ni el que se perdió en la isla. Bueno sí, básicamente el que iba huyendo de algo (guerras, hambre y religión, principalmente…). Así las instituciones inglesas no pudieron, ni quisieron, ni supieron, organizar una estructura administrativa para mejorar la vida de su gente en América.
Así les fue luego, claro… que cuando a los ingleses les apretó el cinturón de las deudas por las guerras emprendidas a mediados del siglo XVIII (Guerras contra España ¡¡grande Blas de Lezo!!, contra Francia, ambas con escenario de guerra en suelo americano) y empezaron a exigir impuestos a los colonos para que participaran de los gastos de guerra, éstos, a las primeras de cambio, les dieron tururú y se independizaron (¡¡grande Bernardo de Gálvez!!) hacía finales del siglo XVIII.
No todo son flores y alaracas para los colonos que no supieron o no quisieron mezclarse con los lugareños e integrarse e integrarlos y se dedicaron a suplantarlos (por decirlo fino. Una fea costumbre, y nos quedamos muy cortos, que el mundo anglosajón ha seguido practicando más recientemente en otros lugares del mundo con resultados pésimos: Sudáfrica, Australia).
Un defecto de base que en cierto modo y tal vez por compensación está llevando a los habitantes de Norteamérica a recuperar y apreciar una parte de su historia escrita por españoles (comerciantes, frailes, soldados, ingenieros y mujeres intrépidas y valientes. Pioneros todos) que nos acercan, a ellos y a nosotros, a la verdadera nortamérica de los siglos XVI, XVII y XVIII. Una parte de su historia, que es la nuestra, que tiene una vinculación muy estrecha con España, Madre Patria de muchos de los Estados que hoy conforman los Estados Unidos de América.
#Hispanidad #NoPuedenCambiarLaHistoria #NuestraHistoriaEsNuestraFuerza #Granada1492
Extraído de El Camino Español: Xhttps://www.xn--elcaminoespaol-1nb.com/263-el-oro-y-la-plata-de-america-que-se-quedo-en-america-el-80-aproximadamente/