Berberiscos, ¿Quiénes eran los Piratas del Mediterráneo?
¿Cómo sobrevivieron tantos siglos?
Con la llegada de los hermanos Barbarroja al Norte de África, los Piratas Berberiscos atemorizaban y atacaban las costas del Sur de Europa durante siglos
¿Quienes?
Berberiscos
Europeos
Capitanes
Esclavos
África
A.Barbarroja
Jeireddin
Los pueblos del Mediterráneo atemorizados por los piratas berberiscos
Empezaron como piratas, pero al verse en peligro por los ataques de las tropas españolas y la muerte de Aruj Barbarroja, se hicieron corsarios al servicio del Imperio Turco
España no pudo acabar con ellos por el apoyo del Imperio Turco y Francia
Acechando desde el Norte de África. Amparados por el Imperio Turco, gozaban de gran autonomía.
El Norte de África y sus Piratas
Argel, Túnez, Trípoli, lugares de refugio de piratas y corsarios de toda Europa. Durante siglos, atacarán las Costas Europeas del Mediterráneo.
Amparados por el Imperio Turco, gozaban de gran autonomía.
El Norte de África y sus Piratas
Argel, Túnez, Trípoli, lugares de refugio de piratas y corsarios de toda Europa. Durante siglos, atacarán las Costas Europeas del Mediterráneo.
Los piratas berberiscos se hicieron fuertes en el Norte de Africa, gracias a los europeos de muchos países.
Europeos entre los berberiscos
Acudieron al paraíso de la Piratería europeos de casi todos los países, buscando una vida en la que poder enriquecerse y con unas libertades que no tenían en Europa.
También de las posesiones Españolas, (que en esa época comprendía también parte de Italia), se desplazaron cristianos, judíos y moriscos.
Durante una época, coincidieron un numeroso grupo de capitanes piratas cristianos, que dirigieron a los piratas berberiscos.
Cristianos entre los Berberiscos
Piratas berberiscos, que a pesar de su origen cristiano, se enriquecieron igualmente con los asaltos a barcos cristianos obteniendo numerosos botines y esclavos.
Con solo ponerse un turbante y convertirse al Islam podían ejercer la Piratería.
Un gran negocio en el Mar Mediterráneo. Con toda una organización, que mantenía su captura, presidio, vigilancia y venta.
Esclavos europeos y los Piratas Berberiscos
Miles de europeos se convirtieron en esclavos hasta la ocupación de Argelia por los franceses ya en el siglo XIX. Durante siglos se mantuvieron los ataques piratas y el tráfico de esclavos.
Encontraron unos lugares estratégicos con poca población, donde poder instalar sus refugios piratas.
Puertos de Piratas Berberiscos
Inicialmente llegaron a acuerdos con los nativos de las zonas, para repartirse el botín a cambio de refugio y apoyo.
Cuando fueron fuertes, sometieron a los habitantes y se apoderaron del lugar.
La Piratería: Corsarios y Piratas Famosos Berberiscos
Durante su vida atacará las Costas del Mediterráneo.
Barbarrojas: Aruj el primero
Era Ingenioso y hábil estratega. Desde Argel, Túnez, Trípoli, lugares de refugio de piratas y corsarios de toda Europa, realizó sus hazañas.
Al morir su hermano Aruj le sucedió y llegó a ser almirante al servicio del Imperio Otomano.
Barbarrojas: Jeireddin de pirata a corsario turco
Asaltó las costas del Mediterráneo con una escuadra de más de cien barcos piratas.
¿Quiénes eran los piratas berberiscos ?
Una mezcla de nacionalidades y condiciones: Turcos, Europeos, Esclavos, Jenízaros, Moriscos, fugitivos ..
Los berberiscos eran un conglomerado de nacionalidades, unidos con el objetivo común de enriquecerse, aunque algunos con influencias religiosas, políticas, o de simple supervivencia.
El estado corsario que crearon los hermanos Barbarroja, se fortaleció con la incorporación de:
– Algunos Moriscos, que habían sido expulsados de España y que encontraron en la piratería una forma de supervivencia.
– Renegados cristianos Europeos, que aportaron conocimientos y técnica.
– Esclavos, que renegando de sus orígenes se hicieron piratas, como forma de sobrevivir.
– Jenízaros, esclavos turcos de origen cristiano en la mayoría de las ocasiones , capturados en su infancia, arrancados de sus familias y educados hasta convertirlos en soldados fanáticos al servicio del Sultán Otomano.
Se extendieron por las costas del Norte de África Occidental
Desde Argel , hacia Túnez, Trípoli, y Marruecos.
Una vez consolidado el estado pirata de Argel, se fueron conquistando otros puertos del Norte de África.
Barbarroja conquistó y perdió Túnez en un primer momento. La armada turca logró tomar la ciudad e instalarse definitivamente, se utilizó como base para otras expediciones. También conquistó Trípoli.
En Marruecos, en Rabat, se instalaron moriscos, que huyeron de España, Estos crearon una Republica Pirata, y atacaron los puertos españoles.
Atraídos por el Oro Español y los esclavos
Las riquezas de América llegaban a la Península Ibérica, especialmente a España.
Las mayores riquezas de la época navegaban en los buques Españoles. Cantidades enormes de oro, y riquezas eran trasladadas desde América a los puertos de la Península.
Pronto aparecieron Piratas que consideraban que un buen negocio robar los barcos que se trasladaban por el Mediterráneo, entre los puertos de la Península y las posesiones españolas en Italia.
Lo que inicialmente fue una serie de piratas mas o menos de aparición espontáneas, con el apoyo de moriscos españoles y renegados de la cristiandad, se convirtieron en Corsarios al concederles apoyo el Imperio Turco.
Una Guerra Santa muy lucrativa
Se legitimaba atacar y esclavizar a los no musulmanes.
En una época, en la que la religión tenía gran poder, tanto entre cristianos como musulmanes, encontraban la justificación para el asesinato y la esclavitud.
Camuflado de Guerra Santa, tanto Cristianos como Musulmanes cometieron auténticas atrocidades, cuando en el fondo eran intereses económicos, los que movían las grandes expediciones militares. El Norte de África vivió de la piratería durante siglos.
La venta de esclavos el gran negocio
Un gran mercado para moros y cristianos donde enriquecerse vendiendo personas
Tanto cristianos, como los llamados berberiscos, sacaban buen provecho de estas guerras, para enriquecerse.
A medida que finalizaba la reconquista, la escasez de mano de obra, especialmente para los trabajos duros, como minas y galeras. Durante varios siglos, Corsarios como Roger de Lauria, (1300) hasta Antoni Barceló (1700) suministraron miles de esclavos a la Corona, que se vendían a muy buen precio, a burgueses y aristócratas. También la terrible peste negra que, asoló el Continente durante varios años, hizo que muriese la tercera parte de la población Europea.
Para los Estados berberiscos la situación era incluso mejor, ya que para su economía, era la actividad fundamental. Había auténticos delegados en los puertos y ciudades para informar de la situación de los cautivos, y cobrar los rescates.
Había órdenes religiosas encargadas de la intermediación, y de recolectar fondos para pagar los rescates de los cautivos.
Especializados en la captura de mujeres, niños y personas notables. Las mujeres para los harenes, los niños como esclavos y como eunucos.
Los personajes notables eran muy codiciados ya que con ellos conseguían muy buenos rescates por su liberación.
Los barcos piratas berberiscos
Las galeras las movían los remeros cristianos
Los piratas berberiscos, preferían embarcaciones rápidas y fáciles de maniobrar. Por ello sus embarcaciones solían tener una sola vela, como auxiliar.
Solían ser galeras bajas, movidas principalmente por remeros cristianos y esclavos. Parte de los cristianos capturados se les utilizaba como esclavos para mover las galeras.
Los puertos berberiscos vivían bien de la Piratería
Durante siglos fue su principal actividad.
La actividad de la Piratería, resultaba muy lucrativa. No solo eran los botines en Oro, Plata y piedras preciosas. Las mercancías que trasportaban los barcos eran vendidas.
Obtenían beneficio por todo. Todo era vendible, incluso los pasajeros y tripulantes. También pedían rescates por los pasajeros importantes.
Por ello era gran negocio, del que vivían estos estados piratas del Norte de África.