Contenidos
Vestimenta de época y fantasía: Fiestas de Moros y Cristianos
Además de las armas, las vestimentas son en muchos casos auténticos trajes de época, con todos sus complementos. Es un viaje en el tiempo, a la Historia local.
La gran vistosidad de estas fiestas con una historia de cientos de años, con miles de participantes se han convertido en una atracción turística de Interés Nacional
Imaginación y diseño creativo se unen a la Historia en unas fiestas únicas
Armas de fuego y armas blancas
Los detalles de la vestimenta y disfraces de las fiestas de Moros y Cristianos son de gran creatividad y vistosidad.
Es tal la perfección de la vestimenta de los participantes en algunas de las fiestas, que son auténticos trajes de La Época.
En otros grupos destacan por su gran creatividad basándose en su armas y trajes históricos
Grupo con trabucos disparando en las fiestas populares mientras participan en los actos
Fiestas con ropajes de época
Vestimenta e Historia de las fiestas de Piratas, Moros y Cristianos
Fiestas con Historia
Las fiestas de Moros y Cristianos en la Comunidad Valenciana son de las mejores y más espectaculares de la Península
Hay una gran cantidad de fiestas en toda España, entre ellas, las llamadas Fiestas de Moros y Cristianos, con una gran participación popular.
Nacen como celebración de un acontecimiento histórico durante la Reconquista de la Península y en las zonas costeras, de batallas contra piratas, normalmente berberiscos durante los siglos XV al XVII.
Estas fiestas estaban extendidas por toda la Península Ibérica, y actualmente se está dando un proceso de recuperación en lugares de reciente desaparición.
Aunque el País Valencià, tiene las de mayor participación y colorido, Andalucia todavía conserva un gran número, aunque en general sin tanta vistosidad.
La ropa en las Fiestas: Detalles de la vestimenta y disfraces de las fiestas algunos de ellos considerados auténticos trajes de Época, Fiestas con historia, Cristianos contra Moros, Vestimenta Mora y Cristianas, Ropa arabe con lujo, Ropa cristiana menos lujosa, Armas Moras y Cristianas, Armas defensivas, Armas de fuego, Decálogo de Trabuco y del Arcabuz, Cómo utilizar las armas, ..
Cristianos contra Moros
El hecho de que la gran mayoría de los piratas, fueran turcos o bereberes, han favorecido una identificación , por lo menos en los pueblos Costeros del Mediterráneo del Pirata , con Moros, Turcos o Berberiscos.
Esto ha dado lugar, a que en muchas de las fiestas, los piratas son Berberiscos, o hay alguna comparsa llamada Piratas, Corsarios, etc , con la vestimenta de los piratas.
Produciendo por tanto una mezcla, de los tres elementos fundamentales , Cristianos, Moros y Piratas.
Un ejemplo difícilmente mejorable, es el que con más detalle, nos ofrece Valverde de Júcar. En este lugar, queda la vestimenta reflejada en sus propios estatutos para garantizar la uniformidad y conservación de la tradición de la fiesta.
(+) Valverde de Júcar – Ejemplo
La Vestimenta Mora se caracteriza entre otras por :
-Turbante blanco con adornos dorados en hilo o lentejuelas. Rematando la parte superior del gorro, media luna en metal dorado. Se puede usar bisutería (broche, camafeo, colgante, etc), para adornar el frontal del turbante, al igual que gajos o jirones de tejido color rojo, siempre que no sea excesivo y domine sobre el blanco. Al borde del tocado que ajusta en la cabeza, galán o pasamanería dorada que cuelga por detrás, a la altura de la nuca, y va rematado en borla dorada.
-Camisa blanca de fantasía con relieves del mismo color, sin cuello, abotonada a la espalda. A la altura del pecho luce un adorno en forma de corazón, confeccionado en terciopelo negro, ribeteado en dorado y profusamente bordado en hilos de colores o decorado con lentejuelas. En las bocamangas de la camisa, puñetas de terciopelo negro, ricamente bordadas en hilos de colores y ribeteadas con galán o pasamanería dorada.
Ropa Arabe con lujo
-Chaleco corto, abierto; de terciopelo negro muy decorado con bordados o lentejuelas y ribeteado de galán dorado.
-Pantalón bombacho de color rojo carmesí en tela de raso o similar, con caída hasta media espinilla. En los costados, verticalmente, lleva cosido una tira de galán dorado.
-A la altura de la cintura, sobre el pantalón y la camisa, faja blanca de gran anchura, en tela ricamente bordada, con caída en el lado izquierdo y rematada en su final con fleco dorado o hilo de seda.
-Calcetín alto o media blanca calada sobre otra de color rojo. Borceguí o babucha roja. También puede usarse calzado negro.
-Sobre la vestimenta descrita, amplia capa de raso blanco con forro rojo y capucha rematada con borla. Va ribeteada de galán o pasamanería dorada.
La Vestimenta Cristiana se caracteriza entre otras por :
Casco metálico pavonado en color gris, con bordura rematada en metal dorado, claveteado en remaches de cabeza cuadrada. La parte posterior del casco es más baja, para proteger nuca y orejas.
Jubón de manga larga, capucha y leotardos confeccionados, a modo de cota malla, en género de punto y de color gris plata.
Túnica de manga corta (hasta el codo) de color hueso, en tejido de lana, cuyo largo será desde los hombros hasta las pantorrillas. Totalmente cerrada por una cremallera en la espalda. Estará adornada en bocamangas, bajos y escote, con cintas en zig-zag de color rojo sobre una cinta ancha de color azul, bordeando la parte superior e inferior, otra cinta de color rojo.
A la altura del pecho y en terciopelo rojo, de 5 cm. de anchura, se llevará una cruz, cuyos brazos medirán 25 cm. de largo.
Ropas menos lujosas
Muñequeras de vaquetilla en color natural, ajustables por dos carrerillas. Se adorna con cinco tachuelones dorados en su parte frontal.
-Espinilleras o canilleras también de vaquetilla en color natural, atadas en la parte posterior de la pierna, por medio de dos cintas de cuero cruzadas sucesivamente. Se adorna en su parte superior y frontal con tres tachuelones de metal dorado.
-Cinto de mismo material, de 8 cm. de ancho, que irá abrochado en la parte de atrás con hebilla grande.
-Como calzado se usará bota o zapato de color marrón.
-Cubre esta vestimenta, capa castellana de terciopelo tinto, larga hasta los tobillos, forrada en tejido de raso del mismo color, con capucha cónica a la espalda. El cierre de esta prenda, irá situado a la altura de la clavícula, con un broche de cuero en forma de tira de 6 cm. de ancho por 24 cm. de largo, abotonado en sus cuatro ángulos por botones lisos de metal dorado.
Armas de Cristianos
*Alabarda. Usadas por el sargento y cabo. (Halbe-harthe, media hacha).
Es un arma enastada, con hierro de vástago puntiagudo de unos 30 centímetros de longitud, cruzado en su base por otro, llamado veleta, puntiagudo de un lado y cortante de otro.
Es un arma de tipo ofensivo, muy útil contra la caballería y soldados con armadura, por su peso, contundencia y longitud.
Las alabardas que actualmente usan las Compañías, destacan por la corta longitud del asta. Se deben portar sobre el hombro.
*Espada. Usada por por el Capitán y Alférez (General de Dichos) Cristianos. Es quizá el objeto medieval por definición.
La espada a finales del siglo XV, vuelve a parecerse a la del siglo XIII, grande, pesada, recta y más ancha en el arranque de la hoja, con doble corte, filos casi paralelos y punta en triángulo.
Armas de Moros
*Gumía. Usada por el Capitán Moro.
Daga moruna, en forma de sable corto y corvo. Con un sólo filo.
Muy ligera y manejable, ideal para el combate en corto o cuerpo a cuerpo.
*Alfanje. Usado por el Alférez Moro (General de Dichos).
Espada corva, con gavilanes doblados hacia la hoja y escúlpidos en figuras zoomórficas, especialmente cabezas de león y elefantes.
Ricamente repujadas en sus empuñaduras.
Tuvieron fama las espadas granadinas -del tipo Boabdil- forjadas para los ejércitos de la Corte Nazarí.
*Cimitarra. Usada por el Capitán Moro.
Sable corvo, pesado y de gran anchura en la hoja.
Tiene un sólo filo y su punta es achatada pero muy afilada.
Armas Defensivas
Armas Cristianas*Rodela. Usada por el Capitán Moro.
Escudo redondo usado para defender el pecho en los combates con espada.
Los portados por la Compañía de Moros, se muestran ricamente decorados o repujados con metales dorados.
Armas Moras
*Escudo o Medio-Pavés. Usada por el Capitán Cristiano.
Arma defensiva que cubría el tronco del combatiente y se portaba en el brazo izquierdo.
La Compañía Cristiana posee dos ejemplares;
el más antiguo en metal dorado y decorado con la Cruz de gules (roja), símbolo de Cruzada.
El actual, decorado con las armas señoriales de la villa de Valverde de Júcar, iguales a las de su enseña.
Armas de Fuego
Las principales armas de fuego eran :
*Arcabuz. Es una arma de fuego perteneciente a la categoría de avancarga, es decir, armas de fuego que se carga por la boca de fuego. Su calibre es algo menor que el mosquete; estando establecido entre 14 y 18 mm. Según su construcción y tipo de recámara, pueden cargar de 15 a 50 gr de pólvora negra. En la parte posterior del cañón se encuentra situada la chimenea del cebador y el disparador por perrillo o martillo accionado por ballesta.
La boca de fuego de este arma presenta un aspecto acampanado para facilitar su carga.
*Trabuco. De las mismas características al anterior, pero con la boca de fuego más acampanada y longitudinal. Su construcción y uso es posterior a la del arcabuz. Tradicionalmente, este arma ha sido usada con más frecuencia por los Cristianos.
Decálogos: Trabuco y el Arcabuz
Como utilizarlos adecuadamente
1º.- Soy la herramienta sonora de una bellísima Fiesta anclada en la Tradición. Usarme para este fin.
2º.- Como no dejo de ser un arma, necesito de cuidados y revisiones. No las dejes para última hora.
3º.- Recuerda que el aceite y un apretón de mis tornos, son tus mejores aliados para unas Fiestas felices con mi uso.
4º.- Cuidarme de golpes y arañazos que afean mi aspecto.
5º.- Mide bien las distancias al disparar una salva. Un disparo a traición es una cobardía y un gesto de mal gusto.
La seguridad en la fiesta
6º.- Cuida las formas al usarme, para que esquirlas de pistones y chispas, no molesten a tus compañeros o hiera a los que nos honran con su visita.
7º.- No me utilices como instrumento amenazante. La amenaza me insulta y me deshonra.
8º.- Dame la medida justa de pólvora. No sueno mejor por más que me pongas. La que no quemo, la tiro. Ahórrala para su uso debido.
9º.- Jamás me portes al hombro ni me dejes de tu custodia, dispuesto para el disparo.
10º.- Disfruta con mi uso de las Fiestas y que el Santo Niño te bendiga.
La Historia pervive
Reflejada en las fiestas Populares
Por toda la Península Ibérica ha quedado reflejada, a lo largo de la Historia, la importancia de los ataques de los Piratas y Corsarios. Los largos siglos de luchas entre moros y cristianos quedaron reflejados en fiestas. Durante los últimos 2000 años, los pueblos costeros han vivido expectantes ante la llegada de piratas o incursiones provenientes de países enemigos, sobre todo corsarios.
Mucha de nuestra Historia está reflejada en las fiestas populares de pueblos. Estas fiestas permiten la recuperación de la Historia, tradiciones y leyendas, Países de procedencia, Épocas históricas, Territorios y lugares,Vestimenta de las fiestas ..
A lo largo de toda la costa, se creó una red de torres de vigilancia, que alertaban en caso de avistar enemigos
La Historia convertida en Fiesta de Piratas, Moros y Cristianos
Diversión popular
En multitud de pueblos se celebran fiestas de Moros y Cristianos, basadas en hechos históricos
Recuperación de la Historia, tradiciones y leyendas
Todo esto ha quedado reflejado en una gran cantidad de fiestas, en las que hacen su presencia todos estos elementos, de avistamientos, desembarcos, ocupaciones y saqueos de poblaciones, y las luchas de los pobladores para poder contenerlos. Aunque muchas de estas fiestas populares , han desaparecido con el paso del tiempo, todavía quedan muestras muy representativas.
Desde hace un tiempo, hay todo un movimiento, para recuperar en nuestras fiestas populares, las numerosas leyendas y tradiciones. En muchos de nuestros pueblos y ciudades ya se estan recuperando estas fiestas, que forman parte de nuestra historia.
Países de procedencia
Según la época, el corsario o pirata, era Berberisco, Turco, Inglés, etc. Todo esto ha quedado reflejado en la fiesta.
Esta tradición ha quedado reflejado en numerosos lugares, algunos de los cuales han obtenido la denominación de
Fiestas de Interés Nacional. Se conservan especialmente en las localidades del País Valenciano. Estas fiestas denominadas de Moros y Cristianos, tienen especial relevancia. Sin embargo por amplias zonas de la Península Ibérica también se conservan.
Presentamos una relación de algunas de las más importantes, en las cuales la participación es tan grande,
que miles de personas están relacionadas directamente con los festejos. En algunas las vestimentas, son de época, y con una gran riqueza ornamental. Resulta asombroso el nivel de detalle,
tanto de los ropajes, como de las armas y complementos que se utilizan,
en la representación del hecho histórico.
Periodos Históricos
Durante determinadas épocas, tuvieron especial importancia, coincidiendo con hechos históricos,
o predominio de unas naciones sobre otras.
La Época de la larga Reconquista de España, que duró siglos, las continuas guerras, con los ataques de los moros, hizo que se viviera en grandes peligros e inseguridades. El dominio turco del Mediterráneo hizo, que la división del Norte de África en tres zonas, llegaran a acabar constituyendo Estados piratas. Fue la época de los ataques berberiscos.
Los siglos del XVI al XVII fueron especialmente caracterizados por las expediciones piratas y corsarias. La mayor parte de la Costa Mediterránea, sufría el asalto y la invasion en sus pueblos costeros.
Territorios y lugares
En gran parte de la península, se rememora esto, fechas de acontecimientos históricos en sus fiestas que no son casualidades. Se festejan unas veces batallas reales, en otras tradiciones basadas en hechos históricos. Todo ello en un ambiente festivo, en donde las diferentes localidades, se divierten, disfrazándose, a veces con gran colorido y vistosidad.
Conocidas como de Moros y Cristianos
Estas fiestas han quedado denominadas, y conocidas popularmente como las fiestas de Moros y Cristianos. Se participa agrupados en Comparsas, Filás, o Cuadrillas, etc, algunas de ellas con miles de participantes.
Esto hace que gran parte del de los habitantes de estas pequeñas localidades, pueblos y ciudades, participen disfrazados y divirtiéndose en masa, recordando otras épocas donde sus antepasados vivían atentos ante el peligro de posibles invasores, que les robaban e incluso les esclavizaban.
Vestimenta de las Fiestas
Caracterizan estas fiestas desde las vestimentas improvisadas, hasta auténticos trajes de Época.
En otras localidades la fantasía popular, ha creado trajes de época, llamativos y peculiares aunque a veces con elementos anacrónicos con la época en la que sucedieron los hechos.
En algunas ocasiones se puede revivir el ambiente de la época, con la representación
de ejércitos de miles de participantes. Ejércitos ataviados y pertrechados, con trajes de época, y con toda su jerarquía de mandos y armamento. Se reproducen grandes batallas, en ocasiones con bastante realismo.
Otros lugares conocidos
No tan conocidos de fiestas de Moros y Cristianos
Existen otros muchos pequeños pueblos donde también se celebran aunque no sean tan conocidas las fiestas de piratas, moros y cristianos
Por toda la geografía de España, hay decenas de fiestas en pequeños pueblos.
En el proceso de recuperación de tradiciones, van apareciendo multitud de fiestas, que año tras año, tienen mas participación.
Lugares con tradiciones de antiguas batallas entre moros y cristianos, en el interior de la península. Que persisten en la memoria de los lugareños. Y también se rememoran ataques de piratas a los pueblos de la Costa. Desde pequeñas incursiones, a ataques de auténticas flotas incluso al mando del pirata berberisco, y mÁs tarde corsario de los Turcos, el famoso Barbarroja.
Se venden trajes festeros
Son tantos los miles de participantes, y la popularidad es muchos pueblos sobre todo de Valencia, que ha aparecido un mercado de vestimenta para fiestas.
Tanto de comparsas moras como cristianas, contrabandistas, corsarios, zingaros etc. En lugares como Alcoy, Elda, Concentaina, Ontinyent, Villena. Trajes de mujer mora o cristiana con gran vistosidad, chilaba, el chador, etc.
La compra y recompra de trajes de segunda mano, es para algunas personas habitual, ya que les permite cambiar de vestimenta.
Una prenda mora muy buscada es «EL HIJAB», que significa velo en árabe, y es el típico pañuelo islámico, que cubre la cabeza y el cuello. Aunque es un símbolo religioso, ha sido tradicionalmente cultural. Un pañuelo que se ha mantenido en el mundo árabe, pero hay que recordar que también era tradicional que la mujer llevara la cabeza cubierta en el mundo cristiano.
Resultaba impensable para una cristiana hasta hace poco llevar la cabeza descubierta. Solo la realeza, la aristocracia y las clases pudientes se permitían seguir alguna otra moda. La iglesia vigilaba señalando sin piedad a esa licenciosa mujer. Esta costumbre, se mantuvo en España, sobre todo en el ámbito rural, prácticamente hasta el final del siglo XX.
Moros y Cristianos: en otros lugares y otras Fiestas
Catalunya
Muchos pueblos de la costa catalana padecieron los ataques de piratas durante siglos. Los pueblos del Maresme se situaron en el interior distanciándose de la peligrosa costa.
Provincia de Barcelona: Premià de Mar, Badalona
Provincia de Lérida: Lérida.
País Valencià
Las fiestas mas multitudinarias y posiblemente de mayor colorido se dan en la Comunidad Valenciana
Provincia de Valencia:
Albaida, Agullent, Alacuás, Albalat de la Ribera, Aras de los Olmos, Aielo de Malferit, Bélgida, Bocairente,
Fontanares, Fuente la Higuera, Ollerña, Oliva, Onteniente, Paterna, Torrente, Valencia.
Provincia de Alicante:
Agost, Alcoy, Alicante, Altea, Aspe, Bañeres, Benejama, Benidorm, Benillup, Biar, Callosa de Ensarriá, Castalla, Calpe, Cocentaina, Crevillente, El Campello, Elche, Elda, Guardamar del Segura, Ibi, Jijona, Muro de Alcoy, Monforte del Cid,
Muchamiel, Novelda, Orihuela, Onil, Pego, Petrel, San Vicente del Raspeig, Sax, Villajoyosa, Villena.
Provincia de Castellón: Peñíscola
Baleares
Las islas tuvieron mucha relación con los piratas y padecieron sus ataques
Islas Baleares : Sóller, Pollensa.
Andalucía
En el Al-Andalus la cultura musulmana perduró y se puede ver en sus tradiciones
Provincia de Almería:
Alcántar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alquería (La), Angosto (Serón), Bacares, Bayárcal, Bayarque,
Bédar, Benínar, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Fuencaliente (Serón), Gárgal, Higueral (Téjola), Huércal de Almería,
La Loma (Serón), Laroya, Lubrín, Locar, Níjar, Mojácar, Oria, Partaloa, Paterna del Río, Pechina, Purchena.,
Santos (Los) de Alcántar, Senís, Sierro, Somontín, Velefique.
Provincia de Granada:
Albodán, Aldeire, Alquife, Bécor-Olivar , Balax (Caniles, Benamaurel, Bérchules, Bazaar, Bubian
Caniles, Capileira, Cogollos de Guadix, Cojayar (Murtas), Cherán (Ugejar), Cellars, Iznalloz, Jorairatar (Ugejar),
Juviles, Lanteira, Laroles, Murtas, Mecina Bombarón, Mecina Tedel, MonteJucar, Molvízar, Nieles, Olmos (Los),
Orce, Pampaneira, Cena, Céllar-Baza, Pulidos (Los), Quíntar, Rejano, Talarí, Trevélez, Turón, Valcabra, Válor,
Vélez Benaudalla, Zújar. Baza.
Provincia de Jaén:
Bélmez de la Moraleda, Campillo de Arenas, Cárcheles.
Provincia de Cádiz: Benamahoma.
Castilla y Murcia
Las Castillas fueron frontera con los reinos moros durante cientos de años
Provincia de Ciudad Real: Alcázar de San Juan
Provincia de Cuenca:
Casas de Haro, La Alberca de Záncara, Almendros, Valverde de Júcar
Provincia de Albacete:
Abengibre, Almansa, Caudete, Jorquera, La Gineta.
Provincia de Murcia:
Abanilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Murcia.
Estos otros lugares de Fiestas de Moros y Cristianos también tienen sus interés, aunque no son tan conocidos