Contenidos
Fiestas Piratas y Moras en Barcelona y Lérida
La Costa de Barcelona y de Cataluña, entre los siglos XVI y XIX sufrió multitud de ataques piratas berberiscos. La primera fiesta cristiana fue en Lérida, para celebrar la toma de la ciudad a los musulmanes
La fiesta de Premia de Mar y su Desembarco pirata en la playa, comienza con la llegada de los piratas y es acompañado de fuegos artificiales en el estupendo escenario de su playa.
Fiestas de Piratas, Corsarios, Moros
Lérida con sus primeras fiestas y la Costa de Barcelona con sus ataques piratas
Moros en la costa
BARCELONA: Fiestas e historia con sus ataques piratas
Costa de Barcelona y fiestas de Piratas
Durante varios siglos el temor a los ataques piratas hizo que sólo hubiera poblaciones importantes en la costa. Las poblaciones costeras más pequeñas se fueron trasladando al interior a varios km. Gracias a ello fuera la vida más segura y más fácil la defensa en caso de ataque pirata por sorpresa.
En la casi totalidad de la Costa Española del Mediterráneo se fue creando toda una línea de vigilancia y defensa constituida por torres de vigilancia que abarcaba centenares de Km.
BARCELONA: Fiestas de Piratas en Badalona, Premià de Mar, Fiestas Patronales, Desembarco Pirata, Lucha contra los piratas, Toma del Ayuntamiento, Saqueo y prisioneros, Resistencia y pueblo pescador, Mercado de Esclavos, Los Piratas en alerta, Premià y la revuelta, Batalla de harina, Batalla de agua, Victoria de Premià, Una historia llena de ataques piratas ..
Fiestas de BARCELONA
Resistencia en el Pueblo Pescador
Una Historia llena de ataques Piratas
Vídeo de las fiestas de Premià de Mar (BARCELONA)
Cataluña atacada por piratas
Cataluña no fue una excepción y se dotó también de una línea de torres de vigilancia (Guaita) por toda la costa del Maresme.
Fue durante los siglos XVI y XVII donde la línea defensiva se acabó de construir. La Comarca del Maresme de Barcelona llegó tener 50 torres de Guaita que hacían las funciones de vigilancia y defensa. Esta comarca cuya población más destacada es Mataró estuvo preparada para la defensa y atenta a los ataques piratas.
Premià de Mar y fiestas de Piratas
El temor a estas invasiones piratas hizo que el núcleo marítimo de Premià, lo que actualmente es el municipio de Premià de Mar no tuviera población permanente hasta el siglo XIX. Esto no pudo ocurrir hasta la ocupación de Argel por los franceses que hizo que desapareciese la piratería berberisca. Gracias a ello la población del Maresme fue libre para establecerse junto al Mar de forma permanente.
Basándose en esa realidad histórica de ataques de piratas surgió el tema de las fiestas. Las fiestas de Piratas de Premià de Mar tienen poco más de 2 décadas, pero la presencia de participantes y visitantes sigue creciendo.
Premià de Mar y su patrono
Fiestas patronales
Las fiestas de Premià de Mar se celebran en honor a su patrón San Cristóbal. Se realizan en el verano, a primeros de Julio.
En esta población del Maresme de Barcelona, el núcleo antiguo del pueblo simula ser un pueblo pescador tal como lo fue hace tiempo.
Desembarco Pirata en Premià de Mar
¡Moros en la costa! Se acercan barcos piratas
Tras el avistamiento de barcos piratas la población de Premià se dirige a la playa a preparar la primera defensa de Premià de Mar. Se agrupan y los trabucaires preparan sus armas para impedir el desembarco.
Los piratas desembarcan y tras una lucha llena de colorido por su música y las antorchas que llevan encendidas ambos bandos, la playa es tomada por los Piratas. Los habitantes de Premià de Mar derrotados, se retiran y se refugian en el pueblo.
Lucha contra los Piratas
Resistencia por las calles de Premià de Mar
Los de Premià se retiran y oponen resistencia en diferentes lugares del pueblo dificultando el avance de los piratas. Son perseguidos por estos que van recibiendo buenas dosis de agua desde los balcones de las casas.
Toma del Ayuntamiento
Los piratas ganan la batalla
Tras la larga lucha los premianenses no pueden evitar que la bandera pirata hondee en el ayuntamiento como símbolo de la victoria pirata. Los piratas ya controlan este pueblo del Maresme. Premià ya casi está bajo dominio de los piratas.
Saqueo de Premià de Mar
Los piratas hacen esclavos a los habitantes
Los piratas toman las principales calles y plazas del pueblo. Hacen esclavos a sus habitantes y toman como prisionera a la novia del principal jefe que encabeza la resistencia del pueblo.
Resistencia en el Pueblo Pescador
Núcleo de resistencia en la parte antigua del pueblo
Algunos lugareños ya han escondido armas en el casco antiguo del pueblo y se preparan para la resistencia. De momento no todo el pueblo está en poder de los piratas. Se van agrupando y se preparan para la revuelta contra los piratas. Pronto vendrá la batalla final. En la próxima batalla contra los piratas, los habitantes de Premià de Mar no serán sorprendidos.
Mercado de Esclavos
Subasta de esclavos
Los piratas al ganar la batalla y conquistar la mayor parte del pueblo se han apoderado de todo lo que en el había. No solo les interesa el oro, la plata y los objetos de valor.
Han hecho prisioneros y están dispuestos a venderles como esclavos. Para ello preparan un mercado de esclavos donde el producto a vender como esclavos serán estos prisioneros.
Los Piratas están alerta
Temor a una Revuelta de Premià de Mar
Los Piratas se ven amenazados y provocados. Temen una Revuelta en varios puntos de Premià de Mar. Acuden a una de las plazas a recuperar fuerzas para la batalla que se avecina.
Decenas de Melones se reparten entre ellos. Todos a comer melón antes de la batalla final.
Premià se prepara para la Revuelta
Las gentes y las armas están a punto
En los lugares de Premià de Mar que todavía controlan los lugareños, todo se organiza para la revuelta. Para acumular fuerzas dan buena cuenta de un cargamento de Sandías que les refrescarán en la tarde de verano..
La Batalla de la Harina (Farinada)
En la plaza del pueblo los dos bandos se atacan
Tanto los Piratas como los lugareños se atacan arrojandose puñados de harina. Una nube blanca inunda la plaza y dificulta la visión del enemigo. Todo se cubre de blanco.
La Batalla del Agua (Ruixada)
Pistolas de agua contra los Piratas
Cuando se consigue localizar al enemigo entre la capa blanca de la harina que lo invade todo. A la mínima oportunidad, se le dispara con pistolas de agua para rematarlo. Disparos de agua desde todos los lugares Y para colmo los cañones de agua que mojan a ambos bandos.
Victoria de Premià de Mar
La bandera de Premià vuelve a ondear
Los piratas son derrotados. La bandera de Premià ocupa su lugar habitual en el ayuntamiento. Los piratas deben abandonar Premià, bien mojados para su escarmiento.
Historia repleta de ataques piratas
Durante los siglos XVI hasta el XIX tanto la comarca del Maresme de Barcelona como toda la costa catalana.
La fiesta se basa en una realidad histórica, el temor a los ataques piratas que durante siglos sufrieron todos los habitantes de la zona. Esto origino que se diera prioridad a la construcción de las 50 torres de vigilancia del Maresme.
La mayor parte de estas torres se conservan hoy en día. Incluso en alguna época se dispuso de barcos corsarios catalanes preparados para proteger la costa de los ataques de piratas berberiscos.
El Maresme sufrió con los repetidos ataques piratas. Ataque a LLoret de Mar y saqueo de la población en 1534. Ataques a Rosas, Cadaqués y Palamós en 1543. Nuevo ataque y saqueo de Palamós en 1544. Dragut dirige el saqueo de Pineda de Mar en 1545. En 1550 el pirata berberisco Dragut vuelve al Maresme y saqueo de Malgrat de Mar.
Ataque a Badalona en 1564. Nuevo ataque pirata a Badalona en 1568. En 1582 alarmas en Sant Feliu de Guixols ante la presencia de barcos piratas en las cercanías.
El resto de la costa catalana no era mucho más segura. Los ataques se repiten durante siglos aunque algunos son mas destacados. Ataque a Vilaseca en 1547. Ataque a Salou 1552 que vuelve a ser atacada en 1558 en una expedición pirata de Dragut.
Ataque de piratas berberiscos a L`Hospitalet de l`Infant en 1562. Salou vuelve a ser asaltado en 1563 y mas tarde en 1566. Incluso se atreven a atacar a Tarragona en 1567.
Aunque se dieron ataques a poblaciones de la zona, esto se les complicó a los Piratas tras la construcción de la línea de torres de vigilancia.
Posteriormente lo más habitual era el ataque a pescadores. Se apoderaban de sus barcos y eran llevados a Argel para venderlos como esclavos.
En Lérida se celebra la más antigua
Rememoran las batallas de Moros y Cristianos, la primera fiesta de toda la España
Vista de la Seu de Lleida
La conquista de Medina Larida, actualmente llamada Lérida o Lleida, se celebró en el año 1150, con unas fiestas que simularon una batalla, también hubo desfiles, bailes y música.
Fiestas de Lérida
Lérida y sus fiestas de la reconquista
No siempre vencen los cristianos
Los Mandos del Bando Cristiano
Se celebraron las Primeras Fiestas de Moros y Cristianos de la Península
Video de las fiestas de LÉRIDA
LÉRIDA
Localidad con Fiestas de Moros y Cristianos
Lérida y sus fiestas de la Reconquista
La primera fiesta documentada aparece en el año de 1150. Las tropas cristianas al mando del Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, Ramón Berenguer IV, consiguen entrar en la ciudad llamada Madina Larida.
Meses más tarde se celebra una gran fiesta, con una celebración en la que se reproduce la victoria con gran alegría y participación de los cristianos.
Escenario en el núcleo, la Seu Vella
La zona más antigua de la ciudad
En el marco medieval de la parte antigua de la ciudad se desarrolla la fiesta.
Aquí se concentran los participantes y desfilan por las principales calles frente a la Seu Vella, el núcleo antiguo.
La Entrada infantil y de bandas
Los niños iniciando la fiesta.
La participación infantil es cada vez más importante y la presentación de la fiesta comienza con el desfile de los niños organizados.
Las bandas de música les siguen y se presentan al pueblo interpretando la música propia de las fiestas de Lérida..
La Entrada de tropas
Desfile de Moros y Cristianos
Un espectacular desfile de tropas de moros y cristianos por las calles de la zona antigua de la ciudad.
Un desfile lleno de colorido y música.
Parlamentos y la batalla
Provocación satírica y humorística
Los dirigentes moros y cristianos se enfrentan en una batalla verbal en tono humorístico y satírico.
A continuación se celebra una espectacular lucha medieval entre los dos bandos con el marco de fondo de la Seu Vella.
No vencen los cristianos
Se alternan en la victoria con los moros
Una característica diferenciadora de la fiesta es que la victoria se la alternan el bando moro y el mando cristiano No existe un afán de revancha, ya que se considera que las guerras solo benefician a quienes las organizan y siempre mueren los pobres muertos de hambre y algún fanático de los dos bandos.
Una fiesta en evolución
Bailes, música y parlamentos
En los más 850 años de celebración de la fiesta, con sus épocas de máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII, ha evolucionado a formas de participación con bailes, música y parlamentos entre los bandos de moros y cristianos.
Los Mandos del Bando Cristiano
Organización de las tropas
Las tropas cristianas son dirigidas por el «Capità» y el abanderado «Abanderat».
Cada comparsa esta dirigida por el «Baró» y su portaestandartes el «Penó»
Los Mandos del Bando Moro
Organización de las tropas
Las tropas moras son dirigidas por el «Caíd» y el abanderado «Raia».
Cada comparsa esta dirigida por el «Xeic» y su portaestandartes el «Alam»
La presencia de los Reyes
Isabel la Católica y Alfonso el Magnánimo
Estas fiestas fueron potenciadas y contaron con la presencia de Reyes 300 años después de su primera celebración.
Hay constancia de que en 1481 Isabel la Católica presenció fiestas con bailes de moros y cristianos.
Anteriormente Alfonso el Magnánimo en 1458 también presenció alguna de sus celebraciones en alguna de sus visitas a la ciudad.
Danzas llevadas por el Mediterráneo
Todavía se celebran hoy en Croacia
Estas danzas con el tema de moros y cristianos, son llevadas a diferentes lugares del Mar Mediterráneo por los barcos de la Corona de aragón.
La zona de influencia de la marina de Aragón abarcaba casi todo el Mediterráneo y todavía hoy se bailan algunas de estas danzas en islas de Croacia.
Resumen Lerida: Sus fiestas de reconquista, El escenario de la Seu Vella, Entrada infantil y de bandas, La entrada de tropas, Los Parlamentos y la Batalla, No siempre vencen los cristianos, La evolución de la fiesta, Los mandos del bando Moro, Los mandos del bando Cristiano, La presencia de los Reyes