Contenidos
Francis Drake, el viaje no previsto, huida al Pacifico
Francis Drake vivió una autentica Aventura en el Océano Pacifico. A este Océano los países europeos le llamaban el Lago Español. Fue el primer inglés en recorrerlo. Pero el Spanish Lake, tal como lo llamaban los ingleses, fue anteriormente explorado por los españoles
Ataque por sorpresa de Drake, a la costa Oeste de Sudamérica.Vio bloqueada su ruta hacía el Océano Atlántico, por barcos españoles que le esperaban para capturarle. Su huida a través del Océano Pacífico, sorprendió al Imperio Español.
Aventura forzosa
Sir Francis Drake famoso corsario inglés, considerado por los españoles como Pirata Francis Drake, se vio obligado a vivir aventura en el Océano Pacifico, y atravesarlo. Huyendo de los españoles tuvo que dar la vuelta al mundo, para poder ponerse a salvo
Drake fue el primer europeo que sin pertenecer a la Corona Española viajó hacia el Océano Pacífico. descubierto y controlado por España
Drake inició su aventura en el Océano Pacifico, en busca de los tesoros y quedó acorralado por los españoles. Asaltó y puso en peligro poblaciones de Chile, Perú, México. Después de asaltar posesiones en el territorio de dominio español, que los ingleses denominaban «Spanish Mine», se decide a viajar atravesando el Atlántico hasta llegar hasta el «Spanish Lake» (Océano Pacífico)
Francis Drake vio la oportunidad de entrar en el Spanish Lake
Consiguió entrar en el Océ;ano Pacífico considerado dominio español y atacar por sorpresa
Los españoles no se lo esperaban. Estaban tan totalmente seguros por su control de los accesos y por la gran dificultad de llegar. Sólo si se conocía la ruta adecuada desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico era posible el acceso. Por ello les pilló por sorpresa.
La gran suerte de Drake
Secuestra al capitán portugués Nunho da Silva (1578)
En esa época, los mayores conocimientos marítimos, y los mejores mapas los poseían los marinos españoles y portugueses. Llevaban más de 80 años explorando el territorio y navegando por América. Pero había algo más, La Unión Ibérica (1580-1640), el imperio portugués en ese momento se había fusionado con el Imperio Español.
Juntos, como un único imperio controlaban todas las rutas de América, África y Asia. Se había creado el Imperio de mayor extensión de la Historia., un Imperio intercontinental. Por el Océano Pacífico sólo navegaban barcos españoles. Al ser de un acceso tan difícil desde el Atlántico, muchos buques eran construidos en las costas occidentales de México y Sudamérica.
La captura por Francis Drake del barco portugués Santa María en África, le permitió apropiarse de cartas de navegación del continente americano. Pero también retuvo a su capitan, experto conocedor de las rutas marítimas de América. Gracias al portugués consiguió navegar por las aguas de Sudamérica.
Comienza por Chile
Drake comienza su aventura en el Océano Pacifico atacando Valparaíso en Chile
Se apodera de un barco con una carga vino y mercancías en el puerto. También saquea la población
Posteriormente recorrió la costa. Conocedor de que allí había poblaciones españolas sin protección. La Corona de España no había previsto un ataque desde el mar, ya que solo navegaban barcos españoles por sus aguas.
Atacó y saqueó el puerto de Valparaíso en Chile. Se apoderó de las mercancías de un barco que había llegado a su puerto. Un barco con un cargamento de oro y mercancías. La sorpresa fue enorme para la tripulación que estaba cargado mercancías para llevar a Perú. No opusieron resistencia
Alguno de los tripulantes se tiraron al agua. Pronto la escasa población de Valparaíso estaba enterada y se retiraron. En esa época, Valparaíso era poco más que un poblado.
Francis Drake saqueó la población, llevándose todo objeto de valor. Incluso se apoderó de los objetos religiosos de la iglesia. Pero buscaba grandes presas y la encontró. Consiguió capturar la mejor de ellas, el gran Galeón de la Plata con su fabuloso tesoro. Y fue fácil, el factor sorpresa y con solo disparar un cañonazo.
Refuerzos desde La Serena
Fuerzas españolas llegadas desde La Serena, le impiden avanzar
Desembarcó, pero se retiró al encontrar resistencia
Los habitantes de la zona ya se había enterado de la presencia inglesa. Por ello fuerzas de caballería y de infantería españolas vinieron desde La Serena. Francis Drake había enviado un grupo de hombres a la zona pero al enterarse de la llegada de las fuerzas españolas, se retiraron sin presentar combate.
Captura un barco
Valioso cargamento de 25.000 pesos de oro Peruano
La captura del oro de este barco en moneda española equivalía a 37.000 ducados.
Captura el Galeón de Manila
Francis Drake sorprende al Galeón de Manila
Se apodera de un fabuloso tesoro, sin que «Cacafuego» pudiera preparar sus cañones
La gran oportunidad se le presentó al enterarse que el galeón Nuestra Señora de la Concepción se encontraba cerca. Este galeón hacia la ruta hacia Manila en las Islas Filipinas atravesando todo el Océano Pacífico. Este poderoso galeón era conocido como «Cacafuego», lo que nos da una idea de su armamento y la potencia de sus cañones.
Consiguió capturar el gran Galeón de la Plata y su fabuloso tesoro con solo disparar un cañonazo.
Le resulto fácil. Se hizo pasar por un barco holandés en apuros. Izó una bandera holandesa en su barco, aparentando que tenían problemas de navegación.
Los españoles se sorprendieron de encontrar un barco por aquellas aguas. Además era holandés, un país súbdito de la Corona de España. Pronto se aproximaron confiados a socorrerle. No había razón para desconfiar, sólo los barcos españoles navegaban por el Océano Pacífico, por algo los ingleses le llamaban «Spanish Lake».
Cuando estaban junto al barco en problemas, preparados para ayudarle, un terrible cañonazo sacudió el galeón español y consiguió romper uno de sus mástiles. Y toda una multitud de piratas se dispuso a abordarlos.
No hizo falta, fue tal la sorpresa que los españoles se encontraron desarmados. No habían cogido las armas, no pensaban que podría ser un ataque inglés. En esos viajes tan largos, a veces de meses, las tripulaciones y los soldados no llevaban las armas encima. No tenía sentido con la incomodidad que suponía al no haber incidentes.
Recordemos que esto transcurrió en el año 1589 y en esta época entre los años (1568-1648) los territorios de Flandes (Bélgica + Holanda) también pertenecían a la soberanía de la Corona Española.
En el galeón español descubrió una gran riqueza. Decenas de kg de Oro, toneladas de plata y multitud de joyas. Objetos valiosos realizados en oro y plata. Todo un tesoro de incalculable valor.
Un fabuloso tesoro
Nuestra Señora de la Concepción fue su gran botín
Al capturar el anterior barco, también se entera que el Galeón de la Plata esta cerca de allí. Tras la captura del galeón descubre su fabuloso tesoro: 36 Kg de Oro y 26 toneladas de Plata, joyas, crucificos y valiosísimos cofres. Fue una cantidad de dinero tan enorme para su época, que equivalía al presupuesto real inglés de varios años.
¡Regala un recuerdo pirata!
Tienda: disfraces, juegos, ..
La ayuda de los Mapas Españoles robados
Llega hasta California
Y la llama Nova Albion
Intentando buscar un paso hasta el Atlántico por el Norte
Sabiéndose perseguido por los españoles se dirige hacia el Norte del Pacífico. En este territorio denominado Nueva España esperaba encontrar el que se supuesto Paso del Noroeste hacia el Océano Atlántico.
Este territorio no había sido coloniza por los españoles por su escaso interés. Y así permaneció durante muchas décadas. A pesar de que ya en el año 1535 Hernán Cortés envió una expedición a la Baja California fundando La Paz. Y que otros exploradores españoles como Rodríguez Cabrillo en el año 1542 (muriendo frente a la actual ciudad de Los Ángeles) o Bartolomé Ferrelo que continuó su expedición y llegó hasta Oregón.
Es por ello que Francis Drake no encontró resistencia. Se cree que trato con los nativos y reparó su barco. En el año 1579 reclamó la soberanía del territorio para Inglaterra .
Valiosos mapas
Francis Drake se apodera de los valiosos Mapas y Cartas de navegación de los españoles
Todo el conocimiento español conseguidos con gran esfuerzo durante 60 años pasó a manos de Inglaterra
Además del Oro y la Plata, Francis Drake se apoderó de algo valiosísimo, los mapas y cartas de navegación españolas del Océano Pacífico. Sin explorar el Océano Pacifico, lo obtuvo. Algo que los españoles mantenían en máximo secreto de estado. Estos mapa les había costado mucho conseguir pero les daba supremacía en los mares y sobre todo en el Océano Pacífico.
Estos conocimientos habían sido adquiridos por los españoles mediante costosas expediciones en las cuales se perdieron la casi totalidad de los barcos y sus tripulaciones. Los primeros 40 años del siglo XVI en casi la totalidad las expediciones de exploración que se realizaron, se perdieron los barcos y los hombres. Solo a partir del año 1565 se comienza a rentabilizar las expediciones al descubrir el navegante Urdaneta la vuelta desde las Filipinas a América. Y gracias a ello se inauguró una ruta eficaz de ida y vuelta entre Asia y América, que ha perdurado hasta nuestros días.
Sin esfuerzo Francis Drake consiguió para Inglaterra los mapas y cartas de navegación trazados a partir de todas aquellas expediciones españolas que acabaron de forma desastrosa. En estas primeras expediciones de exploración por el Pacífico España perdió casi 2000 hombres y una veintena de barcos.
Rutas ya probadas por los españoles, con sus lugares de abastecimiento de agua y alimentos, lugares donde cobijarse en caso de apuro, lugares con buenos puertos, tribus amigables, zonas con menos tormentas, etc. Y algo que tanto les había costado conseguir a los españoles, una ruta de vuelta desde las islas Filipinas hasta América.
El Galeón de Manila ya hacia más de una década que realizaba con éxito el trayecto desde México hasta las Filipinas. Una ruta que estaba muy detallada y resultó tan eficaz que se ha utilizado hasta nuestros días..