Contenidos
Hawkins: Corsario inglés, nombrado Caballero
Comenzó como negrero comprando esclavos en África y llevándolos a América. Financiado por la Reina y recompensado, acabó como famoso corsario inglés, asaltando las ricas colonias españolas de América
John Hawkins un Corsario inglés famoso
(Plymouth 1532-1595 Puerto Rico)
Hawkins solía seguir habitualmente la misma ruta, compraba negros en África y los vendía en América. Inició y participaba con su sobrino Francis Drake, en sus actividades como corsario y negrero.
Hawkins negrero y corsario
En esa época la esclavitud era legal en la mayoría de los países. Mas que negrero en Inglaterra se le definía como Comerciante de Esclavos. Fundó una compañía en Londres en 1555 e inició sus actividades como negrero.
Con el lucrativo negocio de venta de esclavos hizo su fortuna. El triangulo de la riqueza de este corsario y pirata inglés era la ruta Inglaterra a África, África a América, América hacia Inglaterra.
En África compraba esclavos a traficantes árabes o a jefes de tribus que le vendían los prisioneros capturados. Desde allí los llevaba en su barco hasta América y los vendía a españoles o portugueses. Si no estaban dispuestos a comprarlos les amenazaba con destrozar la colonia. En esa época las colonias españolas no estaban protegidas porque practicamente solo los españoles y portugueses tenían barcos adecuados para llegar hasta allí.
Viajes a África
Partiendo desde la Isla de Gran Bretaña se dirigía a África a intercambiar esclavos, a cambio de baratijas europeas. Lo que para los europeos en esa época eran más bien baratijas sin importancia, en África eran bienes muy cotizados. Productos como espejos, pulseras o collares, sombreros, ropa e incluso utensilios como tijeras, hachas o martillos etc,
Empezó como negrero esclavista
Desde Inglaterra viajaba hasta África, compraba esclavos y los llevaba a las nuevas colonias de América. Un gran negocio que completaba atacando a los españoles.
Acabó como corsario al servicio de la Reina Isabel I de Inglaterra.
Comerciante y negrero
Inició una importante época para los corsarios
Perteneciente a una familia de armadores y navegantes pasó a dedicarse a la vida en el mar. Descubrió como enriquecerse traficando especialmente con esclavos que recogía en África y vendía en América. Peros su ascenso social se produjo como corsario al servicio de la Reina de Inglaterra. Su sobrino Francis Drake le acompañó desde muy joven y siguió sus pasos.
Financiado por la City de Londres
Consigue barcos y suministros
Viendo las posibilidades que ofrece atacar por sorpresa al Imperio Español en América, se lo comunica a la Reina. Ella participa en la aventura y a través de sus contactos en los poderosos de la City de Londres consigue que le financien barcos y marinos.
La Batalla de Veracruz
Con la ayuda de la City y la Reina organiza una expedición de 6 navíos.
Navega siguiendo la ruta habitual hacia África. Tras cargarse de esclavos se dirige hacia Sudamérica. Merodearon por el territorio realizando asaltos. Aunque su objetivo era Brasil, una gran tormenta le lleva hacia el Caribe y acaban en Veracruz, la entrada a México.
En San Juan de Ulúa, la pequeña población le permite entrar confundiendolo con una flota española que estaban esperando. Entre vítores llega al puerto, hasta que los confiados colonos se dan cuenta de lo ocurrido. Pero es demasiado tarde, ya están dentro. Montan unos cañones enfrente de la población y amenazan con destruirla si no le compran los esclavos.
Mientras están en negociaciones, llegó la flota española con el nuevo Virrey. Durante la noche atacan los barcos ingleses, que son incendiados. John Hawkins consigue huir, y ve que el barco de Francis Drake ya no está en el puerto.
En esta aventura los ingleses perdieron 4 buques, y varios cientos de marinos. Los españoles recuperaron todos los tesoros y mercancías robados durante casi 1 año de correrías. Los ingleses que no murieron en la batalla y huyeron, fueron capturados posteriormente y ejecutados. Consiguen volver a Inglaterra tras grandes penalidades. La expedición llegó con grandes perdidas y sin ninguno de los botines conseguidos.
Brillante carrera
Parlamentario y Tesorero de la Armada Real
Tras la derrota de Veracruz, pregonó su odio hacia España. Aumentó su actividad como corsario, premiada por la Reina Isabel, durante todo su reinado. Pronto obtuvo beneficios con sus viajes, lucrándose con la esclavitud y su actividad como corsario. El éxito de sus actividades hizo que se le recompensase con honores y cargos políticos.
Se dedicó al diseño de barcos rápidos
Barcos rápidos y manejables
Toda una vida huyendo de los españoles le inclinó a los barcos rápidos. Por ello presionó para que las nuevas construcciones de buques tuvieran en cuenta la velocidad.
Desde Brasil a Nueva Orleans
Venezuela, Haití, Cuba, Jamaica
Vendió esclavos por el Mar Caribe y la costa americana. Repartió su cargamento de esclavos por toda la costa Atlántica, incluso Brasil.
Nombrado Contraalmirante
Su barco el Victory
Participa con este barco que ya disponía del nuevo diseño. Un barco bajo, rápido, mas manejable. Colabora en el diseño de los nuevos barcos ingleses. Barcos que quería utilizar para poder aproximarse y huir fácilmente.
Por ello primó la velocidad, mas que la capacidad. Al contrario de los Españoles que querían disponer de barcos grandes y robustos, como era los Galeones, con gran capacidad de almacenamiento. y que resistieran bien las travesías a través del Atlántico.
Recompensa de la Reina Isabel I
Premió sus logros
Ya desde el inició con su compañía como negrero y de la obtención de una patente de Corso obtuvo grandes beneficios. Fue nombrado Caballero por la Reina Isabel de Inglaterra.
Su participación en la lucha frente a la Gran Armada española, fue reconocida y premiada. La Reina Isabel I de Inglaterra muy contenta con el fracaso de la expedición española le recompensó por su ayuda y gran experiencia.
El retorno y su Fracaso final
Su última expedición, un desastre
Una gran expedición de 31 barcos, siendo 6 Buques Reales, con 1500 marineros y 3000 soldados
En el año 1594, tras convencer a la Reina de Inglaterra, se organiza en Inglaterra una nueva expedición para saquear las posesiones españolas de América. Una expedición bien financiada y armada. Con tales fuerzas creían que tendrían éxito por su gran superioridad.
La dirige Francis Drake y John Hawkins, a la edad de 62 años no se resiste a participar en esta nueva aventura, recordando los éxitos anteriores. Pero ya va de gobernante honorario, el mando real será de Drake.
Pero obtener agua y alimentos en un largo viaje resulta complicado. Basándose en la opinión del General Baskerville jefe de los soldados,, que participan en la expedición decide hacer una escala. Baskerville les aseguró que en unas horas sería capaz y ocuparía la capital de las Islas Canarias. Convencidos, deciden atacar para obtener los suministros. La operación resultó un fracaso. No consiguieron desembarcar, perdiendo hombres y sufriendo daños en los barcos por el fuego de los cañones de la costa.
En su intento desesperado de conseguir agua, en otra de las islas, fueron atacados por una patrulla española que hizo 2 prisioneros. Estos desvelaron el plan inglés de atacar el Caribe. Ante esto se envió un barco español, para avisar de la pronta llegada de la flota inglesa al Caribe.
Pero durante estos años, las cosas han cambiado en América. Sus éxitos de antaño se debieron sobre todo a que las poblaciones españolas de los Virreinatos de España, anteriormente estaban desprotegidas y muy dispersas. Además en esa época, por la enorme distancia entre Europa y América, no era de esperar visitantes por el mar. España había establecido colonias por el Caribe y en enormes extensiones de América y tomó medidas.
España tras padecer ataques de piratas y corsarios ingleses y franceses, procedió a reagrupar sus poblaciones de los Virreinatos de América y a protegerlas.
Pero para Hawkins y Drake lo peor no fue su fracaso en las Islas Canarias. fue lo que les esperaba en América. Los españoles ya estaban alerta y prepararon y aumentaron sus defensas. Tras el fracaso estas Islas, decide continuar con la expedición y atacar las poblaciones españolas mas desprotegidas como las del Caribe, que tan buenos botines consiguió hacia años. Se dirige a la Isla de Puerto Rico, en el Mar del Caribe.
Muere en Puerto Rico
Participa con Drake en el ataque a Puerto Rico en el año 1595. Este será su último ataque. No se hace a la idea, pero las cosas han cambiado en 20 años. Los españoles tienen mejores defensas en estos lugares. Las comunicaciones han mejorado. Las barcos informan de todo lo que ocurre, en todos los puertos. Ya se sabe de la existencia de la flota inglesa que se dirige hacia ellas y del ataque a Canarias. El Gobernador español Tello ya les espera.
Cometió el error de no reconocer bien la zona. Mandó anclar sus naves cerca de la costa, sin observar que estaba al alcance de los cañones españoles de un grupo de baterías, en una zona camuflada y adelantadas de los fuertes, que los españoles habían instalado para una mejor defensa. El Gobernador Español les permitió anclar sin problemas. Pero cuando sus naves estaban inmovilizadas, fueron cañoneados incesantemente desde estas baterías costeras que los tenían a su alcance.
Hawkins recibe una lluvia de fuego también desde las baterías adelantadas de la fortalezas del Morro y San Cristóbal. Los buques ingleses sufren el fuego español y tienen que cortar amarras y alejarse. Durante ese cañoneó, una bala de cañón alcanza la cámara de los oficiales. Varios quedan muertos al destrozar la cámara y parte de la cubierta. Hawkins también es herido de muerte. Poco después moriría y su cuerpo sería echado al mar.
Drake continuó con la misión pero fue un autentico fracaso,ya que fue derrotado en Puerto Rico y todas las operaciones que realizó. Francis Drake también perdió la vida. El General Baskerville jefe de los soldados tendría que tomar el mando de la expedición. Ante la presencia de la flota española y para evitar ser alcanzado tuvo que tirar sus cañones por la borda, para ganar velocidad.