Contenidos
¿Qué comían y qué bebían los Piratas?
Normalmente los piratas comían más y mejor que el resto de los marineros de la época. Los piratas funcionaban como una comunidad que elegía a su capitán. Este dirigía el barco según las costumbres de los piratas.
No todo era comer la deliciosa sopa de tortuga y emborracharse con ron.
A veces era mala la comida abordo de los barcos, piratas o no. Si había comida y bebida tenían pocos límites, por eso predominaban los excesos.
Piratas alegres después de una buena ración de comida y de una buena ración de ron
Los alegres y famosos Jack Rackham y sus compañeras, las mujeres piratas, Anne Bonny y Mary Reed.
Combinaron la libertad, diversión y la Piratería, pero les pudieron detener por estar todos borrachos. Sólo las mujeres y algún abstemio se enfrentaron a sus atacantes. Los demás no se podían mover, por estar borrachos como cubas.
Sin sopa de Tortuga y Ron
Esta penosa alimentación, era uno de los mayores problemas de las largas travesías marítimas. Carnes medio podridas, galletas malolientes, y agua medio putrefacta se tomaban habitualmente abordo de los barcos
Así comían en un Mar de Piratas
El buen beber y los otros marineros muertos de hambre
Curiosidades de los piratas, marineros y sus alimentos y bebidas.
La Comida de los Piratas era mejor
Los otros Marinos de la época comían menos y peor. La a veces buena comida de los Piratas y el contraste con los Marinos que podían pasar hambre en los barcos
La Comida de Piratas y marineros: Sopa y huevos de tortuga, carnes medio podridas, galletas malolientes, y agua medio putrefacta, Carne salada, Galletas especiales, Costosas y de elaboración laboriosa, Insectos en las galletas, Expulsaban los gorgojos, Galletas duras como piedras, A veces se comían hasta las ratas, Se comían hasta el cuero, Los piratas comían mejor que los otros marinos ..
Bebidas de Marinos y Piratas
Una buena borrachera era el comienzo de su mejor fiesta
Comidas y mucho ron, cerveza, vino, etc
Ron, la bebida típica
La bebida típica del Caribe
El ron se convirtió en la bebida de piratas y marinos. Nos ha llegado hasta nosotros su fama en el Mar Caribe, pero fue muy habitual también en otras zonas.
Bebida preferida por los marinos ante la mala calidad del vino y sus pocos grados de alcohol. La escasez de la cerveza también hizo que se popularizara.
Piratas y sus muchas borracheras algunas sin ningún limite
Cerveza, la bebían a veces
Escasa y con poco contenido de alcohol no era empleada en general en grandes travesías.
Preferían llevar barriles de ron o whisky con más alcohol en menos espacio
Vino, oficiales y mediterráneos
La mala calidad de los vinos embarcados con muchos sedimentos, hacía que los marineros lo rechazaran. Además muchos eran de procedencia del Norte de Europa y estaban habituados a bebidas con mayor contenido de alcohol.
Sin embargo los oficiales si que apreciaban el vino, ya que el se embarcaba para ellos era de mucha mejor calidad. Eran muy apreciados los vinos españoles.
Útil como desinfectante
Se mezclaban con el agua
De presencia y sabor desagradables
Navegando por los fríos mares de Alaska
Cuando el clima era frío y las aguas heladas como en Alaska, las oportunidades de conseguir alimentos se reducían
Después de un mes en el barco, el agua almacenada se solía estropear. Y aunque no llegase a hacerlo, tenía un sabor y aspecto bastante repugnante. Casi nadie se atrevía a beberla sola.
Por ello había quien la filtraba con un pañuelo, para poder quitar las sustancias verdes y a veces viscosas que la invadían.
Esto hacía que se acostumbrase mezclar con bebidas fuertes como era el Ron.
¡Regala un recuerdo pirata!
Libros: Si quieres saber más sobre los piratas o disfrutar con relatos de aventuras
Juegos: Si quieres pasar un buen rato con un juego de piratas o un juego de mesa
Ropa: Si quieres vestir ropa pirata o disfrutar con tu nuevo estilo pirata
Disfraces: Si quieres divertirte disfrazandote de pirata u organizando una fiesta
Accesorios: Si quieres elegir un complemento para tu disfraz como gorro y pistola
Joyas: Si te gusta lucir un buen anillo pirata o mostrar monedas o diamantes
Maquillaje: Para dar un toque personal, con un maquillaje o con tatuajes
–Hogar: Para decorar tu cama pirata o con un ambiente de estilo pirata
Decoración: El toque personal, con banderas o con un cartel con calavera
Si quieres acceder a la Tienda a los más destacados productos sobre piratas
Animales de granja criados salvajes
Abandonados y criados salvajes
En algunas islas como Ej: la isla La Española en la cual una Orden Real obligó a los pobladores a reagruparse y a abandonar una zona de la isla. En estos territorios quedaron en el campo libres animales que se habían escapado o fueron abandonados.
En estas zonas que habías sido abandonada por los españoles, se podían encontrar animales de granja que se desplazaban libremente de un lugar a otro.
Estos animales se habían reproducido y criados salvajes, como ovejas, cabras, cerdos, gallinas, conejos, etc.
Animales abandonados
Los españoles y otros europeos, en sus muchos intentos de colonizar nuevos territorios dejaron muchos animales abandonados cuando fracasaban las colonias.
Estos se criaban solos en las praderas y bosques de las islas: vacas, cerdos, gallinas, conejos, etc.
Disponer de gallinas, suponía disponer de carne fresca y huevos en cualquier momento. Haciendo que la dieta de los piratas fuera más variada.
Carne y huevos de gallina, para los piratas y marinos
Los huevos de gallina hacían más variada la alimentación en los barcos
Los piratas tras las gallinas
Animales abandonados por los españoles
Animales de granja en la isla y a veces en los barcos. Poder comer carne fresca y hacerse unos huevos merecía la pena, alimentar y cuidar las aves.
Las aves proporcionaban una dieta mas variada a los marineros y piratas
Las gallinas eran unos de los animales de granja muy apreciados ya que les permitía disponer de huevos frescos y de esta manera variar un poco la dieta. El cocinero y su ayudante eran los encargados de vigilar la despensa y el cuidado de las aves. Las alimentaba y se encargaban de que se mantuviesen vivas y sanas.
De esta manera cuando lo necesitaban recogían sus huevos y los cocinaban en ocasiones, aunque en otras se los tomaban semicrudos.
Los marineros en general, trataban de llevar gallinas y otros animales de granja para combatir el hambre o para variar.
Las aves y los marinos
Las gallinas eran unos de los animales de granja muy apreciados ya que les permitía disponer de huevos frescos y de esta manera variar un poco la dieta. El cocinero y su ayudante eran los encargados de vigilar la despensa y el cuidado de las aves. Las alimentaba y se encargaban de que se mantuviesen vivas y sanas.
De esta manera cuando lo necesitaban recogían sus huevos y los cocinaban en ocasiones, aunque en otras se los tomaban semicrudos.
Los piratas, tortugas y peces
Las tortugas se capturaban fácilmente
A veces era fácil alimentarse, por la facilidad en obtener alimentos. Esto ocurría con las tortugas, sólo había que conocer sus costumbres y esperar el momento. Había islas que eran auténticos paraísos, donde los animales no tenían temor al hombre.
Los Piratas y marinos una de estas islas era todo un tesoro. Podían conseguir fácilmente carne y a que eran animales sin temor al hombre y gran cantidad de huevos.
Animales sin temor al hombre
La comida de los piratas
América disponía de multitud de especies de animales terrestres, aves y peces. Al estar tan poco poblada, existían zonas donde los animales salvajes no estaban acostumbrados a tratar con el hombre y por ello no le tenían miedo.
Al llegar los piratas a islas o zonas deshabitadas podían encontrarse con aves u otros animales que pasaban junto a ellos sin ningún temor.
En ocasiones los cazaban utilizando simples palos o piedras. Para una expedición pirata era muy sencillo aprovisionarse de comida en alguna isla.
Multitud de peces junto a los barcos
Era muy fácil pescar
En algunos mares no era raro que multitud de peces de diferentes tipos rodeasen los barcos mientras navegaban.
Todo tipo de peces e incluso tiburones acompañaban a los barcos, siguiendolos. Incluso en ocasiones podían caer algunos en cubierta.
La solución más fácil era la pesca.
Carne y huevos de tortuga
Sopa de tortuga pirata
Una solución para conseguir comida era buscarlas en islas donde anidaban las tortugas. En las islas donde iban a poner los huevos las tortugas, eran muy fáciles de capturar.
Los piratas esperaban al atardecer y cuando aparecían las tortugas las daban la vuelta apoyándolas sobre sus caparazones. Esto impedía que pudieran huir ya que eran incapaces de darse solas la vuelta.
Más tarde, las cargaban en las bodegas del barco y las mantenían vivas para disponer de alimento fresco.
Sus huevos frescos les resultaban muy apetecibles.
Carne salada para su conservación
Sólo así podían lograr que se conservarse.
El método de conservación de la época, para la carne era salarla.
Esto suponía gastar mucha agua, para desalarla, y ocasionaba mucha sed.
Ratas, hambre y la enfermedad
Ratas útiles para Marinos y Piratas
En las cubiertas inferiores de los barcos solían vivir ratas
Curiosamente los marinos que se atrevían a comer ratas no enfermaban de escorbuto
Si hay hambre, exquisitas ratas
La situación de los marineros y piratas en algunas ocasiones era tan desesperada, que muchos de ellos no dudaban en comer ratas.
Había piratas que las cazaban y bien condimentadas se las comían. Muchos lo tenían muy claro comer cualquier cosa antes que pasar hambre.
Las ratas: Alimento y defensa eficaz ante el Escorbuto
Antídoto contra el Escorbuto
Al navegar durante meses se acababan los alimentos frescos, como frutas y verduras. Pronto aparecía la temible enfermedad El Escorbuto que dejaba a los hombres sin fuerzas.
Hasta principios del sigo XIX no se conoció el origen de la enfermedad. Mientras tanto los médicos militares que viajaban en los grandes barcos de línea de a veces 100 cañones hicieron descubrimientos.
Se detectó que el los barcos la alimentación era muy pobre en Vitamina C (Ascorbato). Curiosamente los marineros que comían Ratas no cogían el terrible Escorbuto.
Para combatir el Escorbuto
Cítricos y Ratas contra la enfermedad
La rata a pesar de comer los desechos genera un ácido que inmuniza contra el escorbuto
En algunos barcos las ratas eran una bendición como fuente de comida y frente al escorbuto
El gran descubrimiento fue reconocer que las Ratas generaban en su organismo el llamado ácido ascórbico.
Los marineros y piratas al comer las ratas, lo que realmente hacían era ingerir este componente. El ser humano lo necesita necesita siempre, ya que su cuerpo no lo sintetiza.
Por ello lo toma del exterior a través de los alimentos. Esto aumenta la cantidad de este componente en la sangre y evita la enfermedad del Escorbuto.
En las guerras marítimas moría más gente por este tipo de enfermedades que por los combates.
Sólo durante la Guerra de los Siete años entre Inglaterra, España y Francia hubo miles de muertos por esta causa. La marina inglesa reconoció que murieron cerca de 100.000 de sus marinos por enfermedades frente a menos de 2.000 bajas en los combates.
Hambre de piratas y galletas
Obligados a comer unas galletas bastante asquerosas
Si se les acababa la comida en el barco, la situación podía ser desesperada.
Si no se daba el caso y no encontraban comida fresca, tenían que recurrir a unas galletas secas bastantes repugnante en las que solían anidar gusanos. Esto les obligaba a sacudirlas para que cayeran y mojarlas si había suficiente agua.
Tal era el asco que les daba sólo verlas, que procuraban comerlas a oscuras para no ver los asquerosos gorgojos que había en su interior.
Galletas de pan, en el barco
Se elaboraban en el puerto y duraban meses
La mejor forma de llevar el pan, eran mediante galletas de pan, que se preparaban en los puertos.
Por ello, se compraban con tiempo, y algunas podían haberse fabricado, muchísimos meses antes.
Si eran provisiones de la marina real, podrían ser de hace años.
La costosa fabricación de galletas
Un largo proceso con muchos operarios.
Para fabricarlas necesitaban un largo proceso, en el que intervenían muchas personas.
En esta época, se tenía una higiene fatal, y el resultado eran unas galletas de pan ya medio contaminadas al finalizar de hacerlas..
Galleta con insectos, habitual
Mientras se fabricaban las galletas.
Al estar al descubierto la masa de harina, para hacer las galletas, eran muy vulnerables.
Algunos insectos anidaban en ellas, dejando sus huevos en la masa.
Expulsaban los gorgojos.
A golpes contra la madera antes de comerlas.
Para comer las galletas sin bichos, las golpeaban contra la madera del barco, para que cayeran al suelo.
Duras como piedras, a mojarlas
Causaban agujetas de tanto masticar.
Masticar un alimento tan duro, hacia que se fatigasen los músculos de las mandíbulas, creando agujetas en la boca.
Comían hasta las ratas si había
En épocas de hambre se hervían.
Ante la desesperación por el hambre, se veían obligados a perseguir las ratas del barco.
Una vez cocinadas y si era posible condimentas con especies les parecía un gran manjar.
Comían el cuero, mojándolo
La última alternativa ante la muerte.
Ablandaban el cuero, que podían conseguir, rompiendo bolsas, ropas, y cinturones.
Las dejaban a remojo en agua, durante tiempo para que se ablandase. Le quitaban pelos y rudezas. Y las cocinaban después de partirlas en pequeños trozos.
Los piratas comían hasta hartarse
Comían mejor si había comida, celebraban auténticos banquetes, sin límite
Dos veces al día mínimo Muchos marinos se pasaron a piratas por las mejores condiciones de vida. Un marino, comía habitualmente una vez al día en el mejor de los casos.
Entre los piratas comer dos veces al día sin limite, y con abundante bebida, les hacía ser unos privilegiados, dado el hambre reinante durante la época.