Contenidos
Henry Morgan, de pirata a Gobernador de Jamaica
¿Puede un Pirata ser recompensado?
Gobernador de Jamaica
La isla de Jamaica estaba siempre en peligro. En cualquier momento los españoles dominadores de toda América podía expulsar a los ingleses de la isla. Inglaterra recogió a todos los piratas del Mar Caribe en la isla, a cambio de de atacar a los españoles. Como recompensa a los servicios prestados a Inglaterra, acabó como Gobernador de la Isla de Jamaica. Sus buenas relaciones con los piratas, antiguos compañeros de correrías con Morgan, le ayudó a conservar la isla.
LLegada a Jamaica
Nació en Gales (Inglaterra) en 1635 y murió en Jamaica en 1688
LLega a Jamaica y toma contacto con otros filibusteros. Es apoyado por Mansvelt que le nombra su segundo. Gracias a este apoyo, Morgan realiza expediciones a las costas de Costa Rica y Panamá
Ataca Puerto Príncipe
En la isla de Cuba
Morgan se unió a otros filibusteros y consigue 12 embarcaciones y unos 800 hombres y decide atacar Puerto Príncipe. Se enteraron los españoles del ataque y les esperaban, pero fueron fácilmente derrotados. Bajo amenazas de tormentos consiguen escasas riquezas. Temiendo un contraataque español abandona el lugar, pero parte de los filibusteros franceses le abandonan por las escasas ganancias.
Ataca Portobello
Consigue un gran botín
Utilizando todo tipo de estrategias y apoyándose en españoles que usa como rehenes y escudos humanos se apodera de la ciudad tras la toma de los fuertes
Asalto a Panamá
Atraviesa por tierra desde el Atlántico al Pacífico
Tras asegurarse el acceso al Río Chagres, tomando el Castillo de San Lorenzo, envía dos expediciones haciá la ciudad de Panamá. Una por tierra y otra por el río. Tras grandes penalidades, por falta de alimentos y por ataques de los indígenas alertados por los españoles llega a la ciudad. Hábilmente consigue sortear los diferentes ataques de los españoles accediendo a la misma por otro lugar, después de dar un rodeo. Consigue tomar la ciudad, peleando calle por calle.
Tortura a sus habitantes para intentar alcanzar sus riquezas. Pero ha llegado demasiado tarde. Los españoles han embarcado el oro y los objetos de valor. Este barco con mujeres y niños ya navega hacia el Perú. Aunque consigue riquezas, estas no son suficientes para los miles de filibusteros que han participado. El reparto es escaso y llega a haber un motín. El propio Morgan es registrado y tiene que salir huyendo, para evitar problemas mayores.
Inglaterra finalmente le recompensó sus servicios y acabó como Gobernador de Jamaica.