Descubrió Japón y Hawái
España necesita una base comercial en la zona para poder comerciar con China y Japón. Ruy López de Villalobos, buscó una ruta y un lugar donde crear esta base comercial.
Partiendo desde México, entre los años 1542 y 1543, Ruy López de Villalobos, atravesó le Océano Pacífico y llegó hasta las Islas Filipinas y Japón, descubriendo otros archipiélagos. Dio nombre a las islas con la denominación de Islas Filipinas en honor a Felipe II de España.
Recorrió otras islas como las Carolinas, o las ahora nombradas Islas Marshall. A la Isla de Mindanao la nombró como Málaga en honor a su tierra natal.
A las actuales Islas de Hawái, las bautizó como Islas del Rey. Y ya estaban representadas en los mapas españoles y de prestigiosos cartógrafos desde el año 1555.
Eso no impidió que Inglaterra, mas de 200 años después se atribuyera su descubrimiento, en la expedición del Capitán Cook, basándose en los mapas españoles que robaron años antes en Manila. A pesar que se encontraron a los nativos hawaianos cocinado en ollas españolas, y chapurreando el español.