Sorprendió a los ingleses y destruyó su Fuerte en Canadá
Guerra de Independencia de U.S.
Este hecho ocurrió durante la Guerra de Independencia de U.S.
Fue una colaboración española a la victoria definitiva de las 13 colonias inglesas para obtener su independencia.
El año anterior, ocurrió un intento inglés de apoderarse de San Luis en Missouri, aunque acabó con una derrota inglesa, al fracasar en ocupación de la población.
Para evitar otro intento posterior, España preparó un contraataque, con un comando reducido de soldados. Su objetivo era disuadir a Inglaterra de intentar nuevas invasiones a territorio español y destruir su base de penetración hacia el Mississippi.
Un comando español llegó la zona inglesa y durante la noche atraviesa la helada explanada y toma por asalto el fuerte, sorprendiendo a la guarnición. Arria la bandera inglesa y toma posesión en nombre de España. Reparte las provisiones entre los indígenas de la zona y se destruye el fuerte. La importancia de este fuerte inglés es que suministraba a toda la zona norte y que con sus mercancías compraba la colaboración de alguna tribu indígena.
Este golpe por sorpresa, dejó claro que España controlaba toda la zona del Mississippi desde el Golfo de México al Canadá. Esta encamisada nocturna, disuadió a Inglaterra de volver a introducirse por el Río Mississippi.
Golpe de prestigio en Europa. La toma de un fuerte en la frontera de hoy Canadá indicó al resto de Europa, hasta donde podían llegar las tropas de España en Norteamérica. El ataque español tuvo mucha repercusión internacional
Leer más: