La ayuda de España a las 13 colonias
La ayuda de España a la Independencia de las 13 colonias inglesas, no fue solo en tierra. Las victorias Españolas en el mar, fueron también decisiva. La captura de un convoy inglés de 52 barcos hundió las finanzas de Inglaterra.
España se apoderó de 3.000 barriles de pólvora, 300 cañones, 80.000 mosquetes, suministros, equipamientos, uniformes de 12 regimientos. Hizo 3.000 prisioneros.
Y sólo en monedas y lingotes de Oro el valor llegaba al 1.000.000 de libras. Dinero para pagar a las tropas y mercenarios ingleses que había enviado a las colonias.
Provocó una crisis financiera en Inglaterra, con desplome de la Bolsa de Londres. Incluso el Rey Jorge III sufrió una lipotimia al recibir la noticia de la captura del convoy. Aconsejado invirtió parte de su fortuna personal en este convoy. Esta derrota y captura de esa enorme flota hacía que perdiera gran parte de su fortuna personal.
Pero lo peor es que llegó a temer la invasión de la Isla de Gran Bretaña. La flota inglesa se veía incapaz de detener una invasión naval franco-española. Londres al estar cerca de la costa se vio en peligro. La bolsa de Londres dejó de funcionar, y muchos marcharon fuera de la ciudad. Los habitantes de la costa también comenzaron a abandonarla y se desplazaron al interior del país.
Las victorias de España en el Mar
Las palabras de George Washington ya reflejaron la realidad:
– La necesidad de que España se interpusiese ante Inglaterra.
Y así ocurrió, España intervino. Cambió el curso de la guerra y ocurriría la derrota de Inglaterra en Norteamérica
Leer más: