Contenidos
Dagas: un arma blanca con muchos tipos
Las dagas era muy útiles en las cubiertas de los barcos, que habitualmente estaban ocupadas con velas, cabos, etc. Al disponer de tan poco espacio para poder luchar, se las prefería ya que los sables eran demasiado largos, para poder manejarse sin tropiezos con esos objetos de cubierta.
Conjunto de Dagas y escudo
Un arma peligrosa, utilizada por los piratas en cualquiera de sus variantes. Había diferentes tipos de dagas. La daga corta cuerpos en la lucha cara a cara.
La daga era muy útil en el cuerpo a cuerpo
Las cubiertas de los barcos ocupadas con velas, cabos y a veces utensilios, disponían de poco espacio para poder luchar, los sables eran demasiado largos. En el combate eran muy apreciadas por los Filibusteros
La daga, un arma corta
El combate cuerpo a cuerpo en los abordajes necesitó ante la inseguridad de las armas de fuegos de armas blancas. Varios tipos que permitían la lucha en la cubierta del barco llena normalmente de obstáculos que impedían la utilización de largas espadas.
La hoja recta o curvada
Normalmente de doble filo
Según el modelo tenia más o menos mejoradas sus partes: bigotera, recodo, mesa central y filo. Diseñada para concentrar toda la fuerza del golpe y permitir que se hunda con facilidad en el adversario.
El puñal para herir
Su origen es la utilización para la lucha
El mango podía fabricarse con multitud de materiales, madera, cobre, marfil, asta, hueso etc. Algunos decorados por artesanos, indican la riqueza del propietario.
Daga corta de hoja curva sin arrial
Las hojas curvas existían en Europa pero donde se perfeccionó fue en Oriente. En sus países existían una gran variedad de dagas, con distintos tipos de hojas, curvaturas, dentadas, incluso con empuñaduras en forma de garra.
Los maestros cuchilleros y sus secretos
El templado de las hojas necesitaba gran experiencia
El cuchillo utilizado por el hombre desde la antigüedad le permitía disponer de un instrumento muy útil para su subsistencia. Matar animales, despellejarlos, descuartizarlos eran operaciones habituales para poder alimentarse.
Al ser las dagas utensilios muy utilizados para todo tipo de actividades, como en conseguir o preparar alimentos, crear otros objetos e incluso para la defensa, eran muy valorados. En algunas culturas era impensable que un hombre no llevara un cuchillo, o espada colgando del cinturón.
Existían diferentes tipos y calidades. Por ello los maestros cuchilleros eran muy valorados y cada uno escondía sus secretos de fabricación, ya que su fama y su fortuna dependía de ellos. Sin embargo se desarrollaron algunos tipos de dagas y puñales para matar. Los puñales permitían asentar eficaces cuchilladas , clavándolas en profundidad en el contrario. La daga corta cuerpos era muy eficaz.