Contenidos
El gran negocio: Esclavos como botín de los piratas
Un botín de mucho valor para los piratas, eran sus prisioneros. Con los más importantes podían conseguir rescates, y a los otros los vendían como esclavos. Se les clasificaba según la profesión, y llevaban un vida muy dura
Un negocio con delegaciones en países
En el Mar Mediterráneo
Si no había rescate por los prisioneros , eran vendidos como esclavos
El acercamiento de un barco en la oscuridad podía ser la perdición, ya que solían ser barcos piratas, intentando sorprender. Cuando no daban con el barco adecuado cargado de riquezas, el negocio estaba en vender los tripulantes y pasajeros como esclavos
La esclavitud, el mayor negocio
Esclavos de los Piratas
Miles de esclavos europeos
Hasta la ocupación de Argelia por los franceses ya en el siglo XIX, se mantuvieron los ataques piratas, y el tráfico de esclavos.
Durante los últimos 2000 años el tráfico de esclavos, ha sido un gran negocio en el Mar Mediterráneo. Se mantuvo toda una organización, que procedía a su captura, se encargaba de su presidio, vigilancia y venta. Si los prisioneros eran acaudalados pedían un rescate por ellos a sus familias.
Argel, Túnez y Trípoli
Vivieron del comercio de esclavos
Se crearon sociedades para la captura de esclavos europeos. Se montaron expediciones por todo el Mediterráneo, e incluso el Atlántico. Miles de Europeos fueron esclavizados.
Prisiones subterráneas
Los bagnos atestados de prisioneros
Cuando los barcos llegaban al puerto, los prisioneros eran conducidos a prisiones subterráneas. Allí esperaban que se les clasificase, según la clase social, conocimientos y características físicas.
Los adinerados eran rescatados
Se les imponía un rescate y cuando lo pagaban se les dejaba libres
Se negociaba con los nobles o sus familiares su libertad mediante el pago de un rescate.
A los pobres se les vendía
Para utilizarlos en todo tipo de propósitos. El mercado de Esclavos era el lugar para la subasta
Se les enviaba al gran mercado de esclavos. Sin ninguna consideración eran vendidos como ganado.
Se podían convertir al Islam
Era la forma de sobrevivir
Los conversos tenían mas libertad. Algunos llegaron a ocupar altos cargos en la administración. Otros fueron capitanes de barcos, y dirigían las incursiones para capturar otros esclavos.
Los artesanos eran muy codiciados
Se les daba gran valor, por sus habilidades
Por el trabajo especializado que podían hacer, eran más valorados ya que eran más productivos para su dueño. También tenían un mejor trato pero perdían la libertad.
Los esclavos pobres morían pronto
Condenados a duros trabajos
Los esclavos comprados por particulares eran utilizado en obras privadas o públicas. Como se fueron construyendo y amurallando las ciudades se los solicitaba para las obras públicas. Miles de ellos murieron construyendo muelles, mezquitas o fuertes en Argel.
Renovaban los grandes harenes
Con las jóvenes esclavas
Los enormes harenes del Mediterráneo siempre necesitaban muchachas jovenes europeas, que los renovasen y los mantuvieran atractivos para los particulares e invitados.
Durante su juventud las europeas, se encontraban encerradas en ellos como esclavas sexuales, para disfrute de los deseos de sus dueños.
Las mujeres mayores de criadas
Destinadas al servicio doméstico
Mantenían las casas de los grandes señores, y se encargaban de su limpieza y mantenimiento.
Esclavos remando en las galeras
Pronto padecían enfermedades y vivían muy poco tiempo
Vivían hacinados en los bancos de remo Esto les ocasionaba todo tipo de enfermedades por falta de higiene. Sometidos al frío o al calor. En lugares sin ventilación o con exceso de ella, que por falta de ropa adecuada podía ser mortal.
Atados y vigilado constantemente. Sometidos a enormes esfuerzos físicos. Eran azotados por sus guardianes y llevados en muchas ocasiones al límite de sus fuerzas. Además de la falta de higiene que fomentaba las enfermedades, la mala alimentación los agotaba y pronto morían.
Los compradores los alquilaban
Un gran negocio mediante los esclavos
Los alquilaban, para todo tipo de trabajos. Los artesanos, los médicos, y todo aquel de conocimientos, eran muy valorados y proporcionaban buenos beneficios a sus dueños.
Resumen: Miles de esclavos europeos, Argel, Túnez y Trípoli, etc. Prisiones subterráneas. Los caballeros y adinerados eran rescatados. A los pobres se les vendía. Se podían convertir al Islam. Los artesanos eran muy codiciados. Los esclavos pobres morían en poco tiempo, Renovaban los harenes ..