Contenidos
¿Cuándo fue la Época Dorada de los piratas?
La piratería tuvo su esplendor y su época dorada, y se multiplicaron los Piratas Corsarios, Bucaneros, Filibusteros. Fue la época de gran expansión de los Piratas por el Mar del Caribe, África, Océano Indico, ..
Comienza el apogeo
Miles de marinos sin trabajo
Muchas de estas gentes se unieron a la piratería. El enorme auge de la piratería, hizo muy inseguros los viajes por mar sobre todo hacia América y hacia el Océano Indico. En esta época la navegación era muy peligrosa por el elevado número de piratas y corsarios.
La temida aparición de un barco filibustero podía ser el fin del viaje y a veces de la propia vida
Fin de la guerra, pero auge de la Piratería
De tripulantes de barcos corsarios protegidos y al servicio de Francia e Inglaterra a simples Piratas del Caribe. Los corsarios del rey del Inglaterra, Francia y Holanda son despedidos por firmar una paz los principales países europeos. Miles de marineros y corsarios se quedaron sin trabajo, y buscaron una alternativa fuera de la ley.
Durante décadas Isla Tortuga y Jamaica fueron el refugio de corsarios y piratas bajo la protección de la Corona Francesa e Inglesa. Francia e Inglaterra fortificaron estas islas, para que los piratas no pudieran ser desalojados por los Españoles.
El fin de las guerras marítimas europeas
Firma de paz entre países europeos
Principales islas del Mar del Caribe
Por su tamaño y riqueza destacaban la Isla de Cuba, Isla de La Española, en poder de España. Por ser un núcleo tradicional de piratas, la Isla de Jamaica, controlada por Inglaterra.
En la época Dorada de la Piratería ocurrió que muchos corsarios se hicieron piratas. Al acabar la guerra entre las naciones europeos se incrementó en gran número la cantidad de piratas
Durante estos años todas las marinas de guerra se habían fortalecido, multiplicando sus barcos de guerra y tripulaciones bajo todas las banderas.
Tras una guerra de 12 años en la que se enfrentaron las marinas con barcos de guerra de Inglaterra y Holanda, contra España y Francia, llega la paz.
Miles de marinos se quedaron sin trabajo, algunos de ellos continuaron con su actividad pero para su provecho, al margen de la ley de su país.
La paz con el tratado de Utrecht (1713)
Aumenta la Piratería
Fin de la guerra y de la utilización masiva de corsarios fomentó su época dorada
La firma del Tratado de Utrecht en 1713, significó el fin de una larga guerra marítima. El fin de los barcos en guerra había llegado. Con la paz llegó la intensificación del tráfico marítimo y del Comercio.
Las grandes potencias, ya no necesitaban los servicios de los piratas y corsarios, ni los protegían. Esto en sus orígenes había sido la principal causa de los piratas del Caribe
Esta paz hizo que miles de marinos se quedaran sin trabajo y tuvieran que buscarse la vida , con lo único que sabían hacer, combatir en el Mar.
En este tratado España por primera vez reconocía y permitía que tanto Inglaterra como Francia y Holanda, tenían derecho a comerciar en el Caribe.
Se ponía con ello fin al control total de España sobre América durante más de 200 años. Aunque excepcionalmente había permitido la existencia de Jamaica como colonia Inglesa durante décadas.
Asaltos a miles de barcos y embarcaciones
Un enorme tráfico marítimo
Tener un barco desconocido cerca, podía ser peligroso al desconocerse sus intenciones.
Durante esta época, miles de embarcaciones de todos los países fueron atacadas, por los piratas.
Fue su época dorada. El tráfico marítimo era enorme. Barcos Ingleses, Franceses, Holandeses y Españoles, llenos de mercancías y metales preciosos, atravesaban el Atlántico. Los barcos piratas estaban esperando y dispuestos a atacar.
Al inicio fueron los piratas del Caribe, pero posteriormente se fueron desplazando a otros mares, buscando barcos mercantes con valiosas mercancías.
Existían tres rutas : Desde América a Europa, llevando oro y productos agrícolas. Desde Europa a África transportaban armas y productos manufacturados. Y desde África a América iban los barcos cargados de esclavos.
Las tres rutas tenían en común el realizar el trasporte en barcos. Buques de todo tipo con valiosas mercancías.
Ya no se respetaba ninguna bandera. Cualquier país podía ser víctima de los ataques de barcos de los piratas del Caribe y sus barcos abordados.
Islas llenas de Piratas al acecho
Islas de las Bahamas centro de pirata
El nuevo refugio de los piratas del Caribe, en su época dorada
Cientos de islas en el Mar del Caribe
Las Bahamas con sus números islas, se convirtió en el refugio de los Piratas del Caribe. Situadas cerca de la costa Americana, en el Caribe, en la zona de aprovisionamiento de las naves españolas.
Los buques y galeones españoles, al salir de la parte continental americana, hacían una primera etapa hacia el Caribe. Allí se aprovisionaban de agua y alimentos, antes de atravesar el Atlántico en dirección a España.
Los barcos de los piratas continuaban estando en un punto estratégico, desde donde atacar los barcos con mercancías.
A todos los barcos, Ya fueran hacia Europa llevando riquezas y tesoros o bien que vinieran desde África con esclavos, los barcos piratas siempre acechaban, esperando su oportunidad para atacarles.
Las banderas piratas en New Providence
Prohibida su entrada en Jamaica será su nuevo refugio
Los peligros de la navegación al aproximarse a zonas rocosas
Inglaterra tras el tratado de Utrecht, cambió de política y prohibió la entrada de piratas en Jamaica, su principal base. Esto supuso en parte, el declive de la piratería, al no disponer de bases donde aprovisionarse y reparar sus barcos.
Había pasado la época en que Inglaterra necesitaba a los piratas para defender Jamaica y debilitar a España. Hasta ese momento no solo se apoyaba a los piratas además incluso se les consideraba corsarios y se les nombraba caballeros en la Corte Inglesa.
Estos piratas tuvieron que buscarse un nuevo refugio y este fue la isla New Providence. Allí se reunían, aprovisionaban, reparaban sus barcos y gastaban sus botines.
Era una isla en las Bahamas, con su capital Nassau, controlada y gobernada por los piratas. Todos los barcos, de cualquier bandera estaban en peligro.
Y pronto pasó de un minúsculo poblado, a un centro de piratería. Un refugio de barcos de piratas. Fue la capital en la Época Dorada de la piratería en el Mar del Caribe.